La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS AVANCES Y RETOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO IDEAS PRELIMINARES EN EL FOMIN Clúster Contabilidad y Auditoría Auditorio Andrés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS AVANCES Y RETOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO IDEAS PRELIMINARES EN EL FOMIN Clúster Contabilidad y Auditoría Auditorio Andrés."— Transcripción de la presentación:

1 LOS AVANCES Y RETOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO IDEAS PRELIMINARES EN EL FOMIN Clúster Contabilidad y Auditoría Auditorio Andrés Bello Sede BID/FOMIN 9 de noviembre de 2006

2 CUATRO IDEAS CLAVE 4 ¿Cómo trasladamos conocimiento a los que no lo tienen? “... Si sólo se tiene un martillo, cada problema se convierte en un clavo...” Abraham Maslow, EE.UU. 1908-1970 1. Conocimiento es un bien imprescindible para su éxito 2.Para que el conocimiento contribuya a su éxito deben manejarlo adecuadamente 3. Contabilidad y auditoría son esenciales para que las PYME funcionen

3 PLAN DE LA SESIÓN 1.Conceptos útiles del punto de partida de la iniciativa 2.Por qué emprendemos la iniciativa de gestión del conocimiento 3.Ideas preliminares de la iniciativa 4.Avances y retos generales de la gestión del conocimiento para el desarrollo y su impacto en el FOMIN 5.Qué estamos haciendo a la luz de los avances y retos generales de la gestión conocimiento para el desarrollo “... Si sólo se tiene un martillo, cada problema se convierte en un clavo...” Abraham Maslow, EE.UU. 1908-1970

4 El conocimiento 1.Conocimiento se ha convertido en fuerza económica dominante Conocimiento es el motor y la ciencia y la tecnología sus fuentes de energía Del conocimiento dependen: –Prosperidad económica –Fuentes de energía –Capacidad industrial –Salud personal –Seguridad tanto personal como militar –Calidad ambiental El destino de un país ya no está sólo ligado a sus riquezas naturales 2. Conocimiento será recurso fundamental en Siglo XXI, pero es un recurso diferente a los dominantes hasta ahora Es renovable, acumulable e ilimitado en accesibilidad por naturaleza, pero regulación limitante del acceso es muy importante Si se comparte y tiene múltiples usuarios, aumenta su utilidad y beneficios

5 Características de la sociedad del conocimiento Acceso abierto y rápido a información y conocimiento Capacidad para absorber e interpretar información Oportunidades para utilizar el conocimiento para toma de decisiones bien informadas y para la transformación a un mayor bienestar (Bubtana, 2004) Medio para el desarrollo Factor de empoderamiento (Sen, varios) Suposiciones básicas sociedad del conocimiento Creación de más conocimiento. Stock se dobla en menos 5 años La economía mundial creció 3% y el conocimiento entre 40 y 60% en 2005 Reducción promedio edad conocimiento, medido por tiempo de vida patentes Niveles promedio de educación han aumentado en todo el mundo Expansión sin precedentes de la educación superior Ritmo y espacio desarrollo científico y tecnológico han cambiado

6 Conceptos útiles para el punto de partida de la iniciativa Los sistemas de gestión del conocimiento Los sistemas de información de moda, caracterizados en un principio por soluciones informáticas Respuesta a los procesos de reingeniería de negocios, cuyo énfasis recaía en eficiencia y reducción de costos, pero se olvidaron de las personas con las consecuencias negativas imprevistas de las pérdidas del conocimiento organizacional Hincapié en cómo se puede conseguir la ventaja comparativa a través de un uso más eficiente del conocimiento Se consigue a través del flujo libre de conocimiento Algunos consideran que compartir conocimiento y crearlo se promueve la innovación y la flexibilidad

7 Comprensión Datos Qué, Quién, Dónde, Cuándo Información Qué, Quién, Dónde, Cuándo Conocimiento Cómo Conocimiento Cómo Por Qué From assimilation, through memorizing to transformation into new insight & action Conceptos útiles para el punto de partida de la iniciativa La pirámide del conocimiento

8 Se ocupa de transformar el conocimiento y la experiencia en acción nueva y mejorada El contexto de aprendizaje consiste en proveer de un espacio y un tiempo para que emerja el nuevo significado La organización que aprende se centra en implementar el intercambio efectivo de conocimiento y lo utiliza para conseguir los objetivos organizacionales Requiere de un proceso de interacción y socialización humana, más que sistemas tecnológicos. Personas y organizaciones pueden aprender Conceptos útiles para el punto de partida de la iniciativa El aprendizaje

