La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acceptance & Commitment Therapy (ACT)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acceptance & Commitment Therapy (ACT)"— Transcripción de la presentación:

1 Acceptance & Commitment Therapy (ACT)
José Fernando Venceslá Martinez F.E.A. Psicología clínica. U.S.M.C Montilla Unidad de Gestión Clínica Salud Mental Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba Objetivo: visión general de la terapia, y dar las pistas y herramientas para introducirse en la misma. Apartarse de la aplicación de las técnicas y centrarse en lo que es el modelo teorico a la base de la forma de hacer la terapia.

2 CONTENIDO DEL SEMINARIO
Raíces teóricas y filosóficas. Contextualismo Funcional Modelo teórico-experimental del lenguaje y cognición. Teoría del Marco Relacional. Modelo psicopatológico. Inflexibilidad psicológica y Trastorno de evitación experiencial. Modelo psicoterapéutico. Procesos terapéuticos. Relación terapéutica. Formulación de caso en ACT. Aplicación: formulación psicopatológica e intervención clínica en depresión y ansiedad. Evidencia empírica. Sus características son: (1) parte de un marco global de referencia sobre las ventajas y desventajas de la condición humana, (2) mantiene una filosofía contextual-funcional, (3) es coherente con un modelo funcional sobre la cognición y el lenguaje (la Teoría del Marco Relacional –TMR-), y (4) sustenta una perspectiva nueva de la psicopatología centrada en el análisis funcional: Trastorno de Evitación Experiencial (TEE).

3 Bibliografía. Hayes, S.C., Strosahl, K.D., & Wilson, K.G. (1999). Acceptance and commitment therapy: An experiential approach to behavior change. New York: Guilford. Hayes, S.C., & Strosahl, K.D. (Eds.) (2004). A practical guide to acceptance and commitment therapy. New York: Springer. Hayes, S.C., Follette, V.M., & Linehan, M.M. (Eds.) (2004). Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive-behavioral tradition. New York: Guilford. Hayes, S.C., & Smith, S. (2005). Get out of your mind and into your life: The new acceptance and commitment therapy. Oakland, CA: New Harbinger. Hayes, S.C. (2004). Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior Therapy, 35, Luoma, J. & Hayes, S.C. (2007). Learning ACT. An Acceptance and commitment therapy skills-training manual for therapists. Oakland, CA: New Harbinger.

4 Bibliografía Woods, D.W & Kanter, J.W. (2007). Understanding behavior disorders: A contemporary Behavioral Perspective. Reno. Context Press. Ramnero, J. & Torneke, N. (2008) The ABCs of human behavior. Behavioral Principles the practicing clinician. Oakland, CA: New Harbinger. Torneke, N. (2010). Learning RFT. An introduction to Relational Frame Theory and its clinical application. Luciano, C., Valdivia, S., Gutiérrez, O., & Páez-Blarrina, M. (2006). Avances desde la Terapia de Aceptación y Compromiso. Revista de Psicología y Pedagogía. Edupsyké, 5, 2, Wilson, B. E. y Luciano, M. C. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a valores. Pirámide. Pérez Álvarez, M. (2006a). La terapia de conducta de tercera generación. EduPsykhé, 5, Higuera García, J.A. (2006). Curso de Terapéutico de aceptación vol. I y II. Harris, R. (2010). La trampa de la felicidad. Madrid. Planeta.

5 ¿Que es ACT? “ACT es una aproximación terapéutica que usa procesos de aceptación y mindfulness y procesos de compromiso y cambio comportamental para producir una mayor flexibilidad psicológica” Pag 13 y 3. Partimos de está definición y al final desarrollaremos otra definición más elaborada. Cuando conozcamos los procesos incluidos en su modelo psicológico y su fundamentación experimental Que es ACT: Es una aproximación terapéutica que usa aceptación y mindfulnness y procesos de cambio y compromiso de conducta para producir una mayor flexibilidad psicológica. No es un grupo cerrado de estrategias terapéuticas o técnicas o un protocolo. Integra Técnicas de terapia de conducta, terapia cognitivo conductual, experiencial, Gestalt y tradiciones orientales. ACT está unificado por filosofía y por teoría. Hablar de objetivo de ACT, la flexibilidad psicológica: Flexibilidad psicológica es el contacto pleno y consciente con el presente cambiando o persistiendo en comportamientos en servicio de los valores escogidos. La pregunta en al que subyace la posición de flexibilidad psicológica sería: ¿Dada la distinción entre tu y el contenido psicológico contra el que luchas, estas dispuesto a experimentarlo sin defensa lo que es y no lo que dice que es y tomar la dirección de los valores que eliges en este mismo momento y situación? Lenguaje útil y problemático. Nos ayuda a los más grandes logros pero también posibilita los más grandes tormentos. El lenguaje interno se presenta como una experiencia inmediata, esto es útil y peligroso. (ver realizados nuestros proyectos o el doloroso futuro sin el amor perdido). Las habilidades del lenguaje como nombrar, evaluar, dar causas y razones, es la cara y la cruz del lenguaje. ACT está fundamentado en que el lenguaje es lo central de muchos trastornos y del sufrimiento humano. ACT es una intervención diseñada para desmantelar el efecto pernicioso del lenguaje, basada en una línea de investigación sobre el lenguaje y la cognición que es la teoría del marco relacional. Siendo su fundamentación filosófica el contextualismo funcional. Act no es una técnica para un trastorno específico sino una aproximación general al sufrimiento y problemas humanos. Integra conocimientos sobre conducta moldeada por contingencias directas y relaciones verbales.

6 ACT plantea un giro radical en el objetivo de la terapia:
No se trata de cambiar o reducir los Eventos Privados –EP– (pensamientos/sensaciones/recuerdos molestos ) Sino de alterar su función, de modo que... la reacción a estos EP sea flexible y el comportamiento sea regulado por los valores personales, y no por la literalidad del contenido de dichos EP Es decir, generar flexibilidad ante EP molestos en dirección a: Aceptar los EP dentro del compromiso con los valores Actuar ya, plenamente consciente del momento presente Hablar de objetivo de ACT, la flexibilidad psicológica: Flexibilidad psicológica es el contacto pleno y consciente con el presente cambiando o persistiendo en comportamientos en servicio de los valores escogidos. La pregunta en al que subyace la posición de flexibilidad psicologica sería: Dada la distinción entre tu y el contenido psicológico contra el que luchas, estas dispuesto a experimentarlo sin defensa lo que es y no lo que dice que es y tomar la dirección de los valores que eliges en este mismo momento y situación?

7 ¿QUE ES ACT? Lenguaje. Esencial de la condición humana pero con una cara oscura. ACT está fundamentado en que el lenguaje es lo central de muchos trastornos y del sufrimiento humano. ACT es una intervención diseñada para desmantelar el efecto pernicioso del lenguaje, basada en una línea de investigación sobre el lenguaje y la cognición que es la teoría del marco relacional. Siendo su fundamentación filosófica el contextualismo funcional. ACT no es una técnica para un trastorno específico sino una aproximación general al sufrimiento y problemas humanos. Integra conocimientos sobre conducta moldeada por contingencias directas y procesos de regulación verbal. Lenguaje útil y problemático. Nos ayuda a los más grandes logros pero también posibilita los más grandes tormentos. El lenguaje interno se presenta como una experiencia inmediata, esto es útil y peligroso. (ver realizados nuestros proyectos o el doloroso futuro sin el amor perdido). Las habilidades del lenguaje como nombrar, evaluar, dar causas y razones, es la cara y la cruz del lenguaje. ACT está fundamentado en que el lenguaje es lo central de muchos trastornos y del sufrimiento humano. ACT es una intervención diseñada para desmantelar el efecto pernicioso del lenguaje, basada en una línea de investigación sobre el lenguaje y la cognición que es la teoría del marco relacional. Siendo su fundamentación filosófica el contextualismo funcional. Act no es una técnica para un trastorno específico sino una aproximación general al sufrimiento y problemas humanos. Integra conocimientos sobre conducta moldeada por contingencias directas y relaciones verbales.

8 ¿De donde viene ACT? ACT se engloba dentro de la tercera generación de terapia de conducta; su enfoque esta centrado en cambiar la forma en la que los sujetos se relacionan con su experiencia en vez de cambiar el contenido de su experiencia.

9 La terapia de conducta 3ª generación  Modelo Contextual:
T de Aceptación y Compromiso, ACT Psicoterapia Analítica Funcional, FAP T de Conducta Dialéctica, DBT T Conductual Integrada de Pareja; IBCT T de Activación Conductual; BA T Cognitiva con base en Mindfulness, MBCT T cognitiva con base en la persona para la psicosis, PBCT ACT, MBCT, PBCT ( persona como Contexto socio verbal) BA, IBCT ( ambiente como contexto social interpersonal) FAP, DBT (relación terapéutica como contexto experiencial y de aprendizaje)

10 Cambios de Primer y Segundo Orden
“Cambios de Primer orden” intenta eliminar o reducir la severidad de los problemas conductuales El objetico esta en el contenido, forma o frecuencia: “¿Es este pensamiento lógico? ¿Es este comportamiento adaptativo? ¿Con que frecuencia ocurre? Entrenamiento en relajación para la ansiedad, incrementar habilidades en la ansiedad social, etc. “Cambios de segundo Orden” intenta cambiar la función de los problemas conductuales Se centra en la función: “¿Cual es la función de este pensamiento, recuerdo, emoción, sensación o predisposición comportamental? ¿A servicio de que está? ¿Esto le ayuda o le dificulta? ¿Bajo que condiciones funciona de esta forma? Intervenciones contextuales y desarrollo de repertorios como distanciamiento, aceptación y mindfulness ACT y la tercera generación de terapia de conducta. La terapia de conducta aparece como alternativa a otras orientaciones terapéuticas menos científicas. ACT viene de la terapia de conducta, basada en principios de aprendizaje, manejo directo de conductas y foco en conductas abierta, problemas de conducta, cambios de 1º orden. “si un sujeto tiene ansiedad social el objetivo será incrementar tiempo de estar en situaciones sociales o disminuir ansiedad social. Abordaje de los problemas de pensamiento, surgen los modelos cognitivos para el abordaje de la influencia del pensamiento en los trastornos psicopatológicos, la teoría que subyace era que personas con problemas psicológicos tendrían una forma y contenido del pensamiento erróneo y la intervención iba dirigida a detectarlo y modificarlo. Esta 2º ola de terapia de conducta pierde el fundamento en la teoría básica y se centra la validación de sus procedimientos a través de los ensayos controlados aleotorizados, determinar si funcionan y no el porqué funcionan, en la ansiedad social ahora se incluía cambar los pensamientos negativos en las situaciones sociales. Surge la TCC, demostrada su eficacia en los tratamientos, críticas hacia bases teóricas y el fundamento de su eficacia. Esto ha llevado a la aparición de modelos centrados en la función de eventos privados más que en la forma frecuencia o contenido de eventos privados. Intervenciones de segundo orden intentan modificar la función de los EVP. ACT, MBCT, DBT. HISTORIA INTELECTUAL. ACT y RFT juegan un papel importante en el desarrollo de la 3º generación de terapias de conducta. Surge en los 80. Act es un tratamiento contextual se basa en la función (cambio de segundo orden, a servicio de que esta este pensamiento) no en la forma o contenido, (es lógico este pensamiento). Hay una fundamentación filosófica a la base que es el funcionalismo contextual. La CBT no contaba con una teoría sobre la cognición o lenguaje, los principios del aprendizaje fundamentaban el cambio de primer orden basado en el manejo de contingencias pero no las intervenciones cognitivas. ACT se fundamenta en la RFT una teoría sobre el lenguaje y la cognición. Tras esto se fundamenta el modelo psicopatológico de ACT. ACT no es una terapia de conducta tradicional o una terapia cognitivo-conductual, ACT esta basada en un modelo básico de filosofía de la ciencia, en una teoría experimental del lenguaje y cognición, en una teoría psicopatológica y grupo de procesos centrales en los protocolos de intervención. Ejemplo de diferenciar forma y función con repertorio de rabietas quejas llanto protesta irritabilidad, exceso de atención como función evitadora (clase de conductas), sentimiento de inferioridad y condcutas en funcion de evitarlo camibar la forma de las condcutas o la función de esa clase de condcutas.

11 Primera generación de terapia de conducta
Comienza en los 60 como una alternativa a las tradiciones menos empíricas con conceptos y métodos poco claros. Desarrolla intervenciones de primer orden para problemas de conducta basados en el condicionamiento clásico y operante, y en el desarrollo de nuevas habilidades. No eran adecuadas para tratar con problemas de pensamiento o experiencias privadas del comportamiento humano. 1ª Generación de terapia de conducta basada en el manejo de contingencias de forma directa. Desarrollo de importantes técnicas y programas de tratamiento (Economía de fichas, desensibilización sistemática). 2º Generación de Terapia de conducta: Insatisfacción y limitación. Se centra en la modificación de eventos internos (emoción y pensamiento). Modelo de Ellis, Beck, Lazarus. El cambio no viene por el manejo de contingencias ambientales sino por la inferencia del cambio en los procesos de cognición y emoción que afectan a la conducta. Falta de apoyo experimental en como el manejo de cognición produce un cambio en el comportamiento. 3ª Generación de terapia de conducta. La falta de la base experimental desde un modelo conductual, datos de investigación que las técnicas cognitivas no aportaban más eficacia, redefinición de las bases filosóficas del conductismo radical y el desarrollo de teoría conductual del lenguaje y cognición dan lugar a la 3ª generación. ACT, DBT, MBCT, FAP, IBCT, BA, (Cap. 3) Importancia del análisis clínico de la conducta simbólica: cambio clínico alcanzado a través de la interacción verbal, procesos verbales fuente de regulación comportamental, procesos verbales cambian la regulación de procesos comportamentales. Cambio 1º orden cambio directo por manejo de contingencias o cambio de contenido de pensamiento. Las terapias de 3ª generación enfatizan el control contextual y una aproximación funcional a la cognición y emoción y la interaccion persona con pensamiento y sentimientos.

12 Segunda generación de terapia de conducta. Modelo cognitivo-conductual
La revolución cognitiva en los 70 va mas allá de las teorías S-R y operantes de las conducta para tratar con el pensamiento. El foco se mantiene en el nivel de cambio de primer orden: el objetivo directo son los pensamientos detectando los pensamientos irracionales y esquemas patológicos, reestructurándolos o corrigiéndolos a través de experimentos conductuales Poca conexión con modelos de procesamiento de la información o investigación básica. Ensayos aleotorizados se centran en si funcionan pero no por que funcionan Criticas al modelo de tratamiento (Hayes 2004): Mejora del paciente ocurre antes de iniciar los componentes activos de la terapia. Los tamaños de los efectos se han estancado a pesar de los años de uso e investigación. El análisis de los componentes no han mostrado beneficio añadido de los componentes cognitivos en la terapia cognitiva” (Dobson & Khatri, 2000; Longmorea & Worrella, in press) 1ª Generación de terapia de conducta basada en el manejo de contingencias de forma directa. Desarrollo de importantes técnicas y programas de tratamiento (Economía de fichas, desensibilización sistemática). 2º Generación de Terapia de conducta: Insatisfacción y limitación. Se centra en la modificación de eventos internos (emoción y pensamiento). Modelo de Ellis, Beck, Lazarus. El cambio no viene por el manejo de contingencias ambientales sino por la inferencia del cambio en los procesos de cognición y emoción que afectan a la conducta. Falta de apoyo experimental en como el manejo de cognición produce un cambio en el comportamiento. 3ª Generación de terapia de conducta. La falta de la base experimental desde un modelo conductual, datos de investigación que las técnicas cognitivas no aportaban más eficacia, redefinición de las bases filosóficas del conductismo radical y el desarrollo de teoría conductual del lenguaje y cognición dan lugar a la 3ª generación. ACT, DBT, MBCT, FAP, IBCT, BA, (Cap. 3) Importancia del análisis clínico de la conducta simbólica: cambio clínico alcanzado a través de la interacción verbal, procesos verbales fuente de regulación comportamental, procesos verbales cambian la regulación de procesos comportamentales. Cambio 1º orden cambio directo por manejo de contingencias o cambio de contenido de pensamiento. Las terapias de 3ª generación enfatizan el control contextual y una aproximación funcional a la cognición y emoción y la interacción persona con pensamiento y sentimientos.

13 Tercera generación de terapia de conducta
Abandona como único modo de cambio las intervenciones de primer orden Más énfasis en la función que en la forma de los problemas de conducta. Más contextual que mecanicista Usa más métodos de cambio indirectos y experienciales más que didácticos o directos Se introduce en áreas no tradicionales como aceptación, mindfulnnes, defusion cognitiva, dialéctica, valores y espiritualidad Desarrollo de un repertorio amplio, flexible y efectivo en vez de eliminar los problemas delimitados. Historia intelectual de ACT. ACT y RFT juegan un papel importante en el desarrollo de la 3º generación de terapias de conducta. Surge en los 80. Act es un tratamiento contextual se basa en la función (cambio de segundo orden, a servicio de que esta este pensamiento) no en la forma o contenido, (¿es lógico este pensamiento?). Hay una fundamentación filosófica a la base que es el funcionalismo contextual. La CBT no contaba con una teoría sobre la cognición o lenguaje, los principios del aprendizaje fundamentaban el cambio de primer orden basado en el manejo de contingencias pero no las intervenciones cognitivas. ACT se fundamenta en la RFT una teoría sobre el lenguaje y la cognición. Tras esto se fundamenta el modelo psicopatológico de ACT. ACT no es una terapia de conducta tradicional o una terapia cognitivo-conductual, ACT esta basada en un modelo básico de filosofía de la ciencia, en una teoría experimental del lenguaje y cognición, en una teoría psicopatológica y grupo de procesos centrales en los protocolos de intervención.

14 Terapia de conducta OBJETIVO POSTULADO PROCESOS DE CAMBIO
ENFOQUE TERAPÉUTICO 1ª generación Superar debilidades tradiciones no empíricas Ppios. conductuales aprendizaje Cambio directo conducta (1º orden) Terapia Conductual clásica (TC) 2ª generación Superar visión reducida problemas humanos Ppios. más flexibles mediacionales: cognición y emoción Cambio directo de emociones y cogniciones (1º orden) Terapia cognitiva. Terapia cognitivo-conductual (TCC) 3ª generación Superar irregularidades en torno al rol causal de variables mediacionales Centrado en el contexto y las funciones y no en la forma (frecuencia e intensidad) Cambio contextual (2º orden) Terapia conductual dialéctica (DBT) Psicoterapia analítico funcional (PAF) Terapia integrativa de parejas (IBCT) Terapia cognitiva basada en la toma de conciencia (MBCT). Activación Conductual (BA). Terapia de aceptación y compromiso (ACT) Recientemente, Hayes (2004) ha diferenciado tres generaciones de terapias. La primera generación se refiere a la terapia de conducta clásica apoyada en el cambio directo del comportamiento mediante el manejo de contingencias, con técnicas fundamentadas en la investigación básica sobre el manejo de las contingencias. A pesar del avance trascendental que supuso el elenco de procedimientos y éxitos conseguidos – actualmente vigentes-, no fue eficaz para el tratamiento de ciertos problemas que cursaban los adultos. Se alentó la necesidad de centrarse sobre la dimensión cognitiva y se formalizaron las aproximaciones clínicas que conocemos como terapias cognitivo-conductuales. Éstas conforman la segunda generación de terapias, que asumieron las técnicas centradas en el cambio por contingencias pero otorgando un papel primordial a los eventos cognitivos como eje causal y mecánico del comportamiento. Postulan su tratamiento directo para poder modificar el comportamiento del paciente. Estas terapias han resultado exitosas pero presentan importantes limitaciones. Entre las limitaciones de estas terapias, destaca que se desconocen sus principios activos o lo que es igual, cuando producen cambios significativos no se sabe qué lo causó ni por qué. La efectividad de estas terapias se ha relacionado más con sus componentes conductuales que con los cognitivos, lo que implica una contradicción con sus presupuestos, y, a la vez, un desconocimiento del papel real que tiene la intervención directa sobre los eventos cognitivos. La tercera generación de terapias representa un salto cualitativo porque las técnicas que engloba están orientadas, no a la evitación/reducción de síntomas, sino a que la persona actúe con la responsabilidad de la elección personal y la aceptación de los eventos privados que conlleve ese proceder. Entre estas terapias figuran la Terapia Dialéctica (DBT) de Linehan (1993), la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF) de Kohlenberg y Tsai (1991), la Terapia Integral de Pareja de Jacobson, Christensen, Prince, Cordova y Eldridge (2000), la Terapia basada en la Toma de Conciencia/Ser consciente de Segal, Williams y Teasdale (2002), y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de Hayes, Stroshal y Wilson (1999). Todas estas terapias apuestan –y es fundamental la diferencia- por un cambio de diferente nivel al que proponen las terapias previas. No se centran en la eliminación de los síntomas cognitivos para así alterar la conducta del paciente, sino que se orientan a la alteración de su función a través de la alteración del contexto en el que estos síntomas cognitivos resultan problemáticos. En su conjunto estas terapias conectan con algunas otras consideradas no-científicas, por ejemplo, las terapias de corte existencial y experiencial.

