La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La biblioteca escolar como vehículo para reducir la brecha digital en la Sociedad del Conocimiento Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La biblioteca escolar como vehículo para reducir la brecha digital en la Sociedad del Conocimiento Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico."— Transcripción de la presentación:

1 La biblioteca escolar como vehículo para reducir la brecha digital en la Sociedad del Conocimiento Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Buenos Aires, Argentina 8- 9 de noviembre de 2007

2 Sociedad de la Información Comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros. [Gobierno Vasco, Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información]

3 ¿Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento Dato: hecho, materia prima a partir de la cual se crea la información Información: datos organizados, estructurados capaces de ser codificados y transmitidos de la fuente al receptor Conocimiento: asimilación de la información al pasarla por el cuerpo de conocimientos previos. Es la información interpretada con valor añadido y orientada a la toma de decisiones. Tiene un componente de comunicación y aprendizaje

4 Industria de la ComunicaciónTelevisiónCineRadioPeriódicos Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) Industria de las Telecomunicaciones Fibra Óptica Vía Satélite Tecnología Celular Redes de Comunicaciones Industria de las ComputadorasHardwareSoftware Periferales almacenamiento CD-ROMScannerImpresoraMódem

5 Características de las NTICs Ruptura con la linealidad Rompen barreras de tiempo y espacio Gran capacidad de almacenamiento Potencia audiencia segmentaria Alta calidad de imagen y sonido Interactividad e interconexión Instantaneidad Penetración a todos los sectores

6 Potencialidad Automatización Tele-salud Tele-trabajo Educación a distancia Cultura: acceso remoto a bibliotecas, museos, etc E-Gobierno

7 Expectativas Acceso universal a la información Se compartirían recursos Mejoraría el desarrollo socio-económico y cultural Se fortalecería la sociedad civil Se promoverían cambios sociales hacia el progreso Se fomentaría la inclusión social Se fortalecería la igualdad Una sociedad volcada al bienestar social

8 Sociedad de la Información Conforme al discurso con criterios mercantilistas: Paraíso digital: una vida más cómoda y placentera Casas inteligentes, acceso universal a la información Comunicación permanente Democracia digital

9 Sociedad de la Información Sociedad injusta Distribución desigual de la riqueza, la información y el conocimiento Nuevo estado evolutivo del capitalismo Nueva forma de control

10 John Naisbit Estamos ahogados en información y carentes de conocimiento.

11 Brecha Digital

12 La Brecha Digital (Digital Divide) Separación que existe entre las personas (o comunidades, estados y países) que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo tengan, no saben cómo usarlas. Existe avance tecnológico, no social.

13 Datos sobre la Brecha Digital Telefonía El teléfono se inventó hace más de 130 años; sin embargo al día de hoy, más de la mitad de la población mundial nunca ha realizado una llamada. Televisión Televisión En la década de los 1960 se crearon altas expectativas sobre la TV. Se pensó que potenciaría la ediucación y traería progreso y bienestar a la humanidad.

14 Conexión a Internet 12% de la población mundial tiene acceso a Internet. 90% de los internautas son de países industrializados. EUA y Canadá: el 57% de los internautas. África y Oriente Medio: el 1% en la Red. En Iberoamérica: 10% de la población conectada a Internet. Iberoamérica y el Caribe: el 6.7% de usuarios en el mundo.

15 Dominio de Internet

16 Personas con impedimentos

17 Costo de equipo para personas con impedimentos Costo de equipo para personas con impedimentos es prohibitivo. es prohibitivo.

18 Pobreza

19 Género La mujeres constituyen una minoría en el uso de Internet. A partir de año 2001 se ha visto un aumento en el número de mujeres que navegan en el ciberespacio en Estados Unidos, Canadá y Europa. Internautas mujeres 38% América Latina38% 25% Unión Europea25% 19% Rusia19% 18% Japón18% 4% Oriente Medio 4%

20 Edad

21 Infraestructura

22 Falta de conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la falta de dominio de las destrezas de información

23 Idioma El 77% de los servidores están en países anglófonos. Más del 70% de los sitios Web están en el idioma inglés.

24 Monopolios Alto costo de equipos de conexión Alto costo de equipos de conexión Alto costo de servicios de Internet Alto costo de servicios de Internet Obsolecencia de equipos y programados Obsolecencia de equipos y programadosResultado: Estas tecnologías no llegan a sectores pobres.

