La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XI Encuentro de Red de Bibliotecas Jurídicas IV Jornadas de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos Sociedad de la Información y Brecha Digital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XI Encuentro de Red de Bibliotecas Jurídicas IV Jornadas de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos Sociedad de la Información y Brecha Digital."— Transcripción de la presentación:

1 XI Encuentro de Red de Bibliotecas Jurídicas IV Jornadas de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos Sociedad de la Información y Brecha Digital Dra. Ada Myriam Felicié Soto Mendoza, Argentina 9 de octubre de 2009

2 ©Ada M. Felicié, 2008 Observa esta imagen.

3 ©Ada M. Felicié, 2008

4 ¿Qué viste? ©Ada M. Felicié, 2008

5

6 Falta de una visión clara de la función social de las bibliotecas ©Ada M. Felicié, 2008

7 Sociedad de la Información y el Conocimiento Comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros. ©Ada M. Felicié, 2008

8 Industria de la Comunicación Televisión Cine Radio Periódicos Industria de la Comunicación Televisión Cine Radio Periódicos Industria de las Telecomunicaciones Fibra Óptica Vía Satélite Tecnología Celular Redes de Comunicaciones Industria de las Telecomunicaciones Fibra Óptica Vía Satélite Tecnología Celular Redes de Comunicaciones Industria de las Computadoras Hardware Software Pantalla CD-ROM Scanner Impresora Módem Industria de las Computadoras Hardware Software Pantalla CD-ROM Scanner Impresora Módem Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) ©Ada M. Felicié, 2008

9 Expectativas Acceso universal a la información Compartir la información y divulgar el conocimiento Cambios sociales hacia el progreso Inclusión social Fortalecimiento de la democracia Una sociedad volcada al bienestar social Mayor interacción social Mejora el desarrollo económico y cultural de las personas ©Ada M. Felicié, 2008

10 ¿Sociedad de la Información y el Conocimiento? Desigualdad tecnológica Distribución desigual de la riqueza, la información y el conocimiento Sociedad injusta Se mide por indicadores De corte mercantilista ©Ada M. Felicié, 2008

11 Distinción entre información y conocimiento 11 DATO Hechos concretos, la materia prima de la cual se crea la información INFORMACIÓN Datos organizados, agrupados, estruturados o clasificados en categorías Puede almacenarse en productos y sistemas de información organizados Proporciona una memoria en formas numéricas, textuales, sonoras e imagenes Inertes, hasta que no sean utilizados e interpretados y transformados en conocimiento

12 ©Ada M. Felicié, Conocimiento Cuando el individuo ha asimilado la información, ésta puede transformarse en conocimiento. Es la información interpretada y personalizada. Está orientado a la toma de decisiones. Supone un proceso de asimilación cognoscitiva. Comprende comunicación y aprendizaje Promueve la capacidad de desarrollar actividades intelectuales o manuales.

13 Estamos ahogados en información y carentes de conocimiento. John Naisbit ©Ada M. Felicié, 2008

14 14 Para diversos enfoques… diversa terminología Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Sociedad red Sociedad digital

15 La Brecha Digital (Digital Divide) Separación entre las personas (o comunidades, estados y países) que utilizan las NTICs como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo tengan, no saben cómo usarlas. ©Ada M. Felicié, 2008

16 Existe avance tecnológico, no social. ©Ada M. Felicié, 2008

17 Ejemplos Teléfono Se inventó hace más de 130 años; al día de hoy, más de la mitad de la población mundial nunca ha realizado una llamada. TV Se concibió como una herramienta para la información y la educación; en el 2009 observamos que tomó otro derrotero. ©Ada M. Felicié, 2008

18 La Brecha Digital (Digital Divide) Falta de acceso físico a las NTICs Falta del conocimiento necesario para usar adecuadamente esas tecnologías Falta de dominio de destrezas de información ©Ada M. Felicié, 2008

19 Algunas dimensiones de la brecha digital ©Ada M. Felicié, 2008

20 Conexión a Internet 12% de la población mundial tiene acceso a Internet. 90% de los internautas son de países industrializados. EUA y Canadá: el 57% de los internautas Latinoamérica: 9.5% de la población conectada ©Ada M. Felicié, 2008