15 Modelo Médico vs Contextual
Modelo médico (o de síntoma) Modelo contextual Psicofarmacología Terapia cognitiva Terapias de 3ª generaciónº Explicación Explicación neurobiológica (estructuras cerebrales, mecanismos neuroquímicos) Explicación psicológica intrapsíquica (estructuras y procesos cognitivos) Explicación psicológica interactiva (funcional y contextual) Mecanismo causal ‘Avería interna’ Desequilibrio neuroquímico (ej. de la serotonina) ‘Avería interna’ Disfunción cognitiva (ej. Esquema depresógeno) No mecanismo Condición humana posible Tratamiento Medicación (antidepresiva, antipsicótica) Técnica específica (reestructuración cognitiva) Principios generales: Aceptación y Activación Criterio de eficacia Reducción de síntomas Logros positivos (ampliación horizonte personal)

16 CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE ACT
(A) Conceptuación filosófica funcional sobre el comportamiento: Contextualismo Funcional. (B) Teoría contextual del lenguaje y la cognición con apoyo empírico: la Teoría del Marco Relacional (TMR) (C) Alternativa psicopatológica centrada en el análisis funcional de los trastornos: Trastorno de Evitación Experiencial (TEE) (D) Consistente base empírica, estudios experimentales y clínicos. La ACT es la más completa de estas nuevas terapias contextuales. Sus características son: (1) parte de un marco global de referencia sobre las ventajas y desventajas de la condición humana, (2) mantiene una filosofía contextual-funcional, (3) es coherente con un modelo funcional sobre la cognición y el lenguaje (la Teoría del Marco Relacional –TMR-), y (4) sustenta una perspectiva nueva de la psicopatología centrada en el análisis funcional: Trastorno de Evitación Experiencial (TEE). Esto ha llevado a la aparición de modelos centrados en la función de eventos privados más que en la forma frecuencia o contenido de eventos privados. Intervenciones de segundo orden intentan modificar la función de los EVP. ACT, MBCT, DBT.

17 RAICES FILOSÓFICAS Y EXPERIMENTALES DE LA ACT
Fundamentos filosóficos de la ACT: El dilema del sufrimiento humano: un replanteamiento de la relación entre los conceptos de psicopatología y normalidad. Contextualismo funcional: la posición epistemológica del conductismo. Fundamentos experimentales: El comportamiento guiado por reglas. La teoría del marco relacional (RFT). Implicaciones en psicopatología. y en psicoterapia No aplicar ACT solo como una tecnología, necesario conocer sus fundamentos para aplicarla con flexibilidad. La forma de entender el sufrimiento humano y los problemas psicopatológicos La forma de hacer ciencia y como entender el comportamiento humano. La base teorica del lenguaje y cognicion. Que implicaciones tiene todo esto para entender la psicopatologia y para el modelo psicoterapuetico a la hora de enferntarnos a los problemas psicologicos.

18 EL DILEMA SOBRE EL SUFRIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS
UN REPLANTEAMIENTO DE LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE PSICOPATOLOGÍA Y NORMALIDAD.

19 EL DILEMA SOBRE EL SUFRIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS
Criterios de normalidad/anormalidad (Belloch, Sandín y Ramos, 1995): Estadístico: anormal = infrecuente. Social o interpersonal: anormal = desadaptado en contexto social, la comunidad lo etiqueta de anormal. Subjetivo o intrapsíquico: anormal = genera sufrimiento. Biológico: anormal = alteración del sustrato orgánico de la función. Diferentes criterios para definir la normalidad

20 EL DILEMA SOBRE EL SUFRIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS
“Lo tengo todo pero no soy feliz” La hipótesis de la normalidad saludable “y” la hipótesis de la normalidad destructiva. Normalidad sana: Los procesos mentales normales conducen al bienestar mental y la enfermedad es una alteración. Normalidad destructiva: Los procesos mentales que subyacen a la mayor parte de las experiencias cotidianas de sufrimiento no son procesos mentales alterados o patológicos. Son procesos normales. La felicidad no está asegurada aunque tengamos todo cubierto, diferencia con animales, los humanos somos seres sufrientes. Los modelos de salud y patología psicológica no lo nombran. “Un elefante en la habitación del que nadie habla. Modelo de Salud física como la ausencia de enfermedad, extrapolado a la salud mental, la salud mental como la ausencia de malestar o dolor, la salud mental es el estado básico y que es amenazado por la enfermedad psicológica, esto es la normalidad sana. Se ha adoptado el modelo médico exitoso de enfermedad física al modelo de enfermedad mental, la salud como ausencia de alteración, pero se han presentado problemas como la falta de etiologías, cormobilidad, mismos tratamientos para diferentes trastornos. Investigadores se han pasado mucho tiempo pensando en las causas del sufrimiento, cuando sufrimiento es parte de la condición humana Esto ha estado presente en las tradiciones religiosas, el sufrimiento como parte de la condción humana pero no en la medicina ACT basa la psicopatología en los procesos ordinarios del funcionamiento normal del lenguaje ACT no niega la existencia de alteraciones cerebrales, como esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar etc.. Pero en gran parte de nuestra área las bases empíricas son menos robustas de lo que creemos. El modelo de ACT señala que los procesos psicológicos normales pueden amplificar las dificultades y por esto la asunción de la normalidad sana debe de ser ampliada a la normalidad destructiva, la idea que procesos psicológicos humanos ordinarios resultan y pueden amplificar procesos psicopatológicos.

21 EL DILEMA SOBRE EL SUFRIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS
Psicopatología oficial: Psicopatológico = genera sufrimiento = infrecuente = tiene un sustrato orgánico alterado  Procesos mentales anormales. Concepción desde la act del “sufrimiento humano”: Psicopatológico = genera sufrimiento = frecuente = tiene un sustrato orgánico normal.  Procesos mentales normales. La felicidad no está asegurada aunque tengamos todo cubierto, diferencia con animales, los humanos somos seres sufrientes. Los modelos de salud y patología psicológica no lo nombran. “Un elefante en la habitación del que nadie habla. Modelo de Salud física como la ausencia de enfermedad, extrapolado a la salud mental, la salud mental como la ausencia de malestar o dolor, la salud mental es el estado básico y que es amenazado por la enfermedad psicológica, esto es la normalidad sana. Se ha adoptado el modelo médico exitoso de enfermedad física al modelo de enfermedad mental, la salud como ausencia de alteración, pero se han presentado problemas como la falta de etiologías, cormobilidad, mismos tratamientos para diferentes trastornos. Investigadores se han pasado mucho tiempo pensando en las causas del sufrimiento, cuando sufrimiento es parte de la condición humana Esto ha estado presente en las tradiciones religiosas, el sufrimiento como parte de la condición humana pero no en la medicina ACT basa la psicopatología en los procesos ordinarios del funcionamiento normal del lenguaje ACT no niega la existencia de alteraciones cerebrales, como esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar etc.. Pero en gran parte de nuestra área las bases empíricas son menos robustas de lo que creemos. El modelo de ACT señala que los procesos psicológicos normales pueden amplificar las dificultades y por esto la asunción de la normalidad sana debe de ser ampliada a la normalidad destructiva, la idea que procesos psicológicos humanos ordinarios resultan y pueden amplificar procesos psicopatológicos.

22 EL DILEMA SOBRE EL SUFRIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS
Muchos fenómenos mentales considerados psicopatológicos son experimentados alguna vez en su vida por la mayor parte de la población. (eventos suicidas, síndromes adaptativos o depresivos, abuso de sustancias psicoactivas) Los mismos tratamientos valen para una gran cantidad de trastornos. Los índices de cormobilidad son tan altos que cuestionan constantemente los sistemas nosológicos oficiales. Constantemente es necesario recurrir a las etiquetas diagnósticas del tipo “…no especificado”. Sólo hay datos claros y sólidos de un sustrato orgánico alterado para muy pocos de los trastornos mentales propuestos por el DSM. La felicidad no está asegurada aunque tengamos todo cubierto, diferencia con animales, los humanos somos seres sufrientes. Los modelos de salud y patología psicológica no lo nombran. “Un elefante en la habitación del que nadie habla. Modelo de Salud física como la ausencia de enfermedad, extrapolado a la salud mental, la salud mental como la ausencia de malestar o dolor, la salud mental es el estado básico y que es amenazado por la enfermedad psicológica, esto es la normalidad sana. Se ha adoptado el modelo médico exitoso de enfermedad física al modelo de enfermedad mental, la salud como ausencia de alteración, pero se han presentado problemas como la falta de etiologías, cormobilidad, mismos tratamientos para diferentes trastornos. Investigadores se han pasado mucho tiempo pensando en las causas del sufrimiento, cuando sufrimiento es parte de la condición humana Esto ha estado presente en las tradiciones religiosas, el sufrimiento como parte de la condción humana pero no en la medicina ACT basa la psicopatología en los procesos ordinarios del funcionamiento normal del lenguaje ACT no niega la existencia de alteraciones cerebrales, como esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar etc.. Pero en gran parte de nuestra área las bases empíricas son menos robustas de lo que creemos. El modelo de ACT señala que los procesos psicológicos normales pueden amplificar las dificultades y por esto la asunción de la normalidad sana debe de ser ampliada a la normalidad destructiva, la idea que procesos psicológicos humanos ordinarios resultan y pueden amplificar procesos psicopatológicos.

23 EL DILEMA SOBRE EL SUFRIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS Los efectos positivos y negativos del lenguaje.
El lenguaje estaría en la base de la vulnerabilidad de la especie humana a experimentar emociones negativas. Lenguaje y cognición son considerados como sinónimos, y fundamentales para comprender la conducta humana. El lenguaje es fruto de la evolución. Tienen un valor adaptativo para la especie. Pero el lenguaje tiene también “un lado oscuro”. Debemos pagar un alto precio por el lenguaje. El comportamiento verbal consiste en relacionar eventos y símbolos. La habilidad para derivar y combinar relaciones verbales incrementa enormemente la habilidad de seres humanos para evaluar el impacto de las acciones, predecir el futuro, aprender del pasado, acumular y construir conocimiento y regular la conducta de otros y de uno mismo. Como resultado los humanos tienen la capacidad para el desarrollo cultural, conocimientos y adaptación ambiental

24 EL DILEMA SOBRE EL SUFRIMIENTO EN LOS SERES HUMANOS
No niega la existencia de procesos mentales alterados, psicopatológicos (p. ej.: esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo, demencia, TCE). Pero atribuye la mayor parte del sufrimiento humano a procesos mentales normales.

25 CONTEXTUALISMO FUNCIONAL
POSICIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DEL CONDUCTISMO Es la base filosófica del conductismo radical, no niega la existencia de eventos internos pero no son causa del comportamiento Análisis funcional especifica los problemas psicológicos en términos de conducta y especifica sus condiciones antecedentes y consecuentes con las que se relaciona. Los problemas pueden ser por una regulación inapropiada de la conducta (Ed, consecuentes, condiciones motivacionales, reglas o control verbal) o formas especificas de las respuestas (excesos y déficit). Una vez definido el problema en términos funcionales, queda planteado el cambio como intervención en las condiciones (A y C) de las que depende la conducta. Modelo cognitivo. El análisis psicológico viene por determinar el problema en términos conductuales y reacciones emocionales que se relacionan con ciertos acontecimientos en la vida actual y pasada, identificar las creencias derivadas de los antecedentes y resultante en los problemas psicológicos. El quehacer es formativo donde el terapeuta propone una nueva concepción de lo que le pasa y le compromete a ponerlo en practica. Discusión y experimentación llevarían a una nueva concepción de la realidad.

26 MITOS Y CREENCIAS CUESTIONABLES SOBRE EL CONDUCTISMO RADICAL
“El conductismo no se interesa por las conductas humanas complejas o verbales”. “El conductismo niega o soslaya la realidad de los procesos mentales internos o no observables”. “La terapia de conducta es, por definición, una terapia directiva.” Es la base filosófica del conductismo radical, no niega la existencia de eventos internos pero no son causa del comportamiento A-B-C Análisis funcional especifica los problemas psicológicos en términos de conducta y especifica sus condiciones antecedentes y consecuentes con las que se relaciona. Los problemas pueden ser por una regulación inapropiada de la conducta (Ed, consecuentes, condiciones motivacionales, reglas o control verbal) o formas especificas de las respuestas (excesos y déficit). Una vez definido el problema en términos funcionales, queda planteado el cambio como intervención en las condiciones (A y C) de las que depende la conducta. Modelo cognitivo. El análisis psicológico viene por determinar el problema en términos conductuales y reacciones emocionales que se relacionan con ciertos acontecimientos en la vida actual y pasada, identificar las creencias derivadas de los antecedentes y resultante en los problemas psicológicos. El quehacer es formativo donde el terapeuta propone una nueva concepción de lo que le pasa y le compromete a ponerlo en practica. Discusión y experimentación llevarían a una nueva concepción de la realidad. No lo niega pero para hacer ciencia deben de ser analizados y explicados en sus relaciones con el contexto (antecedentes y consecuentes), no puede ser tomado como variable independiente o como causa de otro comportamiento.

27 CONTEXTUALISMO FUNCIONAL ¿EN QUÉ CONSISTE?
Es uno de los fundamentos filosóficos del conductismo radical y, en consecuencia, de la ACT. Define la posición epistemológica y metodológica del conductismo radical: qué se puede conocer sobre la actividad mental y cómo podemos llegar a conocerlo.

28 Fundamentos Filosóficos.
La tecnología y la teoría de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se basan en una filosofía particular denominada contextualismo funcional. La unidad de análisis principal en el contextualismo son los actos que ocurren en un contexto. De manera que, las características principales del contextualismo son: que se enfoca en el evento como un todo que entiende la naturaleza y función del evento, en términos de la relación de éste con su contexto que hace uso de un criterio de veracidad pragmático Introducir análisis clínico Filosofía: Contextualismo funcional. Para hacer ACT se necesita que se fundamente en la teoría y filosofía y no en una mera aplicación de las técnicas o procedimientos ACT está enraizada en el conductismo radical. Basada en una variedad de pragmatismo conocido como contextualismo funcional. (Ejemplo ir a la tienda, analizado como un todo no por las partes, interacción entre un sujeto (como un todo) y su contexto definidos históricamente y situacionalmente y una función final ). El valor de verdad es según su propuesta final, diferente al valor de verdad que busca una correspondencia. Si tenemos un mapa, una foto o unos planos y nos preguntaran cual es la mejor representación de la casa, preguntaríamos para que función si es para fortalecer la casa lo mejor serian los planos. Busca la predicción e influencia de eventos psicológicos, con precisión, alcance y profundidad. Predicción e influencia. Características: 1. ACT basada en un modelo básico de investigación. 2. Los pensamientos no son causa del comportamiento sino que las variables contextuales son los eventos manipulables. 3. Valores y objetivos son la medida de la eficacia. No busca la verdad del pensamiento sino si esto le dirige hacia sus objetivos. Contextualismo funcional El contextualismo funcional es el sustrato filosófico de ACT/RFT. Sus postulados básicos fueron enunciados por Stephen Pepper (1942), y en cierto modo prefiguran algunos de los conceptos que 30 años más tarde Kuhn utilizará hablando de paradigmas. Pepper postula que los sistemas filosóficos se erigen desde un tipo de cosmovisión o hipótesis del mundo, y que todas estas distintas hipótesis del mundo están caracterizadas por asumir dos elementos: Una metáfora raíz: una idea de sentido común o cotidiana, con la cual el observador etiqueta e intenta comprender el mundo tal como se le presenta Un criterio de verdad: esto es, dentro de ese sistema, cuándo el análisis o descripción del mundo es tenido por cierto, es decir, evalúan la validez de los análisis llevados a cabo. Un ejemplo bien conocido es el caso del mecanicismo: el mundo es conceptualizado como una máquina, esto implica que está formada por partes que interactúan entre sí de determinada manera. En el campo de la psicología, tenemos aquí los enfoques que postulan "la mente" como una máquina compuesta por piezas (pensamientos, sensaciones, etc). El criterio de verdad, es decir, cuándo un análisis de esa realidad es tenido por cierto, lo constituye la correspondencia, esto es, el enunciado del analista se corresponde con la realidad de lo observado. El mapa describe el territorio. Pepper identifica otros tres sistemas además del mecanicismo: organicismo, formismo, contextualismo. En el caso del contextualismo funcional, que es el que nos interesa aquí, la metáfora raíz es el acto-en-contexto, esto es, la acción no separada (ni distinguida, a priori) del contexto, históricamente situada. Y el criterio de verdad en este caso es la operatividad exitosa (succesful working). Esto es, el analista en el caso del contextualismo funcional toma el acto en su totalidad, con todas sus vertientes y ramificaciones, y de allí extrae los elementos relevantes para sus metas u objetivos: el análisis es verdadero si esos objetivos son cumplidos, ya que si no lo son, no importa la elegancia o la correspondencia, el análisis es descartado, y el analista vuelve al acto-en-contexto, y selecciona distintas vertientes del mismo que, hipotéticamente, le permitan cumplir sus objetivos. En el caso del contextualismo funcional, ese objetivo es influenciar y predecir, como una única meta (no basta con cumplir sólo una de las dos), y además, hacerlo de una determinada manera, con: Precisión: el menor número de explicaciones posibles Amplitud: un conjunto pequeño de principios debe poder ser aplicable a varias situaciones Profundidad: debe ser coherente (o al menos, no contradictorio) con los resultados de otros niveles de análisis (por ejemplo, un análisis a nivel psicológico no debe ser contradictorio con los resultados a nivel biológico) De esto se desprende una posición a-ontológica, es decir, no se presupone que el mundo sea de una determinada manera: la realidad es caótica y el orden lo introduce el analista. El otro aspecto fundamental implicado es el siguiente: el análisis debe tener un objetivo preciso y previamente definido, las metas del analista, de otro modo, no tiene sentido. Este breve resumen de la posición filosófica es fácilmente trasladado a la práctica clínica: el terapeuta selecciona aquellos aspectos de la conducta del paciente sobre los cuales se pueda influenciar (y predecir). Como los pensamientos y emociones no son directamente manipulables, el terapeuta utiliza los aspectos que sí puede manipular: el contexto (incluyendo el social y verbal) en el cual tienen lugar. Se comprende entonces por qué esta posición desemboca en un enfoque que utiliza aceptación y mindfulness: si el blanco será el contexto en que tienen lugar los pensamientos, no tiene sentido intentar modificarlos, sino que se tenderá a conceptualizarlos como parte del flujo de acción, y no necesariamente como causales. Por ejemplo, el pensamiento "soy inadecuado" sólo se vincula con la conducta de evitar concurrir a una fiesta en determinado contexto: un contexto de literalidad, en el cual el pensamiento es tomado como una realidad. La intervención entonces no se dirigirá a "corregir" ese pensamiento, ni a encontrar sus "raíces" o "causas", sino a cambiar el contexto en el cual ese pensamiento tiene lugar(quizá mediante técnicas de defusión): si el contexto de literalidad es más flexible, el paciente puede percibir ese pensamiento como sólo un pensamiento, no una realidad ni una causa,  e ir de todos modos a la fiesta. Este análisis sólo es verdadero en tanto se consigan las metas, y lo mismo vale para el paciente: un pensamiento será considerado "verdadero", si ayuda a conseguir las metas, lo cual implicará definirlas previamente (de aquí se desprende el fuerte trabajo con valores personales que tiene ACT).

