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Nutrición, Alimentación y Enfermedades Nutricionales.

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Presentación del tema: "Nutrición, Alimentación y Enfermedades Nutricionales."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición, Alimentación y Enfermedades Nutricionales

2 Los alimentos y la nutrición Todos los seres vivos necesitamos consumir alimentos para obtener la energía necesaria para crecer, desarrollarnos y formar mecanismos de defensa, los alimentos son una de las necesidades más imperiosas para nosotros. ¿ Que son los alimentos? Son mezclas naturales de sustancias nutritivas o nutrientes que al ser incorporadas al organismo permiten obtener la energía necesaria para vivir, la formación y reparación de estructuras y la regulación de muchos procesos biológicos.

3 Funciones de los alimentos Los alimentos cumplen 3 funciones en el organismo: 1.Función estructural, plástica o constructora: Función que consiste en la reparación de tejidos que sufren un proceso de desgaste constante, regeneración de estructuras óseas, formación de nuevas células, crecimiento y desarrollo. Los alimentos responsables de ésta función son los que aportan proteínas y minerales.

4 2. Función Energética: Mediante ésta función, el organismo obtiene la energía necesaria para realizar las actividades vitales, esta energía se almacena en forma de ATP. Recordemos que el ATP es la forma de almacenamiento de energía de todas las células de los seres vivos Las grasas o lípidos y los hidratos de carbono son los nutrientes que aportan la energía para éstos procesos.

5 3. Función Reguladora: Es la función encargada de mantener un perfecto equilibrio en las actividades del organismo, regulando todos los procesos celulares de modo que las funciones del cuerpo se realicen en forma armónica, los nutrientes que desarrollan ésta función son los alimentos que aportan vitaminas y sales minerales.

6 Metabolismo: En todas las células se realizan una gran cantidad de reacciones químicas que permiten la vida, a esta serie de reacciones se le denomina metabolismo. El metabolismo basal se refiere a la energía mínima que requiere un organismo para mantenerse vivo y la cantidad de energía utilizada se le denomina Tasa metabólica basal (TMB ).

7 El metabolismo basal es aquel conjunto de acciones y reacciones que tienen lugar en el interior de las células, gracias a éste metabolismo las células viven y se les permite realizar sus funciones de la manera más adecuada. El metabolismo basal viene determinado genéticamente de forma hereditaria. Cada organismo presenta su propio metabolismo basal.

8 Factores que intervienen en el Metabolismo basal Actividad de la persona Peso corporal La relación entre masa de tejido muscular y tejido graso La edad de la persona El sexo del individuo. El clima del habitat o lugar donde vive El metabolismo puede medirse en forma directa a través de un instrumento llamado calorímetro. La unidad empleada es la caloría. ( cantidad mínima de calor necesaria para elevar en 1 ºC la Tº de 1 g. de agua pura) También puede medirse en forma indirecta a partir del oxígeno consumido o de la oxidación de nutrientes, existe una relación directa entre el gasto de energía y el consumo de oxígeno

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10 Componentes de los alimentos Los alimentos que consumimos están formados por los principios nutritivos o nutrientes Estos nutrientes pueden ser clasificados en dos grandes grupos: a) LOS NUTRIENTES ORGÁNICOS : Como ser los azúcares o carbohidratos, los lípidos o grasas, las proteínas o prótidos y finalmente las vitaminas. b) LOS NUTRIENTES INORGÁNICOS: Como el agua y las sales minerales.

11 Los Carbohidratos como nutrientes Los carbohidratos o azúcares son la fuente principal de energía para el organismo. Sus moléculas son pequeñas, de rápida y fácil digestión. Se componen de C- H y O. Son nutrientes que aportan energía inmediata para las células. Algunos carbohidratos como el almidón y el glucógeno son molecularmente muy grandes y no se pueden absorber por la sangre hasta que se degraden y se conviertan en moléculas de monosacáridos solo así se les digiere. Cada gramo de carbohidratos aporta al organismo 4 calorías. Dentro de los carbohidratos más reconocidos está la glucosa.

12 La glucosa es el nutriente energético más importante para las células pues todas obtienen su energía a nivel de mitocondrias a partir de la glucosa. Los carbohidratos están en abundancia en el pan, fideos, arroz, dulces, legumbres y otros.

13 2. Los lípidos o grasas como nutrientes Los lípidos o grasas o aceites son compuestos altamente energéticos. Se componen de C H y O al igual que carbohidratos. El contenido de energía de estos compuestos es superior al de los carbohidratos. ( Cada gramo de lípidos aporta al organismo 9,3 Calorías). El queso, la leche, la mantequilla, el maní, el coco, la palta son alimentos ricos en grasas y aceites.

