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Resumen Ejecutivo El Proyecto Nacional atiende uno de los compromisos inscritos en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

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3 Resumen Ejecutivo El Proyecto Nacional atiende uno de los compromisos inscritos en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Programa), programa especial en términos de la Ley de Planeación, en el que se establecieron objetivos, estrategias, acciones y metas costo-efectivas para alcanzar el óptimo aprovechamiento de la energía en el país.

4 Uno de los objetivos del Programa es Incrementar la eficiencia del parque de focos para iluminación. Para alcanzar este objetivo se estableció como una de las líneas de acción Acelerar la implementación de iluminación eficiente en alumbrado público.

5 El Proyecto Nacional busca impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal, lo cual constituye una oportunidad para los gobiernos locales, ya que al reemplazar dichos sistemas por otros con mayor eficiencia, se contribuye al el abatimiento de energía. Adicionalmente, se obtienen importantes resultados en el aspecto ambiental y social, entre otros.

6 El Proyecto Nacional pretende apoyar a los municipios que lo soliciten para la sustitución de sus sistemas de alumbrado público por sistemas más eficientes, en donde se identifique un potencial importante de abatimiento de energía eléctrica

7 También busca integrar a aquellas localidades que presenten una factibilidad técnica y financiera dentro del Proyecto Nacional, promoviendo la mejora en eficiencia energética del alumbrado público al sustituir luminarias, balastros y lámparas

8 Se otorgará opinión técnica y financiera a los proyectos municipales de alumbrado público, con la actualización de los censos de carga y reconocer los ahorros en la facturación de energía eléctrica por concepto de alumbrado público.

9 Finalmente se busca otorgar financiamiento de la banca de desarrollo a los municipios que lo requieran para la ejecución de los proyectos, buscando la recuperación del financiamiento, en su caso, a través de los ahorros económicos generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica y dar seguimiento a los resultados de la implementación del Proyecto Nacional.

10 Alineación a la Planeación Nacional Plan Nacional de Desarrollo El 31 de mayo de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo El cual contiene los objetivos nacionales, estrategias y prioridades que regirán la actuación del Gobierno Federal durante la presente administración

11 Objetivos Principales Asegurar que exista la infraestructura necesaria para que todos los mexicanos puedan tener acceso adecuado a la energía, a los mercados regionales, nacionales e internacionales y a las comunicaciones. Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Promover el uso eficiente de energía en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte

12 Estrategia Nacional de Energía Este documento tiene como base una Visión 2024 del sector energético y está conformada por tres ejes rectores: 1. Seguridad Energética 2. Eficiencia Económica y Productiva 3. Sustentabilidad Ambiental

13 Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Tiene como objeto propiciar el aprovechamiento sustentable de la energía con una visión de mediano y largo plazo. El Programa identifica oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país y define una estrategia integral para abordar y capturar el impacto mediante acciones identificadas en el consumo final de la energía

14 Se identificaron las 7 áreas de oportunidad en el Programa. Estas áreas de oportunidad representan oportunidades costo- efectivas para aumentar la eficiencia energética en el mediano y largo plazo y, por tanto, reducir el consumo de energía en los sectores abordados.

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16 Las 7 áreas de oportunidad prioritarias consideradas son: 1. Transporte. Aborda el consumo de energía en el transporte automotor, tanto ligero y mediano, así como de carga pesada. 2. Iluminación. Comprende las necesidades de iluminación a lo largo de los sectores residencial, comercial, servicios e industrial, así como dentro de las dependencias y entidades de la APF y dentro de gobiernos estatales y locales. 3. Equipos del hogar y de inmuebles. Se refiere al consumo de energía derivado del uso de los electrodomésticos, electrónicos y equipos de mayor consumo dentro de los hogares, incluyendo aire acondicionado, refrigeración, ventilación y calentamiento de agua. 4. Cogeneración. Identifica la posibilidad de ahorro de energía en las industrias con potencial latente de cogeneración. 5. Edificaciones. Aborda las oportunidades de ahorro de energía derivado de mejoras en las prácticas de construcción. 6. Motores industriales. Actúa sobre el consumo de energía en motores trifásicos de menos de 75 HP, ya que éstos representan la gran mayoría del parque y del consumo de motores en el país. 7. Bombas de agua. Comprende el consumo de energía para fines de bombeo agrícola y municipal.

17 Contexto Nacional Como parte de los esfuerzos para la elaboración del Programa, se identificó el área de oportunidad de Iluminación en el que se encuentra el alumbrado público, como parte de este esfuerzo, se estima que en México, el consumo energético por iluminación representa aproximadamente el 18% del consumo total de energía eléctrica

18 Entre 1997 y 2007 el consumo de electricidad para iluminación creció a un ritmo del 3.9% anual. Aunque ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, se considera que aún existe potencial de crecimiento adicional, ya que el consumo de electricidad per cápita en México (aprox. 2,900 KWh en 2005) es significativamente menor al de países desarrollados como el Reino Unido (aprox. 6,200 KWh en 2005).

19 El consumo de energía para iluminación se concentra principalmente en los sectores residencial e industrial. Industrial: utilización de tubos fluorescentes T8 y T12. Residencial: utilización de focos incandescentes. Comercial y de servicios: utilización de tubos fluorescentes T8 y T12. El alto consumo en estos sectores se debe a una alta utilización de focos de baja eficiencia:

20 Para el caso de las tecnologías que se encuentran en el alumbrado público en México varían en cuanto a su eficiencia, teniendo así algunas que no cumplen con la normatividad actual aplicable, en la siguiente tabla observamos el tipo de luminarias que encontramos.

21 El Programa propone sustituir con este Proyecto Nacional, un millón de luminarias que representan el grueso del impacto potencial, lo cual generará abatimientos de energía importantes, estimados en alrededor de 30% por esta sustitución. Por lo cual, el Programa estableció el objetivo de: Incrementar la eficiencia del parque de focos para iluminación

22 Objetivo El objetivo del Proyecto Nacional es impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal, lo cual constituye una oportunidad para los gobiernos locales, ya que al reemplazar dichos sistemas por otros con mayor eficiencia, se contribuye a promover el abatimiento de energía y ahorros económicos importantes para los municipios. Adicionalmente, se obtienen importantes resultados en el aspecto ambiental y social, entre otros.

23 Alcance El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal tiene un importante alcance, ya que pretende: Apoyar a los municipios que lo soliciten para la sustitución de sus sistemas de alumbrado público por sistemas más eficientes, en donde se identifique un potencial importante de abatimiento de energía eléctrica Integrar a aquellas localidades que presenten una factibilidad técnica y financiera dentro del Proyecto Nacional. La mejora en eficiencia energética del alumbrado público incorporando únicamente la sustitución de Iluminarias y balastros y lámparas.

24 Otorgar opinión técnica y financiera a los proyectos municipales de alumbrado público. Actualizar los censos de carga y reconocer los ahorros en la facturación de energía eléctrica por concepto de alumbrado público Otorgar financiamiento de la banca de desarrollo a los municipios para la ejecución de los proyectos, buscando la recuperación del financiamiento, en su caso, a través de los ahorros económicos generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica. Dar seguimiento real a los resultados de la implementación del Proyecto Nacional

25 Proyectos de Eficiencia Energética con Financiamiento El financiamiento que se le otorga a los proyectos de eficiencia energética, como lo propone este Proyecto Nacional, tienen una ventaja adicional para el repago de su inversión sobre otros proyectos de financiamiento. La razón es que utiliza, en su caso, los ahorros económicos derivados del cambio tecnológico como fuente del repago de dicha inversión. Con esto, el esquema de financiamiento puede incorporar como medida de elegibilidad financiera estos ahorros.

