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La Medicina Familiar en el Mercado Laboral Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega Septiembre de 2008.

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Presentación del tema: "La Medicina Familiar en el Mercado Laboral Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega Septiembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La Medicina Familiar en el Mercado Laboral Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega Septiembre de 2008

2 Mercadotecnia significa Guerra La naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente sino burlar, flanquear, y poner fuera de combate al competidor. Es una batalla en donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar. Al Ríos y Jack Trout

3 La naturaleza del campo de batalla: Las batallas mercadológicas no se pelean en lugares físicos, como el pasillo de un supermercado o una farmacia, tampoco en las calles de las ciudades. La guerra de mercadotecnia se pelea en la mente del cliente. La mente es el campo de batalla, un terreno enmarañado y difícil de entender.

4 Marketing, mercadotecnia, mercadeo Conjunto de actividades orientadas a determinar las necesidades del consumidor, a desarrollar los productos y potenciar la demanda de dichos productos y servicios.

5 Mercadotecnia Social Busca aumentar la aceptabilidad de una idea o causa social e inducir a comportamientos en ese sentido (Priego, 1995) Mercadotecnia Sanitaria La orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales, con el objeto de solventar necesidades o satisfacer deseos y expectativas en materia de salud (Priego, 1995)

6 El uso de la mercadotecnia en Medicina Relación: Médico/paciente Vs. Profesional/Cliente

7 Productos de la Mercadotecnia Social idea (creencia, actitud, valor) Producto Socialpráctica (acto, conducta) objeto (tangible o intangible)

8 Mercado y segmentos de mercado Mercado: Espacio donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios Segmento del mercado: Representa un grupo de consumidores o de la población que responda de manera similar a un determinado estímulo del mercado sanitario. Segmentar el mercado significa dividirlo para comprenderlo mejor. Mercado meta, población blanco o población diana: Es el segmento del mercado a quien están dirigidas todas las acciones.

9 Usos de la mercadotecnia sanitaria Mercadotecnia externaMercadotecnia interna Atraer recursos y personas Regular el nivel de la demanda Emplear mejor los recursos existentes Desarrollar nuevos servicios y programas Mejorar la imagen de la salud Motivar y comprometer a los empleados

10 Estrategia Indiferenciada Servicios o programas *Modificado de March Cerdá (1994:248) **** **** Segmentos de población Estrategias según grupos de población* +*- - *- -+ +*+-* *-+-+*+- *+-+-* Estrategia Diferenciada Estrategia Concentrada Servicios o programas Servicios o programas

11 Los productos sanitarios Básicos Preventivos Curativos Rehabilitatorios Colaterales Educación médica Investigación Divulgación científica Accesorios Nutricionales Acondicionamiento físico Estéticos Cosméticos

12 Características de los productos sanitarios Son más intangibles que tangibles Se producen y se consumen al mismo tiempo No son estandarizadas No pueden ser acumulables No pueden ser protegidos por patentes Es difícil establecer su precio

13 Proceso de compra Comportamiento post-compra Decisión de compra Evaluación de alternativas Búsqueda de información Reconocimiento de una necesidad Abandono Repetición

14 Ciclo vital del producto sanitario Volumen del producto o servicio GestaciónIntroducción o lanzamiento Crecimiento o aceptación Madurez Declive u obsolencia Desarrollo EntradaMante- nimiento Proli- feración Deca- dencia Tiempo

15 Marketing mix -Productos -Precio -Promoción o publicidad -Plaza o distribución

16 Las 5 P de la Mercadotecnia Tomado de J. Cervantes Aldana (1993). C o n s u m i d o r de mercados I n v e s t i g a c i ó n P P P PP

17 El médico y el mercado de la salud Médico A ¿ y tu qué vendes? Médico B


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