La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud - 2009 Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.) Eva Perón Clínica Quirúrgica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud - 2009 Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.) Eva Perón Clínica Quirúrgica."— Transcripción de la presentación:

1 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.) Eva Perón Clínica Quirúrgica

2 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud Especialidad Básica: CLÍNICA QUIRÚRGICA ESTABLECIMIENTO: Hospital Interzonal de Agudos (H.I.G.A.) EVA PERÓN DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA: Ministerio de Salud Dirección: Ricardo Balbín 900. San Martín DIRECTOR o AUTORIDAD SANITARIA: Dr. Ricardo Algranati RESPONSABLE DE DOCENCIA: Dr. Juan Carlos Peuchot JEFE DE SERVICIO o UNIDAD: Dr. Jorge Luis Manrique REFERENTE PARA CONSULTAS: Dr. Jorge Luis Manrique Teléfono: (int ) Correo electrónico: INSTRUCTOR: Dr. Marcelo Pugliese REGION SANITARIA V: Dr. Marcelo Cortés - Director Ejecutivo Dr. Enrique Girola – Director Asociado RESPONSABLE REGIONAL DE RESIDENCIAS: Maite Garzo APOYO TÉCNICO DOCENTE: Andrea Rodríguez – Lorena Paz Teléfonos: / 7169 int. 104 – Consultas de 8 a Especialidad Básica: CLÍNICA QUIRÚRGICA ESTABLECIMIENTO: Hospital Interzonal de Agudos (H.I.G.A.) EVA PERÓN DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA: Ministerio de Salud Dirección: Ricardo Balbín 900. San Martín DIRECTOR o AUTORIDAD SANITARIA: Dr. Ricardo Algranati RESPONSABLE DE DOCENCIA: Dr. Juan Carlos Peuchot JEFE DE SERVICIO o UNIDAD: Dr. Jorge Luis Manrique REFERENTE PARA CONSULTAS: Dr. Jorge Luis Manrique Teléfono: (int ) Correo electrónico: INSTRUCTOR: Dr. Marcelo Pugliese REGION SANITARIA V: Dr. Marcelo Cortés - Director Ejecutivo Dr. Enrique Girola – Director Asociado RESPONSABLE REGIONAL DE RESIDENCIAS: Maite Garzo APOYO TÉCNICO DOCENTE: Andrea Rodríguez – Lorena Paz Teléfonos: / 7169 int. 104 – Consultas de 8 a

3 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud Perfil asistencial de la Institución El HIGA Eva Perón es el de mayor complejidad de la Zona Sanitaria V. Cuenta con 280 camas, Unidades de Terapia Intensiva de Adultos, Pediátrica, Neonatal, Unidad Coronaria, Ecografía, Tomografía, Cámara Gama y Hemodinamia. Desde 1961 es sede de la UDH I de la UBA. Desde 1999 es Hospital Asociado a la UBA. Desempeñan labores de pregrado (Ciclo Clínico e Internado) alumnos de la UBA y de otras universidades. Ofrece Cursos de nivel terciario para Enfermeras Universitarias, Instrumentadoras, Asistentes de Salud, Odontólogos, Bachillerato con Orientación en Salud (CEBAS) y diversas especialidades. Se efectúan decenas de Jornadas y Reuniones Científicas todos los años. La Biblioteca cuenta con personal propio, conexión con la red y acceso a más de 700 publicacioens periódicas. Existe un Complejo Académico con 4 aulas y cada Servicio tiene espacios docentes propios. El HIGA Eva Perón es el de mayor complejidad de la Zona Sanitaria V. Cuenta con 280 camas, Unidades de Terapia Intensiva de Adultos, Pediátrica, Neonatal, Unidad Coronaria, Ecografía, Tomografía, Cámara Gama y Hemodinamia. Desde 1961 es sede de la UDH I de la UBA. Desde 1999 es Hospital Asociado a la UBA. Desempeñan labores de pregrado (Ciclo Clínico e Internado) alumnos de la UBA y de otras universidades. Ofrece Cursos de nivel terciario para Enfermeras Universitarias, Instrumentadoras, Asistentes de Salud, Odontólogos, Bachillerato con Orientación en Salud (CEBAS) y diversas especialidades. Se efectúan decenas de Jornadas y Reuniones Científicas todos los años. La Biblioteca cuenta con personal propio, conexión con la red y acceso a más de 700 publicacioens periódicas. Existe un Complejo Académico con 4 aulas y cada Servicio tiene espacios docentes propios.