21 21 Penetración de Internet y Computadoras

22 ©Ada M. Felicié, Distribución Teléfonos Celulares Distribución Teléfonos Celulares

23 Dominio de Internet ©Ada M. Felicié, 2008

24 Pobreza material y de criterio ©Ada M. Felicié, 2008

25 Personas con impedimentos ©Ada M. Felicié, 2008

26 Edad ©Ada M. Felicié, 2008

27 La mujeres constituyen una minoría en el uso de Internet. La mujeres constituyen una minoría en el uso de Internet. A partir de año 2001 se ha visto un aumento en el número de mujeres que navegan en el ciberespacio en EU, Canadá y Europa. A partir de año 2001 se ha visto un aumento en el número de mujeres que navegan en el ciberespacio en EU, Canadá y Europa. Internautas mujeres Género 38% América Latina38% 25% Unión Europea25% 19% Rusia19% 18% Japón18% 4% Oriente Medio 4% ©Ada M. Felicié, 2008

28 Infraestructura ©Ada M. Felicié, 2008

29 70% Más del 70% de los sitios Web están en el idioma inglés. 77% El 77% de los servidores están en países anglófonos. Idioma ©Ada M. Felicié, 2008

30 Alto costo de equipos de conexión Alto costo de servicios de Internet Obsolecencia de equipos y programados Resultado: Estas tecnologías no llegan a sectores pobres. Monopolios ©Ada M. Felicié, 2008

31 Control de las telecomunicaciones por unas cuantas empresas Control de la información, noticias, etc. Control de la Información Control de la Información Control de la Opinión Pública Control de la Opinión Pública Control Político Control Político Monopolios ©Ada M. Felicié, 2008

32 La información está secuestrada por los grandes intereses Mercantilización de la información Acceso a la información: puede ser un asunto de vida o muerte Manipulación de la información En el campo de la salud Stevia Anti-perspirantes Corrección visual Los gobiernos son cómplices No se promueve la prevención, sino tratamientos sintomáticos y la venta de productos remediativos ©Ada M. Felicié, 2008

33 33 Principios Éticos en Riesgo Derecho de todos a la información Derecho de todos a la información Respeto a la propiedad intelectual / No al plagio Respeto a la propiedad intelectual / No al plagio Respeto a la confidencialidad, privacidad e intimidad Respeto a la confidencialidad, privacidad e intimidad Libertad de expresión Libertad de expresión Exactitud / objetividad / imparcialidad Exactitud / objetividad / imparcialidad Diversidad: Representación de todos los puntos de vista Diversidad: Representación de todos los puntos de vista Libertad Intelectual / No a la censura Libertad Intelectual / No a la censura

34 USA Patriot Act, 2001 Obliga a los bibliotecarios a entregar de información privilegiada de los usuarios Legitimiza la vigilancia, el espionaje y la intervención de usuarios, sin su conocimiento y consentimiento Contradice nuestro Código de Ética y el Library Bill of Rights de American Library Association Restringe el derecho a la privacidad Entra en conflicto con el principio de secreto profesional Profesionales de la información de Puerto Rico reafirmamos nuestra ética profesional y compromiso de proteger el derecho a la privacidad y a la confidencialidad Resolución del 21/Nov/03 ©Ada M. Felicié, 2008

35 35 Otras dimensiones de la Brecha Digital Falta de contenidos adecuados y significativos Falta de destrezas en el uso de la información Alto coso o requisito de contraseña para acceder a contenidos de calidad Falta de apoyo técnico No se potencian las NTICs para mejorar la calidad de vida Factores socioeconómicos: las NTICs se concentran en sectores de ingresos medianos y altos

36 ©Ada M. Felicié, Otras dimensiones de la Brecha Digital Factores geográficos: en las áreas rurales hay menor penetración de las NTICs Factores culturales Raza Nivel educativo Velocidad de conexión

