La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz TÍTULO DEL PROYECTO: TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de habilidades sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz TÍTULO DEL PROYECTO: TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de habilidades sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz TÍTULO DEL PROYECTO: TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de habilidades sociales de expresión oral: Declamación y Oratoria I. E: JOSÉ OLAYA BIENVENIDOS A LA SALA DE INNOVACIÓN

2 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz ANTECEDENTES El Área de Comunicación, enfatiza procesos de Comprensión y Producción de Textos Escritos como medulares del trabajo en el aula. Se olvidó de los textos orales Articula capacidades específicas y contenidos; pero pasar del precepto teórico al práctico, muestra limitaciones. Tanto en el proceso de comprensión y construcción del texto oral, así como en la evaluación de las producciones de los estudiantes. El profesor no lee, ni escucha ni evalúa sino, revisa y tacha los textos; incidiendo sólo en la ortografía (utiliza bolitas o pequeños círculos para encerrar los errores ortográficos) olvidándose de la sensibilidad del estudiante y su corta edad.

3 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz Esta etapa no genera aprendizajes, se transforma en una rutina que el estudiante no entiende, y aumenta su desinterés por la producción de textos. Con esa visión ¿cuáles son las características de los concursos promovidos para desarrollar estas capacidades? Estuvieron centrados en el percentil ortográfico, con el dictado de palabras, frases o párrafos, evaluándose la caligrafía (letra ligada o corrida) y la ortografía. Los concursos (I y II Hispanoamericano de Ortografía, 2000, 2001) presentaban una prueba de selección múltiple, proponiéndose por cada ítem, un grupo de cinco oraciones, de las cuales una estaba escrita en forma correcta.

4 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz En la última década, surgieron cambios (se pasó del Concurso de Comprensión Lectora, redacción, ortografía y caligrafía al, Concurso de Comprensión Lectora y Producción de Textos, ) Se hacía una redacción, empleando de 60 a 90 minutos, partiendo de la lectura oral de un cuento corto o de la entrega de un ejemplar. Esta modalidad se inició exigiendo la redacción del argumento (nivel de comprensión), opinión personal (nivel de interpretación) y conclusiones (nivel de síntesis), pero se ha ido perfeccionando, hasta pedir la elaboración de un ensayo.

5 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz Si bien integra procesos de comprensión y producción, sus limitaciones están en la concepción que asume, que genera contradicciones y vacíos en su estructura (bases) Pero, la mayor dificultad está en la evaluación. En las primeras versiones, era suficiente tener una copia de la lista completa de las palabras, frases o párrafos dictados, para proceder a la calificación. Los últimos eventos, presentan ya un instrumento de evaluación; no obstante, siguen priorizando sólo un primer nivel de comprensión y producción: el dominio de las reglas ortográficas (repetitiva y memorista) sin dar opción a evaluar otros niveles y desarrollar otras capacidades lingüísticas de expresión oral a la que estamos abocados.

6 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz Objetivo General A) Aplicar Talleres de interaprendizaje (módulos) para mejorar los procesos de comprensión y producción de textos, incidiendo en los procesos de expresión oral, en el área de comunicación en estudiantes de 1º a 5º grado de Educación Secundaria. Objetivos específicos: A.1) Insertar los Talleres de Interaprendizaje en el PCIE de la IE José Olaya A.2) Aplicar los Talleres de desarrollo de habilidades sociales Expresión Oral: Declamación y Oratoria en todas las secciones experimentales y en el área de Comunicación, capacidades de comprensión, producción y expresión oral. A.3) Comparar los resultados obtenidos después de la aplicación de los talleres de aprendizaje.

7 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz Objetivo General B) Proponer tres Concurso Institucionales de Declamación, Oratoria y Dramatización (ensayos) para todos estudiantes de Educación Secundaria. Objetivos específicos: B.1) Elaborar las bases del los tres Concursos: Declamación, Oratoria y Dramatización (ensayos) B.2) Validar un instrumento de evaluación y sistematizar un conjunto de signos de evaluación de la producción de textos.

8 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz NATURALEZA DE LA INNOVACIÓN Cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Comunicación, capacidades de Comprensión Lectora y Producción de textos y expresión Oral buscando elevar el rendimiento académico y el de otras áreas, pues constituyen habilidades básicas puestas a su servicio. Los módulos utilizados en los Talleres Interactivos proporcionan un componente teórico y estrategias, que pueden ser empleadas durante la clase y en la casa.. La apropiación de conceptos lingüísticos, no como enseñanza de la normativa lingüística (revisión ortográfica y gramatical), sino producción del texto y reflexión sobre la propia escritura y al correcta forma de hablar.