29 Contextualismo Funcional
-La metáfora raíz es el acto-en-contexto, esto es, la acción no separada (ni distinguida, a priori) del contexto, históricamente situada. -Criterio de verdad en este caso es la operatividad exitosa (succesful working). Esto es, el analista en el caso del contextualismo funcional toma el acto en su totalidad, y de allí extrae los elementos relevantes para sus metas u objetivos: el análisis es verdadero si esos objetivos son cumplidos. -Objetivo es influenciar y predecir, y además, hacerlo de una determinada manera, con: Precisión: el menor número de explicaciones posibles Amplitud: un conjunto pequeño de principios debe poder ser aplicable a varias situaciones Profundidad: debe ser coherente (o al menos, no contradictorio) con los resultados de otros niveles de análisis (por ejemplo, un análisis a nivel psicológico no debe ser contradictorio con los resultados a nivel biológico). Contextualismo funcional El contextualismo funcional es el sustrato filosófico de ACT/RFT. Sus postulados básicos fueron enunciados por Stephen Pepper (1942), y en cierto modo prefiguran algunos de los conceptos que 30 años más tarde Kuhn utilizará hablando de paradigmas. Pepper postula que los sistemas filosóficos se erigen desde un tipo de cosmovisión o hipótesis del mundo, y que todas estas distintas hipótesis del mundo están caracterizadas por asumir dos elementos: Una metáfora raíz: una idea de sentido común o cotidiana, con la cual el observador etiqueta e intenta comprender el mundo tal como se le presenta Un criterio de verdad: esto es, dentro de ese sistema, cuándo el análisis o descripción del mundo es tenido por cierto, es decir, evalúan la validez de los análisis llevados a cabo. Un ejemplo bien conocido es el caso del mecanicismo: el mundo es conceptualizado como una máquina, esto implica que está formada por partes que interactúan entre sí de determinada manera. En el campo de la psicología, tenemos aquí los enfoques que postulan "la mente" como una máquina compuesta por piezas (pensamientos, sensaciones, etc). El criterio de verdad, es decir, cuándo un análisis de esa realidad es tenido por cierto, lo constituye la correspondencia, esto es, el enunciado del analista se corresponde con la realidad de lo observado. El mapa describe el territorio. Pepper identifica otros tres sistemas además del mecanicismo: organicismo, formismo, contextualismo. En el caso del contextualismo funcional, que es el que nos interesa aquí, la metáfora raíz es el acto-en-contexto, esto es, la acción no separada (ni distinguida, a priori) del contexto, históricamente situada. Y el criterio de verdad en este caso es la operatividad exitosa (succesful working). Esto es, el analista en el caso del contextualismo funcional toma el acto en su totalidad, con todas sus vertientes y ramificaciones, y de allí extrae los elementos relevantes para sus metas u objetivos: el análisis es verdadero si esos objetivos son cumplidos, ya que si no lo son, no importa la elegancia o la correspondencia, el análisis es descartado, y el analista vuelve al acto-en-contexto, y selecciona distintas vertientes del mismo que, hipotéticamente, le permitan cumplir sus objetivos. En el caso del contextualismo funcional, ese objetivo es influenciar y predecir, como una única meta (no basta con cumplir sólo una de las dos), y además, hacerlo de una determinada manera, con: Precisión: el menor número de explicaciones posibles Amplitud: un conjunto pequeño de principios debe poder ser aplicable a varias situaciones Profundidad: debe ser coherente (o al menos, no contradictorio) con los resultados de otros niveles de análisis (por ejemplo, un análisis a nivel psicológico no debe ser contradictorio con los resultados a nivel biológico) De esto se desprende una posición a-ontológica, es decir, no se presupone que el mundo sea de una determinada manera: la realidad es caótica y el orden lo introduce el analista. El otro aspecto fundamental implicado es el siguiente: el análisis debe tener un objetivo preciso y previamente definido, las metas del analista, de otro modo, no tiene sentido. Este breve resumen de la posición filosófica es fácilmente trasladado a la práctica clínica: el terapeuta selecciona aquellos aspectos de la conducta del paciente sobre los cuales se pueda influenciar (y predecir). Como los pensamientos y emociones no son directamente manipulables, el terapeuta utiliza los aspectos que sí puede manipular: el contexto (incluyendo el social y verbal) en el cual tienen lugar. Se comprende entonces por qué esta posición desemboca en un enfoque que utiliza aceptación y mindfulness: si el blanco será el contexto en que tienen lugar los pensamientos, no tiene sentido intentar modificarlos, sino que se tenderá a conceptualizarlos como parte del flujo de acción, y no necesariamente como causales. Por ejemplo, el pensamiento "soy inadecuado" sólo se vincula con la conducta de evitar concurrir a una fiesta en determinado contexto: un contexto de literalidad, en el cual el pensamiento es tomado como una realidad. La intervención entonces no se dirigirá a "corregir" ese pensamiento, ni a encontrar sus "raíces" o "causas", sino a cambiar el contexto en el cual ese pensamiento tiene lugar(quizá mediante técnicas de defusión): si el contexto de literalidad es más flexible, el paciente puede percibir ese pensamiento como sólo un pensamiento, no una realidad ni una causa,  e ir de todos modos a la fiesta. Este análisis sólo es verdadero en tanto se consigan las metas, y lo mismo vale para el paciente: un pensamiento será considerado "verdadero", si ayuda a conseguir las metas, lo cual implicará definirlas previamente (de aquí se desprende el fuerte trabajo con valores personales que tiene ACT).

30 Contextualismo funcional
Trasladado a la práctica clínica: el terapeuta selecciona aquellos aspectos de la conducta del paciente sobre los cuales se pueda influenciar (y predecir). Como los pensamientos y emociones no son directamente manipulables, el terapeuta utiliza los aspectos que sí puede manipular: el contexto (incluyendo el social y verbal) en el cual tienen lugar. Se comprende entonces por qué esta posición desemboca en un enfoque que utiliza aceptación y mindfulness: si el blanco será el contexto en que tienen lugar los pensamientos, no tiene sentido intentar modificarlos, sino que se tenderá a conceptualizarlos como parte del flujo de acción, y no necesariamente como causales. Por ejemplo, el pensamiento "soy inadecuado" sólo se vincula con la conducta de evitar concurrir a una fiesta en determinado contexto: un contexto de literalidad, en el cual el pensamiento es tomado como una realidad. La intervención entonces no se dirigirá a "corregir" ese pensamiento, ni a encontrar sus "raíces" o "causas", sino a cambiar el contexto en el cual ese pensamiento tiene lugar(quizá mediante técnicas de defusión): si el contexto de literalidad es más flexible, el paciente puede percibir ese pensamiento como sólo un pensamiento, no una realidad ni una causa,  e ir de todos modos a la fiesta. Bajo estos supuestos, las metas de la terapia deben estar claramente definidas, para que pueda operar un criterio de veracidad pragmático (trabajo bien hecho), aunque no se sostiene la idea de que una metas sean mas “correctas” que otras. También es característico de la ACT el no tomar las demandas (de ayuda) que hace el cliente, de manera literal. Por ejemplo, una persona que se queja de ansiedad, frecuentemente expresa que tiene un “Trastorno de ansiedad” y que quiere hacer lo necesario para cambiar la forma, la frecuencia u otros aspectos de esta reacción emocional. Según el modelo de la ACT, contrariamente, se asume que la naturaleza problemática de la ansiedad está contextualmente determinada. La “ansiedad” es problemática, en parte debido a que se cree que es mala, ya que se asume que es una causa de la conducta y porque éstas construcciones verbales sugieren que la ansiedad debe modificarse antes, para que surja la posibilidad de una vida aceptable. Así pues, conforme las personas se enfocan mas sobre sus reflexiones acerca de la descripción, categorización y evaluación del mundo, tienden a fusionarse con sus cogniciones y es así que, los efectos que tiene nuestra realidad sobre nuestro comportamiento, cada vez mas provienen de reglas y relaciones de estímulo derivadas, que de la experiencia directa y la posibilidad de alterar nuestro ambiente directo.

31 CONTEXTUALISMO FUNCIONAL EL OBJETO DE ESTUDIO DEL CODUCTISMO RADICAL
Los eventos psíquicos. Lo que una persona hace = su comportamiento. Se incluye cualquier tipo de comportamiento, observable o no. Análisis debe de llevar a la predicción e influencia no solo a la predicción. El ambientalismo inherente es el resultado del funcionalismo contextual. Análisis verbales generan reglas para las personas no para el mundo. Para influenciar y predecir debemos de utilizar variable manipulables fuera del sujeto, debemos manipular el ambiente. Por ejemplo la frase mi paciente hizo eso porque lo pensó, aunque es predecible no es influenciable la causa señalada del pensar como responsable de la acción, seria mi cliente hizo esto porque hizo esto. Cambiar funciones de eventos privados por el cambio del contexto (socio-verbal). Eje. No puedo dejar mi casa o me dará un ataque: Tomar la frase como una acción y ver en que contexto y con que función la dice Notar la construcción que realiza sin darle relación causal dejar casa= pánico Buscar en que contexto pánico esta relacionado con no dejar casa, alterar los contextos mas que intentar alterar el pánico en si mismo Como integrar esto en un proceso positivo,

32 CONTEXTUALISMO FUNCIONAL
Radical = Que busca las causas últimas. Se prioriza la investigación experimental. Variables manipulables: Que podamos actuar directamente sobre ella. Que sea susceptible de cambios mediante esa acción. Que esos cambios sean controlados. Los eventos psíquicos no pueden ser variables independientes: Son variables dependientes, lo que se quiere explicar. No son manipulables.

33 CONTEXTUALISMO FUNCIONAL
Variable contextual: Variable externa a la persona que forma parte del contexto con el que ésta interactúa. Sólo las variables contextuales y manipulables podrían considerarse variables independientes en investigación experimental en psicología, según el contextualismo funcional.

34 CONTEXTUALISMO FUNCIONAL EJEMPLOS DE VV. CONTEXTUALES vs
CONTEXTUALISMO FUNCIONAL EJEMPLOS DE VV. CONTEXTUALES vs. NO CONTEXTUALES Tener creencias distorsionadas sobre el tabaco. Horas semanales de exposición a ambientes donde se fuma. Estar motivado para fumar. Cantidad de dinero que la persona puede dedicar a su ocio al mes. Nivel de ansiedad rasgo. Cantidad media de anuncios publicitarios de tabaco que se ven por semana. Esquemas cognitivos sobre la conducta de fumar. Reacción emocional al ver a alguien fumar. Habilidades de afrontamiento. Tiempo que se dedica al día a la práctica de algún deporte.

35 Fundamentos experimentales y teóricos.
Los sustentos científicos de la ACT provienen de una amplia literatura conductual sobre: La conducta gobernada por reglas La equivalencia de estímulos Los marcos relacionales de la conducta verbal.

36 SABER POR CONTINGENCIAS Y SABER POR REGLAS

37 COMPORTAMIENTO GUIADO POR REGLAS
Dos tipos fundamentales de conducta. Las conductas gobernadas por las contingencias. Las conductas gobernadas por reglas. Me pongo vaqueros, ya que cada vez que me los pongo se me acerca la chica que quiero. Me pongo vaqueros por que pienso que parezco más interesante y así conseguiré que se acerque la chica que quiero

38 Saber por experiencia Supone un proceso de aprendizaje por los sentidos, por el contacto directo con las contingencias. Se producen conductas moldeadas por las contingencias de la experiencia y una sensibilidad del comportamiento al cambio en la experiencia. (Si las contingencias cambian, el comportamiento cambia). Las propiedades funcionales de los estímulos que controlan el comportamiento son adquiridas directamente.

39 COMPORTAMIENTO GUIADO POR REGLAS
El comportamiento gobernado por reglas tiene una importancia vital en el desarrollo de las personas y de la civilización: Permite aprender conductas eficaces sin necesidad del proceso de ensayo y error, con los graves riesgos que éste entraña. Que el comportamiento pueda estar guiado por reglas tiene también inconvenientes importantes. (insensibilidad a las contingencias)

40 Saber por reglas Conducta gobernada por reglas es aquella en el que el comportamiento esta mantenido por reglas que especifican las contingencias más que por el contacto directo con las contingencias. Conducta gobernada por reglas permite a los seres humanos responder en una forma muy efectiva en situaciones donde las contingencias pueden ser inefectivas. Una de las consecuencias del aprendizaje por reglas es que la conducta es más insensible a los cambios ambientales. Clínicamente relevante. Conductas que persisten a pesar de contactar con consecuencias negativas. Para ACT conductas establecidas por reglas pueden inducir rigidez e inflexibilidad comportamental. Conducta gobernada por reglas es aquella en el que el comportamiento esta mantenido por reglas que especifican las contingencias más que por el contacto directo con las contingencias. Conducta gobernada por reglas permite a los seres humanos responder en una forma muy efectiva en situaciones donde las contingencias pueden ser inefectivo. Aquellas conductas cuyos objetivos y consecuentes vienen determinados por un estimulo verbal antecedente o regla, los consecuentes no tienen por que estar presentes ni ser inmediatos.

41 Saber por reglas Los eventos y las cosas adquieren funciones desde su relación simbólica-verbal- con otros eventos. Las funciones que los estímulos ofrecen pueden ser derivadas, indirectas y lejanas, y responden a las funciones que se transmiten de acuerdo con la historia individual. La mayor parte del quehacer psicológico está filtrado por las funciones verbales, ya que interactuamos con un ambiente que está cargado de significados. No interactuamos con objetos por sus propiedades físicas, sino por las propiedades dadas a los objetos por los miembros que conforman nuestro sistema verbal de referencia, incluyendo los eventos privados. Los eventos adquieren sus funciones por por su relacion simbolica verbal, el quehacer psicologico esta filtrado por las funciones verbales, interactuamos no cons los objetos sino con las propiedades dadas a los objetos por los miembros del nuestro sistema verbal , incluyendo los eventos privados. No con lo que son las cosas sino con lo que dicen que son (funciones verbales adquiridass de forma derivada o relacional).

42 COMPORTAMIENTO GOBERNADO POR REGLAS
Tres tipos de reglas que regulan la conducta: Reglas mediadas por otros. (Pliance) Reglas por el rastreo de huellas. (Tracking) Reglas alteradoras. (Aumenting)

43 COMPORTAMIENTO GUIADO POR REGLAS MEDIADAS POR OTROS (PLIANCE)
Se trata de aquel comportamiento que se realiza siguiendo las instrucciones de otras personas y en función de las contingencias que éstas pueden administrar. Significancia clínica Éste es un tipo de conducta que predomina en la infancia. Por ejemplo si se le dice a un niño ponte el abrigo, si la conducta esta guiada por la historia de refuerzos sociales es un pliance si esta influenciada por las contingencias directas de la temperatura exterior seria por contingencias directas. Clínicamente también es significativa por todas las alteraciones comportamentales en los que vemos conductas guiadas por reglas que especifican contingencias sociales

44 COMPORTAMIENTO GUIADO POR REGLAS POR EL RASTREO DE HUELLAS (TRACKING)
Se trata de reglas que elabora el sujeto mismo a partir de su experiencia con las contingencias naturales. Siguiendo el experimento anterior ponerse el abrigo siguiendo la regla ponte el abrigo, en relacion a la historia previa de ponerse el abrigo según la temperatura exterior.

45 COMPORTAMIENTO GUIADO POR REGLAS QUE ALTERAN CONSECUENCIAS (AUMENTING)
Motivative augmentals, reglas que incrementan el valor de un evento que ya es una consecuencia funcional. Formative augmentals, reglas que establecen nuevos eventos como consecuencias. Advertencias. Son usados para el control de lo abstracto, imaginado o consecuencias no experimentadas

46 Implicaciones clínicas
ACT va buscar establecer el control verbal en algunas áreas (compromiso con valores escogidos), pero también va intentar debilitar el control verbal en otras áreas. Problemas con Pliance: Estilos obsesivos y rígidos de interacción relacionados con la existencia de reglas “ser buena persona” “agradar a otros”, domina sobre la experiencia personal. Problemas con tracking “Si yo pudiera librarme del recuerdo de los abusos, yo podría encontrar más satisfacción en las relaciones con mi pareja”. Problemas con Augmenting “Tengo que controlar mis pensamientos para tener una relación satisfactoria”, incrementaría el valor de luchar contra los pensamientos. Riesgos, enseñar conducta asertiva a un paciente dependiente pero este la realiza o emplea para agradar al terapeuta. Debilitar tracking en algunos contextos para llevarlo bajo un mejor control contextual, trabajar relacionando el seguimiento de estas reglas con la funcionalidad y el resultado en su vida, ejercicios como metáforas, paradojas, ejercicios de defusion están dirigidas a la alteración de las reglas verbales.

47 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL
UNA TEORÍA CONDUCTISTA SOBRE LA CONDUCTA VERBAL RFT son las siglas en inglés por "Teoría de Marco Relacional" (Relational Frame Theory), un acercamiento conductual a la cognición y el pensamiento. RFT está interesada en las respuestas relacionales, es decir, en las respuestas que un organismo da basándose en la relación de un estímulo con otro. Por ejemplo, una paloma puede aprender a responder basada en la relación de tamaño entre tres círculos, eligiendo siempre el menor, sin importar el tamaño absoluto del círculo, es decir, responder a la relación. RFT postula que todos los procesos vinculados con el lenguaje y la cognición humana se basan en este proceso básico, sólo que en el caso de los seres humanos es arbitrariamente aplicado, esto es, sin importar las características formales del estímulo. En esencia, la idea de RFT es simple: relacionar es un comportamiento aprendido, con determinadas características. Las implicaciones y ramificaciones de esta idea inicial llegan hasta procesos complejos como resolución de problemas, el uso de metáforas, el desarrollo del self, etcétera. Se trata de una teoría de notable complejidad (los propios autores la denominan al libro de RFT "la cura del insomnio"), pero construida desde los cimientos, y con un poder predictivo notable, lo que ha permitido desarrollar un programa de investigación (unas 20 investigaciones planeadas), para poner a prueba los supuestos básicos de la teoría. Hasta ahora, las investigaciones han sido positivas, y se puede encontrar un sumario (o todas ellas) en el sitio de la ACBS (www.contextualpsychology.org). Asimismo, una serie de aplicaciones se están desarrollando a partir de RFT. ACT es solo uno de los aspectos de RFT, la aplicación en un entorno clínico, pero RFT prevee aplicaciones en el campo de la educación, la discapacidad (particularmente autismo), desarrollo de niños y adultos, problemas clínicos, etc. Es en este sentido que RFT es más importante que ACT, ya que si sus postulados resultan ser ciertos (y la certeza se evalúa de acuerdo con las asunciones del contextualismo funcional, es decir, utilidad), tendríamos una teoría que podría explicar conductas complejas sin recurrir a constructos hipotéticos (tales como mente, inconsciente, procesamiento de información), lo cual cumpliría con el principio de parsimonia (la navaja de Ockham), exigido a toda teoría.

48 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS
Es una teoría sobre cómo se adquiere el lenguaje. Se enmarca dentro de la psicología básica. Está basada en los principios de la teoría del aprendizaje (contextualismo funcional). Explica la dimensión ontogenética del desarrollo del lenguaje. Explica el principio de generatividad del lenguaje. Tiene importantes implicaciones en psicopatología y psicoterapia. Teoría que explica conductas complejas sin recurrir a constructos hipotéticos. RFT son las siglas en inglés por "Teoría de Marco Relacional" (Relational Frame Theory), un acercamiento conductual a la cognición y el pensamiento. RFT está interesada en las respuestas relacionales, es decir, en las respuestas que un organismo da basándose en la relación de un estímulo con otro. Por ejemplo, una paloma puede aprender a responder basada en la relación de tamaño entre tres círculos, eligiendo siempre el menor, sin importar el tamaño absoluto del círculo, es decir, responder a la relación. RFT postula que todos los procesos vinculados con el lenguaje y la cognición humana se basan en este proceso básico, sólo que en el caso de los seres humanos es arbitrariamente aplicado, esto es, sin importar las características formales del estímulo. En esencia, la idea de RFT es simple: relacionar es un comportamiento aprendido, con determinadas características. Las implicaciones y ramificaciones de esta idea inicial llegan hasta procesos complejos como resolución de problemas, el uso de metáforas, el desarrollo del self, etcétera. Se trata de una teoría de notable complejidad (los propios autores la denominan al libro de RFT "la cura del insomnio"), pero construida desde los cimientos, y con un poder predictivo notable, lo que ha permitido desarrollar un programa de investigación (unas 20 investigaciones planeadas), para poner a prueba los supuestos básicos de la teoría. Hasta ahora, las investigaciones han sido positivas, y se puede encontrar un sumario (o todas ellas) en el sitio de la ACBS (www.contextualpsychology.org). Asimismo, una serie de aplicaciones se están desarrollando a partir de RFT. ACT es solo uno de los aspectos de RFT, la aplicación en un entorno clínico, pero RFT prevé aplicaciones en el campo de la educación, la discapacidad (particularmente autismo), desarrollo de niños y adultos, problemas clínicos, etc. Es en este sentido que RFT es más importante que ACT, ya que si sus postulados resultan ser ciertos (y la certeza se evalúa de acuerdo con las asunciones del contextualismo funcional, es decir, utilidad), tendríamos una teoría que podría explicar conductas complejas sin recurrir a constructos hipotéticos (tales como mente, inconsciente, procesamiento de información), lo cual cumpliría con el principio de parsimonia (la navaja de Ockham), exigido a toda teoría.