26 Proyectos de Eficiencia Energética con Recursos Propios El financiamiento que se le otorga a los proyectos de eficiencia energética, como lo propone este Proyecto Nacional, tienen una ventaja adicional para el repago de su inversión sobre otros proyectos de financiamiento. La razón es que, en su caso, utiliza los ahorros económicos derivados del cambio tecnológico como fuente del repago de dicha inversión. Con esto, el esquema de financiamiento puede incorporar como medida de elegibilidad financiera estos ahorros.

27 MANUAL OPERATIVO

28 El presente manual tiene por objeto establecer los procedimientos para la incorporacion de los municipios al proyecto nacional de eficiencia energetica para el alumbrado publico municipal.

29 PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO NACIONAL OBJETIVO GENERAL ALCANCE MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

30 OBJETIVO GENERLA En el marco del proyecto nacional para el aprovechamiento sustentable de la energia, el gobierno federal busca implementar un proyecto de alcance nacional para reducir el consumo de energia electrica en el alumbrado publico y asi apoyar a los municipios con potenciales de ahorro energetico para la sustitucion de las luminaciones de alumbrado publico por tecnologias que incrementen la eficiencia energetica.

31 ALCANCE Apoyar a los municipios que lo soliciten para la sustitucion de sus sistemas de alumbrado publico por sistemas con mayor eficiencia energetica. El esquema propuesto en otorgar opinion tecnica y financiera a los proyectos municipales de alumbrado publico, actualzacion de censos de carga y reconocimieno de ahorro en la facturacion de energia electrica por concepto de alumbrado publico y, su caso, el financiamiento de la banca de desarrollo a travez de los ahorros economicos generados por la disminucion en el consumo de energia electrica.

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33 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL El plan nacional de desarrollo establece en la estrategia la necesidad de promover el uso eficiente de la energia…….. A travez de la adaptacion de tecnologias que ofrescan mayor eficiencia energetica y ahorro a los consumidores. Asimismo, el plan considera al ahorro de energia como un elemneto clave para diminuir el impacto sobre el medio ambiente del uso de combustibles fosiles.

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35 SEGUNDA PARTE. RESPONSABLES Y FUNCIONES EN EL MARCO DEL PROYECTO NACIONAL CFE CONUEE BANOBRAS

36 CFE Es un organismo descentralisado de la administracion publica federla, con personalidad juridica y patrimonio propio, cuyo objeto es la prestacion del servicio publico de energia electrica en terminos de la ley del servicio publico de energia electrica. FUNCIONES a) Porporcionar a la CONUEE el resultado de los censos de carga, en los terminos que se especifican en el procedimiento del control de servicios de alumbrado publico de los municipios que hayan manifestado interes en participar en el proyecto nacional. b) Reconocer, en el caso de servicios sin equipo de medicion, los ahorros derivados de la sustitucion de los sistemas de alumbrado publico municipal por sistemas con mayor eficiencia energetica, de acuerdo con el procedimiento del control de servicio de alumbrado publico. c) Incluir, previo mandato expres del municipio respecto, en los estados de cuenta por consumo de energia en el alumbrado publico, el monto de la amortizacion del credito otorgado, en su caso, por BANOBRAS. d) Enterar a BANOBRAS los recursos recibidos en terminos del inciso anterior, y. e) Celebrar los actos juridicos que resulten necesarios para instrumentar todo lo inherente al proyecto nacional.

37 CONUEE Es un organo administrativo desconcentrado de la secretaria de energia, que cuenta con autonomia tecnica y operativa constituida a partir de la entrada en vigor por la ley para el aprobechamiento sustentable de la energia, publica en el diario oficial de la federacion de fecha de 28 de noviembre de FUNCIONES a) Cordinar el proyecto nacional en los terminos del convenio marco de colaboracion para la ejecucion del proyecto nacional de eficiencia para el alumbrado publico municipal, y del presente manual operativo. b) Determinar, con base en la informacion proporcional por el municipio, CFE Y BANOBRAS, y de acuerdo con los resultados de la opinion tecnica, la factibilidad de incluir a un municipio en particular en el proyecto nacional. c) Emitir, cuando asi lo requiera los municipios, opiniones tecnicas durante el proceso de limitacion de sustituciones de sus sitemas de alumbrado publico y d) Dar seguimiento y evaluar los resultdos del proyecto nacional, a travez del indicador tecnico establecido en el programa nacional para el aprovechamiento sustentable de la energia y, e) Celebrar los actos juridicos que resulten necesarios para instrumentar todo lo inherente al proyecto nacional, siempre y cuando se cuente con las autorizaciones necesarias para tales efectos

38 BANOBRAS Es un banco de desarollo del gobierno federal que tiene por objetivo financiero o refinanciar proyectos de inversion publica y/o privada en infraestructura y servicios publicos. FUNCIONES a) Promover el proyecto nacional entre los municipios. b) Ofrecer y, en su caso, otorgar financiamientos a los municipios c) Ofrecer en el ambito de su competencia, la asistencia financiera que requiere los municipios d) Celebrar los actos juridicos que resulten necesarias para intrumentar todo lo inherente al proyecto nacional.

39 TERCERA PARTE. OPERACION DEL PROYECTO NACIONAL El siguiente esquema de forma general las etapas de operacion del proyecto nacional, mostrandonos el proceso a detalle en el anexo 1.

40 PROMOCION DEL PROYECTO NACIONAL BANOBRAS se encarga de promover el proyecto nacional en los municipios del pais, considerando que los municipios podrian tambien, de mutuo propio, su incorporacion al mismo. Los integrntes del grupo de trabajo podran, por cualquier medio, difundir el proyecto nacional. Los municipios interesados en participar en el proyecto nacional, debera presentar a BANOBRAS lo siguiente: a) Cartas de intencion o escrito firmado por el presidente municipal o funcionario facultado para tal efecto b) Situacion actual del alumbrado publico: informacion estadistica sobre la faturacion del alumbrado publico y, en su caso, recaudacion del DAP, minimo de tres años. Ultimo censo de alumbrado publico por potencia y tipo de tecnologia, validado por CFE para el caso de servicio directo. Carta de no adeudo, por la CFE. c) Del proyecto municipal: Descripcion general del proyecto municipal, responsable del proyecto. Numero de puntos de luz a sustituir. Costo estimado de la propuesta de inversion. Destino final de la luminacion remplazadas

41 ANALISIS TECNICO DE LOS PROYECTOS MUNICIPALES Una vez que BANOBRAS cuenta son la informacion indicada en el numero anterior, la remitira a la CONUEE, a efecto de que esta analice la viabilidad tecnica del proyecto en congruencia con los objetivos del proyecto nacional. En caso necesario, CONUEE verificara con la CFE la informacion proporcionada por el municipio.