9 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz Desarrollo de la capacidad de producir textos, no sólo en el nivel gramatical o sintáctico, sino en el de la competencia textual de la expresión oral, referida a reconocer los mecanismos cohesión y coherencia en el texto. A través de actos de habla referidos al uso del contexto. en la comunicación. En evaluación, se trabajan signos lingüístico- comunicativos, que pueden ser empleados durante la evaluación de las producciones, en sustitución de las bolitas o círculos. Propuesta de tres Concursos Institucionales de Declamación,oratoria y Producción de textos (ensayos) bases e instrumento de evaluación; estableciendo criterios pedagógicos y lingüísticos que normen y fomenten este tipo de certámenes, en el marco de PCIE.

10 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz ACTIVIDADES DESARROLLADAS a)Conformación del Núcleo Innovador (autoevaluación). b)Incorporación de los contenidos del proyecto al PEI, PCC de la IE. c)Inclusión de los Talleres en el Programa Anual, específicamente en el Área de Comunicación, componentes: comunicación escrita y expresión oral, parte donde se prioriza más la producción de textos (ensayos). Las demás áreas desarrollan los temas de manera transversal. d)Sensibilización y Capacitación de los profesores. e)Adquisición de materiales educativos. f)Elaboración de los módulos g)Aplicación de la prueba de entrada.

11 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz h) Aplicación de los Talleres de Innovación - Módulos, en todos los alumnos (as), Nivel secundaria, dos horas por semana, durante (I, II y III bimestre). La aplicación tiene un carácter flexible; en función a las situaciones de aprendizaje. Es importante destacar que en las aulas experimentales, los docentes de otras áreas, utilizaron como instrumento de evaluación el ensayo, incidiendo en la cohesión y coherencia. Sólo los docentes del área de Comunicación, enfatizaron en todos los aspectos. i) Aplicación de la prueba de salida. j) Tratamiento estadístico y análisis de resultados. k) Elaboración de las bases del concurso (instrumento y signos de evaluación)

12 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz POBLACIÓN BENEFICIARIA La población escolar que participa en la innovación esta conformada por todos los estudiantes del 1º a 5º quinto grado de Educación Secundaria, entre varones y mujeres, cuyas edades oscilaban entre 12 y 17 años. Del mismo modo, todos los docentes del área de Comunicación. Su aplicación se experimentó en todos los alumnos, debido a que en esta etapa, los alumnos son más asequibles con facilidad al conocimiento básico de diversos temas vinculados a la innovación.

13 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz RESULTADOS La mejora del desarrollo de habilidades sociales de expresión oral : Declamación y Oratoria en la producción y comprensión de textos está expresada en términos cuantitativos en la media aritmética (Ma), lo que se demuestra con la media aritmética inicial y la media aritmética final obtenida al finalizar los trimestres El proceso de desarrollo de habilidades sociales de expresión oral : Declamación y Oratoria en la producción y comprensión de textos comprensión y producción de textos mejora sustancialmente tras la aplicación de los Talleres - Módulos de Aprendizaje en estudiantes del 1º a 5º quinto grado. A ello se suma el desarrollo de las capacidades propuestas.

14 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz En los estudiantes: Aumento de capacidades y habilidades para la producción escrita y oral. Fomento del aprendizaje autónomo, la comprensión crítica de un texto y la toma de decisiones. Fortalecimiento de la capacidad verbal y la libre expresión de ideas. Desarrollo y marketing personal y e incremento de la autoestima. En los docentes:. Actualización y capacitación en servicio, a través de talleres y seminarios. Incremento de la autoestima personal y profesional. Espíritu de innovación y cambio.

15 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz c) En la institución: Desarrollo de una cultura de la innovación- proyectos Interrelación con el entorno, especialmente la esfera educativa con la propuesta del concurso institucional e interinstitucional. Experimentación de nuevos materiales educativos y recursos humanos. d) En la comunidad educativa: Compromiso y participación de todos los involucrados en la innovación (padres de familia, alumnos y profesores) Promoción del interés por las actividades escolares. Acercamiento de la IE a otras organizaciones sociales (medios de comunicación, municipalidad y empresa privada)

16 Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz INTERAPRENDIZAJE INTERAPRENDIZAJE

17 SE APRENDE HABLAR HABLANDO y observando MODELOS DE PERSONAS QUE HABLAN MUY BIEN, y Tienen ÉXITO SOCIAL A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS VIDEOS DE ORADORES que hablan muy bien VIDEO ORATORIA Alumno (a): Después de observar (5)videos, como máximo identifica cuáles son las técnicas de expresión oral; los lenguajes de la oratoria y las partes de un discurso. Usa la hoja de Microsoft Word


Descargar ppt "Equipo: Area de Comunicación Asesor Lic. Ramiro Ruiz TÍTULO DEL PROYECTO: TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de habilidades sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google