49 EL FENÓMENO DE LA DERIVACIÓN DE RELACIONES DE EQUIVALENCIA
Relación entrenada 1: a = b a b c d a c b d a c d b a d b c

50 EL FENÓMENO DE LA DERIVACIÓN DE RELACIONES DE EQUIVALENCIA
Relación entrenada 2: b = e b f e g b e f g b g f e b g e f

51 TEORÍA DEL MARCO RELAICONAL EL FENÓMENO DE LA DERIVACIÓN DE RELACIONES DE EQUIVALENCIA
Relaciones no entrenadas b d c a e f g b a g f e e a c d

52 Relaciones de estimulo derivadas
Relaciones de equivalencia A A B B E A E E A B A E B Relaciones entrenadas B E Relaciones derivadas No están entrenadas directamente No están basadas en las propiedades físicas del estimulo

53 Relaciones de Equivalencia
Relaciones de equivalencia proporcionan un modelo de relaciones palabra-referente. Esto es parte de cuando decimos que un niño comprende En no humanos aparecen 2 relaciones derivadas en humanos 6 relaciones derivadas. Las implicaciones clínicas es que las funciones dadas a un miembro de la equivalencia se trasfieren a los otros miembros. Si le sienta ´mal la galleta respondería mal ante la visión de la imagen y el sonido de l palabra. Esto explica por que un agorafóbico tiene una crisis de pánico y posteriormente pensar en otro lugar abierto genera temor.

54 OPERANTE GENERALIZADA
Las relaciones de estímulo derivadas es conducta aprendida, lo que nos remite al concepto de OPERANTE GENERALIZADA: clase de respuestas definidas funcionalmente donde los miembros de la clase difieren de sus características topográficas, pero forman la clase debido a que la contingencia operando ha sido la misma a través de un número suficiente de ejemplos o miembros. Entre otras, podemos destacar las siguientes Operantes Generalizadas: Clase funcional de atención generalizada. Clase funcional de imitación generalizada Clase operante relacional generalizada.

55 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Respuestas operantes. Respuestas operantes relacionales. Respuestas operantes relacionales arbitrarias. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas de equivalencia.

56 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Respuestas operantes. Aquella conducta que está controlada, al menos en parte, por sus consecuencias. Aquella conducta que está fuertemente influida por los eventos que le siguen Respuestas operantes relacionales. Respuestas operantes relacionales arbitrarias. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas de equivalencia.

57 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Respuestas operantes. Respuestas operantes relacionales. Conducta operante que consiste en poner en relación dos o más estímulos. Respuestas operantes relacionales arbitrarias. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas de equivalencia.

58 Idea Central Contexto relacional “más pequeño que”) Sr+ Sr+

59 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Respuestas operantes. Respuestas operantes relacionales. Respuestas operantes relacionales arbitrarias. Conducta operante que consiste en poner en relación dos o más estímulos según un criterio establecido culturalmente. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas de equivalencia.

60 Respuesta relacional arbitraria
Entrenar: “más pequeño que” 5 10 20 Deriva: “más grande que” 10 5

61 TAREA: Por favor, ordena estas pinturas.
B C

62 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Respuestas operantes. Respuestas operantes relacionales. Respuestas operantes relacionales arbitrarias. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas. Conducta operante que consiste en poner en relación dos o más estímulos nuevos para el sujeto según un criterio establecido culturalmente y basándonos no en nuestra experiencia con dichos estímulos, sino en claves contextuales. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas de equivalencia.

63 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Respuestas operantes. Respuestas operantes relacionales. Respuestas operantes relacionales arbitrarias. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas. Respuestas operantes relacionales arbitrarias derivadas de equivalencia. Conducta operante que consiste en poner en relación de equivalencia dos o más estímulos nuevos para el sujeto según un criterio establecido culturalmente y basándonos no en nuestra experiencia con dichos estímulos, sino en claves contextuales.

64 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL
Fotografía del mar = = = = = Escritura de la palabra “mar” Sonido de la palabra “mar” =

65 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL
Claves contextuales: “Esto es igual que …” “Esto es lo mismo que…”. Fotografía del mar = = = = Escritura de la palabra “mar” = Sonido de la palabra “mar” =

66 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL
1 Euro - + + - - 50 c. 20 c. +

67 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL
Claves contextuales: “… más que …” “… menos que …” 1 Euro - + + - - 50 c. 20 c. +

68 PRINCIPALES MARCOS RELACIONALES
Relaciones de Coordinación. Relaciones de Oposición. Relaciones de Distinción. Relaciones de comparación. Relaciones Jerárquicas (El todo y la parte) Relaciones Temporales (pasado-presente-futuro). Relaciones Espaciales (arriba-abajo; frente-detrás) Relaciones de Condicionalidad y de Causalidad (Si…entonces…) Relaciones “deictic” como perspectiva del hablante (derecha-izquierda; yo-tú; aquí-allí)

69 APRENDER A RELACIONAR Aprender a relacionar es una OPERANTE GENERALIZADA con una serie de características: Se desarrolla a través de múltiples ejemplos. Muestra flexibilidad. Está bajo control de estímulos: la composición de las relaciones entre estímulos está sometida al control contextual, pudiendo los mismos elementos y estímulos formar parte de relaciones distintas sobre la base de controles adicionales). Está sometida al control de las consecuencias, de manera que es sensible al cambio de contingencias para reorganizar los elementos y producir nuevas relaciones. Este tipo de comportamiento relacional contiene las propiedades que definen la naturaleza del lenguaje humano (generatividad y simbolismo)

70 APRENDER A RELACIONAR Dada la historia pertinente, los humanos podemos aprender con facilidad a relacionar eventos arbitrariamente y hacerlo de muchas formas posibles, hasta el punto de que estos patrones relacionales aprendidos se aplicarán a nuevos estímulos sobre la base de las claves contextuales o de relación generadas históricamente. Este aprendizaje relacional arbitrario es determinante en la conducta verbal, ya que establece relaciones entre los estímulos más allá de la forma o secuencia de los eventos relacionados.

71 Teoría del marco relacional
El Lenguaje Humano y cognición es la habilidad aprendida de relacionar eventos de forma arbitraria y cambiar las funciones de esos eventos por que forman parte de tal relación. Marco relacional es un forma de respuesta relacional arbitrariamente aplicada y controlada contextualmente que implica vinculación, combinación y transformación de las funciones de estimulo. Este patrón de respuesta esta establecido por reforzamiento diferencial en presencia de claves contextuales. RFT son las siglas en inglés por "Teoría de Marco Relacional" (Relational Frame Theory), un acercamiento conductual a la cognición y el pensamiento. RFT está interesada en las respuestas relacionales, es decir, en las respuestas que un organismo da basándose en la relación de un estímulo con otro. Por ejemplo, una paloma puede aprender a responder basada en la relación de tamaño entre tres círculos, eligiendo siempre el menor, sin importar el tamaño absoluto del círculo, es decir, responder a la relación. RFT postula que todos los procesos vinculados con el lenguaje y la cognición humana se basan en este proceso básico, sólo que en el caso de los seres humanos es arbitrariamente aplicado, esto es, sin importar las características formales del estímulo. En esencia, la idea de RFT es simple: relacionar es un comportamiento aprendido, con determinadas características. Las implicaciones y ramificaciones de esta idea inicial llega hasta procesos complejos como resolución de problemas, el uso de metáforas, el desarrollo del self, etcétera. Se trata de una teoría de notable complejidad (los propios autores la denominan al libro de RFT "la cura del insomnio"), pero construida desde los cimientos, y con un poder predictivo notable, lo que ha permitido desarrollar un programa de investigación (unas 20 investigaciones planeadas), para poner a prueba los supuestos básicos de la teoría. Hasta ahora, las investigaciones han sido positivas, y se puede encontrar un sumario (o todas ellas) en el sitio de la ACBS (www.contextualpsychology.org). Asimismo, una serie de aplicaciones se están desarrollando a partir de RFT. ACT es solo uno de los aspectos de RFT, la aplicación en un entorno clínico, pero RFT prevee aplicaciones en el campo de la educación, la discapacidad (particularmente autismo), desarrollo de niños y adultos, problemas clínicos, etc. Es en este sentido que RFT es más importante que ACT, ya que si sus postulados resultan ser ciertos (y la certeza se evalúa de acuerdo con las asunciones del contextualismo funcional, es decir, utilidad), tendríamos una teoría que podría explicar conductas complejas sin recurrir a constructos hipotéticos (tales como mente, inconsciente, procesamiento de información), lo cual cumpliría con el principio de parsimonia (la navaja de Ockham), exigido a toda teoría.

72 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL PROPIEDADES DEFINITORIAS DE LOS MARCOS RELACIONALES.
No es un objeto sino una conducta (una conducta operante relacional arbitraria derivada). Consiste en relacionar estímulos en una situación nueva para el sujeto en virtud de relaciones que se aprendieron con otros estímulos. Esta relación que se establece es arbitraria, no basada en aspectos formales de los estímulos. Teoría básica: Teoría del marco relacional. Es un programa contextual funcional de investigación conductual básica en lenguaje y cognición. Lo central de la RFT es la teoría que los humanos aprenden a relacionar eventos bajo control contextual arbitrario. Los organismos complejos pueden aprender a relacionar en base a las propiedades formales cualesquiera que sean los eventos (el más grande). Los humanos aprender a responder relacionalmente bajo control contextual sin estar relacionados formalmente en sus propiedades físicas (respuestas relacionales arbitrariamente aplicadas, relación por convección social). Para que una conducta sea considerada verbal en RFT debe demostrar tres propiedades, vinculación mutua, vinculación combinatoria y transformación de función de estímulos. Cuando las tres funciones se dan en una respuesta relacional, a esto se le llama marco relacional. Lo que lo hace clínicamente relevante es que los miembros de un marco pueden alterar las funciones de los otros miembros. Con el desarrollo van apareciendo nuevos marcos relacionales. Estas redes relacionales son expandidas a través de analogías, historia, metáforas, y reglas. Reglas verbales, pliance, tracking y aumenting. Los marcos relacionales son procesos de aprendizaje comportamental que son centrales en la organización de la experiencia humana. La psicoterapia necesariamente se involucra en la alteración de las funciones de varios marcos relacionales. Algunos de los problemas que vemos de déficit de habilidades (solución de problemas, baja tolerancia, impulsividad) son debidos a repertorio relacionales pobres o inadecuados. Marcos relacionales dominan sobre otras fuentes de regulación conductual como conducta moldeada por contingencias directas, ya que es más útil en diferentes áreas, amplia el impacto a través de la transformación de funciones de estimulo, la arbitrariedad de las claves contextuales y la ubiquidad cultural de usar el lenguaje como forma de control. Transformación de funciones. Dificultad en distinguir Funciones directas y verbalmente establecidas. La naturaleza, simbólica, temporal y evaluativa de los marcos relacionales hace difícil contactar con el momento presente. La dominación de procesos verbales (fusión cognitiva) sobre otras fuentes de regulación comportamental puede hacer a la persona menos sensitiva a la vida real y esto contribuye a la psicopatología. Las mismas propiedades de los marcos relacionales que nos ayudan a resolver problemas, nos puede hacer sentir dolor por el recuerdo de pérdidas pasadas o compararnos con una situación ideal en el futuro. Humanos controlan dolor controlando la situación externa, cuando ocurre para eventos internos puede incrementar dolor, esto está a la base de los problemas psicopatológicos. Los marcos relacionales son sumativos no sustractivos, intervenciones centradas en eliminar el contenido no tiene éxito. Es más importante clínicamente centrarse en el contexto funcional que en el contexto relacional.

73 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL PROPIEDADES DEFINITORIAS DE LOS MARCOS RELAICONALES.
Se aprendió en el pasado a partir de una serie de múltiples experiencias o ensayos de entrenamiento. Dicho aprendizaje se da en presencia de una serie de claves contextuales que posteriormente controlarán el uso de los marcos relacionales a ellas asociados. Hay tantos tipos de marcos relacionales como tipos de relación se pueden establecer entre los objetos o estímulos.

74 TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL PROPIEDADES DE LOS MARCOS RELACIONALES
Vinculación mutua. Vinculación combinatoria. Transformación de las funciones estimulares.

75 MARCOS RELACIONALES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES ENTRE ESTÍMULOS
VINCULACIÓN MUTUA entre 2 estímulos relacionados implica bidirección entre ellos, sea esta simétrica o no, o reversión de la relación establecida entre estímulos. Si A se relaciona con B, entonces B se relaciona con A VINCULACIÓN COMBINATORIA especifica la multiplicación de relaciones entre más de 2 estímulos. Estímulos sin relación directa llegan a formar parte de un marco relacional. (Emerge como producto derivado más tarde que la V. Mutua y permite una variedad considerable de productos psicológicos). Si A se relaciona con B, y B se relaciona con C, entonces C se relaciona con A

76 MARCOS RELACIONALES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES ENTRE ESTÍMULOS
TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES las funciones dadas a un miembro de un componente o estímulo se transfieren a otros estímulos con los que mantenga algún tipo de relación. Cuando un estímulo tiene una función aversiva y tal función se traslada o deriva a otros estímulos con los que el primero tiene una relación de equivalencia, se derivaría una transferencia de la función entre los estímulos. Consecuencias Una vez que las relaciones de estimulo son derivadas, son extraordinariamente difíciles de romper, ni con un entrenamiento directo en lo contrario de lo derivado. Una vez que aprendemos a derivar se establecen múltiples tipos de relaciones que se expanden. Marco relacional es un forma de respuesta relacional arbitrariamente aplicada y controlada contextualmente que implica vinculación, combinación y transformación de las funciones de estimulo. Este patrón de respuesta esta establecido por reforzamiento diferencial produciendo estas respuestas en presencia de claves contextuales. Ante un estímulo nuevo pueden suceder un cúmulo de reacciones con una economía de contingencias considerable, en tanto que el impacto derivado en la formación del repertorio humano es considerable.

77 Funcion derivada (e.g., sabor)
Teoria del marco relacional Equivalencia de estimulo: Un ejemplo de proceso verbal Limon Funcion derivada (e.g., sabor) Very early on, people beging to derive stimilus relations that are arbitrary. Train a child that when they see the word lemon, to pick lemon. If they are old enough, when they see a picture of a lemon, through mutual entailment, they would pick the word lemon out of a list of other words. A rat can’t reverse the direction of training like this. In addition, some of the functions of an actual lemon begin to transfer to the word lemon. Notice, this training is arbitrary. These functions of a real lemon could be transferred to any word or sound. It is only this word that is used because that is our societal convention. For example, if you were to say, do you want to eat a lemon to two year old that has done this task, you might see them pucker their mouth. Función (e.g., sabor)

78 Las características de bidirección, combinación y transformación de funciones dan razón de que:
Una persona experimente malestar ante eventos o circunstancias que están remotamente e indirectamente relacionadas con estímulos que formaron parte de una interacción aversiva. El recuerdo aparezca cargado de funciones aversivas, de modo que la persona sienta como si la experiencia aversiva estuviera presente. La reacción a un recuerdo con función aversiva tenga propiedades discriminativas explicando cómo es que, a veces, se reacciona al propio recuerdo (conducta) como si estuviera ocurriendo. Cuando una persona se siente mal, los eventos que concurren y que tenían una función positiva, se ven transformados en su valor, quedando atrapados por tal estado. La RFT se centra en las relaciones de estímulo derivadas a fin de dar razón de la especificación de las contingencias y del gobierno de la conducta por las reglas. El Aprendizaje Relacional es el punto clave que define la conducta verbal, dado que responder de forma relacional es responder a un evento en términos de otro, y dado que un estímulo es definido verbalmente cuando parte de sus funciones vienen dadas por su participación en un marco relacional (Hayes y Wilson, 1993)

79 Estas tres relaciones son la base del sufrimiento
Cuando marcos de coordinación, temporales o de comparación son parte del repertorio de una persona son útiles para la resolución de problemas, pero también: Compararse con un ideal Preocupaciones de futuros imaginados Comparación social Auto-descalificaciones Inhibición social

80 A causa de los marcos relacionales
Autoconocimiento de eventos dolorosos es doloroso Dolor emocional Una situacion de abuso causa dolor emocional Abuso Descripción Después, solo describir pensaar o hablar sobre el evento causa dolor emocional, por lo que recordar, hablar o pensar es evitado. Dolor emocional Descripcion

81 Implicaciones de la teoría del marco relacional
Dos procesos destructivos se derivan del funcionamiento normal del lenguajes: Evitación experiencial La tendencia a intenta alterar la forma, frecuencia o situación de eventos privados negativos históricamente determinados (emociones, pensamientos, sensaciones corporales aunque intentos pro hacerlo causa daños y dolor psicológico. Basado en el funcionamiento normal del lenguajes pero amplificado por la cultura Fusión cognitiva y literalidad El dominio de funciones derivadas (basadas en el lenguajes) sobre otras funciones de respuesta aun cuando este proceso provoca daño psicológico y comportamental

82 Dos procesos actúan sobre la raíz del problema
Aceptación Propiciar el contacto directo con el evento privado evitado (que funcionalmente necesita ser evitado) como es experienciado directamente como es, no como dice que es Defusion Un cambio en el uso normal del lenguaje y cognición en el que el proceso de pensamiento es más evidente y los productos del pensamiento son delimitados.

83 Terapia cognitivo conductual
Usa intervenciones para cambiar pensamientos “Pensamiento positivo o negativo Que ha fallado? Que evidencia tienes para esto? “Sobregeneralización” Yo siempre fracaso Esto es irracional Vamos a valorar esto No has tenido exito algunas veces? Estas diciendo que nunca has de fracasar? Estos tipos de intervenciones pueden paradojicamente incrementar la funcion negativa de pensamientos y emociones.

84 Una intervencion desde ACT
Establecer un ambiente en terapia que disminuya los intentos de control del pensamiento. Agradece este pensamiento Si este pensamiento fuera un obetjo, que te pareceria? Yo siempre fracaso Podemos decir yo estoy teniendo el pensamiento que siempre soy un fracaso Vamos a decir fracaso 10 veces. Esta bien tener este pensamiento

85 Podemos especificar varios CONTEXTOS VERBALES que permiten establecer y mantener las relaciones verbales conducta-conducta y que remiten a las características del aprendizaje relacional: CONTEXTO de la LITERALIDAD La literalidad es responder a un evento en términos de la relación que tiene con otro, fenómeno que se asienta en la bidirección, combinación y transformación de funciones. Responder a las palabras como si fueran las cosas de las que se habla. Incluye las valoraciones CONTEXTO de DAR EXPLICACIONES (Marcos de relación temporales, espaciales, causales). Relacionan arbitrariamente la cognición y emoción como si fueran las causas de las acciones CONTEXTO del CONTROL DE LAS CAUSAS La comunidad proporciona contingencias para dar razones de lo que se hace. La comunidad propicia la regulación del comporta-miento sobre las causas estipuladas, es decir, el manejo o control de los pensamiento y sentimientos para cambiar la conducta. El Modelo de ACT de sufrimiento humano y psicopatología. Mente es el repertorio individual de actividades verbales publicas y privadas Desde el modelo de ACT el sufrimiento humano es debido a la mente (actividad verbal), siendo el contexto de la actividad verbal la clave más que el contenido. El problema es el uso excesivo de los procesos verbales como modo de regulación verbal. Como el contexto que soporta relaciones verbales es inherente al ser humano, nosotros nos estamos comportando continuamente relacionalmente. Fusionados con las cogniciones. Culturalmente los esfuerzos van orientados a cambiar el contenido de los pensamientos. Se entiende que unas acciones (eventos privados) causan otras, relacionadas culturalmente. Para sentirte bien haz de pensar positivamente. El sistema que atrapa a la gente. Silogismo lógico culturalmente aceptado -Los problemas humanos son causados. La mente como el lugar donde las causas del sufrimiento pueden ser descubiertas y cambiadas, y el problema ha sido causado por algo. -Las razones son causas: Si a una persona se le pregunta por que dejas de hacer las cosas, porque no me siento bien -Pensamiento y sentimientos son buenas razones. -Pensamientos y sentimientos son causas. Desde una perspectiva decir que un pensamiento causa una conducta es como si una variable dependiente es causa de otra variable dependiente. -Para el control de los resultados debemos controlar las causas (pensamientos y sentimientos) CONTEXTO VERBAL DEL CONTROL DE LOS EVENTOS Engloba los contextos previos: contexto histórico de cada persona en el que se ha generado un control de la conducta sobre la base de reglas que predicen algún resultado al comportarse de acuerdo con ellas.

