La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Gestión para el Desarrollo Sostenible y Proyectos de Desarrollo Local Módulo VI: Curso de Especialización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Gestión para el Desarrollo Sostenible y Proyectos de Desarrollo Local Módulo VI: Curso de Especialización."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Gestión para el Desarrollo Sostenible y Proyectos de Desarrollo Local Módulo VI: Curso de Especialización Profesional a Nivel de Post Grado: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ANÁLISIS, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Expositora: Dra. Marcela Bejarano Tuesta

2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993 DERECHO AL GOCE DE UN AMBIENTE EQUILIBRADO Y ADECUADO AL DESARROLLO DE LA VIDA ARTÍCULO 2º.- TODA PERSONA TIENE DERECHO: (…) 22. (…) A GOZAR DE UN AMBIENTE EQUILIBRADO Y ADECUADO AL DESARROLLO DE SU VIDA.

3 AMBIENTE EQUILIBRADO ADECUADO DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA

4 CONCEPCIÓN ANTROPOCÉNTRICA C.P.P ART. 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

5 MODELO DE DESARROLLO - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993 Nuestro modelo político – económico se encuadra dentro del Estado social y democrático de derecho. Democracia Representativa Economía Social de Mercado

6 El modelo de economía social de mercado implica lo siguiente: Las leyes del mercado rigen libremente. Sin embargo, el Estado interviene en la economía bajo tres modalidades: -Regulándola normativamente. -Promoviendo y orientando el desarrollo del país. -Realizando actividad empresarial subsidiaria.

7 El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales implica un equilibrio entre: -El crecimiento económico. -La conservación de los recursos naturales y medio ambiente. -El desarrollo integral de la persona humana.

8 El Estado tiene un rol rector (promotor y orientador) en el desarrollo del país: Constitución Política del Perú – 1993 Artículo 44.- Deberes del Estado Son deberes primordiales del Estado: (…) promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. (…). Artículo 58.- Economía Social de Mercado La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país (…).

9 Bajo esta marco, las actividades económicas que aprovechan y explotan los recursos naturales, deben armonizarse con el desarrollo integral y equilibrado de la Nación, promovido y orientado por el Estado. Bienestar general: asegurar, mediante el rol promotor del estado, los estándares mínimos de calidad de vida. La justicia: redistribución de la riqueza, dadas las desigualdades económico – sociales. Desarrollo integral y equilibrado de la Nación: satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin sacrificar las de las generaciones futuras.

10 LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES – LEY Nº – Art. 8º El Estado vela para que el otorgamiento del derecho de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se realice en armonía con el interés de la nación, el bien común (…) Corresponde al Estado armonizar las actividades de los agentes económicos (en el campo del aprovechamiento de los recursos naturales) con el interés nacional y el bien común.

11 NUESTRO MODELO POLÍTICO – ECONÓMICO ES EL DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (Y PARTICIPATIVA) Y EL DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO QUE, EN EL FONDO, SON LAS BASES DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. EL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE EQUILIBRADO ENTRAÑA OBLIGACIONES PARA EL ESTADO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS UNO DE LOS ROLES DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA ES EL DE PROMOVER Y ORIENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE (ARMONIZAR LOS INTERESES PARTICULARES CON EL BIEN COMÚN Y EL INTERÉS NACIONAL). ASÍ PUES, HAY UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE CONSISTE EN QUE, EL LUCRO DE LAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN A LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE RECURSOS NATURALES (PATRIMONIO DE LA NACIÓN), NO PUEDE DESENTENDERSE DEL ENTORNO SOCIAL. LO QUE IMPLICA ADEMÁS EL ROL GARANTE DEL ESTADO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS CON EQUIDAD SOCIAL.

12 UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE EMPLEA EL ESTADO PARA ESTO, ES LA IMPOSICIÓN DE TRIBUTOS A TALES ACTIVIDADES, PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA. COMO LOS RECURSOS NATURALES, SON HEREDAD NACIONAL, LAS VENTAJAS QUE REPORTAN LAS ACTIVIDADES QUE LOS APROVECHAN, DEBEN COMPARTIRSE ENTRE TODOS LOS PERUANOS Y PERUANAS. POR ELLO, ESTAS EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS A PAGAR UNA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA La retribución económica, como concepto general, comprende : (i)El derecho que se paga por el otorgamiento del título que habilita la explotación del recurso natural. (ii)El derecho que se paga por mantener la vigencia de ese título, cuyo incumplimiento da lugar a la caducidad del título y (iii)La contraprestación (o regalía) por el aprovechamiento económico del recurso natural explotado.