4 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud Perfil asistencial del Servicio de Cirugía Está organizado por Sectores: Tórax, Cabeza y Cuello, Gastrocirugía, Proctología y Cirugía General, cuyas Jefaturas desempeñan los Dres. Antonio Di Pietro, Andrés M. Pelisch, Carlos Cejas, Andrés Greggio y Eduardo Soldano respectivamente. Cada mes, se resuelven un promedio de 1000 consultas quirúrgicas ambulatorias y 4000 consultas a la Guardia Externa (no todas para cirugía). Los cirujanos de planta y de guardia desempeñan labores asistenciales y docentes. El Servicio de Cirugía utiliza con fines académicos la Sala de Médicos y su propia aula. La Residencia de Clínica Quirúrgica funciona desde 1961 Los Residentes participan de las actividades de acuerdo con su programa. Está organizado por Sectores: Tórax, Cabeza y Cuello, Gastrocirugía, Proctología y Cirugía General, cuyas Jefaturas desempeñan los Dres. Antonio Di Pietro, Andrés M. Pelisch, Carlos Cejas, Andrés Greggio y Eduardo Soldano respectivamente. Cada mes, se resuelven un promedio de 1000 consultas quirúrgicas ambulatorias y 4000 consultas a la Guardia Externa (no todas para cirugía). Los cirujanos de planta y de guardia desempeñan labores asistenciales y docentes. El Servicio de Cirugía utiliza con fines académicos la Sala de Médicos y su propia aula. La Residencia de Clínica Quirúrgica funciona desde 1961 Los Residentes participan de las actividades de acuerdo con su programa.

5 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud OBJETIVOS Completar la formación teórica y el entrenamiento práctico, Completar la formación teórica y el entrenamiento práctico, capacitar para diagnosticar y tratar patología prevalente mediante el desempeño de acciones eficientes y responsables que armonicen los principios de la buena práctica humana, ética y científica. METAOBJETIVOS promover el proceso de desarrollo que permita aceptar la responsabilidad profesional, asumir la necesidad de la educación continua, ocupar en el equipo de salud el rol procedente, adoptar la autocrítica adecuada, y definir la identidad profesional y personal. OBJETIVOS Completar la formación teórica y el entrenamiento práctico, Completar la formación teórica y el entrenamiento práctico, capacitar para diagnosticar y tratar patología prevalente mediante el desempeño de acciones eficientes y responsables que armonicen los principios de la buena práctica humana, ética y científica. METAOBJETIVOS promover el proceso de desarrollo que permita aceptar la responsabilidad profesional, asumir la necesidad de la educación continua, ocupar en el equipo de salud el rol procedente, adoptar la autocrítica adecuada, y definir la identidad profesional y personal. La Residencia es un sistema de educación dirigido a graduados recientes. Su programa reconoce objetivos y habilita metaobjetivos. La Residencia es un sistema de educación dirigido a graduados recientes. Su programa reconoce objetivos y habilita metaobjetivos.