42 ANALISIS FINANCIERO DE LOS PROYECTOS MUNICIPALES Con base en la informacion proporcionada por el municipio y el analisis de factibilidad tecnica de la CONUEE, BANOBRAS analizara la viabilidad financiera del proyecto nacional, tomando en cuenta para la emision de su opinion los siguientes criterios: Capacitacion financiera del municipio, de acuerdo con sus politicas y procedimientos internos En caso de los municipios que cuenten con DAP, fortaleza de la estructura financiera de este como fuente de pago y/o garantia En su caso, garantia y/o apoyo adicional.

43 EJECUCION DE LOS PROYECTOS MUNICIPALES Una vez formalizado el prestamo, BANOBRAS entregara los recursos de credito correspondientes al municipio, en los terminos del contrato de credito. El apoyo que, en su caso, reciba el municipio sera entregada a los terminos establecidos por el comite tecnico del fondo. En caso de que el financiamiento, tenga como fuente de pago y/o garantia de DAP, BANOBRAS notificara a CFE las tablas de amortizacion del credito, con los montos y fechas de pago comprometidas, para que este pueda realizar los pagos del financiamiento, por cuenta y orden del municipio.

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49 Aspecto relativos a la iluminación en alumbrado público eficiente Existen 2 aspectos relativos importantes a la iluminación en el alumbrado publico los cuales son: El primer aspecto: Buen diseño del nivel de iluminación requerido por el tipo de vialidad, es decir, considerando el tamaño de las calles y el flujo de transito. Esto también considerando especificaciones de iluminación, tanto para los pasos peatonales como banquetas. El Segundo aspecto: Complementando el anterior, el costo de las tarifas, ya que el alumbrado publico es la tarifa más alta. Entonces, un buen diseño tendría un bajo costo, y maximizaría la relación beneficio que es la que todos deseamos buscar.

50 Aspecto relativos a la iluminación en alumbrado público eficiente La tecnología de iluminación esta en un muy constante cambio. Nuevas técnicas y equipos de iluminación, así como fuentes de luz mas eficientes, permiten enfrentar a los diseñadores nuevos retos en los sistemas de iluminación.

51 Definiciones: Balastro: Dispositivo electromagnético, electrónico o hibrido que limita la corriente de lámparas y, cuando es necesario, la tensión y corriente de encendido. Flujo luminoso: Lúmenes (energía luminosa por unidad de tiempo). Iluminancia: flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área de la misma expresada en lux (lx), (lúmenes/metro cuadrado). Luminario: Conjunto de elementos integrados y auto contenidos para el aprovechamiento, control y soporte de fuentes luminosas. Luminario para alumbrado publico: Dispositivo que distribuye, filtra, controla la radiación emitida por una o varias lámparas Lámpara de alta densidad de descarga: Esta lámpara produce luz por descarga eléctrica en arco mantenida en gas o vapor ionizado: algunas veces en combinación, compuestos de fosforo excitados por la radiación generada en la descarga. Ejemplos; vapor de sodio en alta presión, aditivos metálicos y vapor de mercurio)

52 Normas aplicadas al alumbrado público NOM--001-ENER-2005 instalaciones eléctricas (utilización). NOM--013-ENER-2004 eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y aéreas exteriores publicas. NOM--058-SCFI-1999 Balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas. NOM--064-SCFI-2000 Luminarios para uso interior y exterior. NMX-J-230-ANCE-2007 Balastros para lámparas de vapor de mercurio en alta presión y aditivos metálicos. NMX-J-503-ANCE-2005 Balastros para lámparas de descarga de alta intensidad y lámparas de vapor de sodio en baja presión. NMX-J-507/1-ANCE-2005 Coeficiente de utilización de luminarios para alumbrado publico de vialidades NOM-028-ENER-2010 Eficiencia energética de lámparas de uso general. Limites y métodos de prueba (6 de Dic. de 2010)

53 Características y recomendaciones para el diseño de sistemas de alumbrado publico La sustitución de equipos en el alumbrado público se recomienda sea: vapor de sodio en alta presión y balastro de bajas perdías. En áreas como parques, zócalos, plazas publicas, etcétera, se podrá utilizar: vapor de sodio en alta presión o aditivos metálicos con balastro de bajas perdidas. Los sistemas de iluminación instalados en el alumbrado público pueden ser sustituidos por sistemas de eficacia mayor con flujo luminoso igual o similar al sistema actual, esto garantizara que no habrá disminución en los niveles de iluminación, manteniendo así el confort de la población.

54 Características y recomendaciones para el diseño de sistemas de alumbrado publico Los sistemas ineficientes también pueden ser sustituidos por sistemas de mayor eficiencia y con un flujo luminoso inferior al sistema actual, por lo que se debe realizar una verificación de estos niveles, con el objeto de cumplir con los valores mínimos establecidos en el articulo 930 de la NOM-001-SEDE Los sistemas ineficientes, se pueden sustituir por sistemas de mayor eficiencia y con flujo luminoso mayor al sistema actual, lo anterior implica un aumento en los niveles de iluminación y en la carga del sistema de alumbrado público, por lo que se debe realizar una comparación con la densidad de potencia eléctrica para alumbrado (DEPA) establecida en la NOM-013-ENER-2004

55 Especificaciones para sistemas de iluminación para el alumbrado publico Las especificaciones, establecen los parámetros mínimos de eficiencia (características técnicas y normativas) que deberán de cumplir los equipos de iluminación. Se recomienda no instalar lámparas fluorescentes, incandescentes, luz mixta, vapor de mercurio y halógenas en el alumbrado publico. Es importante señalar que los lineamientos y especificaciones indicadas aquí no tienen carácter limitativo. Si el gobierno municipal considera otros aspectos adicionales, se podrá indicar las modificaciones.

56 Tipos de lámparas recomendadas para el alumbrado publico A) LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO EN ALTA PRESION (VSAP)

57 Tipos de lámparas recomendadas para el alumbrado publico A) LAMPARAS DE ADITIVOS METALICOS (ADM)

58 EN CUESTION DE BALASTROS PARA VSAP Y ADM

59 Luminario para alumbrado público ESPECIFICACIONES: a) El cuerpo debe ser fabricado en aluminio inyectado a alta presión y cubierto con pintura poliéster en polvo aplicada por el proceso electroestático y curada al horno. b) De una sola puerta el sistema óptico debe constar de una reflector facetado con acabado texturizado en la cavidad de la lámpara, fabricado de aluminio con acabado brillante que lo provea de alta eficiencia y lo proteja contra la corrosión. c) Un portalámpara colocado localizado en el enfrente del luminario, que deberá ser ajustable a diferentes posiciones y una cubierta de cristal plano, claro, y termotemplado. d) El cierre del sistema óptico se debe realizar mediante un seguro tipo gatillo resistente a las vibraciones, fabricado de fundición de aluminio inyectado a presión, que permita fácil abrir con una sola mano durante el mantenimiento del luminario y los cambios de lámpara. e) La armadura del luminario deberá contar con una abrazadera de cuatro tornillos que permita el montaje del luminario de hasta 51 mm de diámetro. f) El luminario deberá ser auto alastrado, equipado para operar lámparas de SVAP Y ADM, diseñado para operar a 220v, 60 Hz. g) El luminario no requería de herramienta especializada.