14 A diferencia de los glúcidos, la energía aportada por los lípidos es energía calórica o de reserva que se almacena en el tejido graso o adiposo, bajo la piel, cuando el abastecimiento de glúcidos es adecuado.

15 Efectos negativos de los lípidos Las grasas consumidas en exceso, se pueden acumular en el interior de los vasos sanguíneos, los factores que contribuyen a esto son la edad y el alto peso corporal. Estas grasas obstruyen los vasos sanguíneos y reducen el flujo de sangre por ellos. Es aconsejable consumir dietas bajas en ciertas clases de grasas. Así se previenen enfermedades como los ataques al corazón y otros daños en este órgano. La arterosclerosis es una enfermedad provocada preferentemente por acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos y del corazón. El colesterol aumenta la incidencia a los ataques cardíacos y a las apoplejías.

16 En la arterosclerosis el interior de las arterias aumenta su grosor debido a la acumulación de células anormales y por el depósito de colesterol. Estas arterias, al perder la elasticidad, ya no se dilatan ni se contraen y la sangre se mueve con dificultad creciente a través de los vasos estrechos. Los trombos y los émbolos se forman más fácilmente de este modo y el bloqueo del vaso se hace más probable.

17 La arteriosclerosis

18 En el estudio del colesterol y sus efectos a nivel corporal existen las lipoproteínas de alta densidad (HDLs), que protegen contra la arterosclerosis ( colesterol bueno) Las lipoproteínas de baja densidad (LDLs), que contribuyen al proceso de la enfermedad. ( colesterol malo) Los factores como : el consumo de cigarrillos, la falta de actividad física, una alta ingesta de colesterol y grasas saturadas en la dieta, y en algunos casos, factores hereditarios, se encuentran asociados con niveles aumentados de LDLs y niveles disminuidos de HDLs en la sangre.

19 Las proteínas como nutrientes Las proteínas son nutrientes de gran importancia para nosotros formados por aminoácidos. Un aminoácido es un compuesto orgánico que contiene N además de los bioelementos C-H y O. Los aminoácidos son las unidades que conforman las moléculas grandes cadenas proteínas. Se han descubierto un total de veinte aminoácidos diferentes. La mitad de ellos son los esenciales y que nosotros no podemos formar, solo los captamos por la dieta. Los otros se denominan no esenciales pues son formados por nuestras células.

20 Cuando consumimos proteínas nos abastecemos de los aminoácidos que necesitamos para formar células, reparar tejidos, crecer y desarrollarnos, formar anticuerpos como defensa. Una de las funciones más reconocidas es la función estructural, plástica o reparadora, pues, gracias a ellas y a sus aminoácidos, las células pueden dar origen a otras en el periodo de crecimiento y de reparación de estructuras dañadas.

21 A pesar de su función estructural, en casos extremos, cuando existe periodos avanzados de desnutrición, las proteínas pueden ser utilizadas por las células para aportar energía, ésta energía de última instancia es necesaria para que el organismo se mantenga vivo. Cada gramo de proteínas puede aportar 4 Calorías al organismo

22 Los alimentos proteínicos completos suministran los diez aminoácidos esenciales, los alimentos complementarios solo suministran unos pocos de éstos aminoácidos. Las carnes, la leche y el huevo son alimentos proteínicos completos mientras que el arroz y legumbres son alimentos proteínicos complementarios.

23 Las vitaminas como nutrientes Las vitaminas son compuestos orgánicos sencillos, presentes en la mayoría de los alimentos pero indispensables para cualquier ser vivo. Se necesitan en pequeñas cantidades para mantener una buena salud y satisfacer sus necesidades. Son sustancias esenciales pues, no pueden ser sintetizadas por nosotros, de tal forma que siempre deben estar presentes en nuestra dieta alimenticia. Si alguna de ellas no está en la dieta sobreviene una enfermedad característica. Muchas de ellas actúan como enzimas que resultan esenciales para el buen funcionamiento de las células.

24 Clasificación de las vitaminas Según su solubilidad las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos: A) Liposolubles o solubles en grasas o lípidos : Vitaminas A,D,E y K B) Hidrosolubles o solubles en agua: Vitaminas del complejo B y Vitamina C.