13 LA REGALÍA: SE FIJA ATENDIENDO A CRITERIOS DE ORDEN ECONÓMICO, SOCIAL Y, AMBIENTAL (DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE) EL PAGO SE JUSTIFICA RAZONADA Y PROPORCIONALMENTE POR EL CARÁCTER NO RENOVABLE DE CIERTOS RECURSOS NATURALES, COMO ES EL CASO DE LOS MINERALES E HIDROCARBUROS; ADEMÁS, POR EL IMPACTO AMBIENTAL QUE SU EXPLOTACIÓN GENERA Y; ADEMÁS (FUNDAMENTO 70 DE LA SENTENCIA DEL EXPEDIENTE Nº 0048 – 2004 – PI/TC) PORQUE: (…) constituye un medio idóneo para el logro de los fines de desarrollo equitativo e integral que subyacen a los postulados propios de un Estado Social y Democrático de Derecho

14 EL CANON: NO ES UN PAGO, ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LAS MUNICIPALIDADES EN LAS RENTAS OBTENIDAS POR LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. ES UNA HERRAMIENTA DE DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA QUE LA REPARTE ENTRE LAS REGIONES Y LOCALIDADES DONDE SE EXPLOTA EL RECURSO NATURAL, DADO QUE SON LAS QUE RECIBEN EL IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL ARTÍCULO 77º DE LA CONSTITUCIÓN: (…) Corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon. FUNDAMENTO 52 DE LA SENTENCIA DEL EXPEDIENTE Nº 0048 – 2004 – PI/TC: (…) no se trata de un pago, sino de una compensación del Estado a los Gobierno Regionales y Locales respecto a la distribución de ingresos ya recaudados. LEY DE CANON LEY Nº 27506: El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales

15 CORRESPONDE AL ESTADO, PROCURAR MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A GOZAR DE UN AMBIENTE EQUILIBRADO (INCLUIDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE) Y, LA LIBERTAD DE EMPRESA (INCLUIDA LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA)

16 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ – 1993 – Art. 66º Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

17 LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES – LEY Nº – Art. 4º Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean éstos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación…

18 Los recursos naturales son aquella parte de la naturaleza que tiene alguna utilidad actual o potencial para el hombre, es decir, son los elementos naturales que el ser humano aprovecha para satisfacer sus necesidades materiales o espirituales. Se diferencian de los elementos naturales en que éstos conforman todas aquellas cosas que la naturaleza brinda, independientemente de su utilidad.

19 Los recursos naturales, en función de su capacidad de autorrenovación, se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables son aquellos que usados de modo sostenible son duraderos porque se autorrenuevan, es decir, tienen la aptitud de autoregenerarse o de autodepurarse si no se excede su capacidad de carga. Los recursos naturales no renovables son todos aquellos cuyo aprovechamiento lleva indefectiblemente a la extinción de la fuente productora, ya que éstos no se autorrenuevan.

20 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE RECURSOS NATURALES La Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, Ley 28611, conceptúa y define a los recursos naturales como: (…) todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado (…), tales como:

21 Agua Suelo y tierras de uso: agrícola, pecuaria, forestal y de protección Diversidad biológica: flora y fauna Hidrocarburos Recursos hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares Atmósfera y espacio radioeléctrico Minerales El paisaje natural Demás considerados como tales

22 DERECHO AMBIENTAL Conjunto de normas y principios de acatamiento imperativo, elaborados con la finalidad de regular las conductas humanas para lograr el equilibrio entre las relaciones del hombre y el ambiente al que pertenece, a fin de procurar un ambiente sano y el desarrollo sostenible.

23 El equilibrio que debe mantenerse es dinámico, como dinámicos son los procesos ecológicos, no se trata de propender a una inafectación total del ambiente, ya que para la satisfacción de las múltiples necesidades humanas debemos hacer uso de los recursos naturales y alterar los elementos naturales. Las reglas de conducta deben orientarse a la modificación del ambiente dentro de parámetros que aseguren la ausencia de daños graves o irreversibles que pueden desembocar en un ambiente insano o en catástrofes ambientales.