60 Recomendaciones Identificar a los de mayor eficiencia, para esto es necesario evaluar el nivel de iluminación y la forma de distribuir la luz; esta también tiene relación con la altura de montaje y con la separación entre postes. El luminario aloja los elementos activos del sistema como los controles, el balastro y la lámpara; puede iluminar con curva alargada longitudinalmente o curva circular según se utilice para vialidades o para tramos especiales de las mismas o en aéreas abiertas. USO ADECUADO DEL LUMINARIO

61 Recomendaciones La selección del luminario deberá tomarse en cuenta espaciamiento, altura, numero de hileras, y el tipo de acabado de la superficie reflejante receptora de luz, para así poder alcanzar la mayor eficiencia y ahorro de energía en alumbrado publico. LUMINARIOS MAS COMUNES PARA ALUMBRADO PUBLICO

62 Características de uso eficiente de los sistemas de iluminación

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65 FIDE EN EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA Alumbrado público Instalar lámparas de vapor de sodio de alta presión, obteniéndose ahorros de energía eléctrica hasta por un 50%. Utilizar balastros electrónicos con Sello FIDE. Ajustar distancia interpostal (distancia entre poste y poste) y altura de montaje (de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana). Considerar la aplicación de nuevas tecnologías, por ejemplo: LEDS - semáforos/alumbrado, los cuales consumen sólo el 10% de la lámpara incandescente; ofrecen una señalización luminosa uniforme, alto contraste con luz solar, ofrece mejor visión a largas distancias, entre otras.

66 EFICIENCIA ENERGETICA PARA SISTEMAS DE ALUMBRADO EN VIALIDADES Y AREAS EXTERIORES PUBLICAS

67 Introducción La presente Norma Oficial Mexicana establece los valores máximos de densidad de potencia eléctrica por concepto de alumbrado y el método de cálculo, con los que deben cumplir los sistemas de alumbrado en vialidades y estacionamientos públicos abiertos, cerrados o techados, así como la eficacia mínima de la fuente de iluminación en las áreas exteriores públicas; además de promover el ahorro de energía que contribuirá a la preservación de los recursos naturales no renovables de la nación.

68 Objetivo: Tiene por objeto establecer niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de densidad de potencia eléctrica para alumbrado (DPEA), según se especifique, con los que deben cumplir las nuevas instalaciones para alumbrado público y áreas exteriores públicas en las diferentes aplicaciones que se indican en la presente Norma,

69 Campo de aplicación: Las aplicaciones de instalaciones cubiertas bajo esta Norma Oficial Mexicana incluyen: a) Vialidades b) Estacionamientos públicos abiertos, cerrados o techados c) Áreas exteriores públicas Excepciones - Alumbrado de emergencia. - Alumbrado dentro de predios de viviendas unifamiliares. - Alumbrado para ferias. - Alumbrado para plataformas marinas, faros y similares. - Alumbrado temporal en obras de construcción.

70 Definiciones: Alumbrado de exteriores. Sistema de iluminación ubicado en el exterior, que tiene como finalidad principal el resaltar, de su entorno durante la noche, la textura y/o la forma del área, estructura o monumento, favoreciendo así las condiciones de seguridad, estéticas y comerciales del lugar. Alumbrado público. Sistema de iluminación que tiene como finalidad principal el proporcionar condiciones mínimas de iluminación para el tránsito seguro de peatones y vehículos en vialidades y espacios. Estacionamiento público. Espacio de servicio público abierto, cerrado o techado, independiente de cualquier comercio o edificio no residencial, cuya finalidad principal es el resguardo seguro de vehículos automotores. Sistema para alumbrado. Conjunto de equipos, aparatos y accesorios relacionados entre sí para suministrar luz a una superficie o espacio. Vialidad. Es el área definida y dispuesta adecuadamente para el tránsito seguro y confortable de sus usuarios. Superposte. Poste para alumbrado público que tiene una altura mínima de 18 metros.

71 Clasificación: 1 Vialidades 2 Autopistas 3 Carreteras 4 Ciclo pistas 5 Vías rápidas 6 Vías principales 7 Vías secundarias 8 Estacionamientos públicos 9 Abiertos 10 Cerrados o techados 11 Áreas exteriores públicas 12 Lagos, cascadas, fuentes y similares 13 Monumentos, esculturas y banderas 14 Parques, jardines, alamedas y kioscos 15 Aceras 16 Paraderos 17 Plazas y zócalos

72 Especificaciones: Los sistemas para alumbrado de áreas exteriores públicas cubiertos por los apartados 5.3.1, y de la presente Norma Oficial Mexicana, el valor mínimo de eficacia de la fuente de iluminación debe ser de 22 lm/W. Los sistemas para alumbrado de áreas exteriores públicas cubiertos por los apartados 5.3.4, y de la presente Norma Oficial Mexicana, el valor mínimo de eficacia de la fuente de iluminación debe ser de 70 lm/W. Los valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) con los cuales deben cumplir los sistemas para alumbrado público en vialidades indicados en el apartado 5.1 no deben exceder los niveles establecidos en la Tabla 1. En el caso de usar superpostes para alumbrado de vialidades cubiertas bajo el punto 5.1, los valores máximos de Densidad de Potencia para alumbrado (DPEA) no deben exceder lo indicado en la Tabla 2. Estos valores se consideran solamente para el área de vialidad. Los valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) con los cuales deben cumplir los estacionamientos públicos abiertos, no debe exceder los niveles establecidos en la Tabla 3. Para el caso de estacionamientos públicos cerrados o techados, la Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA), no debe ser mayor a 3 W/m2.

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74 Método de calculo:

75 Metodología:

76 Vigilancia de la norma: Evaluación de conformidad:

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78 El primer aspecto a considerar en la iluminación artificial es que debe ser diseñada para proporcionarnos la iluminación que no tenemos en un lugar cerrado o semi cerrado (ventanas, por ejemplo), y que el nivel de iluminación debe seleccionarse en función de la actividad que se va a realizar (oficinista, sala de juntas,etc.).

79 Existen dos cargos: El costo de la energía (kwh) El costo de demanda (kw) Entonces un buen diseño de iluminación, que tiene un costo bajo, maximiza la relación de beneficios.

80 Los tres parámetros que definen el consumo La potencia del foco que se mide en watts El tiempo de uso de la iluminación La tecnología del foco

81 Los sistemas de iluminación tienen que ser diseñados de manera que cree un ambiente placentero y seguro en el cual llevar a cabo negocios.

82 ILUMINACIÓN PARA COMERCIOS

83 La iluminación debe atraer clientes La iluminación crea una impresión inmediata de las mercancías y una apariencia del área (vitrina o interior de tienda ) que lleva al cliente a la mercadería donde el proceso de venta comienza.

84 La iluminación debe permitir que el cliente evalué el producto Textura Color Calidad Así como leer etiquetas

85 La iluminación debe facilitar la finalización de la venta. El personal de ventas deberá poder rápida y precisamente llevar a cabo servicios tales como registro de ventas, lectura de precios, transacciones de tarjetas de crédito y empaques.

86 Las tiendas y supermercados son, ademas de lugares para ofrecer mercansia, tambien de recreacion para los clientes. Las tiendas no solo ofrecen servicios a los clientes, tambien debe crear una atmosfera acomodada y recreable de compra.

87 Entonces, la iluminación eleva el nivel de visualizacion del entorno, lo que permite que los clientes se mantengan comodos, invitandolos a quedarse mas tiempo. Atraves del diseño eficiente de iluminacion, se puede identificar las caracteristicas de la mercansia.