25 Resumen de función de las vitaminas I.VITAMINAS LIPOSOLUBLES 1)Vitamina A o Retinol o antixeroftálmica Se encuentra en productos lácteos, yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, vegetales verdes y amarillos y coloreados. Ayuda a la buena visión, al crecimiento, a mantener la piel sana, protege la mucosa de las vías respiratorias, digestivas, excretoras y reproductivas. Su falta produce Piel seca y quebradiza. Ceguera nocturna. Visión con dificultad cuando hay poca luz, retardo en el crecimiento

26 2)Vitamina D o calciferol o antirraquítica Se encuentra en productos lácteos, aceite de hígado de bacalao y legumbres. Es importante en el crecimiento y desarrollo de huesos y dientes, en el metabolismo de calcio y fósforo, en el fortalecimiento del esqueleto. Su falta produce descalcificación ósea, raquitismo, tendencia a fracturas, osteomalacia o deformaciones de los huesos, problemas dentales.

27 3)Vitamina E o tocoferol Se encuentra en el aceite de germen de trigo, vegetales verdes, carnes, yema de huevo, lechuga, espinaca, mantequilla y maní. Es importante en la protección de la piel y mucosas de la acción corrosiva del oxígeno del aire, en los animales ayuda a la reproducción y también se le denomina antiestéril. Su falta produce enrojecimiento de la piel, inflamación de mucosas, en animales puede ocasionar esterilidad.

28 4)Vitamina K o antihemorrágica Se encuentra en los vegetales verdes en la coliflor, repollos además la producen en abundancia nuestras bacterias intestinales. ( flora bacteriana del intestino) Es importante en la coagulación normal de la sangre y en el control de las hemorragias. Su falta produce hemorragias prolongadas por incapacidad de coagulación. Tendencia a las anemias

29 II.VITAMINAS HIDROSOLUBLES 1)Vitaminas del complejo B a) Vitamina B 1 o Tiamina: Sus fuentes son granos enteros y corteza de cereales como el arroz y trigo, huevos, papas, carnes, levadura, leche Es importante en la oxidación de los carbohidratos. Y en la mantención adecuada del sistema nervioso y músculos Su falta produce la enfermedad llamada Beri – beri, caracterizada por falta de crecimiento, debilidad muscular y trastornos nerviosos.

30 b) Vitamina B 2 o Riboflavina Sus fuentes son leche, huevos, carnes, germen de trigo, vegetales verdes. Es importante en la respiración celular, piel y ojos saludables, crecimiento y apetito. Su falta produce piel seca, llagas en los labios y la boca, insensibilidad a la luz, falta de apetito.

31 c) Vitamina B 12 o cobalamina Sus fuentes son Carnes, leche, hígado, huevos. Es importante en la eritropoyesis o formación de glóbulos rojos a nivel de la médula ósea de los huesos largos y planos. Su falta produce anemia por incapacidad de la médula ósea para formar eritrocitos o glóbulos rojos.

32 2) Vitamina C o ácido ascórbico Sus fuentes son las frutas cítricas y en general, papas, cebolla, tomates, pimientos, vegetales verdes. Es importante en el fortalecimiento de las paredes de los capilares sanguíneos y en la activación de las defensas inmunológicas. Su falta produce el escorbuto, caracterizada por el sangriamiento de encías, caídas del cabello y dientes y además trastornos nerviosos.

33 El agua como nutriente El agua es un nutriente fundamental para la dieta de cualquier organismo. El agua es el compuesto que permite la vida de todos los seres vivos por ser el sustrato donde se realizan todas las reacciones químicas metabólicas que permiten al organismo vivir. La cantidad de agua en el organismo y en las células es alta siendo el compuesto inorgánico de mayor porcentaje. El agua disuelve los alimentos, participa en el metabolismo, permite el funcionamiento de enzimas, vitaminas y hormonas y además regula la temperatura corporal.

34 El agua no es un nutriente calórico sin embargo su presencia es fundamental en los procesos que producen energía. Aproximadamente, el 60 % de nuestro cuerpo es agua. Alimentos ricos en agua son las frutas y lácteos.

35 Los minerales como nutrientes Los minerales encontrados en las sales que consumimos diariamente también son indispensables para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Algunos son absolutamente indispensables, como el sodio, el calcio, el yodo y el hierro. Las sales minerales son sustancias que se requieren para desarrollar muchos procesos celulares. Los minerales están en la mayoría de los alimentos que consumimos en nuestra dieta.