86 EL PRECIO QUE DEBEMOS PAGAR POR EL LENGUAJE
IMPLICACIONES DE LAS CONDUCTAS GUIADAS POR REGLAS Y DE LOS MARCOS RELACIONALES EN PSICOPATOLOGÍA EL PRECIO QUE DEBEMOS PAGAR POR EL LENGUAJE

87 IMPLICACIONES PSICOPATOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO GOBERNADO POR REGLAS
Muchas de las reglas que se usan son disfuncionales. El control por las reglas hace que la conducta sea insensible a los cambios en el ambiente: Rigidez conductual. Un exceso de control por reglas con una función mediada por otros genera dependencia.

88 IMPLICACIONES PSICOPATOLÓGICAS DE LOS MARCOS RELACIONALES
Partiendo de la RFT, los efectos nocivos del lenguaje se deben fundamentalmente a dos de sus propiedades: El dominio de lo verbal-sobre lo experiencial. La transformación bidireccional de las funciones de los estímulos.

89 IMPLICACIONES EN PSICOTERAPIA
ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS DE LA ACT

90 IMPLICACIONES EN PSICOTERAPIA. ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS DE LA ACT
Debilitar el control excesivo de la conducta gobernada por reglas. Detectar la presencia de reglas disfuncionales, que gobiernan de forma desadaptativa la conducta del sujeto en un contexto determinado y poner al paciente en contacto con las contingencias de ese contexto, hasta que genere por sí mismo reglas nuevas más funcionales. No directividad: El terapeuta debe evitar convertirse en una nueva fuente de reglas para el paciente.

91 IMPLICACIONES EN PSICOTERAPIA. ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS DE LA ACT
Revelar al paciente que el objeto es distinto de su nombre: desliteralización. Fomentar la aceptación, la no evitación del malestar asociado a los recuerdos, pensamientos, imágenes mentales, etc. Poner a la persona en contacto con sus valores, con las metas valiosas en su vida, porque ello da sentido a la aceptación del malestar.

92 MODELO BÁSICO DE PSICOPATOLOGÍA
ESCASO AUTOCONOCIMIENTO Dominio del Pasado conceptualizado Miedo al futuro EVITACIÓN EXPERIENCIAL Control de EP ESCASA CLARIDAD VALORES Inflexibilidad Psicológica Psicopatología es producto, en parte, de un exceso producido por el lenguaje y pensamiento. Como evitación experiencial, fusión cognitiva, literalidad del lenguaje, dominancia self conceptualizado, falta de claridad de valores, e inactividad, impulsividad o evitación persistente. Siendo el problema central de la psicopatología desde una perspectiva de ACT la inflexibilidad psicológica.  Siendo los procesos terapéuticos, aceptación, defusion, self como contexto, contacto con el presente, valores y compromiso con la acción. Procesos de mindfulnnes y aceptación y procesos de cambio de conducta y compromiso. El objetivo es la flexibilidad psicológica, es la capacidad de experimentar eventos plenamente y persistir en una acción orientada a valores. (Conceptos de alto nivel dentro del análisis de conducta clínico) Modelo psicopatológico del análisis conductual aplicado. Psicopatología: presencia de repertorios conductuales rígidos, el objetivo de tratamiento es incrementar la flexibilidad, a través de contacto con el presente, dirigiendo el comportamiento hacia tus valores y no hacia la evitación experiencial.  Un cliente presenta problemas que pueden ser por excesos conductuales por conducta desajustada o patrones de evitación o déficit conductuales de habilidades o conductas ajustadas. El análisis clínico de la conducta trata estos problemas funcionalmente, para comprender como son mantenidos y la forma de alterar estos patrones comportamentales. Este tipo de análisis se expande a lo cognitivo, buscando alterar las funciones y no la forma u ocurrencia.  Déficit debido a un control excesivo por antecedentes verbales, o falta de repertorio. Las reglas verbales pueden limitar el moldeamiento por las contingencias directas, y dedicarse los sujetos a inútiles conductas de evitación.  El foco del Análisis de conducta clínico no solo es la eliminación de problemas sino la construcción de un repertorio comportamental para una vida constructiva. Clientes son expuestos a sus diversos contextos con el objetivo de identificar, construir repertorio congruentes con los valores de la persona.  Aplicaciones Conductas moldeadas por contingencias, acceso directo a las contingencias (FAP, DBT, manejo de contingencias) Conductas gobernadas por reglas. No acceso directo al ambiente del cliente, el cambio puede ser a través de las interacciones verbales entre el cliente y el terapeuta. La mayoría de los trastornos son pensamiento y emociones que atrapan al sujeto, utilizando estrategias de afrontamiento reguladas verbalmente y con repertorios restringidos comportamentalmente. ACTUACIÓN NO AJUSTADA A VALORES Inacción, Impulsividad o Evitación Persistente FUSIÓN COGNITIVA APEGO AL YO CONCEPTUAL

93 Rigidez psicologica Inflexibilidad psicológica es la inhabilidad para modular el comportamiento en función de su utilidad (Cambiando cuando es necesario o persistiendo si es necesario) para alcanzar los objetivos deseados. ACT identifica dos principales causas: Evitación Experiencial Fusión cognitiva Teoria psicopatológica de ACT: Rigidez psicológica. El lenguaje es un repertorio amplio. Marcos temporales permiten que el futuro sea considerado en diferentes formas, marcos comparativos, permiten anticipar consecuencias, esto nos ha permitido competir con otras especies, pero el lenguaje también estrecha los repertorios conductuales, esto ocurre cuando hay un excesiva regulación verbal, Act busca no cambiar las mentes sino liberarnos de sus exceso de control. No se busca a generar nuevos repertorios par responder relacionalmente sino en romperlos. Usar repertorios relacionales cuando funcionan y otras fuentes de regulación cuando no funciona lo verbal. Desde una perspectiva de ACT el sufrimiento humano y la psicopatología son el resultado de repertorios estrechados por los efectos del lenguaje en dos áreas, fusión cognitiva y la evitación experiencial. Dando lugar a la inflexibilidad psicológica.

94 Evitación experiencial
Evitación experiencial es el intento de escapar o evitar la forma, frecuencia o situaciones susceptibles de eventos privados(pensamientos no deseados, recuerdos, sensaciones físicas), incluso cuando el intento causa daño psicológico. Supresión es el intento activo por eliminar la experiencia de un evento privado negativo (consumo de alcohol para eliminar sentimientos de culpa, estallido de ira para evitar la critica. Escape o evitación situacional es el intento de alterar el antecedente asociado a la aparición de un evento privado. Quedarse en casa para evitar crisis de pánico, el deprimido que evita reuniones sociales. La evitación experiencial es inefectiva por tres razones, pensar en no pensar es pensar. Intentar evitar los pensamientos incrementa la literalidad de estos tratándolos como verdades, llegando a ser cada vez más temibles. Reduce el repertorio conductual y el contacto con las contingencias presentes en el ambiente. Evitación experiencial. Evitación experiencial es el intento de escapar o evitar la forma, frecuencia o situaciones susceptibles de eventos privados(pensamientos no deseados, recuerdos, sensaciones físicas), incluso cuando el intento causa daño psicológico. Supresión es el intento activo por eliminar la experiencia de un evento privado negativo (consumo de alcohol para eliminar sentimientos de culpa, estallido de ira para evitar la critica. Escape o evitación situacional es el intento de alterar el antecedente asociado a la aparición de un evento privado. Quedarse en casa para evitar crisis de pánico, el deprimido que evita reuniones sociales. Humanos construyen reglas “Si yo no voy al restaurante, no estaré ansioso y esto es bueno”. Intentar no pensar en algo evoca lo que no quiere pensarse” “evitar sentir algo relaciona la situación presente con lo que se quiere evitar con lo que se relaciona con lo que no se quiere sentir” El proceso de evitación experiencial es reforzado por la regla social siéntete bien., que el estado de bienestar es la ausencia de pensamientos y emociones negativas, soluciones evitadoras son moldeadas en televisión. Sentirse bien también esta asociado al modelo de enfermedad mental, los diagnósticos son hecho en base a la presencia de eventos privados negativos y construimos tratamientos para eliminarlos para que la persona tenga salud mental. Es el síntoma en si dañino o si culturalmente es tachado de dañino. El resultado de fusión cognitiva y evitación experiencial es la rigidez psicológica. Desisten cuando necesitan persistir y persisten cuando necesitan desistir. Indulgencia emocional y la supresión son como un veneno elegido por la sociedad del sentirse bien, el impacto en vivir vidas efectivas ha sido terrorífico. Evitación, exposición y aceptación: Evitación experiencial “la tendencia a modificar la frecuencia forma o sensibilidad situacional de eventos privados (pensamientos, emociones, recuerdos predisposición) aun cuando este intento produce daño en el comportamiento. Experimento con ratas (shock-bar, press-food). Debido a la naturaleza relacional del lenguaje los humanos pueden re-experimentar aspectos de un evento por su informe verbal. Este fenómeno se refiere a la transformación bidireccional de las funciones de estimulo, esto no ocurre en el aprendizaje operante o clásico que es unidireccional. Los informes se refieren a pensamientos, recuerdos, autoverbalizaciones…., etiquetar las emociones supone que estas palabras adquieren las funciones de los eventos de los que informan… Los procesos de evitación pueden extenderse y ser difíciles de limitar en los humanos, en no humanos esto no ocurre solo evitan la situación, en los humanos puede aparecer evitación solo con el pensamiento o nombrarlo, con lo que se extiende las conductas de evitación a eventos externos y a los internos. Emociones y sensaciones participan de marcos relacionales que pueden incrementar la evitación en si misma. Los intentos por evitar los pensamientos, los reduce a corto plazo pero aumenta a largo plazo, esto también se explica por la teoría de los marcos relacionales, ampliándose los eventos relacionados con los pensamientos evitados por los intentos por evitarlo. Se establece una relación bidireccional entre el estado, lugares y pensamientos con los pensamientos que se quieren evitar. La evitación experiencial es inefectiva por tres razones, pensar en no pensar es pensar. Intentar evitar los pensamientos incrementa la literalidad de estos tratándolos como verdades, llegando a ser cada vez más temibles. Reduce el repertorio conductual y el contacto con las contingencias presentes en el ambiente. La exposición y prevención de respuesta es la elección para el tratamiento de la ansiedad. Para la evitación experiencial el proceso terapéutico es la aceptación (tomar o recibir lo que es ofrecido). Estar abierto al evento psicológico y tomarlo tal y como es, sin intento de cambiarlo. Proceso comportamental de exposición a las funciones de estimulo directas y automáticas, sin cambiarlas y sin cambios en sus funciones derivadas relacionalmente. Orsillo “Estar experiencialmente abierto a la realidad en el presente más que estar en un estado de creer o no creer o de si es o no es justo. Centra el énfasis en las contingencias directa y reduce la dependencia de las reglas verbales. Aceptación tiene un efecto positivo. Aceptación es como la exposición, sus métodos pueden diferir incluye en la exposición los eventos privados, se busca extinguir las funciones de estimulo de estos eventos verbales. Aceptación es un proceso experiencial no didáctico. Es un proceso conductual que se va construyendo gradualmente en el cliente.

95 El Problema Principal: La Evitación Experiencial.
Las “causas” mas próximas del sufrimiento de las personas están en los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones corporales asociadas con sus dificultades. Por lo que, no es de extrañar, que los enfoques dominantes de la psicopatología se hayan concentrado en estos fenómenos privados. Sin embargo, bajo el marco teórico de la ACT, el considerar a los pensamientos y los sentimientos como el problema es, en sí mismo, es parte del problema. Incluso, las aparentes soluciones, basadas en este análisis, son también parte del problema.

96 El Problema Principal: La Evitación Experiencial.
Diciéndolo de otra manera, la ACT se basa en la idea de que muchas formas de psicopatología son, de hecho, desórdenes de evitación experiencial. La evitación experiencial ocurre cuando la persona no desea mas tener ciertas experiencias privadas indeseables (pensamientos, sentimientos, recuerdos, sensaciones corporales) y hace lo que puede para alterar la forma y la frecuencia en que ocurren estos fenómenos y el contexto que los ocasiona, a pesar del costo significativo que esto le represente. El querer escapar de estas situaciones, esforzándose para suprimirlas, desafortunadamente produce que estas se hagan mas insidiosas y nos conduzcan a abusar de los medicamentos y otras substancias, a la depresión o a no poder salir adelante de recuerdos traumáticos como el abuso infantil, etc.

97 Fusión cognitiva Fusión cognitiva: es tomar nuestros pensamientos literalmente y responder a su contenido en lugar de responder a la realidad de la situación presente. Esto es un problema cuando “ estar fusionado” domina sobre otras fuentes de regulación conductual por el fracaso en poner la atención en el procesos de pensar sobre el contenido del pensamiento. Fusión cognitiva es la mayor causa de evitación experiencial A través de la vinculación y la transformación de funciones, el lenguaje toma las funciones de los eventos psicológicos con los que se relacionan. Fusión cognitiva es el proceso por el cual una función verbal domina sobre otras funciones psicológicas directa o indirectamente disponibles Fusión cognitiva: Se refiere a la tendencia humana a responder a los eventos en base a sus funciones verbalmente adquiridas, mas que por sus funciones directas. El evento y sus pensamientos sobre este, están fusionados, y crea la impresión que no hay construcción verbal, (una preocupación sobre el futuro, un recuerdo odioso, la vida no vale la pena vivirla es vista como una conclusión sobre la vida y su cualidad y no visto como un procesos evaluativo verbal en el presente), el efecto es que estrecha nuestro repertorio manteniendo la red verbal. Conductas controladas por las reglas son sensibles a las contingencias indicadas por la regla pero insensibles a la contingencia directa, los humanos nos mantenemos en comportamientos con resultado perjudicial. Fusión cognitiva oculta la fuente del problema, contribuyendo a su persistencia. La TCC estrecha el repertorio conductual. El problemas con los problemas basados en el lenguaje es la ubicuidad del lenguaje y sus soluciones oscurece su existencia y naturaleza. El lenguaje es útil en diferentes áreas, la transformación de funciones de estimulo nos permite interactuar con eventos construidos verbalmente. Los humanos interactuamos mas con los productos de pensamiento con los que se refieren. Las claves contextuales son arbitraria y ubicuas. El lenguaje amplifica el impacto de las consecuencias arbitrarias sociales, es más importante estar en lo correcto que se efectivo. Problemas relacionados con el lenguaje, tienen una inhabilidad para ocuparse en formas de comportamiento que no este basado en la lógica, procesos lineales del lenguaje. Favorece repertorio restrictivos de comportamiento. Fusión y defusion: A través de vinculación y la transformación de funciones, el lenguaje toma las funciones de los eventos psicológicos con los que se relacionan. Fusión cognitiva es el proceso por el cual una función verbal domina sobre otras funciones psicológicas directa o indirectamente disponibles. (Ejemplo saliva en el vaso). Desde un punto de vista de la RFT el grado en el que un evento experimentado directamente o mediado verbalmente evoca las funciones de estimulo de otro evento relacionado esta determinado por el contexto en el que la relación entre los dos eventos ocurre. Para debilitar la función de estimulo de un evento verbal supone cambiar el contexto en el cual tal conducta verbal tiene esa función. Diferencia entre el producto y la función. Cambiar la forma rompe con las funciones de estimulo. Distinción entre descriptivo y evaluativo lenguaje (propiedades formales y arbitrarias del estimulo), ejercicios para distinguir las dimensiones concretas de la experiencia y las dimensiones evaluadas. La defusion puede aparecer por debilitar el dar razones y la coherencia relacional (preguntar y porque para demostrar la naturaleza arbitraria de la racionalidad) esto que dices en servicio de que esta…Reescribir una historia diferente con los mismos hechos debilita el contexto de la coherencia de la historia y su credibilidad y justificación para ciertas acciones. La defusion no busca eliminar la función de estimulo sino situar a la conducta bajo contextos mas flexibles. Defusion para un contenido verbal especifico o para amplia clase como dar razones.

98 Ejemplos de fusión cognitiva
Fusión con evaluaciones Fusión con recuerdos de hechos dolorosos Fusión con representaciones de eventos dolorosos en el futuro Fusión con futuro, pasado o presente conceptualizado

99 MODELO BÁSICO DE TRATAMIENTO
COMPROMISO ESTAR EN EL MOMENTO PRESENTE DIRECCIONES VALIOSAS ACEPTAR FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA COMPROMISO CON ACCIONES EN DIRECCIÓN DEFUSION YO-CONTEXTO ACEPTACIÓN

100 Flexibilidad psicológica
Es la habilidad de contactar con el presente plenamente y conscientemente, y basado en lo que la situación permita cambiar o persistir en la conducta en servicio de los valores escogidos. Este es el objetivo de ACT (en lugar de la reducción de síntomas) Modelo de Cambio de ACT. Flexibilidad psicológica. Lenguaje puede funcionar como un esclavo o un maestro. Muchas formas de terapia buscan cambiar el contenido del pensamiento. ACT busca cambiar el contexto del lenguaje, guiarnos por el lenguaje o por la experiencia según sea lo más útil. El objetivo es la flexibilidad psicológica, contactar con el presente plenamente y dirigirse hacia valores. Una excesiva regulación verbal nos sitúa en un callejón sin salida. Las intervenciones de Act buscan la flexibilidad psicológica. ACT busca alterar la función no el contenido. ACT usa metáfora, paradojas, historia, ejercicios, tareas conductuales y procesos experienciales. Instrucciones directas y análisis lógico tienen limitaciones. El objetivo no es crear un nuevo sistema de creencias, sino establecer una posición diferente respecto al lenguaje en sí mismo. La relación terapéutica esta centrada en aceptación y orientada a valores. Es el contexto socio/verbal donde evitación y fusión es sustituido por aceptación, defusion y contacto con el presente. Flexibilidad psicológica: Aceptacion y defusion mina los procesos destructivos del lenguaje, self como contexto y contacto con el presente incrementan el aquí y ahora, valores y compromiso supone los aspectos positivos del lenguaje en los modelos de cambio. 15 relaciones entre todos los componentes del hexágono. El centro es la flexibilidad psicológica, responder a: Dada la distinción entre tu y el contenido psicológico contra el que luchas, estas dispuesto a experimentarlo sin defensa lo que es y no lo que dice que es y tomar la dirección de los valores que eliges en este mismo momento y situación?

101 Aceptación Acceptance (“tomar lo que es ofrecido) es:
Tomar una postura de no conciencia (no juzgar) y Abrazar activamente la experiencia (pensamientos, sentimientos, sensaciones, impulsos) tal como ocurre El cliente experimenta “desesperanza creativa” a través de intervenciones que le hacen contactar con el costo de los intentos de evitar escapar o controlar la experiencias internas , dándose cuenta que el control es el problema, no la solución. El paciente no es el equivocado sino la estrategia utilizada. Intervenciones: forzar relajación, no pensar en un elefante volando, metáfora persona el hoyo, polígrafo, dedos chinos, rabietas de un niños etc. Modelo de ACT. Estos procesos ayudan a dirigirse a valores, caminar en la dirección elegida, no son un objetivo en si, sino en la medida que nos ayuden a comportarnos de acuerdo a nuestros valores. Aceptación: “tomar lo que es ofrecido” distinto a tolerancia o resignación. Aceptación es una postura psicológica de no juzgar, abrazar la experiencia tal y como se presenta. Fomenta la aceptación contactando con el costo del control de los eventos privados, experienciar los efectos paradójicos del control. El paciente no es el equivocado sino la estrategia utilizada, apartarse de la persuasión o insight intelectual debe ser algo experiencial. Técnicas de otras terapias son usadas para fomentar la habilidad de aceptación. Se aprende a estar en contacto con eventos privados “evitados” sin sufrir daño, objetivos conductuales que son evitados por los eventos privados que evocan son perseguidos en el contexto de aceptación de estos eventos.

