La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental

2 Qué es el registro calificado Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. Nuestro programa va a completar 7 años de funcionamiento por lo tanto debe hacer una renovación del Registro calificado, para lo cual es necesario realizar un proceso de autoevaluación del mismo, bajo parámetros establecidos por el MEN y la Universidad de Córdoba.

3 AUTOEVALUACIÓN Se concibe como un proceso de revisión institucional y evaluación de los procesos académicos y administrativos de la Institución y del Programa, desarrollado por los actores de éste, siguiendo criterios, factores, características, variables e indicadores definidos en el Modelo de la Universidad de Córdoba y Guía de Autoevaluación con fines de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La autoevaluación tiene dos efectos: el primero, suministrar un diagnóstico de la realidad institucional y del programa y el segundo, iniciar un proceso de implementación de acciones tendientes a mejorar la calidad de las características débiles, plasmadas en objetivos claros y alcanzables

4 Horizonte Institucional Misión Universidad de Córdoba La Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior que forma integralmente personas capaces de interactuar en un mundo globalizado, desde el campo de las ciencias básicas, asociadas a la producción agroindustrial, las ingenierías, las ciencias sociales, humanas, la educación y la salud; genera conocimiento en ciencia, tecnología, arte y cultura y contribuye al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental de la región y del país. Visión Universidad de Córdoba Ser reconocida como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país por la calidad de sus procesos académicos y de gestión institucional, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de la región, mediante la ejecución y aplicación de proyectos de investigación y extensión en cooperación con el sector productivo.

5 Visión de la Licenciatura Para el año 2013 el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al servicio de la Educación Colombiana y de la región Caribe y Cordobesa en particular, egresados calificados con alta demanda en el contexto regional y nacional, con dominio de competencias integrales en el campo pedagógico, investigativo, humanístico y disciplinar, y en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias que le permitan aportar a la transformación y mejoramiento de la calidad educativa, de la cultura y del desarrollo sostenible de la región. Misión de la Licenciatura El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene como Misión formar profesionales integrales en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, capaces de liderar e impulsar procesos de desarrollo educativo, ético, social, ambiental y de articular el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, con la investigación pedagógica y disciplinar, para dar solución a los problemas del entorno como producto de su desempeño docente.

6 Datos Generales del programa Título que otorgaLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental SedesMontería, Planeta Rica, Lorica, Sahagún ModalidadDistancia Duración10 semestres Norma interna de creación Acuerdo N° 0040, del 31 de mayo de 2006, expedido por el Consejo Superior Registro CalificadoResolución 3886 del 10 de julio de 2007

7 Perfil Profesional Se busca formar profesionales de la Educación, con conocimientos en los campos de la Pedagogía, las ciencias naturales y la educación ambiental, capaces de: Aplicar los conocimientos científicos y técnicos apropiados, que le permitan intervenir en los procesos químicos, físicos, biológicos y ambientales para resolver problemas propios del entorno. Diseñar programas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental adaptados a las exigencias de la sociedad y el mundo.

8 Liderar procesos de investigación en el interior de las instituciones educativas, tanto en el campo específico como en el pedagógico. Actuar en su práctica pedagógica profesional de acuerdo con referentes como el PEI, los lineamientos curriculares y normas y políticas de la profesión. Demostrar actitudes profesionales, interiorización y proyección de valores Capacidad de gestión y creación de empresas.

9 Modelo Pedagógico Este modelo pedagógico atiende las exigencias expresadas en las normas vigentes sobre educación a distancia, comprende: 1.Componentes del Modelo Pedagógico 1.Metas de formación 2.Contenidos 3.La secuencia de los contenidos 4.Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje 5.Modelos de evaluación 2.Modelo de aprendizaje Colaborativo 3.Modelo de ambiente de aprendizaje

10 Plan Curricular

11 Investigación GINEPA Se ha iniciado la creación y formalización del grupo de investigación GINEPA Contamos con cuatro semilleros de investigación: GIAM - UNICOR DidaCiencias Biolimno Edunaturales

12 Influencia del programa en el medio El estudiante o egresado, adquiere las bases pedagógicas y técnicas, para generar y aplicar, los conceptos que ayudan a identificar, gestionar, planificar y ejecutar estrategias y programas enfocados hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en nuestra región, participando como futuros ejes de la educación y la innovación de procesos pedagógicos.

13 Opciones de Grado Trabajo de investigación y/o extensión Monografías Pasantías Práctica empresarial Diplomado Creación de empresas Semestre de postgrado

14 Cuerpo Docente El departamento cuenta con 4 docentes ocasionales y 8 catedráticos Le prestan servicio 51 docentes de los departamentos de biología, química, física, psicopedagogía, sociales, inglés, informática y matemáticas. La vinculación de docentes a la Universidad se hace a través de Concurso Público de Méritos

15 Decanatura Facultad de Educación y Ciencias Humanas Felix Santana Lobo Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Samuel González Arismendi Comité de Acreditación y Currículo Isabel Cristina Muñoz Comité de investigación Ferley Ramos Pasantía y Saber pro Gloria Isabel Osorio Práctica Pedagógica Mary luz Doria Secretaria Leivan Flórez Secretaría Académica Margarita Pérez

16 Infraestructura La licenciatura para el desarrollo de sus asignaturas prácticas cuenta con: Laboratorios de Biología Física Química Genética Ecología Microbiología Zoología Botánica, Bioquímica Salas de Informática Laboratorios de campo

17 Reglamento Estudiantil Se puede acceder desde el vínculo: amento%20academico.pdf En el cual se contemplan los siguientes aspectos: Derechos Deberes Criterios de evaluación Sanciones Estímulos Procedimientos (matrículas, aplazamientos, transferencias, reingresos, etc.)

18 Sistemas de Comunicación Contamos con los siguientes medios de comunicación: Página web del programa Correo del programa: Foro de Novedades de la Plataforma Moodle Página de Facebook https://www.facebook.com/groups/edunaturales/

19 Programas de Bienestar

20 Encuesta de Autoevaluación Esta encuesta debe ser diligenciada por alumnos, docentes, administrativos, egresados y empleadores El vínculo se puede acceder desde: usuario: numero documento clave: numero documento


Descargar ppt "Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google