25 Monopolios Control de las telecomunicaciones por unas cuantas empresas Control de la información, noticias, etc. Control de la Información Control de la Información Control de la Opinión Pública Control de la Opinión Pública Control Político Control Político

26 Amenazas de la Brecha Digital Riesgo de crear una élite tecnológica que agudice la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información Agravar la pobreza y aumento de la desigualdad y exclusión en el mundo Sociedad dividida entre quienes tienen acceso a las NTICs y los que no lo tienen

27 Amenazas Restricción del dominio público de la información Derecho a la información vs la propiedad intelectual y derechos de autor Violación a la intimidad, privacidad y confidencialidad Vigilancia electrónica Acceso a la información vs control de la pornografía y delitos cibernéticos.

28 Amenazas Alto costo de los bienes de información Acceso a la información vs seguridad Uso ilegal de recursos de información y programados Plagio, falta de honestidad intelectual y uso irresponsable de los bienes de información

29 Amenazas Amenazas a la gratuidad de recursos Diseminación de información falsa, incorrecta o poco confiable Restricción y manipulación de la información para adelantar intereses económicos o ideologías

30 Acceso a la Información Éxito Académico ¡El conocimiento es poder!

31 Deserción Escolar Delincuencia Juvenil Baja Escolaridad Desempleo Sub-empleo Criminalidad

32 Exclusión Proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan. En el nuevo contexto digital se replican las desigualdades que siempre han existido.

33 Educación Derechos Falta de acceso a la información Desinformación Información insuficiente Incapacidad para tomar decisiones favorables al desarrollo propio Social Salud Cultural Falta de oportunidades TrabajoIncapacidad para responder satisfactoriamente a las exigencias de la sociedad Se debilita el vínculo con la sociedad Exclusión Flujograma de la Exclusión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento [Felicié, 2006]

34 Primeras iniciativas para paliar la brecha digital Dotar de acceso a computadoras, software, infraestructura y conectividad a sectores marginales Habilitar salones de clases con computadoras Cablear edificios educativos Subsidios para computadoras y conexión a Internet para los grupos en desventaja

35 Esas acciones no fueron efectivas El problema de la brecha digital es mucho más que la falta de acceso a las NTICs. Es sólo una manifestación de una brecha mucho mayor: la brecha social. haves vs have nots Analfabetos vs alfabetizados digitales No hay una brecha, sino muchas brechas superpuestas y solapadas.

36 La Brecha Digital (digital divide) Se manifiesta en dos circunstancias: Falta de acceso físico a las NTICs Falta de acceso físico a las NTICs Falta del conocimiento necesario para usar adecuadamente esas tecnologías Falta del conocimiento necesario para usar adecuadamente esas tecnologías

37 Surgen otras definiciones Estratificación Digital Las desigualdades y diferencias en: el acceso a computadoras, infraestructura de entrada a la red y adquisición de conocimientos e información que se dan entre las distintas clases sociales, así como por género, edad, nivel educativo, etnia, idioma, zona en la cual se habita, convicciones políticas o religiosas, etc. (Carracedo Verde, 2002)

38 Surgen otras acciones para reducir la desigualdad Estructurar políticas de información que rijan al país hacia la consecución del derecho a la información por parte de todos sus residentes. Intervención de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones comunitarias y el empresariado social. Software libre

39 Las NTICs en la educación contribuyen a mejorar... la oferta educativa el aprendizaje activo y colaborativo la calidad de recursos didácticos las estrategias de enseñanza la enseñanza individualizada El aprendizaje no jerárquico la integración de los recursos de información al currículo escolar

40 La educación es.... el flanco más débil en la puesta en marcha de la Sociedad del Conocimiento M. Area Moreira

41 Ada M. Felicié, 2007 La educación... Mucho discurso... poca acción Ej. ¿BE o CRA? Mucho ruido... pocas nueces No se practica el constructivismo Se sigue el modelo tradicional: los estudiantes captan y reproducen la información No hay cambios en la metodología de la enseñanza; continúan métodos tradicionales Desfase entre en entorno social y tecnológico y las prácticas educativas Falta de políticas de información

42 Las Bibliotecas Escolares... Misión: hacer accesible la información Vehículos para reducir la brecha digital Centros de capacitación en información y tecnologías

43 Realidad de muchas Bibliotecas Escolares Falta de infraestructura y equipo tecnológico Presupuesto insuficiente Falta de recursos de información Falta de personal Necesidad de personal con conocimiento en las NTICs

44 Nuevos Escenarios que Impactan las Bibliotecas Escolares

45 Las NTICs en la educación contribuyen a mejorar... la oferta educativa el aprendizaje activo y colaborativo la calidad de recursos didácticos las estrategias de enseñanza la enseñanza individualizada El aprendizaje no jerárquico la integración de los recursos de información al currículo escolar