102 Aceptación Aceptar el presente momento sin defensa.
Aceptación como alternativa a evitación experiencial. Estar dispuesto como una elección no una decisión. Aceptación en servicio de los valores.

103 “Willingness” es Aceptar activamente
Es invitar a las experiencia negativas indeseadas “Dejarse ir” El objetivo es sentirse bien no sentirse bien Los clientes son guiados a través de ejercicios experienciales graduados (mindfulness, gestalt) a exponerse abiertamente a eventos internos al servicio de las direcciones elegidas y valores personales Intervenciones: distinguir disconfort limpio vs sucio, willingness como elección no como sentimiento, contacto ocular, Serenety prayer, pasajeros en el autobús, fisicalización

104 Defusion ACT identifica como problemática la función y no el contenido
Fusión con pensamiento limita la habilidad para estar en el presente y responder de forma flexible Defusion cambia la forma en la que nos relacionamos con los pensamientos. Pensamientos y sentimientos no son causa de la conducta. Defusión: ACT busca alterar los contextos donde los pensamientos ocurren disminuyendo el impacto de los mismos. Cambia el contexto de funciones aprendidas relacionalmente. Se trabaja a través de ejercicios de desliteralización, experienciales, mindfulness. Enseñar a los pacientes a tener los pensamientos como pensamientos. Los eventos privados no son tóxicos, si no el peligro es verlos como los malos pensamientos que dicen ser y por esto tener que eliminarlos. Fusión del cliente con su self conceptualizado. La evaluación es la amenaza

105 Defusion Defusion cognitiva:
Desliteralización de pensamientos sobre experiencia internas, expandiendo la atención a ver el pensar como un procesos continuo, en lugar de responder al contenido de los pensamientos Defusion es un caso especial de exposición – a estímulos verbales- ver pensamientos como pensamientos, recuerdos como recuerdos, sensaciones como sensaciones, no como lo que dicen ser. Defusion facilita aceptación y amplia el repertorio del cliente a través de metáfora, paradojas y ejercicios de mindfulness Intervenciones: Enseñar a andar o ejercicio de Tichener “milk, milk, milk”, sacar la mente a pasear, distinguir evaluaciones de descripciones, yo tengo el pensamiento de…, llevar las llaves, etc.. tratar la mente como un evento externo, dar las gracias a los pensamiento, tener en vez de comprar pensamientos.

106 Sentido trascendente del self (Self como contexto)
“Self como contexto”: se refiere a separarse del contenido de experiencias internas y contactar con el lugar donde ocurren esas experiencia, sin esta habilidad la experiencia interna se muestra amenazante Tres sentidos del self en ACT: 1) Self conceptualizado 2) Self como proceso continuo de auto conciencia de nuestra experiencia en el presente 3)Self observador Self como contexto. Fusión con el self conceptualizado es una amenza. Contactar con otras experiencias del self. Experiencia del aquí y ahora del self, Lugar desde donde el contenido de la consciencia no es amenazante. Mindfulnes, expereinciales y metáfora.

107 Sentido trascendente del self (Self como contexto)
De todos los tipos de marcos relacionales, las concepciones evaluativas del self son una particular amenaza para la flexibilidad psicológica. Intervenciones: Ejercicio del observador, metáfora del ajedrez, reescribe tu historia, donde estas tu en esta experiencia, ejercicios de mindfulness

108 Estar en el presente (“Self as Process”)
Estar en el presente (Self as Process): Clientes son enseñados a identificar el momento presente y ha describirlo sin juicio, self como un continuo de experiencias Mindfulness: atención plena, con aceptación, sin enjuiciar, sin ataduras y con aceptación de las experiencias que ocurren (Riesgo de realizar mindfulness para librarse de la ansiedad) Estar en el presente. Clientes son enseñados a identificar el momento presente y ha describirlo sin juicio, self como un continuo de experiencias. La fusión y la evitación experiencial nos apartan del presente. Mindfulness nos sitúa en el presente y no en el mundo estructurado por nuestro pensamiento. Exposición fomenta estar en el presente, pero visto de dos formas diferentes, en uno es visto para librarse de la ansiedad, en el otro contactar con el presente con lo que traiga al servicio de los valores. Practica del minfulness

109 Valores Valores: Caminos en la vida. Distinguir entre elecciones y juicios razonados. Valorar los diferentes dominios vitales como quieren estar y ver obstáculos psicológicos. Construir una serie de patrones vitales. Clarificación de valores como sistema guía, lleva a dar sentido y enriquecedores patrones de comportamiento. Identificados los valores marcamos objetivos y conductas concretas en dirección a los valores. “Trabajar para controlar tus sentimientos y tu vida perdida” Dejar el control de los eventos privados en servicio de dirigirse a los valores. La intervención más enriquecedora en ACT es ayudar al cliente a dirigirse hacia sus valores con su historia y sus barreras

110 Intervenciones y preguntas en valores
“A servicio de que esta tu vida? “Si un ocurriera un milagro y tu sufrimiento y problemas desaparecieran, que estarías haciendo?” “En un mundo donde pudiera elegir hacia donde dirigirte que estarías haciendo ahora? Intervenciones: Tu y tus valores son correctos, son tu guía. Ejercicio del epitafio y funeral. Metáfora del jardín. Valores: Caminos en la vida. Distinguir entre elecciones y juicios razonados. Valorar los diferentes dominios vitales como quieren estar y ver obstáculos psicológicos. Construir una serie de patrones vitales. Ejercicios para identificar valores (funeral y amigos), identificados los valores marcamos objetivos y conductas concretas en dirección a los valores.

111 Trabajo en valores. Pasos.
1) Clarificación de valores en los diferentes ámbitos vitales (familia, relaciones intimas, paternidad, amistad, trabajo, formación, tiempo libre, espiritualidad, solidaridad, cuidado personal. 2)Descripción y resumen organizado por paciente y terapeuta 3) Priorizar los valores 4) Objetivos, acciones e identificación de barreras

112 Compromiso con la accion
Acción comprometida: andar en la dirección de los valores abrazando las barreras psicológicas. ACT se balancea entre la aceptación de lo que no se puede cambiar y cambio en las que si. Centrarse en la construcción de patrones de acción efectivos hasta que son auto mantenidos por el paciente. Es un proceso. El componente conductual se trabaja con psicoeducación, solución de problemas, tareas para casa, habilidades sociales y exposición “Tomar responsabilidad, actuar con seguridad (diferente a sentirse seguro) Las recaídas son oportunidades para superar las barreras

113 Compromiso con la acción
El ultimo objetivo en ACT es promover el compromiso con la acción. Cualquier paso hacia los valores, aunque pequeño, lleva a un incremento de vitalidad. Énfasis en el crecimiento personal vs alcanzar los objetivos.. Acciones hacen estallar las barreras y oxigenar la vida. Acción comprometida: andar en la dirección de los valores abrazando las barreras psicológicas. ACT se balancea entre la aceptación de lo que no se puede cambiar y cambio en las que si. El componente conductual se trabaja con psicoeducacion, solución de problemas, tareas para casa, habilidades sociales y exposición. Estrategias de cambio de primer y segundo orden.

114 Y finalmente podemos definir ACT
ACT es una aproximación terapéutica contextual funcional basada en la teoría del marco relacional que ve los problemas psicológicos como inflexibilidad psicológica adoptada por la fusión cognitiva y evitación experiencial. En el contexto de la relación terapéutica trabaja las contingencias directas y procesos verbales indirectos para llevar al contacto con la experiencia y mejorar la flexibilidad psicológica principalmente a través de aceptación, defusion, establecer el self como contexto, contacto con el presentes, valores y creación de patrones de acción comprometida y unida a valores. Simplemente. Act usa aceptación y mindfulness y procesos de cambio y compromiso comportamental para generar flexibilidad psicológica.

115 La pregunta de ACT Dada la distinción entre tu y esto con lo que estas luchando e intentando cambiar, estas dispuesto a tener esto plenamente y sin defensa, tal como es, y no como dice ser y tomar la dirección de lo que tu valoras en este momento?

116 Si la respuesta es si, que es lo que puedes construir?
Pregunta de ACT (6) En este momento y situación? (2) Estas dispuesto a tener eso sin defesnsa y plenamente (5) De los valores elegidos Si la respuesta es si, que es lo que puedes construir? Psychological Flexibility (4) Y hacer lo que eliges (3) Como es y no como dice ser (1) Dada la distinción entre tu y eso con lo que tu estas luchando e intentando cambiar

117 PROCESOS CENTRALES DE LA TERAPIA
De FEAR to ACT: Los procesos que mantienen atrapado al paciente son: Fusión: Excesivo apego al contenido literal del pensamiento que dificulta la flexibilidad psicológica y el contacto con los eventos privados, pareciéndoles estos perjudiciales viviendo fuera del presentes en un pasado o futuro. Evaluación: Evaluaciones evocativas del self, de otros, del mundo y de la historia personal o eventos privados no siendo ni necesarias ni útiles. Evitación: Estilo de evitación con eventos privados y situaciones estresantes buscando la evitación emocional o el control experiencial a pesar de un alto coste comportamental. Dar razones: El uso de la lógica y razones (culturalmente aceptadas) que hacen al sujeto menos sensible a las contingencias directas. ACT supone desestabilizar los procesos FEAR y reemplazarlos con los procesos ACT: Aceptar los eventos privados, Choose, elegir una dirección valiosa, de significado y Take Action, realizar comportamientos comprometidos hacia los valores. PROCESOS CENTRALES DE LA TERAPIA, ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Y COMPETENCIAS DEL TERAPEUTA. De FEAR to ACT: Los procesos que mantienen atrapado al paciente son: Fusion: Excesivo apego al contenido literal del pensamiento que dificulta la flexibilidad psicológica y el contacto con los eventos privados, pareciéndoles estos perjudiciales viviendo fuera del presentes en un pasado o futuro. Evaluación: Evalauciones evocativas del self, de otros, del mundo y de la historia personal o eventos privados no siendo ni necesarias ni utiles. Evitacion: Estilo de evitación con eventos privados y situaciones estresantes buscando la evitación emocional o el control experiencial a pesar de un alto coste comportamental. Dar razones: El uso de la lógica y razones (culturalmente aceptadas) que hacen al sujeto menos sensible a las contingencias directas. ACT supone desestabilizar los procesos FEAR y reemplazarlos con los procesos ACT: Aceptar los eventos privados, Choose, elegir una dirección valiosa, designificado y Take Action, realizar comportamientos compormetidos hacia los valores. Los procesos de ACT no son únicos de este modelo, lo que es novedoso es que están basados en una teoría de las propiedades funcionales del lenguaje y cognición. Act busca ayudar al cliente: -Adaptar la aceptación y disposición abierta mientras mina la dominancia del control y evitación emocional (Aceptación) -minar los procesos basados en el lenguaje que promocionan la fusión, la necesidad de dar razones, evaluaciones y causas de eventos privados que funcionan como barreras psicológicas. (Defusion) -Vivir en el presente y el flujo continuo de la experiencia (present moment) -tomar contacto con la distinción entre el self como contexto y el self conceptualizado para proporcionar una posición desde donde la aceptación de eventos privados en menos amenazante (Self com contexto) - Identificar valores (confrontándolos con las barreras psicológicas) (Valores) -Construir modelos de acción comprometida en la dirección de valores (Compromiso). Principios 1º.Los procesos son interdependientes y no hay un orden establecido, si empezamos por valores y acciones comprometidas, contactaremos con las barreras y el sentido trascendental del self. Si empezamos por el control emocional contactaremos con la fusión la evitación la perdida de contacto con el self, trabajando aceptación y defusion. 2º Cada cliente tiene un perfil y no en todos están de igual afectados todos estos procesos. 3º Es importante la flexibilidad del terapeuta y no encajonarse en un protocolo o intervenciones favoritas 4º Una misma intervención puede servir para diferentes procesos, dependiendo de la historia y situación del paciente. Flexibilidad en la aplicación de las estrategias.

118 Procesos centrales de ACT
Los procesos de ACT no son únicos de este modelo, lo que es novedoso es que están basados en una teoría de las propiedades funcionales del lenguaje y cognición. ACT busca ayudar al cliente: -Adaptar la aceptación y disposición abierta mientras desestabiliza la dominancia del control y evitación emocional (Aceptación) -Desestabilizar los procesos basados en el lenguaje que promocionan la fusión, la necesidad de dar razones, evaluaciones y causas de eventos privados que funcionan como barreras psicológicas. (Defusion) -Vivir en el presente y el flujo continuo de la experiencia (momento presente) -Tomar contacto con la distinción entre el self como contexto y el self conceptualizado para proporcionar una posición desde donde la aceptación de eventos privados en menos amenazante (Self como contexto) - Identificar valores (confrontándolos con las barreras psicológicas) (Valores) -Construir modelos de acción comprometida en la dirección de valores (Compromiso). Principios 1º.Los procesos son interdependientes y no hay un orden establecido, si empezamos por valores y acciones compormetidas, contactaremos con las barreras y el sentido trascendental del self. Si empezamos por el control emocional contactaremos con la fusión la evitación la perdida de contacto con el self, trabajando aceptación y defusion. 2º Cada cliente tiene un perfil y no en todos están de igual afectados todos estos procesos. 3º Es importante la flexibilidad del terapeuta y no encajonarse en un protocolo o intervenciones favoritas 4º Una misma intervención puede servir para diferentes procesos, dependiendo de la historia y situación del paciente. Flexibilidad en la aplicación de las estrategias.

119 Métodos clínicos: Ejercicios de exposición a EP en el propio contexto de la terapia (los cambios se deben dar en la consulta) Experiencia del paciente como base (ej: ¿a dónde te ha llevado intentar controlar tus pensamientos) Práctica sistemática en todos los frentes Es un error tanto la “clarificación de valores” sin alguna práctica en “defusion”, como viceversa Importancia de practicar a través de una multiplicidad de ocasiones una y otra vez, en la propia consulta No dar el alta hasta que aparezca una recaída

120 Modalidades verbales inherentemente menos literales:
MÉTODOS CLÍNICOS Modalidades verbales inherentemente menos literales: Metáforas Paradojas Ejercicios experienciales Exposición a los eventos privados

121 Métodos clínicos: El terapeuta
Debe aplicarse los principios de ACT (soportar el malestar que se genere en consulta...) La metáfora de las 2 montañas: Imagínese que usted y yo somos unos escaladores que estamos trepando nuestra propia montaña de la vida. Es posible que, mientras yo subo mi montaña, pueda divisar desde mi perspectiva y verlo a usted ascendiendo en su montaña. Lo que yo puedo ofrecerle como terapeuta es sólo lo que puedo comentarle desde mi perspectiva. Ofrecerle mi punto de vista externo o independiente. No es que usted esté equivocado y yo esté en lo correcto. Los dos somos unos seres humanos enfrentándonos al mismo reto de escalar nuestras respectivas montañas. No es que uno esté “arriba” y otro esté “abajo”. Mi trabajo consiste en proporcionarle dicha perspectiva, de tal forma que esto le ayude a que usted llegue a donde quiere ir.

122 Métodos clínicos: Metáforas
Las mejores son las que tienen elementos que: han partido de los pacientes; poseen propiedades no arbitrarias, relacionadas con leyes físicas (ej: limpiar un vaso sucio); tienen algo en común o son análogos al problema del paciente; el paciente tiene experiencia directa con ellos, o con algo similar; están relacionados con la vida del paciente Tipos: De regulación (debe incluir la paradoja de “intentar salir del problema, hace hundirse más en él”) Para fisicalizar los problemas (Ej: “¿Dónde sientes el malestar? ¿`qué forma tiene?. Narradas por el terapeuta Representadas en sesión (Ej: El terapeuta representa lo que provoca malestar al paciente y no le permite avanzar)

123 COMPONENTES DE ACT LA RELACIÓN TERAPÉUTICA LA DESESPERANZA CREATIVA
LOS VALORES PERSONALES – EL PROBLEMA DEL CONTROL DE- FUSIÓN COGNITIVA DESLITERALIZACIÓN FORTALECIMIENTO DEL YO CONTEXTO

124 CONTEXTO PARA LA TERAPIA RELACIÓN TERAPÉUTICA
Trabajo entre dos, temporal, a veces doloroso siempre con significado valor compartido entre terapeuta y cliente que dignifique el trabajo terapéutico LA HABILIDAD DEL CLIENTE DE TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES La incomodidad psicológica es una señal conectada a sus valores El malestar valioso, VALIDAR Acciones con vida y acciones sin ella o apenas Lo importante aquí: Tú eres la guía. Ayúdame a ayudarte Normalizar el malestar, la ambivalencia, la discrepancia … La brújula en el cliente, la vida que construye El terapeuta siempre debe recordarse de aplicar las mismas herramientas de deliteralización y buena disposición (aceptación) para sí mismo y recordar que el cliente no es diferente de él, en los niveles mas básicos. Un aspecto muy importante de la relación terapéutica en la TAC está en el respeto que el terapeuta debe tener por el cliente. Se asume que el cliente tiene el derecho básico de hacer sus propias elecciones acerca de su vida y el terapeuta deberá de asegurarse de no utilizar las técnicas de la TAC como una forma de control social. Competencias del terapista de ACT Flexibilidad psicológica para el terapista, no es solo conocer as técnicas sino reconocer e integrar los procesos centrales del tratamiento. Postura del terapeuta de act, flexibilidad psicológica, estar abierto a contactar con la experiencia. -Actitud acogedora y autentica. -Habla al paciente desde un igual, vulnerable, genuino, reconoce el punto de vista del paciente y muestra respeto por la habilidad inherente del cliente en dirigirse hacia la lucha contra los eventos privados. -Modela aceptación y estar abierto -ayuda al paciente a estar en contacto con la experiencia y no lo rescata de los momentos difíciles -Introduce ejercicio experienciales, paradojas, metáforas, desenfatiza el “tener sentido” del debriefing -autorevelaciones -Intervenciones ajustadas al paciente -ajustar técnicas al paciente -Usar el ambiente terapéutico para transmitir la postura de act (no usar mesa) -Los procesos de ACT son reconocidos y apoyados en la relación terapéutica.

125 LA METAFORA DEL PANTANO.
Imagínese que usted empieza un viaje hacia una hermosa montaña, que puede divisar claramente a lo lejos. Pero casi de inmediato se percata que tiene frente a sí un enorme pantano. Y usted piensa : “No sabía que tendría que atravesar este pantano. Es apestoso y el lodo se pega en mis zapatos. No puedo sacar mis pies del fango. Estoy mojado y me siento cansado. Porqué nadie me dijo que había este pantano”. En esta situación usted puede elegir entre abandonar el viaje o entrar en el pantano. Así es la terapia. . . ¡Así es la vida! Vamos a través del pantano, no porque queramos enlodarnos, sino porque es lo que se atraviesa entre nosotros y ahí donde queremos llegar.

126 CONTEXTO PARA LA TERAPIA RELACIÓN TERAPÉUTICA
CLIENTE / TERAPEUTA Uno ROTO y otro INTACTO Uno DÉBIL y otro FUERTE Uno ENFERMO y otro NO Uno INCOMPETENTE y otro NO … El terapeuta validará y tratará de entender su experiencia, los intentos realizados: ¿Dónde está, qué ha hecho, y qué quiere? El tratamiento al dictado de sus valores= “no voy a decirte lo que tienes que hacer” = información, tratar de convencer, argumentar … ? Posición física y psicológica del terapeuta Postura persistente de interés en los miedos, en las dudas, frente a su malestar: cerca de lo que importa Espacio interpersonal flexible Conexión entre lo que pasa en sesión y fuera de sesión…

127 Competencias del terapeuta de ACT
Flexibilidad psicológica para el terapeuta, no es solo conocer las técnicas sino reconocer e integrar los procesos centrales del tratamiento. Postura del terapeuta de ACT, flexibilidad psicológica, estar abierto a contactar con la experiencia. Actitud acogedora y autentica. Habla al paciente desde un igual, vulnerable, genuino, reconoce el punto de vista del paciente. Muestra respeto por la habilidad inherente del cliente en dirigirse hacia la lucha contra los eventos privados. Modela aceptación y estar abierto

128 Competencias del terapeuta de ACT
Ayuda al paciente a estar en contacto con la experiencia y no lo rescata de los momentos difíciles Introduce ejercicio experienciales, paradojas, metáforas Desenfatiza el “tener sentido” del debriefing Autorevelaciones Intervenciones ajustadas al paciente Ajustar técnicas al paciente Usar el ambiente terapéutico para transmitir la postura de act (no usar mesa) Los procesos de ACT son reconocidos y apoyados en la relación terapéutica.