24 El ambiente es el conjunto de elementos sociales, económicos, culturales, bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinados; lo cual podría graficarse como la sumatoria de la naturaleza y las manifestaciones humanas en un lugar y tiempo concretos.

25 AMBIENTE Los seres vivos no existen como entidades totalmente independientes y aisladas sino que dependen del ambiente ya que requieren para subsistir del aire, del agua, de una temperatura adecuada, entre otros.

26 AMBIENTE La calidad del ambiente determina la calidad de vida. La calidad de vida está asociada con el desarrollo humano, estatus que se logra con el acceso de un medio ambiente limpio y seguro.

27 AMBIENTE Los procesos ecológicos constituyen la base de sustentación de la vida porque contribuyen a la formación del clima, la depuración del aire y del agua, la regulación del flujo de las aguas, la circulación de los elementos y el reciclaje de los nutrientes, el reciclaje de la energía, la formación y regeneración del suelo, la sucesión de la flora, entre otros; todo lo cual hace que se mantengan los ecosistemas y el planeta aptos para la vida. Los ecosistemas no están aislados, sino que tienen relaciones entre sí e influyen indirectamente unos sobre otros.

28 AMBIENTE Cuando al realizar actividades dirigidas a satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales, no respetamos a capacidad de autodepuración y regeneración de la naturaleza, provocamos impactos negativos que degradan el ambiente; lo cual nos afecta. El daño ambiental es todo menoscabo material que sufre el ambiente y/o alguno de sus componentes y que genera efectos negativos actuales o potenciales.

29 El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. El concepto de desarrollo sostenible implica límites – no límites absolutos, sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biósfera de absorber los efectos de las actividades humanas -, pero tanto la tecnología como la organización social pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico.

30 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL Énfasis preventivo Sustento ecológico Normas de orden público Interdisciplinario Derecho de síntesis Connotación transgeneracional Derecho transfronterizo Dinámico y progresivo

31 PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL Principio de prevención Principio de interdependencia Principio de incorporación de los valores ambientales Principio de iniciativa pública Principio de participación ciudadana Principio de internalización de costos o contaminador - pagador Principio precautorio

32 GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto de acciones, políticas, regulaciones, principios y la institucionalidad, diseñadas y ejecutadas por el Estado con participación de la sociedad civil, la academia y el sector privado, para lograr una ordenación sostenible del ambiente, como presupuesto básico para aspirar al desarrollo sostenible del país y a un ambiente sano.

33 GESTIÓN AMBIENTAL Los pilares básicos de la gestión ambiental son: El derecho al desarrollo sostenible. Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

34 GESTIÓN AMBIENTAL Proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas técnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la política ambiental y alcanzar así, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la población, el desarrollo de las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural del país.

35 DESARROLLO SOSTENIBLE Durante las décadas de los ´60 y ´70 del siglo XX empezó a asumirse la sustentabilidad de los recursos naturales, sobre el carácter no renovable de alguno de ellos, dados: Excesivo consumo de energía Las prácticas agrícolas no sostenibles El aumento de desperdicios tóxicos El rápido crecimiento demográfico

36 DESARROLLO SOSTENIBLE Desde los Foros Internacionales: Primera Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (Estocolmo, 1972) Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) Cumbre de Johannesburgo del 2002: Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable

37 DESARROLLO SOSTENIBLE Declaraciones internacionales: Informe Nuestro Futuro Común preparado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que presidió la entonces Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, del año Informe sobre Desarrollo Mundial y Medio Ambiente, del Banco Mundial, del año 1992

38 DESARROLLO SOSTENIBLE La Comisión Brundtland: Definió el desarrollo sostenible como: (…) aquel proceso en donde se asegura la satisfacción de las necesidades humanas del presente sin que se ponga en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades (…)

39 DESARROLLO SOSTENIBLE Lo importante no es sólo crecer, sino hacerlo de una manera viable en el largo plazo o, en otras palabras, hacerlo de manera sustentable. El desarrollo sostenible implica un equilibrio entre: (i)El crecimiento económico (ii)La gobernabilidad social (iii) La seguridad ambiental y, (iv) La identidad cultural

40 LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: ECONÓMICA SOCIAL AMBIENTAL TERRITORIAL CULTURAL POLÍTICA JURÍDICA

