La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Medicina Familiar en el Mercado Laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Medicina Familiar en el Mercado Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 La Medicina Familiar en el Mercado Laboral
Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega Septiembre de 2008

2 Mercadotecnia significa “Guerra”
La naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente sino burlar, flanquear, y poner fuera de combate al competidor. Es una batalla en donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar. Al Ríos y Jack Trout

3 La naturaleza del campo de batalla:
“Las batallas mercadológicas no se pelean en lugares físicos, como el pasillo de un supermercado o una farmacia, tampoco en las calles de las ciudades. La guerra de mercadotecnia se pelea en la mente del cliente. La mente es el campo de batalla, un terreno enmarañado y difícil de entender”.

4 Marketing, mercadotecnia, mercadeo
“Conjunto de actividades orientadas a determinar las necesidades del consumidor, a desarrollar los productos y potenciar la demanda de dichos productos y servicios”.

5 Mercadotecnia Sanitaria
Mercadotecnia Social “Busca aumentar la aceptabilidad de una idea o causa social e inducir a comportamientos en ese sentido” (Priego, 1995) Mercadotecnia Sanitaria “La orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales, con el objeto de solventar necesidades o satisfacer deseos y expectativas en materia de salud” (Priego, 1995)

6 El uso de la mercadotecnia en Medicina
Relación: Médico/paciente Vs. Profesional/Cliente

7 Productos de la Mercadotecnia Social
idea (creencia, actitud, valor) Producto Social práctica (acto, conducta) objeto (tangible o intangible)

8 Mercado y segmentos de mercado
Espacio donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios Segmento del mercado: Representa un grupo de consumidores o de la población que responda de manera similar a un determinado estímulo del mercado sanitario. Segmentar el mercado significa dividirlo para comprenderlo mejor. Mercado meta, población blanco o población diana: Es el segmento del mercado a quien están dirigidas todas las acciones.

9 Usos de la mercadotecnia sanitaria
Mercadotecnia externa Mercadotecnia interna Mejorar la imagen de la salud Atraer recursos y personas Regular el nivel de la demanda Emplear mejor los recursos existentes Desarrollar nuevos servicios y programas Motivar y comprometer a los empleados

10 Estrategias según grupos de población*
Indiferenciada Estrategia Diferenciada Estrategia Concentrada + + - - + +*- - *- -+ +*+-* *-+-+*+- *+-+-* Segmentos de población **** **** Servicios o programas Servicios o programas Servicios o programas *Modificado de March Cerdá (1994:248)

11 Los productos sanitarios
Preventivos Curativos Rehabilitatorios Básicos Educación médica Investigación Divulgación científica Colaterales Nutricionales Acondicionamiento físico Estéticos Cosméticos Accesorios 7 11

12 Características de los productos sanitarios
Son más intangibles que tangibles Se producen y se consumen al mismo tiempo No son estandarizadas No pueden ser acumulables No pueden ser protegidos por patentes Es difícil establecer su precio 5 12

13 Proceso de compra Reconocimiento de una necesidad
Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento post-compra Abandono Repetición 1 13

14 Ciclo vital del producto sanitario
Gestación Introducción o lanzamiento Crecimiento o aceptación Madurez Declive u obsolencia Volumen del producto o servicio Tiempo Desarrollo Proli- feración Deca- dencia Entrada Mante- nimiento 6 14

15 Marketing mix Productos Precio Promoción o publicidad
Plaza o distribución

16 Las 5 “P” de la Mercadotecnia
C o n s u m i d o r I n v e s t i g a c i ó n P P P P P de mercados Tomado de J. Cervantes Aldana (1993). 2 16

17 El médico y el mercado de la salud
Médico A Médico B ¿ y tu qué vendes?


Descargar ppt "La Medicina Familiar en el Mercado Laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google