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El/la alumno/a como sujeto de Derecho. Del menor tutelado Régimen de Patronato Control social Violación de derechos Niño/a, adolescente como sujeto de.

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1 El/la alumno/a como sujeto de Derecho

2 Del menor tutelado Régimen de Patronato Control social Violación de derechos Niño/a, adolescente como sujeto de derecho Convención sobre los Derechos del Niño al que se debe escuchar y su palabra ser tenida en cuenta

3 Construcción de categorías de irregularidades, culpabiliza y patogiliza a niños/as adolescentes y familias Se centra en las condiciones que rodean a niños y adolescentes. Omisiones y obstáculos en las políticas públicas Políticas universales para niños y niñas. Promoción de la corresponsabilidad y condiciones que permitan incluir

4 Los actores perciben la distancia de los marcos legales vigentes, lo cercano son las normas acostumbradas. Por ello un proceso de cambio necesita habilitar la participación para que puedan repensarse las normas implícitas, especialmente cuando contradicen las vigentes o cuando limitan derechos protegidos o plantean políticas regresivas. (D. López)

5 A partir de la experiencia propia, pensemos en prácticas institucionales en las escuelas Qué preguntas podemos hacernos Qué cambiaríamos

6 Atravesamiento institucional en las prácticas pedagógicas, con todos los integrantes de comunidad educativa Circulación de la palabra y de la escucha Construcción de espacios

7 Considerarlos iguales es no renunciar a enseñar; es enseñar mejor, poniendo a los chicos en contacto con mundos a los que no accederían si no fuera por la escuela, a mundos de conocimientos, de lenguajes disciplinarios y de culturas diferentes; es confiar en que ellos pueden pero que solos -sin nuestra enseñanza y nuestro deseo de que "sean alguien en la vida"- no pueden. Es volver a creer que hay lugar para ellos en este mundo, no por un acto caritativo o piadoso sino porque los creemos iguales, capaces, valiosos para nuestras vidas y para la sociedad toda. M Southwell I. Dussel


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