88 El consumo de electricidad es elevado en los departamentos de ventas (tiendas, supermercados, etc.) Es necesario prender total o parcialmente las lamparas a fin de crear los ambientes mas convenientes, y al mismo tiempo, llegar al objetivo de ahorro de energía.

89 ILUMINACIÓN PARA EDIFICIOS

90 La Iluminación deberá permitir poder desplazarse sin ningún riesgo, cuidando que no se pierdan cualidades visuales Textura Color Calidad

91 En términos generales, la iluminación debe crear una atmósfera de desempeño, confort y seguridad de las personas, las cuales les permitan realizar, con la mayor eficiencia su trabajo. Es a través del diseño eficiente de iluminación, se pueden alcanzar estas premisas.

92 Como ya se ha mencionado, el consumo de electricidad en los edificios es muy grande. En consecuencia, es de especial cuidado el considerar el ahorro de energía, a través de la selección adecuada de las lámparas, cuidando al mismo tiempo el control del sistema. Aunque las lámparas se venden en un amplio rango de temperatura de color, las lámparas más comunes en oficinas son los conocidos como tubos flourecentes. Sin embargo, existen otras tecnologías que permiten iluminar adecuadamente áreas de tránsito continuo, recreando una atmósfera adecuada.

93 Definiciones

94 Lámpara incandescente Luz calida, amarillenta rojiza especial para areas de reunion, donde la luz intenza no es esencial. Es especial para iluminación general. La eficiencia luminosa es baja (flujo luminoso en lm/wat.) generan menor iluminación ( costo wat por lumen/$ ). El tiempo promedio de vida de estos sistemas es de 1000 horas

95 Lámpara incandescente reflectora Luz calida y amarillenta concentrada en un haz, especial para aéreas de exhibición. Es especial para iluminación de acentuacion o para alumbrado general diferenciado. Al consentrarse mas la iluminación se hace mas economica. La eficiencia luminosa es baja (flujo luminoso en lm/wat.) generan menor iluminación ( costo wat por lumen/$ ). El tiempo promedio de vida de estos sistemas es de 1000 horas

96 Lámpara halógena dicroica Luz intenza y brillante, destaca los objetos y colores ; su uso es para destacar un ambiente y hacerlo mas atractivo, destacar objetos o realizar tareas que requieran buen nivel de iluminación. Tambien, generan conos de iluminación y por lo tanto sombras. En algunos casos necesitan transformador ( 12v y 120v ). El tiempo promedio de vida de estos sistemas es de 4000 horas

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98 Lámpara de halógeno En los sistemas actuales, lleva la misma ampolla (cacahuate) que lampara dicroica, pero sin su casquete, da luz intensa y brillante, destaca objetos y colores. Es especial para destacar un sector del ambiente. Se vende en dos modelos; con y sin transformador. El tiempo de vida promedio de estos sistemas es de 2000 horas.

99 Lampara halogena eficiente Es esactamente igual a un foco incandescente, con el mismo sistema de la lampara halogena actualmente en el mercado, pero tiene un ahorro de energía del 30%. Este sistema de iluminación es el que en un primer plano, remplaza a la lampara incandescente.

100 Lampara de cuarzo y halogenas lineales Luz potente especial para lugares donde se requiera gran nivel de iluminación y tambien para iluminación complementaria con regulacion de intensidad. Es muy utilizada para artefactos tipo reflectores. Su color es algo amarillento. El tiempo de vida de estos sistemas es de horas.

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102 Lampara fluorescente Produce una luz intensa, uniforme y eficiente, ideal cuando se necesita buen nivel de iluminación durante mucho tiempo ya que es de los tipos de iluminación mas economicos. Necesita balastro y arrancador o balastro electronico. El tiempo de vida de estos sistemas es de horas.

103 Lampara fluorescente compacta Es el mismo tipo de luz que los tubos fluorescentes, pero con la diferencia que puede ser colocados en cualquier artefacto para lampara incandescente ya que tienen blastro electronico incorporado. Ideal cuando es necesario un buen nivel de iluminación durante mucho tiempo. El tiempo de vida de estos sistemas es de a horas, dependiendo de la tecnologia.

104 Lampara de mercurio halogenado o de descarga Emite una luz potente y brillante que resalta los colores y objetos, es ideal para elevados nieveles de iluminación y para destacar zonas u objetos. Se utiliza especialmente en la iluminación de comercios, iluminación industrial o incluso para monumentos, fachadas etc. Normalmente necesitan equipo auxiliar o de arranque. El tiempo de vida de estos sistemas es de horas y normalmente esta disponible en 220 volts.

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106 Comparación general de fuentes artificiales de luz

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108 Especificaciones

109 Especificaciones para sistemas de iluminación de interiores: Las especificaciones, establecen los parámetros minimos de eficiencia recomendados. A) Tipo de lampara: fluorescente compacta. a) Lampara fluorescente T8 Bulbo: tubular o recto en forma de U, con un diametro de 8 octavos de pulgada. Potencias: 17,32,40 o 59 W Temperatura de color: Entre y Valor minimo de indice de rendimiento de color (IRC): 82 Eficacia (Im/W): , respectivamente. Vida nominal promedio mínima horas.

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111 b) Lampara fluorescente T5 Bulbo: tubular o recto con un diametro de 5 octavos de pulgada. Potencias: 14,28 o 32 W Temperatura de color: Entre y Valor minimo de indice de rendimiento de color (IRC): 82 Eficacia (Im/W): 85-92, respectivamente. Vida nominal promedio mínima horas.

112

113 c) Lampara fluorescente compacta. Potencias: 13-65W Temperatura de color: Entre y Valor minimo de indice de rendimiento de color (IRC): 82 Eficacia (Im/W): De acuerdo con lo establecido en NOM-017-ENER/SCFI Vida nominal promedio mínima horas.

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115 Especificaciones para balastros electrónicos Los Estados y Municipios deben utilizar en los sistemas de iluminación de los inmuebles las tecnologías: T8 y T5 con balastros electrónicos, los cuales deben cumplir con la norma NOM-058- SCFI-1999-

116 Especificaciones para sistemas de iluminación de exteriores La iluminación exterior de los inmuebles e instalaciones de los Estados y Municipios deberá utilizar tecnologías que cumplan con una eficiencia mínima de 60 lm/W. Por lo anterior, no se deberán utilizar las siguientes tecnologías: Lamparas incandescentes, halogenas, luz mixta y vapor de mercurio. Las tecnologías a utilizar podrán ser: LEDs, aditivos metalicos, inducción magnética y vapor de sodio de baja y alta presión.

117 Caracteristicas de la iluminación en comercios y edificios Se debe realizar una inspección al sistema de alumbrado con dos objetivos principales: 1. Identificar donde se encuentra instalada la carga de alumbrado para conocer los niveles de iluminación, su distribución y estado físico. 2. Identificar donde se puede reducir el uso de alumbrado.

118 Después de haber echo un análisis de la instalación comparamos los niveles de iluminación medidos contra los recomendados que son niveles óptimos para desarrollar las tareas visuales.