6 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud Los Residentes concurren a Sala de internación, consultorios, quirófanos y Guardia Externa. Eventualmente y de acuerdo con su entrenamiento, efectúan derivaciones o acompañan a los pacientes para efectuar estudios fuera o dentro del Hospital. Entre las obligaciones docentes, concurren a Ateneos bisemanales y a reuniones vespertinas. Las actividades, supervisadas por médicos de Planta o de Guardia, se desarrollan de lunes a viernesde 8 a 17 horas y los sábadosde 8 a 13 horas. La jornada se extiende hasta completar las labores asignadas. El régimen adoptado establece para cada periodo mensual Para 1º Año: 8 Guardias de 24 horas Para 2º y 3º Año : 6-8 Guardias de 24 horas Para 4º Año: 4-5 Guardias de 24 horas. Se efectúan ponderación del desempeño y una o dos evaluaciones escritas en cada periodo. Los resultados se informan a la Dirección de Capacitación y fundan la promoción. Los Residentes concurren a Sala de internación, consultorios, quirófanos y Guardia Externa. Eventualmente y de acuerdo con su entrenamiento, efectúan derivaciones o acompañan a los pacientes para efectuar estudios fuera o dentro del Hospital. Entre las obligaciones docentes, concurren a Ateneos bisemanales y a reuniones vespertinas. Las actividades, supervisadas por médicos de Planta o de Guardia, se desarrollan de lunes a viernesde 8 a 17 horas y los sábadosde 8 a 13 horas. La jornada se extiende hasta completar las labores asignadas. El régimen adoptado establece para cada periodo mensual Para 1º Año: 8 Guardias de 24 horas Para 2º y 3º Año : 6-8 Guardias de 24 horas Para 4º Año: 4-5 Guardias de 24 horas. Se efectúan ponderación del desempeño y una o dos evaluaciones escritas en cada periodo. Los resultados se informan a la Dirección de Capacitación y fundan la promoción.

7 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud El Programa de la Dirección de Capacitación ofrece y exige a todos los Residentes los cursos del bloque de formación común: Inglés, Metodología de la Investigación, Epidemiología y Derechos Humanos Los Residentes de 3º y 4º Año, proponen rotaciones para completar la formación en áreas de su interés. El Programa de la Dirección de Capacitación ofrece y exige a todos los Residentes los cursos del bloque de formación común: Inglés, Metodología de la Investigación, Epidemiología y Derechos Humanos Los Residentes de 3º y 4º Año, proponen rotaciones para completar la formación en áreas de su interés.

8 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA 1º AÑO Al finalizar el período, el Residente debe ser capaz de: redactar una Historia Clínica correcta, redactar una Historia Clínica correcta, proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas para el ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, para el ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, efectuar el seguimiento del postoperatorio de estas patologías, efectuar el seguimiento del postoperatorio de estas patologías, detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas diagnósticas y terapéuticas adecuadas, diagnósticas y terapéuticas adecuadas, apoyar sus decisiones en bibliografía básica, apoyar sus decisiones en bibliografía básica, aportar ideas propias en discusiones suscitadas en Ateneos y otras aportar ideas propias en discusiones suscitadas en Ateneos y otras reuniones, reuniones, llevar a cabo las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y llevar a cabo las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y cirujano con conocimiento y responsabilidad, cirujano con conocimiento y responsabilidad, consultar cada vez que sea necesario con sus superiores, consultar cada vez que sea necesario con sus superiores, cumplir con las tareas asignadas, cumplir con las tareas asignadas, guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la Institución, Institución, llevar a cabo las acciones administrativas correspondientes, llevar a cabo las acciones administrativas correspondientes, concurrir en tiempo y forma a sus obligaciones. concurrir en tiempo y forma a sus obligaciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA 1º AÑO Al finalizar el período, el Residente debe ser capaz de: redactar una Historia Clínica correcta, redactar una Historia Clínica correcta, proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas para el ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, para el ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, efectuar el seguimiento del postoperatorio de estas patologías, efectuar el seguimiento del postoperatorio de estas patologías, detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas diagnósticas y terapéuticas adecuadas, diagnósticas y terapéuticas adecuadas, apoyar sus decisiones en bibliografía básica, apoyar sus decisiones en bibliografía básica, aportar ideas propias en discusiones suscitadas en Ateneos y otras aportar ideas propias en discusiones suscitadas en Ateneos y otras reuniones, reuniones, llevar a cabo las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y llevar a cabo las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y cirujano con conocimiento y responsabilidad, cirujano con conocimiento y responsabilidad, consultar cada vez que sea necesario con sus superiores, consultar cada vez que sea necesario con sus superiores, cumplir con las tareas asignadas, cumplir con las tareas asignadas, guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la Institución, Institución, llevar a cabo las acciones administrativas correspondientes, llevar a cabo las acciones administrativas correspondientes, concurrir en tiempo y forma a sus obligaciones. concurrir en tiempo y forma a sus obligaciones.