36 Minerales y su importancia Calcio (Ca) Presente en la leche queso y otros derivados lácteos y frutas Constituye los huesos. Interviene en la coagulación de le sangre. Una deficiencia acentuada produce en los huesos debilidad y fragilidad (osteoporosis) Potasio (K) Presente en las carnes, leche, frutas y verduras. Importante en la mantención de la actividad muscular y nerviosa, su falta provoca nauseas debilidad y alteración del ritmo cardiaco. Hierro (Fe) Abundante en pescados, huevos, cereales, carne, hígado. Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células conformando la Hemoglobina de los glóbulos rojos, su falta provoca fatiga y anemia.

37 Yodo (I) Presente en mariscos, verduras, algas marinas, frutas y sal común. Intervienen en la formación de las hormonas de la tiroides. Su falta provoca una enfermedad llamada Bocio, así como trastornos durante el crecimiento. Magnesio (Mg) Presente en porotos, nueces y espinacas. Es indispensable para el buen funcionamiento de los nervios, músculos y huesos. Fósforo (P) Presentes en leche, yema de huevo y carnes en general. Forma parte de los huesos y cartílagos, y del ATP. Su falta provoca alteraciones funcionales y energéticas

38 Los Grupos de alimentos Los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria han sido clasificados en grupos alimenticios. Grupo de alimentos: Conjunto de alimentos que aportan uno o más tipos de sustancias nutritivas en una proporción similar. Los especialistas en nutrición del Ministerio de Salud de nuestro país establecieron en 1983 una clasificación de los alimentos que considera cinco grupos, basados en la cantidad y tipo de principios nutritivos que aportan.

39 Grupo 1 Lo componen la leche en todas sus formas, fresca o en polvo, y sus derivados como el queso fresco o maduro, quesillos, yogurt y helados, no se incluye la mantequilla Aporte nutritivo: Proteínas de alto valor biológico, glúcidos, vitaminas A, D y K y sales de calcio

40 Grupo 2 Compuesto por todas las carnes (vacuno, cordero, cerdo, aves, pescados) mariscos, crustáceos. También las leguminosas, como porotos, lentejas, arvejas y garbanzos, nueces y maní. Aporte nutritivo :Todos estos alimentos son ricos en proteínas de alto nivel biológico, vitaminas del complejo B, sales de Hierro y yodo.

41 Grupo 3 Conformado por las verduras como espinacas, tomate, lechuga, apio, repollo, acelga, coliflor, zanahorias y papas Las frutas tales como manzanas, naranjas, peras, uvas, kiwis y duraznos. Aporte nutritivo: Todos estos alimentos aportan vitaminas A, B. D y C, agua y los minerales necesarios para el normal funcionamiento del organismo.

42 Grupo 4 En este grupo se Incluye el pan, las galletas, tallarines, fideos y masas, harina y los cereales (maíz, arroz, trigo mote y avena) Aporte nutritivo: Estos alimentos son ricos en hidratos de carbono, vitaminas y proteínas.

43 Grupo 5 Formado por alimentos ricos en azúcares : miel, mermeladas, azúcar granulada (sacarosa) y dulces; grasas como : mantequilla, margarina, aceite y crema; bebidas de fantasía y alcohólicas. Aporte nutritivo : Calorías y un gran valor energético para el organismo. Es conveniente destacar que su consumo debe ser moderado, en exceso se convierten en factores de riesgo para la salud de las personas.

44 Dieta alimenticia y dieta equilibrada Dieta alimenticia: Se le llama así al conjunto de alimentos que consumimos en forma diaria. Dieta Equilibrada: es aquel grupo de alimentos que aportan las sustancias nutritivas en cantidad suficiente y en la proporción adecuada para el organismo. Se dice que no existe ningún alimento que, por sí solo, contenga todas las sustancias nutritivas en las proporciones correctas que organismo necesita, la excepción es la leche, en especial, la leche materna, considerada absolutamente suficiente para el lactante.

45 Enfermedades nutricionales Cuando los alimentos que se consumen en la dieta son insuficientes, el ser humano experimenta diversos desajustes alimenticios que van desde la desnutrición hasta la inanición total. Así también cuando el consumo de alimentos es exagerado, el organismo puede sufrir varios trastornos como la obesidad, con las consecuencias negativas a la salud de las personas. En resumen: Una enfermedad nutricional es aquella que se produce por la ausencia o por el exceso en el consumo de nutrientes indispensables para el normal funcionamiento del organismo

46 Enfermedades por Insuficiencia Alimenticia 1) Desnutrición La desnutrición es una enfermedad causada por la falta o carencia de nutrientes, indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

