La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D.C Y EN COLOMBIA En la constitución de 1991 están contemplados cada uno de los derechos y deberes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D.C Y EN COLOMBIA En la constitución de 1991 están contemplados cada uno de los derechos y deberes."— Transcripción de la presentación:

1 BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D.C Y EN COLOMBIA En la constitución de 1991 están contemplados cada uno de los derechos y deberes de los ciudadanos, pero en especial se contempla la participación ciudadana como un factor elemental para construir un verdadero Estado social de derecho.

2 DIMENSION DE LA PARTICIPACION Uno de los principios fundamentales, es ser el orientador del quehacer del Estado Social de Derecho. Es un fin esencial del Estado colombiano, que lo obliga a garantizar su efectividad. Es un derecho fundamental, por eso el Estado está en obligación de garantizárselo a los ciudadanos.

3 PILARES DE LA PARTICIPACION EN EL DISTRITO CAPITAL Constitución Política de Colombia. Ley 99 de 1993 Decreto 2811 de 1974 Plan de Desarrollo Distrital BASES LOGICAS El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.

4 LA NATURALEZA ES UN BIEN JURÍDICO y esa condición permiten la protección de la diversidad biológica, la conservación de los espacios de especial importancia ecológica, así como la utilización sostenible de los recursos naturales de manera que se garanticen las condiciones básicas, para el mantenimiento y desarrollo de la vida en general y de la vida humana en particular, con la calidad correspondiente al estadio de desarrollo económico y cultural presente. RESPONSABILIDAD INTERGENERACIONAL Para el sustento y el derecho a la vida de forma digna de las futuras generaciones de Colombianos, será considerado siempre como propósito de trascendental importancia para el Estado, la sociedad y los particulares la obligación de construir, preservar, difundir y legar a las generaciones futuras de Colombianos, como patrimonio nacional y al vez regional, la paz, el medio ambiente, la cultura, la historia, los valores y costumbres, la integridad del territorio y la soberanía.

5 Ley 99 de Titulo X modos y procedimientos de participación ciudadana 4 HERRAMIENTAS DE PARTICIPACION 1.JUDICIAL O JURISDICCIONAL Acción de tutela. Acción de cumplimiento. Acciones populares y de grupo. Acción penal. Acción civil en el proceso penal. Acción de responsabilidad civil 2.ADMINISTRATIVA Acción de nulidad.Intervención de la Procuraduría. Emergencia ecológica.Acción policiva. Audiencias públicas.Gestión ambiental. Derecho de petición.Consultas a las comunidades indígenas. Acción fiscal.

6 3.POLITICA Voto. Plebiscito Referendo Consulta Popular. Cabildo abierto. Iniciativa legislativa Revocatoria del mandato. 4.PARTICIPACION DIRECTA Los consejos de planeación local. Los comités de participación comunitaria de salud. Los consejos de locales de política Social. Las veedurías ciudadanas. Los comités de desarrollo y control social de servicios públicos. Sistema distrital de cultura.

7 El Distrito Capital tiene un régimen especial que le otorga la constitución. Este se concreta a través del Estatuto Orgánico en el que se menciona que el Gobierno Distrital debe dar vida a la participación ciudadana por medio de tareas específicas en su promoción. En el Plan de Desarrollo Distrital , la participación comunitarias es esencial para profundizar la democracia en Bogotá, abrir nuevos espacios de participación y crear las condiciones para que los ciudadanos participen efectivamente en las decisiones que les afectan. De igual forma, fortalecer las organizaciones sociales, para que éstas puedan responder a los retos y a la responsabilidad que implica la participación, en la función de la gestión pública.

8 ARTÍCULO 69. DEL DERECHO A INTERVENIR EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AMBIENTALES. Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno, podrá intervenir en las actuaciones administrativas iniciadas para la expedición, modificación o cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposición o revocación de sanciones por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales

9 SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE OFICINA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIONES OPEC GRACIAS POR SU PARTICIPACION PAA


Descargar ppt "BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D.C Y EN COLOMBIA En la constitución de 1991 están contemplados cada uno de los derechos y deberes."

Presentaciones similares


Anuncios Google