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EL COMEDOR ESCOLAR DESDE EL PEC A LA PROGRAMACION DE AULA Es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración.

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2 EL COMEDOR ESCOLAR DESDE EL PEC A LA PROGRAMACION DE AULA Es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración Educativa. La existencia de este servicio permite al Centro planificar educativamente actividades relacionadas con la alimentación (Educación para la Salud).

3 ENTORNO DEL COMEDOR Los comedores escolares desempeñan una función nutricional y educativa importante, contribuyen a la adquisición de hábitos alimentarios y son marco de socialización y convivencia. Existe evidencia de que las intervenciones ambientales que incorporan modificaciones en la composición de los menús ofertados en el colegio y en las políticas reguladoras son efectivas para fomentar la adquisición de hábitos alimentarios saludables entre los escolares. Cada vez es mayor el número de usuarios de este servicio. La información disponible en este momento indica que la oferta dietética no siempre es consistente con las guías alimentarias para este colectivo. Los aportes insuficientes de verduras, hortalizas, frutas y pescados son los errores más frecuentes, junto con el empleo excesivo de grasas añadidas en las preparaciones culinarias.

4 La normativa reguladora actual observa meticulosamente los aspectos higiénicos y sanitarios y de gestión económica administrativa, incluida la contratación de empresas suministradoras y personal cuidador. Es necesario que incorpore también los aspectos nutricionales, educativos y de promoción de salud de estos aportes a través de un marco formal de recomendaciones nutricionales para las comidas escolares que incluya información sobre guías alimentarias, tamaño de las raciones, dinámica del servicio y atención a necesidades especiales. El comedor escolar debería incorporarse a los proyectos educativos de los centros docentes y gestionarse con una visión integral y profesionalizada.

5 DISPOSICION DE MUEBLES Y ENSERES Sillas Mesas Cubiertos Bandejas Vasos Platos

6 MANIPULACION DE ALIMENTOS SISTEMA DE AUTOCONTROL DE CALIDAD ALIMENTARIA. CARACTERISTICAS: Menos importancia a los análisis de los productos finales y mucho mayor al control de los procesos de elaboración de comidas. Mayor atención a la supervisión de las instalaciones, equipos y útiles, y a los aspectos fundamentales del procesado o tratamientos. La responsabilidad de la seguridad alimentaria de las comidas elaboradas es de la propia empresa que la realiza. Está compuesto, básicamente, por los planes generales de higiene (PGH) sobre los que, posteriormente, se desarrolla el plan de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). plan de control de agua potable plan de limpieza y desinfección plan de desinsectación y desratización plan de mantenimiento de equipos instalaciones y útiles plan de control de proveedores APPCC plan de formación de manipuladores plan de eliminación de residuos PGH plan de control de la contaminación atmosférica plan de trazabilidad guías de buenas prácticas D.O.E.S.A. Documento Orientativo de Especificaciones sobre Sistemas de Autocontrol. CONCLUSIONES Mientras que las dificultades iniciales se superan y la aplicación del Sistema de Autocontrol se traduce a prevenir riesgos, sobre todo microbiológicos, mediante controles diarios de ciertas etapas o puntos del proceso más peligrosos (no existe lo que no está escrito), los beneficios de aplicar este sistema son muy grandes. Con el Sistema de Autocontrol se consigue: Cumplimiento de la normativa vigente Conocimiento de los peligros relacionados

7 . CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER LA COCINA DE UN CENTRO ESCOLAR. El local destinado a cocina estará diseñado según el servicio que se vaya a ofrecer. No será igual si cocinamos en ella los alimentos (elaboración y distribución) que si recibimos los alimentos ya elaborados (distribución) procedentes de un catering o de casa. Características de las instalaciones: Suelo y paredes con materiales impermeables, no absorbentes, lavables y no tóxicos, de fácil limpieza y desinfección. Dispondrá de agua potable, fria y caliente, fregaderos, frigoríficos o cámara de refrigeración y/o congelación y sistemas de mantenimiento en caliente si fuera necesario y lavamanos con: dispensador de jabón, dispensador de papel, grifo de accionamiento no manual y papelera. Las tablas o mesas de corte se deben poder desinfectar, y no deben presentar grietas o cortes que pueden esconder residuos de la comida. Está prohibido usar la madera para superficies de trabajo y utensilios. Las mesas y mostradores deben tener sus superficies lisas de materiales no corrosivos y de fácil limpieza y desinfección. Servicios higiénicos para el personal independientes de los destinados a los niños. Instalación de aparatos destruye insectos y mallas mosquiteras en ventanas. En cualquier caso para evitar contaminaciones respetaremos los siguientes principios: División en dos áreas, limpia y sucia, estableciendo un circuito higiénico. Marcha hacia delante: de menos a más elaborado. Separación entre ambiente fríos y cálidos. Facilidad de limpieza, separando estos productos de los alimentarios. con la actividad que se realiza. Proporcionar una alimentación inocua y nutritiva a los niños que utilizan estos comedores escolares

8 Aportes Nutricionales En El Comedor Escolar

9 Eso se debe a que el menú ofrecido diariamente en el comedor es balanceado e incluye preparaciones con base en leche, vegetales y frutas. Además, la cantidad de grasa total y de grasa saturada en la alimentación del comedor es menor que la de la casa. Estas diferencias son importantes porque indican que la alimentación ofrecida en la escuela está enseñando adecuados hábitos alimentarlos a los niños.

10 MANIPULACION DE UTENSILIOS La GUÍA HIGIÉNICO-SANITARIA PARA LA GESTIÓN DE COMEDORES ESCOLARES intenta abarcar, a lo largo de sus cuatro capítulos y sus dos anexos, todos los aspectos relacionados con la prestación de un servicio de comedor colectivo: instrucciones específicas sobre las correctas prácticas de trabajo, pautas de funcionamiento de las cocinas y office, recomendaciones nutricionales a la hora de la elaboración de los menús, descripción y definición de un sistema de autocontrol sanitario, y descripción detallada de los requisitos que deben cumplir las instalaciones y el equipamiento de los comedores escolares.

11 PRESENTACION PERSONAL Coordinar, organizar y vigilar las labores encomendadas al personal adscrito en la cocina. Adoptar aquellas medidas de higiene necesarias tanto en la transformación culinaria, como en la distribución. Supervisar los viveres que se suministran en la cocina Cuidar el encendido de la cocina Organizar y supervisar los servicios de la dispensa de la cocina

12 TABLA NUTRICIONAL DE LA SEMANA

13 ASPECTOS DE MEJORAMIENTO Mas organización en el espacio que esta establecido Organización en las filas

14 DEBILIDADES Y FORTALEZAS Debilidades: Instalaciones inadecuadas Poco aseo ya que se encuentran animales en las instalaciones Desperdicio de comidas Fortalezas: Mejoramiento del entorno en cuanto a la distribución de inmuebles Mejor distribución de la comida

15 COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Puesto que a muchos de aquellos estudiantes no les gusta muchas cosas del menú que se da, desperdician comida. En las filas no respetan y se colan No dan buen uso de las instalaciones Dan alimentos a los animales

16 RESUMEN DEL PROYECTO El colegio no tiene la estructura adecuada para tener un comedor escolar, debido a que por las aguas lluvias que se filtran alrededor de este entorno se inunda. Tampoco los estudiantes le hacen el buen uso a aquel comedor, ya que hay muchos desperdicios de comida en este entorno. Tambien se podrían charlas, para darle un buen uso a este sitio el cual lo utilizan los estudiantes del colegio charry.

17 REALIZADO POR DAVID SANTIAGO SUAREZ ROCHA


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