47 Si ocurre por falta de nutrientes energéticos como hidratos de carbono y lípidos, se produce pérdida de peso corporal, enflaquecimiento, disminución de la masa muscular, falta de energía, irritabilidad, debilitamiento de la memoria y falta concentración. Cuando existe un déficit de proteínas en la dieta, los síntomas son: retardo del crecimiento en el niño y el adolescente, alteraciones psíquicas, apatía, indiferencia, memoria difusa y presencia de edemas o hinchazones ocasionadas por el aumento del líquido extra celular en los tejidos. ( hidropesia)

48 Inanición: Es el grado más avanzado de la desnutrición y termina generalmente en la muerte. Durante la inanición toda la energía necesaria para el consumo se deriva de los propios tejidos del organismo. La característica más típica de la inanición es una debilidad progresiva, acompañada de una gran pereza para emprender el menor esfuerzo físico o mental.

49 Anorexia E nfermedad de la conducta alimentaria en que la persona que la padece manifiesta un peso inferior al normal de su edad, sexo y estatura y aún así se considera con sobrepeso. El peso se pierde por : ayunos reducción de la comida el vómito autoinducido el abuso de laxantes y/o diuréticos el ejercicio extenuante para perder peso. Aparece en jóvenes adolescentes y es una enfermedad muy grave.

50 Manifestaciones tìpicas de la anorexia Rechazo al peso corporal normal para su edad. Temor excesivo a engordar, a pesar de estar en bajo peso. Influencia exagerada de la silueta en la persona. Ausencia constante de los ciclos menstruales (amenorrea).

51 Grupo mas afectado :mujeres entre los 12 y 18 años de edad y la clase social media alta y media baja. Afecta entre el 1 y el 8% de la población en las jóvenes adolescentes en Chile. Se inicia durante la adolescencia, a veces tambien en personas mayores. La adolescente anoréxica come a solas para eliminar los alimentos que no ingiere, se esconden en sus dormitorios donde realizan ejercicios intensos por largos periodos. Las personas anoréxicas presentan ansiedad, tristeza y depresión, tienden a aislarse, perdiendo la relación con personas de su edad y se sumen en una tristeza profunda. Solo puede superarse el problema con ayuda profesional.

52 Tratamiento: Acción interdisciplinaria que involucra ayuda médica, psicológica y familiar. El objetivo es devolver a la adolescente su autoestima, el amor por la vida y la valoración de su persona por encima de lo corporal.

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55 3) Bulimia Desorden alimenticio causado por la ansiedad y la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se presenta por actos repetidos de ingesta excesiva de alimentos seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso. Las jóvenes presentan frecuentes episodios de voracidad al alimentarse, vomitan habitualmente y toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es autoinducido y generalmente se produce a cada rato durante el día. La bulimia va acompañada de un miedo enfermizo a engordar.

56 La media de edad de aparición está situada alrededor de los 17 años. Suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Como consecuencia de los vómitos provocados se producen problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, temblores musculares, lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece en las adolescentes, debido a: Mecanismos psicológicos de aceptación por el grupo de pares. Presión social que valora la delgadez como atractivo físico..

57 Los criterios para el diagnóstico de la bulimia son: Episodios de sobreingesta de alimentos. Conductas repetidas de: vómito autoinducido abuso de laxantes Uso de diuréticos u otras medicaciones ayuno y ejercicio excesivo. Suelen lastimarse los brazos, muñecas, muslos, abdomen con cortes mutilantes La autoestima está excesivamente influida por la figura y el peso. Tratamiento Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresiones endógenas

58 4) La obesidad Se caracteriza por el exceso de peso debido a la acumulación anormal de tejido adiposo generalizado a nivel corporal. Las causas más frecuentes de obesidad en nuestro país se produce por: El consumo desmedido de alimentos calóricos como pan, arroz, fideos, porotos, lentejas, garbanzos, aceites o mantecas y azúcar La falta de un régimen de ejercicios físicos regulares

59 Cuando se consume un exceso de alimentos calóricos en relación al trabajo físico que se realiza, el excedente nutricional se acumula en forma de grasas, a nivel de todos los tejidos. Los síntomas característicos de la obesidad son : Aumento de la masa corporal, disnea o dificultad para respirar. fatiga y poca tendencia a la actividad física o muscular. Se tiene tendencia a contraer muchas enfermedades cardiovasculares, diabetes y litiasis biliar (acumulación de cálculos en la vesícula biliar). El mejor medio de prevenir la obesidad es el consumo racional de alimentos y esfuerzo por conseguir el peso normal mediante controles regulares.


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