129 Aceptación y estar dispuesto Desesperanza creativa
Socavar el plan de evitación e incluir intervenciones para adoptar la aceptación y estar dispuesto. Socavar el control. Culturalmente se acepta que tener salud psicológica es estar libre de malos pensamientos y emociones y que para esto tenemos que controlar o evitar los mismos. Detectamos la causa y eliminando la causa eliminamos el contenido. Esto funciona en la vida externa, pero no para los eventos internos, somos seres históricos y no podemos eliminar la experiencia o historia. A mas lo intentamos más problemas tenemos, apareciendo estrategias de control destructivas. Esta situación nos lleva a centrarnos en las razones como causas de (yo no voy al trabajo porque estoy deprimido, no puedo confiar en los hombres porque fui abusada de niña). La estrategia es “la causa tiene que ser eliminada para estar sano psicológicamente”, pero la causa no puede ser retirada con lo que el sujeto está en una trampa.

130 Aceptación y estar dispuesto
El objetivo central es ayudar al cliente a ver el control experiencial, contactar con el costo de estas estrategias y estar abierto a que esto no funcionara, abierto a experimentar la alternativa de estar dispuesto. Los mensajes son: Tu no estas roto, solo atrapado, Tu no estas desesperado, pero tu estrategia si Control es el problema no la solución Contactar con la regla “lo que menos quiere más lo tendrá Que has intentado, te ha funcionado, cual es el coste? Ganas control de tus pensamiento, pierdes el de tu vida Que pasa si dejas de luchar.?

131 Aceptación y estar dispuesto
Intervenciones de ACT para socavar el control emocional -Desesperanza creativa -Estar pegado -Persona en el hoyo -Dedos chinos -Tug of war whit a monster -Metáfora del tigre -Conducir mirando el retrovisor -Paradojas -Control es el problema -Regla del control mental de los pensamientos -Metáfora del polígrafo.

132 Aceptación y estar dispuesto
Aceptar es un acto de fe, abrazar el momento sin defensa. Aceptación como una posición elegida de estar en contacto con eventos privados en dirección a valores. Abrirse paso a paso, moldeándose esta disposición: Mensajes son Disposición es alternativa a control emocional Que tienes que aceptar para ir en la dirección de lo que valoras Cambiar lo que puedes y aceptar lo que no puedes cambiar Disposición es una elección no una decisión Disposición no es desear o querer Disposición es una acción no un pensamiento o sentimiento Aceptación y estar

133 Aceptación y estar dispuesto
Intervenciones: Dejar de cavar Identificar el problema como una lucha inútil Definir el impacto de la evitación Atención experiencial Esquiar colina abajo The Serenity prayer Practica algo no familiar Ejercicios de leer la mente Escribir sobre eventos dolorosos Distinguir entre emociones sucias y limpias Dar la bienvenida a un invitado no deseado Distinguir abierto a la acción aunque no al sentimiento Metáfora de las rabietas Ejercicio de contacto ocular Aceptación y estar

134 Aceptación y estar dispuesto Desesperanza Creativa
Actuaciones dirigidas a poner al paciente en contacto directo con la paradoja de su experiencia Metáforas, paradojas y ejercicios experienciales La metáfora de las arenas movedizas: “Sería como si usted estuviera atrapado en arenas movedizas. Por supuesto, intentaría hacer lo que pudiera para salir de ellas, aunque lo que supiera e hiciera, solo lo llevara a enterrarse mas profundo. Lo único que se puede hacer con las arenas movedizas, es extender el cuerpo y tratar de entrar en contacto, lo mas posible con ellas. Quizá lo que a usted le pasa es parecido. No es muy lógico al principio, pero puede ser que lo que usted deba hacer, es parar de batallar y en lugar de ello, entrar en contacto total con lo que ha estado tratando de evitar” En la 2ª entrevista debe estar peor ACEPTACION Y ESTAR DISPUESTO. SOCAVAR LA DOMINACIA DEL CONTROL EXPERIENCIAL. Socavar el plan de evitación e incluir intervenciones para adoptar la aceptación and willingness Socavar el control. Culturalmente se acepta que tener salud psicológica es estar libre de malos pensamientos y emociones y que para esto tenemos que controlar o evitar los mismos. Detectamos la causa y eliminando la causa eliminamos el contenido. Esto funciona en la vida externa, pero no para los eventos inernos, somos seres históricos y no podemos eliminar la experiencia o historia. A mas lo intentamos más problemas tenemos, apareciendo estrategias de control destructivas. Esta situación nos lleva a centrarnos en las razones como causas de (yo no voy al trabajo porque estoy deprimido, no puedo confiar en los hombres porque fui abusada de niña). La estrategia es tengo que la causa tiene que ser eliminada para estar sano psicológicamente, pero la causa no puede ser retirada con lo que el sujeto está en una trampa. Ei objetivo central es ayudar al cliente a ver el control experiencial, contactar con el costo de estas estrategias y estar abierto a que esto no funcionara, abierto a experimentar la alternativa de estar dispuesto. Los mensajes son: -tu no estas roto, solo atrapado, -Tu no estas desesperado, pero tu estrategia si -control es el problema no l solución -contactar con la regla “lo que menos quiere más lo tendrá -Que has intentado, te ha funcionado, cual es el coste, -Ganas control de tus pensamiento, pierdes el de tu vida -Que pasa si dejas de luchar. Intervenciones de ACT para socavar el control emocional -Deseperanza creativa -Estar pegado -Persona en el hoyo -Dedos chinos -Tug of war whit a monster -Metafora del tigre -conducir mirando el retrovisor -Paradojas -Control es el problema -Regla del control mental de los pensamientos -Metafora del polígrafo. Desarrollar aceptaciñón y estar abierto: Aceptar es un acto de fe, abrazar el momento sin defensa. Aceptación como una posición elegida de desatr en contacot con eventos pribvados en dirección a valores. Abrirse paso a paso, moldeándose esta disposición: Mensajes son : disposición es alternativa a control emocional -que tienes que aceptar para ir en la dirección de lo que valoras -cambiar lo que puedes y aceptar lo que no puedes cambiar -Disposicion es una elección no una decisión -disposición no es desear o querer -disposición es una acción on un pensamiento o sentimiento Intervenciones: Dejar de cavar Identificar el problema como una lucha inútil Deficir el impacto de la eviatación Atención experiencial Esquiar colina abajo Respuestas amplificada Empatia The Serenity prayer Practica algo no familiar Ejercicios de leer la ment Escribir sobre eventos dolorosos Distinguir entre emociones sucias y limpias Dar la bienvenida a un invitado no deseado Distinguir abierto a la acción aunque no al sentimiento Metáfora de las rabietas Ejercicio de contacto ocular Intervenciones para desarrollar Aceptación y Willigness/socavando el control experiencial. -T el cliente no esta roto lo que esta roto es la estrategia que esta usando -T ayuda al C a notar y explorar experiencia directa e identificar estrategias de control emocional -T ayuda Al C a contactar con el efecto paradójico de las estrategias del control emocional -T usa concepto de funcionalidad -T anima al cliente a contactar con dejar de luchar y estar abierto como alternativa -T señala contraste entre estar abierto y las estrategias de control emocional -T ayuda a diferenciar entre el sufrimiento limpio y sucio -T contactar con el costo en la vida de no estar abierto -Estar abierto como una elección no un deseo -Usar ejercicios para demostrar estar abierto en presencia de dificultades -usar tareas graduadas de esatar abierto -Usar modelo de estar dispuesto en terapia.

135 Desesperanza Creativa.
Debemos ser claros aquí sobre lo que queremos decir con el término “desamparo creativo”. Generalmente, se considera el desamparo como algo negativo. Sin embargo, en la TAC, no tratamos de procurar una sensación de desamparo. En lugar de ello, tratamos de ayudar al cliente a reconocer que lo que ha tratado de hacer con sus problemas no ha servido y que no sirve de nada insistir en ello. Si el cliente puede parar de hacer lo que no ha servido, es posible que pueda intentar con otra cosa. Este tipo de desamparo es creativo, porque permite al cliente alejarse de estar batallando e intentar algo nuevo.

136 En el Control está el Problema
A pesar de que las estrategias de control parezcan lógicas para muchas personas, nosotros debemos argumentar que en ciertas circunstancias, cuando el control se pretende aplicar sobre nuestros propios eventos privados, esto produce que la situación se empeore. Aunque es inefectivo, resulta razonable para los clientes el haber intentado controlar sus eventos privados como una forma de hacerles frente.

137 LA METAFORA DE LAS ARENAS MOVEDIZAS.
Se trata de una metáfora breve que frecuentemente compartimos con el cliente en esta fase del tratamiento. Le decimos: “sería como si usted estuviera atrapado en arenas movedizas. Por supuesto, intentaría hacer lo que pudiera para salir de ellas, aunque lo que supiera e hiciera, solo lo llevara a enterrarse mas profundo. Lo único que se puede hacer con las arenas movedizas, es extender el cuerpo y tratar de entrar en contacto, lo mas posible con ellas. Quizá lo que a usted le pasa es parecido. No es muy lógico al principio, pero puede ser que lo que usted deba hacer, es parar de batallar y en lugar de ello, entrar en contacto total con lo que ha estado tratando de evitar”.

138 Durante esta fase de la ACT, se trabaja para ayudar al cliente a alejarse de una agenda inefectiva de control. Sin embargo, esto solo se puede conseguir si el cliente se da cuenta por sí mismo de lo inútil que resultan las estrategias de control. No es recomendable adoptar una posición imperativa y ordenar al cliente que deje de tratar de controlar sus pensamientos y sus emociones. Las estrategias de control funcionan muy bien en el mundo exterior. Pero en las áreas de la conciencia, las emociones, los pensamientos, los recuerdos, las actitudes y las sensaciones corporales, generalmente no funciona. Se trata de una batalla que no se puede ganar. Esto se parece a cuando queremos dormirnos, cuanto más lo intentamos, menos conciliamos el sueño.

139 Estar dispuesto es la Alternativa.
Si el terapeuta ha podido establecer la agenda de control del cliente como destructiva, resultará útil buscar una alternativa : estar dispuesto a cambiar (aceptación). Metáforas como la de Las Dos Escalas, resultan útiles para introducir la idea del control y su relación con el sufrimiento psicológico.

140 LA METAFORA SOBRE ESTAR ALIMENTANDO A UN TIGRE.
Imagínese que usted vive con un pequeño tigre que está hambriento. Da la impresión de que se lo quisiera comer o al menos es lo que usted piensa. Es un tigre pequeño, pero atemorizante. Así que, usted le arroja algo de carne para que no se lo coma y es casi seguro que esto lo mantendrá calmado mientras come. Por un momento lo deja en paz. Solo por un momento. Pero también, al comer crece un poco mas de tamaño. De manera que, cuando tenga hambre otra vez, será mas grande y mas peligroso. Usted le arroja mas alimento. El pequeño tigre, crece mas y mas. Muy pronto se ha convertido en un tremendo tigre, aquel pequeño que usted quería controlar. Usted experimenta ansiedad (urgencia, malestar): son tigres que están ahí queriendo devorárselo. Si usted se esfuerza en ser mas flexible en su criterio, llegará el momento en que estos tigres dejen de perturbarlo. Aunque tenga que aceptar que no se retirarán inmediatamente.

141 LA METAFORA DE LAS DOS ESCALAS.
Imagínese dos escalas, como si fueran los volúmenes de un estéreo. Una está justo frente a usted y se llama “Ansiedad” (coraje, culpa, preocupación, dependiendo de la situación del cliente. También es recomendable mover las manos arriba y abajo, como si estuviéramos moviendo unos controles). Puede variar en valores de 0 a Usted llegó hasta aquí debido a que “Su ansiedad era muy alta”. En otras palabras, usted ha estado tratando de reducir el marcador de esta escala. Pero ahora tiene acceso a otra escala. Esta se mantenía escondida y era difícil verla. Esta otra escala también varía de 0 a 10 y se llama “Disposición” y se refiere a qué tanto usted puede experimentar lo que le sucede sin tratar de manipularlo, escapar o evitarlo. Lo que necesitamos hacer en esta terapia es cambiar nuestro enfoque desde la escala de ansiedad a la escala de disposición.

142 Un terapeuta con el enfoque ACT diría : Hay que distinguir entre el malestar “limpio” y el malestar ”sucio”. El malestar “limpio” se refiere a los malos momentos que a veces nos trae la vida, como parte del mismo proceso de estar viviendo. Por otro lado, el malestar “sucio” son los problemas emocionales y los pensamientos perturbadores que son resultado de el estarnos esforzando por controlar nuestros sentimientos. Una vez que la disposición es alta y la tendencia al control es baja, el malestar “sucio” se reduce y solo queda el malestar “limpio”. De manera que, la “disposición” o ser “diligente” (aceptación), no es un estado mental. Se trata de una actividad que no intenta controlar los sentimientos o los pensamientos de uno.

143 Socavar la fusión cognitiva
Es la tendencia de los seres humanos de vivir en un mundo excesivamente estructurado por un lenguaje literal. Las funciones directas basadas en el lenguaje están tan fusionadas que no se distingue entre un mundo conceptualizado y evaluado del mundo que estamos experimentando. Con lo que no experimentamos las cosas por lo que son sino por lo que dicen ser Cuando la fusión es combinada con reglas culturales de que los eventos privados son perjudiciales y que es lo contrario que una persona debe de tener, se convierte en una espiral. Esta lucha para conseguir la salud psicológica se puede convertir en muerte, (mientras nadie ha muerto por tener eventos negativos, si se han matado por no tenerlos).

144 Socavar la fusión cognitiva
El objetivo es ayudar al cliente a detectar las propiedades ocultas del lenguaje, romper la confianza implícita en la verdad de los eventos pirivados, recrear el espacio entre pensamiento y pensar, tomar los eventos privados por lo que son y no por lo que dice que son. Hay 4 formas de fusión: fusión entre evaluaciones y eventos, fusión con la toxicidad de los eventos dolorosos, fusión con la relaciones casuales arbitrarias que forman la historia del cliente, fusión con un futuro y pasado conceptualizado Mensajes: Tu mente no es tu amigo, no es tu enemigo -Quies es el responsable tú o tu mente -Tus pensamiento y sentimientos no causan la conducta -En que vas a confiar en tu mente o tu experiencia -Que es mas importante tener razón o ser efectivo

145 Socavar la fusión cognitiva
Intervenciones -tratar la mente como un evento externo -Agradecer a la mente por lo que piensa -Etiquetar pensamientos -Estoy teniendo el pensamiento de -Comprar pensamientos -Repetir pensamiento -Fisicalizar pensamientos -Poner pensamientos aquí -decir pensamientos despacio, cantarlos, cambiar la voz -Enséñame a caminar -Tu mente no es tu amiga

146 Socavar la fusión cognitiva
-Pensamientos no son causas -distinguir entre el cliente y los pensamientos del cliente -sacar la mente a pasear -Ejercicio de los peros Porque, porque, Creauna nueva historia No pensar en X Llevar tus llaves , llevar tus cartas.

147 Desliteralización. Como un método importante para facilitar la aceptación, tenemos a la desliteralización, que es otro componente fundamental de la ACT. Este término se refiere a romper con los significados usuales del lenguaje, de manera que se disuelvan las estrechas clases de equivalencia. En la ACT es rutinario el empleo de paradojas, metáforas y ejercicios de atención, para cambiar las funciones de estímulo en el lenguaje de los clientes. En la cultura, en general, se considera que las palabras son equivalentes a las cosas que describen. Sin embargo, como resultado del trabajo de desliteralización, los pensamientos no solo se comprenden, sino que son escuchados como solo un sonido o simplemente observados como una relación verbal automática.

148 Un ejemplo de una convención lingüística está en el uso de las palabras “pero” e “y”.
Cuando usamos un “pero”, lo que decimos en seguida de esta palabra generalmente contradice lo que expresamos antes “esto, pero lo otro”. Se trata de dos cosas inconsistentes, aunque, en realidad, tenemos las dos cosas “esto y lo otro”. La ACT recomienda usar la convención de decir “y” en lugar de decir “pero”. Por ejemplo, si “tengo que ir a trabajar, pero no tengo ganas”, sería mejor expresarlo (y pensar diciendo) “tengo que ir a trabajar y no tengo ganas”.

149 Un segundo ejemplo de otra convención del lenguaje consiste en distinguir entre evaluación y descripción. El problema que trae consigo el no hacer esta distinción radica en que el cliente puede confundir las propiedades objetivas y subjetivas de los fenómenos. Por ejemplo, el cliente puede tener la convicción: “soy un ser humano insignificante”. Todos podríamos estar de acuerdo en que esta persona es un ser humano, pero el adjetivo “insignificante” es una evaluación subjetiva que hace el cliente sobre sí mismo. Así, en la fase de desliteralización de la ACT, trabajaríamos en ayudar al cliente a separar estos dos aspectos, diciendo: “soy un ser humano y me estoy evaluando como insignificante”.

150 ESTAR EN CONTACTO CON EL PRESENTE. EL SELF COMO PROCESO
Aceptación y defusion están al servicio del presente, contactando con los valores y la vida. En terapia el paciente deriva entre conceptualizaciones del pasado y futuro, el terapeuta de ACT trae el proceso al presente, socava la evitación y fusión fundamentando la experiencia en la conciencia del aquí y ahora. (Self como proceso). Toma relevancia el análisis de la relación terapéutica como una muestra de la conducta del paciente. Mensajes -La vida no es algo que vivirás cuando termines con los problemas, la vida es ahora -hay mas vida en un momento de dolor que de vida -estarías dispuesto a notar lo que esta entre tu y yo ahora -pensamiento sobre el pasado o el futuro, son experienciados ahora y desde el punto de vista del aquí y ahora.

151 ESTAR EN CONTACTO CON EL PRESENTE. EL SELF COMO PROCESO
Amplificar la habilidad de contactar con el presente. Mindfulness. Exposición interoceptiva, comunicación de sentimiento en una relación. Solapamiento en el self como proceso y contexto, notar lo que se esta experienciado y desde el punto de vista que se esta experienciado Intervenciones -Intereacion terapéutica estar atento al contenido que se hace presente en el aquí y ahora. -Ejercicio de notar pensamientos… -Ejercicio de mindfulness Identificar situaciones en el que se es necesario estar presente Ejercicios experienciales Relatar reacciones a eventos diarios focalizándonos en eventos privados Ejercicios de hojas en el agua Poner atención en la entrevista a cuando el dialogo se va al presente o pasado

152 ESTAR EN CONTACTO CON EL PRESENTE. EL SELF COMO PROCESO
Distinguir self conceptualizado del self como contexto. Distinguir entre el contenido de la experiencia del contexto donde ocurren. Es el contexto de la experiencia el yo consciente que siempre ha estado detrás de cada contenido y experiencia en cualquier tiempo y situación. Si no hay distinción los contenidos se presentan amenazantes, si se ven lo que son, como productos de la historia personal, no hay lucha. Mensajes: -Tu no eres tus pensamientos, emociones o recuerdo -si algo te resulta amenazante nota quien lo esta notando -los contenidos de tu conciencia no son mayores que tu -Tu estas en un lugar seguro desde el que experimental. El mindfulness y meditación es un componente importante en este proceso. Cuando el cliente discrimina entre el self conceptualizado (evaluación e historia) y el contexto, se produce una importante flexibilidad psicológica.

