La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aseguramiento de la calidad de los insumos alimentarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aseguramiento de la calidad de los insumos alimentarios."— Transcripción de la presentación:

1 Aseguramiento de la calidad de los insumos alimentarios.
¿QUE ES EL PROMOTOR? Aseguramiento de la calidad de los insumos alimentarios.

2 Dimensiones De acuerdo al volumen de lo insumos alimentarios.
Condiciones físicas de los sitios de almacenamiento Dimensiones De acuerdo al volumen de lo insumos alimentarios. Estibar los insumos en cantidades moderadas. (Evitando daños en el mismo) Espacio suficiente entre tarimas para ventilación y limpieza.

3 Condiciones físicas de los sitios de almacenamiento
Ventilación Buena ventilación para evitar el incremento de la temperatura en las instalaciones. Las ventanas deben ser herméticas, sin vidrios rotos y con tela mosquitera.

4 Iluminación Natural o artificial.
Condiciones físicas de los sitios de almacenamiento Iluminación Natural o artificial. Impedir la entrada de rayos solares directamente al producto.

5 Piso y paredes Firme de concreto o pisos de cerámica.
Condiciones físicas de los sitios de almacenamiento Piso y paredes Firme de concreto o pisos de cerámica. Liso y sin grietas. (Para evitar la acumulación de polvo y plagas) Pintura clara. (Para observar la presencia de insectos y suciedad)

6 Techos Firmes, lisos y libres de grietas. (Sin goteras y plagas)
Condiciones físicas de los sitios de almacenamiento Techos Firmes, lisos y libres de grietas. (Sin goteras y plagas) Evitar techos de lamina. (Elevan la temperatura y ocasionan deterioro de los insumos alimentarios)

7 Puertas Amplias y seguras. Superficie lisa. Sin claro ni aberturas.
Condiciones físicas de los sitios de almacenamiento Puertas Amplias y seguras. Superficie lisa. Sin claro ni aberturas. Que abran y cierren bien.

8 Drenaje Evacuación correcta de aguas residuales. Mantener suelo seco.
Condiciones físicas de los sitios de almacenamiento Drenaje Evacuación correcta de aguas residuales. Mantener suelo seco. Protección en coladeras.

9 HIGIENE EN LOS ALIMENTOS
La protección y preparación higiénica de los alimentos es la base de la prevención de muchas enfermedades en la familia y en el niño. Los alimentos son siempre benéficos, la contaminación que se le añade por mal manejo es la que puede causar daño a la salud.

10 PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
ES IMPORTANTE HIGIENE PERSONAL HIGIENE DE LOS EQUIPOS, SUPERFICIE Y UTENSILIOS DE COCINA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

11 Inspección de los insumos alimentarios
Registro y pesaje de insumos. Cotejar que el etiquetado esté completo. Analizar los criterios de aceptación y rechazo de los alimentos. (De no ser aceptado devolver al proveedor)

12 Inspección de los insumos alimentarios

13 Productos no perecederos
Lugar limpio, seco (10°c a 21°c) y para ese fin solamente. Alejados de estufas, hornos y separado de la pared. Colocar de acuerdo al tipo de alimento. Deben permanecer en su envase original y si es a granel, cambiar a contenedores. PEPS Contar con un programa de limpieza para el almacén.

14 Refrigeración Congelación Termómetro visible y funcionando. Se debe dar mantenimiento constante, realizar la limpieza y desinfección con cloro. Alimentos en recipientes íntegros, limpios y cerrados. Temperatura (7° a 0° C) Temperatura (-4° a -18°C) Alimentos crudos en la parte inferior del refrigerador. Revisar los alimentos con regularidad para detectar aquellos que pueden ser dañados por congelación excesiva.

15 Come de acuerdo a tus necesidades y condición “NI DE MÁS,
EL PLATO DEL BIEN COMER Y SUS GRUPOS DE ALIMENTOS Come de acuerdo a tus necesidades y condición “NI DE MÁS, NI DE MENOS”. Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de tus tres comidas del día Consume la menor cantidad posible de grasas, aceites, azúcares y sal. Come la mayor variedad posible de alimentos

16 Frutas y verduras

17 Cereales

18 Leguminosas y alimentos de origen animal

19 Opciones de platillos

20 OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS
Huertos escolares OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS Estimular la producción de alimentos. Fomentar la integración familiar. Apoyar el mejoramiento de la economía familiar. Promover el establecimiento de huertos de manera colectiva para un mejor aprovechamiento de los recursos de la comunidad. Fomentar el interés para dar continuidad a la producción. Programa de huertos: Huerto frutícola Huerto hortícola Nopal verdulero Granja avícola

21

22


Descargar ppt "Aseguramiento de la calidad de los insumos alimentarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google