119 El nivel mas alto de cada rango puede ser usado: Cuando estén presentes en la tarea bajas reflectancias o contestes inusuales. Cuando los errores de ejecución son costosos para rectificar. Cuando la tarea visual es critica. Cuando una mayor productividad o exactitud es de gran importancia. Cuando la capacidad visual de los trabajadores esta abajo del promedio.

120 El valor mas bajo de cada rango puede ser usado: Cuando las reflectancias o contrastes son inusualmente altas-Cuando la velocidad y/o exactitud no son importantes. Cuando la tarea es ejecutada ocasionalmente.

121 Es de mencionarse que existe la norma NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo, la cual expide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su última actualización fue publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2008.

122 TABLAS PARA ILUMINACIÓN EN COMERCIOS Y EDIFICIOS

123

124 INC- Incandescente LF-Fluorescente LFC-Fluorescente Compacta AM- Aditivos Metalicos VSAP-Vapor de Sodio de Alta Presión

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126 Dada la importancia que la iluminación representa en el consumo de electricidad y el avance tecnológico en la materia, los fabricantes ya ofrecen una gran variedad de sistemas de iluminación eficientes. Sin embargo, ahora nos preguntamos, al menos lo siguiente: ¿Cuál es el uso final? ¿Qué características debe tener el sistema? ¿Cuánto me cuesta?

127 1.Delineación de aspectos relativos a la iluminación en la industria El primer aspecto a considerar en la iluminación artificial es que debe ser diseñada para proporcionarnos la iluminación que no tenemos en un lugar cerrado o semi cerrado (ventanas, por ejemplo), y que el nivel de iluminación debe seleccionarse en función de la actividad que se va a realizar (oficinista, sala de juntas, etc.). Un segundo aspecto, paralelo y complementario al anterior, es el costo de las tarifas eléctricas. Hay que recordar que existen dos cargos, el costo de la energía (kwh) y el costo de la demanda (kw).

128 La iluminación y el consumo de energía eléctrica están íntimamente como lo está cualquier aparato que use electricidad para funcionar, por lo tanto los tres parámetros que definen el consumo, son: La potencia del foco, la cual se mide en watts. El segundo factor determinante en el consumo de la energía, es el tiempo de uso de la iluminación. La tecnología del foco.

129 Consideraciones Generales para el Diseño de Iluminación Industrial: El diseñador de un sistema de iluminación industrial deberá considerar los siguientes factores importantes: Calidad y Cantidad de iluminación adecuada al proceso de manufactura y a las medidas de seguridad necesarias. Equipo de iluminación que satisfaga los requerimientos de diseño considerando las características fotométricas así como el desempeño mecánico necesario para cumplir con las necesidades de instalación y operación.

130 Equipo que es seguro, práctico y fácil de mantener. Ciertas lámparas son propensas a eventos de fin- de-vida violentos y deben ser usadas solamente en luminarias con escudos apropiados. Características energéticas, económicas y operativas de los sistemas de iluminación elegidos. Todos estos factores deberán ser propiamente sopesados y administrados en la implementación del diseño.

131 Características de la iluminación en la industria La iluminación en las instalaciones industriales consta de un gran número de luminarias, ya que deben abarcar espacios muy grandes y extensos. Asimismo, también debe tener características distintas a luminarias convencionales (residenciales, edificaciones y en algunos casos comerciales), como mayor potencia, brillo, incandescencia y aceptar los cambios bruscos de voltaje. Estos tipos de luminarias facilitan los procesos producidos de distinto trabajos industriales. Para esto es necesario analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad como también seleccionar el equipo de alumbrado que proporcione la luz requerida de la manera satisfactoria.

132 Análisis de la Tarea Visual El tamaño, el brillo, el contraste y el tiempo se han definido como las características principales que determinan la visibilidad relativa de un objeto. Además de estas características fundamentales, en la tarea visual influyen por otra serie de factores, de los que los más importantes son probablemente el acabado del objeto( que va del mate al brillante y del suave al áspero), la naturaleza del material con respecto a la transmisión de luz ( desde lo opaco al traslúcido y hasta el transparente) el grado del efecto tridimensional (desde una superficie lisa hasta una de relieve complicado) y las características de reflexión de los alrededores más inmediatos.

133 Distintas combinaciones de estos factores pueden dar lugar a una infinita variedad de problemas de alumbrado industrial. La selección del mejor tipo de alumbrado para una situación determinada, lleva consigo la consideración de la cantidad de luz, el grado de difusión, la dirección y la calidad espectral. La cantidad adecuada de luz para realizar cómodamente una tarea visual concreta es siempre un requisito fundamental. Algunas tipos de trabajos se llevan a cabo mejor con luz muy difusa, al objeto de eliminar las sombras. Otras admiten una fuerte componente direccional, lo que incluso es preferible en algunos casos en los que deben apreciarse irregularidades de contorno y superficie. En algunas aplicaciones, las imágenes reflejadas de una fuente de bajo brillo en una zona extensa pueden mejorar la visibilidad, en cambio en otras reflexiones especialmente si la fuente es de alto brillo pueden ser en extremo molestas.

134 Selección del sistema de iluminación Calidad del alumbrado Ambiente agradable. Forma del local Costos de mantenimiento Fidelidad del color Rendimiento de color

135 Alumbrado General Las luminarias (generalmente colocadas simétricamente) que proporcionan un nivel de iluminación razonablemente uniforme a toda una zona, constituyen un sistema de alumbrado general. Un buen sistema de alumbrado general hace posible el cambio de desplazamiento de la maquinaria sin necesidad de alterar el alumbrado, y al mismo tiempo permiten la utilización total de la superficie del suelo.

136 Zonas con techos altos En las zonas de gran altura de los techos, los trabajos se realizan generalmente con objetos tridimensionales más bien grandes, de características de reflexión difusa. En estas circunstancias, la tarea visual no es difícil ni presenta problemas de deslumbramiento reflejado. Para estas aplicaciones conviene una fuente de luz que tenga una alta emisión luminosa, tal como una lámpara fluorescente de mercurio, de mercurio o de incandescente de alta potencia. Las lámparas de mercurio o fluorescentes de mercurio suelen ser las más económicas para alumbrado de zonas de gran altura.

137 Zonas altas y estrechas. En locales altos y estrechos, las luminarias que tengan una distribución concentrada o media son las mas económicas a efectos de producir iluminación en el plano horizontal. En los casos en que la tarea visual este inclinada un ángulo que exceda de los 45°, se deben usar luminarias con una distribución media o ancha, aunque llegue algo menos de luz al plano horizontal. Las lámparas incandescentes, de mercurio o fluorescentes de mercurio se adaptan bien a luminarias de distribución estrecha. Para mayor parte de las aplicaciones, las lámparas H-12 y H-15 son las fuentes más económicas, las del tipo H-15 pueden funcionar con una reactancia de choque barata y de bajo consumo, lo que reduce el gasto inicial y el de funcionamiento.

138 Zonas altas y anchas. En locales anchos y altos, los equipos con distribución ancha proporcionan una superposición de haces de luz que resulta más económica que en habitaciones estrechas, con la siguiente reducción de la intensidad de las sombras y una iluminación mayor de las superficie verticales. En las líneas de luminarias próximas a las paredes pueden usarse equipos de distribución más estrecha para reducir al mínimo la pérdida de iluminación a causa de la absorción de las paredes y ventanas. Además de las lámparas de mercurio, las fluorescentes de mercurio y las de filamentos, las fluorescentes de tubo son adecuadas para utilizarlas en zonas anchas de gran altura y se recomiendan cuando se requieren fuentes de brillo bajo con lámparas fácilmente accesibles.