9 Qué pueden hacer Establecer objetivos de aprendizaje Organizar eventos de aprendizaje: Actividades presenciales como clases formales, talleres, redes colaborativas de aprendizaje Visitas de campo, pasantías, inmersiones Producir material de aprendizaje Qué son Un grupo multidisciplinar de personas, de participación voluntaria, sin jerarquía, facilitado, promovido y cuyo objetivo es aprender a través: Vincular conocimiento interno y externo Práctica reflexiva a partir de las diferentes experiencias: Presencial o virtual Conceptos útiles para el punto de partida de la iniciativa Las comunidades de práctica o aprendizaje

10 Por qué emprendemos la iniciativa de gestión del conocimiento (1) Por nuestro volumen de actividad

11 Por qué emprendemos la iniciativa de gestión del conocimiento (2) “ los desafíos y oportunidades del desarrollo necesitan más que un martillo y clavos” Nuestros donantes han solicitado que FOMIN fomente aprendizaje Existen medios y circunstancias para emprender la iniciativa Amplio acceso a TIC desde principios de la década Conectividad a través de Internet Amplia presencia FOMIN en región Estamos obligados a aumentar impacto, eficiencia y calidad para construir oportunidades para mayoría Aumentar protagonismo instituciones que trabajan con FOMIN Y por qué...

12 Avances en la gestión del conocimiento para el desarrollo (1) Espacio y atención crecientes sobre el conocimiento en las organizaciones, especialmente organizaciones de desarrollo Cambios organizacionales en beneficio de la aportación de las personas Mejora de agendas de desarrollo gracias a participación

13 Avances en la gestión del conocimiento para el desarrollo (2) Gestión del conocimiento es más que repositorios de información Comunidades de práctica crecen en número e influencia en las agendas y en las organizaciones Existe investigación, publicaciones y herramientas Oportunidades desconocidas para combinar conocimiento local y global Conocimiento y transformación adquieren fuerza

14 Retos en la gestión del conocimiento para el desarrollo (1) Que comprendamos el cómo y el por qué de los éxitos y fracasos Que la gestión del conocimiento no se considere como un gasto. Es una inversión Presupuestos excesivos en la gestión del conocimiento Que se usen los conceptos y que no haya un impacto real de la gestión del conocimiento en las operaciones. Una moda vacía más Que la gestión de conocimiento forme parte del cambio organizacional constante que se requiere Que forme parte del presupuesto ordinario

15 Evolución de costos y eficiencia organizacional Eficiencia organizacional Costo Tiempo

16 Retos en la gestión del conocimiento para el desarrollo (2) Adaptar los sistemas de gestión del conocimiento a Necesidades y dimensiones organizacionales Voluntades y fortalezas políticas Realizar el trabajo explicativo correspondiente a las diferentes audiencias (miembros juntas de gobierno, empleados, socios, beneficiarios y consultores externos regulares) Dotarse de una política de comunicación complementaria interna y externa

17 Qué hemos hecho a la luz de los avances y retos generales Cambio de estructura y modificación de funciones Creación Subgerencia de Estrategia Creación de la Unidad de Innovación y Gestión del Conocimiento Reasignación e incorporación ligera de personal Inicio de trabajos para desarrollo de estrategia (iniciativa) Encuesta personal FOMIN Sensibilización (Entrevistas con directores unidad y coordinadores de cluster) Inclusión de la iniciativa en borrador presupuestos 2007 Unidad y Administración (aspecto crucial para el éxito) Inicio establecimiento de método para lecciones aprendidas con BID/LRN Articular flujo de datos Priorizar temas de estudio manejando información en repositorio actual Definición sitio de Internet Orientación al cliente y creación de una comunidad de agentes de cambio Comunidades de práctica fuerza motriz para compartir conocimiento Participación de agentes internos (ITS, EXR –BID- Adminin, Unidades FOMIN) Participación externa (asesores técnicos clusters, agencias ejecutoras)

18 Qué estamos haciendo a la luz de los avances y retos generales Ideas preliminares Repositorio información Comunidades de práctica Análisis/ Acceso a expertos Capacitación personal Virtuales Presenciales Nuevo sitio Financiación Qué aprendemos Nuestra comunidad Publicaciones Preguntas+ frecuentes Reuniones anuales

19 Es necesario darse cuenta que tenemos más que un martillo Muchas gracias


Descargar ppt "LOS AVANCES Y RETOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO IDEAS PRELIMINARES EN EL FOMIN Clúster Contabilidad y Auditoría Auditorio Andrés."

Presentaciones similares


Anuncios Google