9 Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA 2º, 3º y 4º AÑO Al finalizar el período, el Residente debe ser capaz de redactar y supervisar la redacción de una Historia Clínica correcta, redactar y supervisar la redacción de una Historia Clínica correcta, proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas necesarias en el proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas necesarias en el ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, efectuar y controlar el seguimiento del postoperatorio normal y patológico, efectuar y controlar el seguimiento del postoperatorio normal y patológico, detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas diagnósticas y terapéuticas adecuadas, diagnósticas y terapéuticas adecuadas, apoyar sus decisiones en bibliografía superior de la especialidad, apoyar sus decisiones en bibliografía superior de la especialidad, aportar ideas propias en las discusiones y reuniones, aportar ideas propias en las discusiones y reuniones, llevar a cabo y supervisar la ejecución de las acciones administrativas llevar a cabo y supervisar la ejecución de las acciones administrativas encomendadas, encomendadas, consultar con sus superiores cada vez que sea necesario, consultar con sus superiores cada vez que sea necesario, cumplir con las tareas asignadas, cumplir con las tareas asignadas, guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la Institución, Institución, llevar a cabo con conocimiento y responsabilidad las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y como cirujano, llevar a cabo con conocimiento y responsabilidad las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y como cirujano, supervisar a residentes de años inferiores, supervisar a residentes de años inferiores, concurrir en tiempo y forma de acuerdo con sus obligaciones. concurrir en tiempo y forma de acuerdo con sus obligaciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA 2º, 3º y 4º AÑO Al finalizar el período, el Residente debe ser capaz de redactar y supervisar la redacción de una Historia Clínica correcta, redactar y supervisar la redacción de una Historia Clínica correcta, proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas necesarias en el proponer las decisiones diagnósticas y terapéuticas necesarias en el ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, ingreso de pacientes portadores de patología prevalente, efectuar y controlar el seguimiento del postoperatorio normal y patológico, efectuar y controlar el seguimiento del postoperatorio normal y patológico, detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas detectar las complicaciones mas frecuentes y proponer las medidas diagnósticas y terapéuticas adecuadas, diagnósticas y terapéuticas adecuadas, apoyar sus decisiones en bibliografía superior de la especialidad, apoyar sus decisiones en bibliografía superior de la especialidad, aportar ideas propias en las discusiones y reuniones, aportar ideas propias en las discusiones y reuniones, llevar a cabo y supervisar la ejecución de las acciones administrativas llevar a cabo y supervisar la ejecución de las acciones administrativas encomendadas, encomendadas, consultar con sus superiores cada vez que sea necesario, consultar con sus superiores cada vez que sea necesario, cumplir con las tareas asignadas, cumplir con las tareas asignadas, guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la guardar relación adecuada con pacientes, familiares y miembros de la Institución, Institución, llevar a cabo con conocimiento y responsabilidad las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y como cirujano, llevar a cabo con conocimiento y responsabilidad las tareas quirúrgicas correspondientes, como ayudante y como cirujano, supervisar a residentes de años inferiores, supervisar a residentes de años inferiores, concurrir en tiempo y forma de acuerdo con sus obligaciones. concurrir en tiempo y forma de acuerdo con sus obligaciones.


Descargar ppt "Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud - 2009 Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.) Eva Perón Clínica Quirúrgica."

Presentaciones similares


Anuncios Google