37 Amenazas Una élite tecnológica que agudiza la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información Aumenta la pobreza, la desigualdad y exclusión en el mundo Sociedad dividida entre quienes tienen acceso a las NTICs y los que no lo tienen Info-Ricos Info-Pobres ©Ada M. Felicié, 2008

38 La gratuidad de recursos de información está en riesgo. Violación a la intimidad, privacidad y confidencialidad. Diseminación en el Web de información falsa. Restricción y manipulación de la información. Los usuarios utilizan fuentes con información incorrecta y poco confiable. No se conocen los criterios para evaluar la información. Amenazas ©Ada M. Felicié, 2008

39 ¡El conocimiento es poder! Acceso a la Información Éxito Académico ©Ada M. Felicié, 2008

40 Deserción Escolar Delincuencia Juvenil Baja Escolaridad Baja Escolaridad Desempleo Criminalidad Sub-empleo Desempleo Criminalidad Sub-empleo ©Ada M. Felicié, 2008

41 Separación de un individuo o grupo respecto a las oportunidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan. En el nuevo contexto digital se replican y agudizan las desigualdades que siempre han existido. Exclusión ©Ada M. Felicié, 2008

42 Flujograma de la Exclusión Falta de acceso a la información Desinformación Información insuficiente Educación Falta de oportunidades Exclusión Incapacidad para responder satisfactoriamente a las exigencias de la sociedad Se debilita el vínculo con la sociedad Incapacidad para tomar decisiones favorables al desarrollo propio Salud Derechos Social Cultural Trabajo [Felicié, 2006]

43 Primeras iniciativas para paliar la brecha digital Clinton-Gore, EUA Dotar de equipo, software, infraestructura y acceso a Internet a sectores marginales Habilitar salones de clases con computadoras Cablear edificios educativos Subsidios para computadoras y conexión a Internet para los grupos en desventaja Ej. Fondos E-Rate ©Ada M. Felicié, 2008

44 Esas acciones no fueron del todo efectivas La brecha digital es mucho más que la falta de acceso a las NTICs. Es sólo una manifestación de una brecha mucho mayor: la brecha social. No se capacitó a las personas. Estas acciones no fueron enmarcadas en proyectos reales que respondieran a las necesidades particulares. ©Ada M. Felicié, 2008

45 45 Política Pública y Legislación Política de información que dé enfoque coordinado Aglutinar esfuerzos e iniciativas Promover el acceso a la información a todos Dar dirección al país en el desarrollo de estrategias Promover aspectos éticos de la información Promover la lectura Impulsar producción de contenidos propios Optimizar infraestructura informática Mejorar los servicios de telecomunicaciones Incrementar la penetración de Internet

46 ©Ada M. Felicié, Mayor información en...

47 La brecha digital: el gran desafío para las bibliotecas ©Ada M. Felicié, 2008

48 La historia de las bibliotecas … o haciendo de tripas corazón.

49 Si del cielo te caen limones... ©Ada M. Felicié, 2008

50 ¡Aprende a hacer limonada! ©Ada M. Felicié, 2008

51 Los más necesitados… ¡primero! ©Ada M. Felicié, 2008

52 52 En Puerto Rico –desertores escolares –adolescentes embarazadas –dominicanos –ancianos –desempleados –adictos a droga –personas sin hogar

53 Cooperación Indispensable para paliar la brecha digital Única forma de supervivencia de algunas bibliotecas ©Ada M. Felicié, 2008

54 Lo que no sirve… ¡no sirve! Dice un refrán que… ©Ada M. Felicié, 2008

55 I have a dream... Martin Luther King ©Ada M. Felicié, 2008

56 ¡Trabajando de forma cooperativa podemos lograr objetivos en común! ©Ada M. Felicié, 2008

57 Biblioteca: vehículo para reducir la desigualdad tecnológica ©Ada M. Felicié, 2008

58 Más que una sociedad informatizada, necesitamos una sociedad más justa… ©Ada M. Felicié, 2008


Descargar ppt "XI Encuentro de Red de Bibliotecas Jurídicas IV Jornadas de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos Sociedad de la Información y Brecha Digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google