46 Conviven tres generaciones... Baby Boomers: Era espacial, guerra de Vietnam, guerra fría, movimientos derechos civiles, Watergate Generation X: Vieron el nacimiento del Web, vieron la caída del muro del Berlín y la explosión del Challenger. Se formaron viendo TV Millennial Generation: Después de 1982; las NTICs son parte inherente de sus vidas

47 Digital Inmigrant Una sola tarea a la vez Tenemos que imprimir El formato es importante Trabajo individual Poco directo, muy considerado Más difícil de adaptarse a las nuevas tecnologías

48 Digital Native Digital Native (Abram, Luther y otros) Format agnostic Nomadic Multitasking Experimental Collaborative Integrated Principled Adaptative Direct

49 Digital Native Format agnostic: el formato es irrelevante Nomadic: información y entretenimiento 24/7/365 Multitasking: tareas, messenger, Internet, celular, MP3, TV, varias pantallas a la vez Experimental: destrezas basadas en experiencias Collaborative: trabaja bien en grupo, son cooperadores Integrated: el contenido y la tecnología son inseparables Principled: sistema de valores muy definido Ej. ambiente Adaptative: se adaptan con facilidad a las tecnologías Direct: van al grano, comunicativos, no ruegan, exigen buen servicio, expresan su insatisfacción (Abram, Luther y otros)

50 Generación Copy and Paste No evalúan las fuentes de información Se limitan a lo que encuentran en Internet No tienen las destrezas básicas de información Con frecuencia no valoran las normas gramaticales y el lenguaje Practican el plagio

51 El alumno espera... Acceso fácil y rápido Calidad Texto completo Acceso remoto Adecuacidad Inmediatez Capacitación

52 Hacia una Nueva Alfabetización que promueva que los alumnos… sepan desenvolverse críticamente en el contexto digital desarrollen criterios que les permitan discriminar y seleccionar los productos de información adecuados puedan identificar los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de las empresas y productos mediáticos utilicen las NTICs para mejorar su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida

53

54 Si del cielo te caen limones...

55 ¡Aprende a hacer limonada!

56 Hacia una Agenda para las Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares

57 10 Líneas de Acción Propuestas para la Biblioteca Escolar 1. Centro de inclusión en tecnologías 2. Segmentación del mercado 3. Desarrollar una real comunidad de aprendizaje 4. Auténtica integración entre recursos de información y el currículo 5. Nueva alfabetización: en información y tecnologías 6. Enfoque constructivista 7. Aprender a aprender y pensamiento crítico 8. Aprendizaje permanente 9. Atender la dimensión ética 10. Alianzas estratégicas

58 Alfabetización en Información (Information Literacy) Conjunto de las habilidades que permiten a los individuos reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente en la solución de problemas y en la toma de decisiones. American Library Association, 1989

59 Destrezas en Información Reconocer la necesidad de información; Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes Evaluar la calidad de la información obtenida Organizar la información Usar la información de forma efectiva Presentar adecuadamente la información

60 Alfabetización en Tecnologías (Alfabetización Digital) Dominio de manejo técnico de cada tecnología hardware y software Desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnología

61 Desarrollar una verdadera Comunidad de Aprendizaje Alumnos Maestros Padres Administración escolar Recursos de información Comunidad, entorno

62 Alianzas Estratégicas Indispensables para paliar la brecha digital Única forma de supervivencia de algunas bibliotecas

63 Principales líneas para la cooperación Compartir recursos catálogo compartido Préstamo interbibliotecario Servicio de entrega de documentos Adquisición compartida de recursos, programados, servicios y otros productos Apoyo técnico

64 Las redes potencian los tres grandes desafíos que enfrentan las Bibliotecas y Centros de Documentación Eficiencia Optimizan sus recursos y rentabilizan sus inversiones Competitividad Aumentan su utilidad social y elevan su nivel de competencia Eficacia Mejoran la operatividad y el logro de los fines propuestos

65 Iniciativas de Cooperación Asociaciones Consorcios Programas Proyectos Alianzas Redes COOPERACIÓN

66 Los acuerdos: elementos medulares en el éxito de las redes

67 Para finalizar, dice un refrán que… Lo que no sirve… ¡no sirve!

68 Las bibliotecas escolares cumplirán su responsabilidad social en la medida en que las entidades educativas, se sensibilicen ante la desigualdad, afronten los desafíos de la Sociedad del Conocimiento y se adecuen a las necesidades de la comunidad a la que sirven. Ada Myriam Felicié Soto

69 ¡Una Argentina mejor es posible!

70 León Gieco Sólo le pido a DiosSólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente.


Descargar ppt "La biblioteca escolar como vehículo para reducir la brecha digital en la Sociedad del Conocimiento Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico."

Presentaciones similares


Anuncios Google