139 Zonas con techos bajos. Las tareas visuales son más frecuentes en las zonas de poca altura de techo que en las de gran altura. En el análisis de la tarea visual la referencia a la sección sobre el alumbrado suplementario puede ser útil para determinar el tamaño óptimo y el brillo del equipo a fin de procurar la mejor visibilidad. En algunas zonas de poca altura, la tarea visual consiste en la visión de objetos tridimensionales difuso que pueden iluminarse bien con fuentes direccionales. Generalmente, sin embargo, algunas de las tareas visuales implican objetos especulares o semi-especulares, para los que el alumbrado óptimo puede ser un sistema indirecto. Para este caso suele ser una buena solución práctica el emplazamiento en diagonal de las luminarias fluorescentes. En muchas otras situaciones, las hileras continuas de luminarias fluorescentes resultan totalmente satisfactorias.

140 Alumbrado focalizado El alumbrado suplementario se añade al general para tareas visuales difíciles o procesos de inspección que no pueden iluminarse satisfactoriamente o prácticamente con el alumbrado general, puede ser, según las necesidades, una cantidad adicional de luz en un punto o en una onda especifica, una luz recibida según otra dirección o bien da un color o calidad diferente. El cálculo de una instalación de alumbrado suplementario requiere un análisis detenido del detalle que ha de verse y del tipo y colocación del alumbrado que proporcionará la mejo visibilidad al trabajador sin causar deslumbramiento a otras personas. También es necesario coordinar el alumbrado suplementario con el general, de tal manera que se mantengan relaciones razonables de brillo entre la tarea visual y sus alrededores inmediatos las siguientes sugerencias pueden ser útiles :

141 1. Un detalle especular (brillante) sobre un fondo difuso (mate, no especular). Si el fondo es oscuro, como cuando se trata de ver un rasguño sobre una pieza de metal oscuro la mejor forma de verlo es iluminándolo con una fuente colocada de tal manera que refleje el brillo de la fuente desde la raya hacia los ojos del observador. Si el fondo tiene un alto poder reflector, el contraste puede ser mayor si la fuente se coloca de forma que la imagen reflejada del detalle se dirija lejos de los ojos de espectador, apareciendo el detalle oscuro sobre un fondo claro.

142 2. Un detalle difuso sobre un fondo difuso. Cualquier tipo de luz que evite el excesivo deslumbramiento directo suele ser satisfactorio. Las sombras pueden ser interesantes cuando se trata de objetos tridimensionales, pero deberán evitarse cuando la tarea visual se efectúa sobre superficies planas. Una excepción es la inspección de arrugas, abolladuras o grietas de la superficie, casos estos en los que una pequeña fuente de luz concentrada y brillante dirigida hacia la superficie según un ángulo muy sesgado hará aparecer las irregularidades mas brillantes o mas oscuras que la zona vecina.

143 3. Un detalle difuso sobre un fondo especular. Un ejemplo de este tipo de tarea visual es la lectura de graduaciones sobre una escala de acero. Para estas aplicaciones, el máximo contraste puede crearse en general mediante la utilización de una fuente de área relativamente grande y bajo brillo, emplazada de tal manera que el fondo especular refleje la imagen de la fuente hacia los ojos del observador y el detalle aparezca oscuro sobre un fondo claro.

144 4. Un detalle especular sobre un fondo especular. Detalles tales como una estría sobre una superficie plana pueden verse como una zona brillante sobre fondo oscuro si se coloca una pequeña fuente direccional de forma que dirija la luz reflejada desde el fondo, lejos del observador. Hoyos, curvaturas y todo tipo de irregularidades de una superficie especular plana son fácilmente visibles colocando una fuente de gran superficie y bajo brillo con líneas rectas pintadas sobre ella, de forma que la imagen reflejada de la fuente se vea en la superficie especular. Las irregularidades de la superficie hacen que las imágenes reflejadas de las líneas aparezcan curvadas. Con frecuencia el color puede emplearse con ventaja.

145 5. Materiales traslucidos y transparentes. Los defectos superficiales al detectar las irregularidades en el cuerpo de un material traslucido, como los orificios en las telas, la mejor visibilidad generalmente se logra colocando detrás del material una fuente de bajo brillo y gran superficie.

146 Mantenimiento. Un programa bien planeado y bien ejecutado del mantenimiento del alumbrado es de primordial importancia para sacar el mayor partido posible del dinero invertido o empleado en hacer funcionar un sistema de alumbrado industrial. Los resultados se traducen en mayor cantidad de luz por unidad monetaria, en el orgullo de los propietarios y en la mejora de la moral a causa de la apariencia más limpia. Muchos programas incluyen un plan de reposición de las lámparas así como de limpieza de las luminarias y de limpieza y repaso de las superficies de los locales y maquinarias. En algunas zonas muy sucias, donde la limpieza de las luminarias es difícil y cara, se pueden utilizar como alternativas lámparas reflectoras.

147 Recomendaciones generales

148

149 Objetivo Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto: a) Establecer niveles de eficiencia energética en términos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) que deben cumplir los sistemas de alumbrado de edificios no residenciales nuevos, ampliaciones y modificaciones de los ya existentes, con el propósito de que sean proyectados y construidos haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica, mediante la optimización de diseños y la utilización de equipos y tecnologías que incrementen la eficiencia energética sin menoscabo de los niveles de iluminancia requeridos. b)Establecer el método de cálculo parala determinación de la Densidad dePotencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) de los sistemas de alumbrado de edificios nuevos no residenciales, ampliaciones y modificaciones de los ya existentes con el fin de verificar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.

150 Campo de aplicación El campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana comprende los sistemas de alumbrado interior y exterior de los edificios no residenciales nuevos con carga total conectada para alumbrado mayor o igual a 3 kW; así como a las ampliaciones y modificaciones de los sistemas de alumbrado interior y exterior con carga conectada de alumbrado mayor o igual a 3 kW de los edificios existentes.

151 En particular, los edificios cubiertos por la presente Norma Oficial Mexicana son aquellos cuyos usos autorizados en función de las principales actividades y tareas específicas que en ellos se desarrollen, queden comprendidos dentro de los siguientes tipos: Oficinas Escuelas y demás centros docentes Establecimientos comerciales Hospitales Hoteles Restaurantes Bodegas Recreación y cultura Talleres de servicio Centrales de pasajeros

152 Definiciones Densidad de potencia eléctrica para alumbrado (DPEA). Índice de la carga conectada para alumbrado por superficie de construcción; se expresa en W/m 2. Eficacia. Es la relación entre el flujo luminoso total emitido por una fuente y la potencia total consumida, expresada en lumen por watt (lm/W).