41 ECONÓMICA: ARMONÍA ENTRE EL INDIVIDUALISMO ECONÓMICO (INTERÉS PARTICULAR) Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE (INTERÉS COLECTIVO) CON EL ESTABLECIMIENTO DE DERECHOS DE PROPIEDAD SE INCENTIVA EL RACIONAL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

42 SOCIAL: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEBE TRADUCIRSE EN UN DESARROLLO QUE INCLUYA A TODOS EL ESTADO CUMPLE UN ROL REDISTRIBUIDOR DE LA RIQUEZA (JUSTICIA SOCIAL) LAS DESIGUALDADES DAN LUGAR A CONFLICTOS SOCIALES PONIENDO EN PELIGRO LA GOBERNABILIDAD

43 AMBIENTAL: TENER EN CUENTA EL GRADO DE RECOMPOSICIÓN (NATURAL O CON INTERVENCIÓN DEL HOMBRE) DE LA NATURALEZA CONTAR CON ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LOS EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE CONSUMO SOBRE LA NATURALEZA

44 TERRITORIAL: ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLANIFICACIÓN AMBIENTAL UN ADECUADO MANEJO DE RECURSOS, TERRITORIALMENTE LA PLANIFICACIÓN EN LA EXPANSIÓN URBANA NO NECESARIAMENTE LAS REGIONES RICAS EN RECURSOS SE DESARROLLAN

45 CULTURAL: LAS DISTINTAS MANERAS –DADO EL RASGO MULTICULTURAL- DE LAS SOCIEDADES DE COMPRENDER LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SE HA ACUSADO A OCCIDENTE DE DEPREDAR LOS RECURSOS POR SU CULTURA DEL CONSUMO RESPETAR LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES SOBRE LA NATURALEZA SIN EMBARGO, SE LES HA CRITICADO PORQUE NO APROVECHAN NI DEJAN APROVECHAR LOS RECURSOS

46 POLÍTICA: LOS PROCESOS POLÍTICOS INFLUYEN EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS ESPACIOS DE DECISIÓN POLÍTICA, LEGITIMAN LOS MODELOS DE DESARROLLO ASUMIDOS IMPLICA: EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PARTICIPAR FISCALIZANDO Y, EL COMPROMISO DEL ESTADO EN APERTURAR ESPACIOS DE DIÁLOGO

47 JURÍDICA: EL MODELO DE DESARROLLO ASUMIDO CONSENSUALMENTE POR LA SOCIEDAD, SE TRADUCE EN NORMAS JURÍDICAS, QUE REGULAN EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES LAS NORMAS CONSTITUYEN EL MARCO INSTITUCIONAL DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES DEBEN ORIENTARSE A INCENTIVAR TALES ACTIVIDADES, PROCURANDO AL MISMO TIEMPO LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EL ROL DEL ESTADO ESTARÁ SUPEDITADO AL MODELO DE DESARROLLO QUE SE ASUMA

48 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es un método para determinar, desde el punto de vista de los integrantes de una comunidad, sus problemas, necesidades, propuestas u demandas para lograr su desarrollo de manera integral.

49 BENEFICIOS Permite la relación en igualdad de condiciones. Es una escuela de interaprendizaje. Proporciona información relevante de la situación de la comunidad. Respeta los conocimientos y saberes locales como punto de partida, afirmando la identidad, cultura y tradiciones

50 PASOS Y ETAPAS DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Conformación del equipo responsable del diagnóstico Elaboración del Plan de Trabajo Convocatoria de las reuniones de diagnóstico Ejecución del diagnóstico participativo Taller de validación

51 ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO 1.¿ Para qué hacer el diagnóstico? 2.¿Sobre qué aspectos realizaremos el diagnóstico? 3.¿Qué técnicas utilizaremos para diagnosticar cada aspecto? 4.¿Con qué recursos contaremos para hacer el diagnóstico? 5.¿Cómo nos organizaremos para hacer el diagnóstico?

52

53 TECNICAS PARA REALIZAR EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63 Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción. Henri Bergson GRACIAS


Descargar ppt "Derecho de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Gestión para el Desarrollo Sostenible y Proyectos de Desarrollo Local Módulo VI: Curso de Especialización."

Presentaciones similares


Anuncios Google