153 Clasificación 5.2 Edificios para escuelas y demás centros docentes (Escuelas) Escuelas o instituciones educativas Bibliotecas 5.3 Edificios para establecimientos comerciales (Comercios) Tiendas de autoservicio, departamentales y de especialidades 5.4 Edificios para Hospitales y Clínicas Hospitales, Sanatorios y Clínicas 5.5 Edificios para Hoteles Hoteles Moteles 5.6 Edificios para restaurantes Restaurantes Cafeterías y venta de comida rápida Bares 5.7 Bodegas Bodegas y áreas de almacenamiento 5.8 Edificio para recreación y cultura Salas de cine Teatros Centros de convenciones Gimnasio y centros deportivos Museos Templos 5.9 Talleres de servicio Talleres de servicio para automóviles Talleres 5.10 Edificio para carga y pasaje Centrales y terminales de transporte de carga Centrales y terminales de transporte de pasajeros, aéreas y terrestres

154 Especificaciones

155

156 6.1 En el caso de fachadas de edificios la eficacia de la fuente de iluminación que se utilice para su iluminación no debe ser menor a 22 lm/W. 6.2 La DPEA para las áreas exteriores restantes, que formen parte de los edificios contemplados dentro del campo de aplicación de la presente Norma no debe ser mayor de 1,8 W/m 2.

157 Valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) para estacionamientos abiertos

158 Método de cálculo La determinación de las DPEA del sistema de alumbrado de un edificio no residencial nuevo, ampliación o modificación de alguno ya existente, de los tipos cubiertos por la presente Norma Oficial Mexicana, deben ser calculados a partir de la carga total conectada de alumbrado y el área total por iluminar de acuerdo a la metodología indicada a continuación. La expresión genérica para el cálculo de la Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) es: donde la Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) está expresada en W/m 2, la carga total conectada para alumbrado está expresada en watts y el área total iluminada está expresada en metro cuadrado. Se considerará que la instalación cumple con lo establecido por esta Norma Oficial Mexicana sí la eficacia de la fuente de iluminación es igual o mayor a lo indicado en 6.1 y las DPEA calculadas son iguales o menores que los valores límites establecidos para cada uso del edificio analizado de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 6. Especificaciones, de la presente Norma.

159 Metodología. Las DPEA totales para los sistemas de alumbrado interior y exterior se determinan en forma independiente una de otra. Estas densidades no pueden ser combinadas en ningún momento, por lo que se deben determinar y reportar los valores de cada una de ellas en forma separada Cuando un edificio sea diseñado y construido para un uso único, se permite que para algunas áreas o espacios del edificio, en función de las actividades y tareas específicas que en su interior se desarrollen, se obtengan valores de DPEA mayores a los límites establecidos en la presente Norma Oficial Mexicana pero que tienen que ser compensadas por otras áreas con valores de DPEA menores y así lograr que los valores de DPEA totales del edificio cumplan con lo establecido por esta Norma Oficial Mexicana En el caso de edificios de uso mixto se deben determinar y reportar en forma separada las DPEA para alumbrado interior de cada uno de los usos del edificio.

160 Determinación de la DPEA del sistema de alumbrado A partir de la información contenida en los planos del proyecto de la instalación eléctrica y de los valores de potencia real nominal obtenidos de los fabricantes de los diferentes equipos de alumbrado considerados en dicha instalación, se cuantifica la carga total conectada de alumbrado, así como el área total iluminada a considerarse en el cálculo para la determinación de la DPEA del sistema de alumbrado, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

161 a)Alumbrado interior a.1)Identificar el tipo de edificio proyectado con base en la clasificación de la Tabla 1 de la presente Norma Oficial Mexicana. a.2)Identificar el número total de niveles o pisos que integran el edificio y, en su caso, los diferentes usos del mismo. a.3)Obtener las áreas de los espacios o particiones a ser iluminadas de cada uno de los pisos o niveles, para cada uno de los usos que integran el edificio, la información deberá ser expresada en m 2. a.4)Determinar la carga total conectada para alumbrado. En el caso de los equipos de alumbrado que requieran el uso de balastros u otros dispositivos para su operación, se debe considerar el valor de la potencia nominal del conjunto lámpara-balastro. La información anterior debe ser expresada en watts. a.5)Integrar los valores parciales obtenidos para cada piso o nivel. a.6)Se excluyen aquellas áreas, sistemas y cargas específicas conceptualizadas como excepciones indicadas en el Capítulo 2. Campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana. a.7)Determinar la DPEA total a partir de la carga total conectada para alumbrado y el área total de cada uso y comparar contra los valores de los DPEA de la Tabla 1.

162 b)Alumbrado exterior b.1)Identificar las áreas abiertas del edificio, como son: jardines, andadores, zonas de carga y descarga, zonas de circulación peatonal y vehicular. b.2)Determinar el área en m 2 y cuantificar la carga total conectada para alumbrado expresada en watts. b.3)Determinar la carga total conectada para alumbrado. En el caso de los equipos de alumbrado que requieran el uso de balastros u otros dispositivos para su operación, se debe considerar el valor de la potencia nominal del conjunto lámpara-balastro-dispositivo. La información anterior debe ser expresada en watts. b.4)Determinar la DPEA total a partir de la carga total conectada para alumbrado y el área total de cada uso y comparar contra el valor de DPEA establecido en 6.2.

163 Vigilancia La Secretaría de Energía, conforme a sus atribuciones y en el ámbito de su competencia, es la autoridad que está a cargo de vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana: a)Durante el proceso de aprobación de proyectos de instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica, y b)Al término de la construcción de las mismas. El cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana no releva ninguna responsabilidad en cuanto a la observancia de lo dispuesto en otras normas oficiales mexicanas y reglamentos existentes aplicables a instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica. El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

164 Evaluación de la conformidad La evaluación de la conformidad de los sistemas de alumbrado en edificios no residenciales con las especificaciones de esta Norma Oficial Mexicana, se realiza por personas acreditadas y aprobadas en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

165 ALUMBRADO EN EL HOGAR

166 La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en el recibo por consumo de electricidad. El sustituir las lámparas ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía de 50% a 75% y, además, producen igual o mayor iluminación.

167 HISTORIA Thomas Alba Edisón fue el creador de la lámpara de filamento de carbón la misma que fue remplazados por tungusteno para 1906 y a medida que la tecnología fue avanzando la bombilla electrónica se perfeccionó dando origen para 1930 al foco fluorescente compacto, que hoy en día lo encontramos en nuestros hogares como una alternativa ecológica para disminuir la emisión de carbón.

168 FOCOS INCANDESCENTES Son aquellos que comienzan a calentarse a través de un filamento de tungsteno por donde recorre la electricidad, hasta llegar a una resplandescencia que produce la luz.

169 FOCOS FLUORESCENTES Están compuestos de entre 4 a 5 miligramos de mercurio que les ayuda a producir la luz ultravioleta cuando pasa la electricidad haciendo posible la luz visible.

170 FOCOS DE HALOGENO La lámpara halógena tiene un filamento de wolframio dentro de una cobertura de cristal de cuarzo con gas halógeno en su interior, que permite que el filamento pueda alcanzar altas temperaturas sin deteriorarse, produciendo mayor eficiencia y una luz más blanca que las bombillas comunes además de radiar luz ultravioleta.wolframio

171

172

173 Nuevas tecnologías

174 El primer LED fue desarrollado en 1927, sin embargo no se utilizo en la industria hasta la década de Inicialmente solo se podían construir de color rojo verde y amarillo, de baja intensidad de luz lo que limitaba su utilizacion Una lámpara de led es una lámpara de estado sólido que usa leds (diodos emisores de luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lámparas de led están compuestas por agrupaciones de led, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.lámpara de estado sólidoleds


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