153 ESTAR EN CONTACTO CON EL PRESENTE. EL SELF COMO PROCESO
Intervenciones Ejercicio del observador Modelar aceptación incondicional de la experiencia del cliente Muebles en la casa Subir en bicicleta Ejercicio de toma de perspectiva secuencial Practicar aceptación condicional Separa lo que cambia de lo que nunca cambia. El yo Pensamientos sobre el self no sustituye la experiencia directa del self Self como objeto de análisis Contraste del self que observa del self conceptualizado Contactar con el presente

154 La Identidad como algo distinto de los Eventos Privados.
Los seres humanos tendemos a identificarnos con la programación que hemos acumulado a lo largo de nuestras historias. Se trata de una programación de naturaleza verbal, a partir del momento en que adquirimos las habilidades del lenguaje. Esta programación nos dota de la capacidad de extraer reglas a partir de la experiencia, lo que es una posibilidad de extraordinaria utilidad, aunque tiene también su lado obscuro. ESTAR EN CONTACTO CON EL PRESENTE EL SELF COMO PROCESO. Aceptacion y defusion están al servicio del presente, conctando con los valores y la vida. En terapia el paciente deriva entre conceptualizaciones del pasado y futuro, el terapeuta de ACT trae el proceso al presente, socava la evitación y fusión fundamentando la experiencia en la conciencia del aquí y ahora. (Self como proceso). Toma relevancia el análisis de la relación terapéutica como una muestra de la conducta del paciente. -La vida no es algo que viviras cuando termines con los problemas, la vida es ahora -hay mas vida en un momento de dolor que de vida -estarias dispuesto a notar lo que esta entre tu y yo ahora -pensamiento sobre el pasaod o el futuro, son experienciados ahora y desde el punto de vista del aquí y ahora. Amplicficar la habilidad de contactar con el presente. Minfulness. Exposicion interoceptiva, comunicación de sentimiento en una relación. Solapamiento en el self como proceso y contexto, notar lo que se esta experienciado y desde el punto de vista que se esta experienciado Intervenciones Mostrar lo que se hace presente Intereacion terapéutica estar atento al contenido que se hace presente en el aquí y ahora. Ejercicio de notar pensamientos… Ejercicio de minfulness Identificar situaciones en el que se es necesario estar presente Tin can monster Ejercicios experienciales Relatar reacciones a eventos diarios focalizándonos en eventos privados Ejercicos de hojas en el agua Poner atención en la entrevista a cuando el dialogo se va al presente o pasado Distinguir self conceptualizado del self como contexto. Distinguir entre el contenido de experiencia del contexto donde ocurren. Es el contexto de la experiencia el yo conciente que siempre ha estado detrás de cada contenido y experiencia en cualquier tiempo y situación. Si no hay distinción los contenidos se preseentan amenazantes, si se ven lo que son, como productos de la historia personal, no hay lucha. Mensajes: -Tu no eres tus pensamientos, emociones o recuerdo -si algo te resulta amenzante nota quie lo esta notando -los contenidos de tu conciencia no son mayores que tu -Tu estas en un lugar seguro desde el que experimental. El minfulness y meditación es un componenete importante en este proceso. Cuando el cliente dicrimina en tre el self concetualizado (evalucion e historia) y el contexto, se produce una importante flexibilidad psicológica. Ejercicio del observador Modelar aceptación incondicional de la experiencia del cliente Muebles en la casa Subir en bicicleta Ejercicio de toma de perspectiv a secuencial Practicar aceptación condcional Separa lo que cambia de lo que nunca cambia. El yo Pensamientos sobre el self no sustituye la experiencia directa del self Self como objeto de análisis Contraste del self que observa del self conceptualizado Contactar con el presente -T defusion del contenido y contactar con el momento -T modela contactar y expresar sentimientos, pensamientos en el presente en la relación terapéutica. -usar ejercicio para expandir conciencia de experiencia como un continuo -T sigue la sesión a diferentes niveles y enfatiza estar en contacto cuando es necesario -T modela salir de la mente y volver al presente -T detecta cuando el cliente está en el futuro o pasado y enseña al paciente a volver al presente. -Distinguir entre el self conceptualizado y el self como contexto. -T enseña a distinguir autoevaluaciones del self que evalúa -T enseña ejercicio mindfulness para contactar con el self como contexto. -T usa metáfora para distinguir entre producto de la conciencia de la conciencia en si. -T ayuda al cliente a tomar contacto con tres aspectos del self (conceptualizado, contexto y continuo)

155 Cuando las personas creen que son o se identifican con su programación, limitan el rango de sus posibilidades para responder, al producir insensibilidad a las alternativas y promover un contexto donde la evitación de las experiencias negativas o malas se vuelve esencial. Con el propósito de que los clientes pierdan sus ataduras con los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, deberán buscar un sentido de identidad que trascienda lo literal. El observar en el “aquí y el ahora”, es una posibilidad para las personas en ciertas circunstancias (como cuando practican la meditación). La ACT intenta, mediante metáforas y ejercicios experienciales, iluminar este sentido naturalista de la espiritualidad.

156 LA METAFORA DE LA CASA Y LOS MUEBLES.
“Imagínese que usted es una casa llena de muebles. Los muebles no son y nunca serán la casa. Los muebles son lo que contiene la casa o lo que está dentro de ella. La casa solo da cabida o contiene a los muebles y les da el contexto para que puedan funcionar como muebles. Ahora, si consideráramos a los muebles como buenos o como malos, esto no diría nada respecto al valor casa, porque una cosa son los muebles y otra la casa. De la misma manera, lo que usted piensa o siente no conforma su identidad : no es usted.

157 Valores Valores: sujetos que están atrapados por la lucha contra los eventos privados, pierde el sentido de la vida. El objetivo de act es recuperar las direcciones vitales, y comportarse de forma consistente con sus valores. En act no tiene sentido tomar contacto con los eventos privados por librarse de ellos. No hay nada beneficioso en recrearse en los eventos privados. Los eventos privados aparecen como barreras para una vida dirigida a los valores, el sentido es contactar con los eventos privados y dirigirse a los valores. Los mensajes son: -que quieres para tu vida y que estas haciendo ahora -En un mundo donde tu elegirías, que dirección elegirías -estas dispuesto a hacer lo que tengas que hacer para dirigirte a tus valores. Identificación de valores a través de formatos.

158 Valores Intervencion -Los valores no son evaluados
-Ejercicio de la lapida .Ejercicio del funeral -Que quieres par tu vida -Clarificación de valores, objetivos y acciones -Clarificación de barreras -Lo que haces es consistente con lo que valoras -punto en el horizonte

159 LOS VALORES PERSONALES
¿Qué cosas son verdaderamente importantes para ti? IMPORTANCIA Si miras tu comportamiento cotidiano, ¿estás haciendo todo lo que te gustaría hacer en esa faceta, estás siendo fiel con lo que te importa? CONSISTENCIA ¿Qué te impide avanzar y conseguir lo que quieres? BARRERAS PERSONALES DIRECCIONES DE VALOR METAS, OBJETIVOS ACCIONES COTIDIANAS

160 Valores, lo que son y lo que no son
La vida como conducir hacia el este: dirección, acciones, la cualidad de la acción, son elecciones No son objetivos o metas: cosas que se consiguen, situaciones que se alcanzan, objetos que se poseen… Aunque ayudan a mantenerse en dirección No son sentimientos: no tienen que ver con sentirse bien, menos a corto plazo … aunque a veces sí. El dolor y los valores: el dolor como guía de los valores No son resultados: no hay garantías, se revelan cuando las condiciones son propicias No significa que el camino siempre sea recto: según donde se mire No están en el futuro: están presentes en cada acción que se lleva a cabo aquí y ahora Valores, recaídas y responsabilidad: la habilidad de responder aún en los tropiezos ¿al servicio de qué está la culpa, el autorreproche? ¿No ser vulnerable es la dirección?

161 MEDIDAS FORMALES - VALORES Importancia - Consistencia
Áreas Nada Extremadamente 1- Familia (diferente de esposo/a e hijos/a Esposo/a , pareja, relaciones íntimas 3- Cuidado de los hijos/as 4- Amigos, vida social 5- Trabajo 6- Educación/ formación 7- Ocio / diversión 8- Espiritualidad 9- Ciudadanía /vida comunitaria 10- Cuidado físico (dieta, ejercicio,)

162 MEDIDAS FORMALES - VALORES
Área Puntuación Importancia menos Puntuación consistencia = Puntuación de la discrepancia 1- Familia (diferente de esposo/a e hijos/as) 2- Esposo/a , pareja, relaciones íntimas 3- Cuidado de los hijos/as 4- Amigos, vida social 5- Trabajo 6- … Puntuación total importancia = Puntuación total consistencia = Puntuación total de la discrepancia =

163 Acción comprometida Construir modelos de acción comprometida: el cliente tiene su acción atrapada hacia la lucha, descubrir esta lucha. Quieres experimenta la barrera psicológica y dirigirte hacia la vida o pararte. Una vez se han desarrollado patrones de comportamiento dirigidos a valores el trabajo terapéutico ha concluido. El compromiso es con hacerlo, pasos pequeños o grandes, recaída es oportunidad para contactar con las barreras. El compromiso no es con no fallar sino con la responsabilidad. -comportarse seguramente es diferente a sentirse seguro -responsabilidad -modelos de acción cada vez mas grandes -Si se recae retomar el compromiso -Moverse hacia valores aun con los obstáculos. El objetivo no es alcanzar un resultado si no estar en el proceso. Se puede empezar con objetivos limitados y alargarlos Construir modelos de acción comprometida: el cliente tiene su acción atrapada hacia la lucha, descubrir esta lucha. Quiere experimenta la barrera psicológica y dirigirte hacia la vida o pararte. Una vez sean desarrollado patrones de comportamiento dirigidos a valores el trabajo terapéutico ha concluido. El compromiso es con hacerlo, pasos pequeños o grandes, recaída es oportunidad para contactar con las barreras. El compromiso no es con no fallar sino con la responsabilidad. -comportarse seguramente es diferente a sentirse seguro -responsabilidad -modelos de acción cada vez mas grandes -Si se recae retomar el compromiso -Moverse hacia valores aun con los obstáculos. El objetivo no es alcanzar un resultado si no estar en el proceso. Se puede empezar con objetivos limitados y alargarlos según aparece la disposición del cliente. Tomar contacto experiencial con los valores. No centrarse en el resultado sino en el proceso. Intervenciones -Acción comprometida como proceso y objetivo -Esquiar montaña abajo -A veces para subir una montaña hay recorridos hacia abajo -Excursionista en un camino. No centrarse en el resultado y si en el proceso -Elección es una acción hecha con razones pero no por razones. Cocaloca vs seven up -no elegir es elegir -Responsabilidad y culpa -Saltar u libro o una hoja de papel. -Aceptar contenido doloroso par dirigirse hacia valores -Respossabilizarse de cada acto.

164 Acción comprometida Intervenciones
-Acción comprometida como proceso y objetivo -Esquiar montaña abajo -A veces para subir una montaña hay recorridos hacia abajo -Excursionista en un camino. No centrarse en el resultado y si en el proceso -Elección es una acción hecha con razones pero no por razones. Cocaloca vs seven up -no elegir es elegir -Responsabilidad y culpa -Saltar un libro o una hoja de papel. -Aceptar contenido doloroso par dirigirse hacia valores -Responsabilizarse de cada acto. Construir modelos de acción comprometida: el cliente tien su acción atrapada hacia la lucha, descubrir esta lucha. Quiere experimenta la barrera psicológica y dirigirte hacia la vida o pararte. Unavez sean desarrollado patrones de conprtamiento dirigidos a valores el trabajo terapéutico ha concluido. El compromiso es con hacerlo, pasos pequeños o grandes, reciada es oportunidad para contactar con las barreras. El compromiso no es con no fallar sino con la responsabilidad. -comportarse seguramente es diferente a sentirse seguro -resposabilidad -modelos de acción cada vez mas grandes -Si se recae retomar el compromiso -Moverse hacia valores aun con los obstáculos. El objetivo no es alcanzar un resultado si no estar en el proceso. Se puede empezr con objetivos limitados y alrgarlos según aparece la disposición del cliente. Tomar contacto experiencail con los valores. No centrarse en el resultado sino en el proceso. Intervenciones -Acción comprometida como proceso y objetivo -Esquiar montaña abajo -A veces para subir una montaña hay recorridos hacia abajo -Excursionista en un camino. No centrarse en el resultado y si en el proceso -Elección es una acción hecha con razones pero no por razones. Cocaloca vs seven up -no elegir es elegir -Responsabilidad y culpa -Saltar u libro o una hoja de papel. -Aceptar contenido doloroso par dirigirse hacia valores -Respossabilizarse de cada acto.

165 Formulación de caso en ACT
Act difiere de la evaluación tradicional en que no se focaliza en la topografía del síntoma, sino en su función, en el impacto que tiene para la vida del cliente. Un mismo síntoma puede tener funciones diferentes para diferentes pacientes. La función estaría en la historia de aprendizaje y en el contexto actual. En la estructura de formulación de un caso de ACT se especifica como varios procesos se relacionan con la flexibilidad psicológica (Habilidad para desconectar de contenidos privados, aceptar experiencias privadas, estar en contacto con el presente, sentido trascendente del yo, del contenido de la conciencia, tomar contacto con los valores de la vida y construir modelos de compromiso. Si hay flexibilidad psicológica los sujetos conducen su vida de forma más adecuada y en contacto con las contingencias. Evaluar los factores que promueven o interrumpen la flexibilidad psicológica, valorar cuales son los déficits en las diferentes áreas que promueven la flexibilidad psicológica, que contribuyen al sufrimiento del cliente. La intervención iría destinada a promover funcionamientos más eficientes en algunos de los dominios afectados, y no en disminuir el dolor por si.

166 La conceptualización de un caso de ACT
La conceptualización de un caso de ACT supone cinco actividades diferentes: Analizar el alcance y extensión del problema presente Evaluar los factores que afectan al nivel de motivación para el cambio del paciente Analizar los factores que disminuyen la flexibilidad psicológica del paciente Analizar los factores que promueven la flexibilidad psicológica del paciente Desarrollar las metas del tratamiento y el juego de intervención asociados.

167 ANALIZAR EL ALCANCE Y NATURALEZA DEL PROBLEMA
Una formulación de Act no invalida las evaluaciones tradicionales, hay casos en los que no debe de ser la evaluación central, p.e. en caso de aprendizajes de habilidades en los que no hay evitación experiencial, fusión cognitiva o valores. Normalmente el paciente nombra un grupo de eventos privados negativos (sentimientos, pensamientos, recuerdo, sensaciones, síntomas). En las actuales nosologías psiquiátricas estoe contenido define un trastorno clínico, la función que cumple es el verdadero trastorno para ACT. Los clientes solicitan retirar los eventos privados para tener una vida positiva. Si le preguntamos que cambiaria en su vida si esto ocurriera, señalan los caminos de su vida, que serian respuestas de gran valor para act. Esto indica que los eventos privados están actuando como barrera. Esto sugiere que la evitación experiencial y la fusión cognitiva tendría un papel en las pautas de funcionamiento del paciente. Reformular el planteamiento del objetivo del tratamiento, hacerlo consistente con las verdaderas metas del paciente. Desde una perspectiva de Act las dos cuestiones más importantes son: 1. Que experiencias privadas el cliente intenta evitar 2. Que conductas de evitación están siendo usadas por el cliente y como de penetrantes son.

168 MOTIVACION Conocer el coste de los patrones de conducta disfuncionales. En la formulación de casos valorar que aspecto pueden estar afectando la motivación del caso. Muchas barreras motivacionales pueden estar presentes en más de un dominio de flexibilidad psicológica. Barreadas motivacionales comunes: -Historia del cliente de seguimiento de regla y de estar de acuerdo. Confrontar el contesto de dar razones -Alto nivel de convicción y de enmarañamiento conductual con estrategias disfuncionales -Creencia que el cambio no es posible, fuerte unión a la historia que contribuye a esta conclusión -Miedo por el cambio -Miedo por las consecuencias del cambio -Dominio de un rígido contenido focalizado en la identidad del yo en el cual el cambio se relaciona con una amenaza al conjunto -Dominio del pasado y futuro conceptualizado -Efecto a corto plazo de estrategias de cambio es evaluada como positiva -Soporte social para la evitación y fusión

169 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INFLEXIBILIDAD PSICOLOGICA
-Nivel general de evitación experiencial -Nivel de extensión de la conducta de evitación -Nivel general de baja persistencia y problemas de autocontrol que serian indicadores conductuales de evitación -Nivel de estrategias de evitación interna (rumiaciones. Preocupaciones) -Nivel de estrategias de evitación externa (Bebida, conductas suicidas) -Débiles direcciones vitales -Fusión con pensamientos evaluadores y categorías conceptuales

170 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA FLEXIBILIDAD PSICOLOGICA
Buscar experiencias previas de aceptación o afrontamiento de experiencias privadas, responsabilidad personal, elección en la vida. Valorar capacidades y habilidades. -Experiencias previas con mindfulness, práctica espiritual o programas de potencial humano. -Episodios donde abandona impulsos, derrotismo, sentimientos incontrolables para una mejora personal (dejar de fumar) -Momentos de estar en la vida -Experiencias de usar el humor, ironía para disminuir la gravedad de una situación. -Momentos donde tomar direcciones en la vida -Experiencias de planificar paso a paso algún objetivo -Experiencia de empezar algún camino y terminarlo

171 SELECCIÓN DE UN GRUPO DE METAS DE TRATAMIENTO E INTERVENCIONES ASOCIADAS.
Los dos resultados del proceso de formulación son: Grupo de metas acordadas Grupo de intervenciones para conseguir estas metas Intervenciones Generar desesperanza creativa Comprender que el control emocional es el problema Exposición a la naturaleza no toxica de los eventos privado a través de aceptación y defusion Generar experiencias del self como contexto para facilitar experiencias de eventos temidos en el momento presente Tomar contacto con el momento presente Explorar valores Comprometerse a la elección de valores

172 Entrevista ¿Que le hace venir a terapia? que situaciones, pensamientos, recuerdos, emociones, sentimientos le generan malestar o sufrimiento, frecuencia e intensidad de aparición (Fuera de sesión y en consulta). ¿Con que situaciones actuales relaciona los recuerdos, pensamientos, emociones, sentimientos que le generan malestar? ¿Cuándo lo detecto por primera vez? ¿Desde cuando mal-convive con este malestar? ¿Cuál ha sido la historia o evolución del problema? ¿Qué ha hecho por resolver el problema? ¿Qué hace ahora cuando se presenta el problema o esos pensamientos, sentimientos, recuerdos, emociones o sensaciones? (Atender la reacción del cliente en consulta, cuando se presenten los eventos privados en consulta). ¿Qué ha conseguido y que consigue con lo que hace por resolver el problema? (Ganancias inmediatas y a largo plazo). ¿Cuál es el resultado de lo que intenta solucionar a largo plazo en el marco de su vida? ¿Con que esta chocando en su vida? ¿Cómo está su vida?.

173 Formato para la conceptualización inicial de caso en ACT:
Presentar el problema en las mismas palabras que el paciente. Objetivos iniciales del paciente ¿Qué busca de la terapia? Reformulación en ACT del problema planteado 2.¿Que pensamientos, emociones, recuerdos, sensaciones y situaciones no está el paciente dispuesto a experimentar? 3.Que hace el paciente para evitar esas experiencias -Evitación conductual abierta (Actividades, situaciones, personas con las que el paciente a dejado de relacionarse o evita explícitamente) -Estrategias de control emocional externas o internas (distracción, autoinstrucción, disociación, drogas, autocríticas, etc…) -Modelos de control emocional o evitación en la sesión (Cambio de tema, argumentación, minimizar riesgos…)

174 4.Factores motivacionales relevantes ¿Cuál es el coste de esta conductas en términos de funcionamiento diario?, experiencia del paciente que sus estrategias no funcionan, claridad de valores, relación terapéutica. 5. Barreras del entorno para el cambio (contingencias negativas, falta de habilidad, falta de soporte familiar y social, circunstancias no modificables, problemas financieros, coste para el cambio como pérdidas sociales). 6. Que parte de ACT se puede necesitar enfatizar durante el tratamiento. 7.Puntos fuertes del paciente 8.Plan inicial de tratamiento de ACT

175 Fuentes de flexibilidad psicológica
Análisis del problema actual Análisis factores motivacionales Factores que contribuyen a la flexibilidad psicológica Factores que contribuyen a la inflexibilidad psicológica Implicaciones tratamiento Aceptación A que eventos privados esta cerrado el cliente? Que patrón de evitación tiene? Puede el cliente hacer espacio a experiencias de forma no critica o defensiva? Defusion Esta el cliente sobre-unido a creencias, expectativas, correcto-incorrecto, experiencias buenas o malas? El cliente confunde evaluación y experiencia? Contacto con el presente El cliente exhibe un seguimiento fluido y continuo de la experiencia inmediata? El cliente elige formas de comprobar dentro de su cabeza? El cliente parece preocupado con pasado o futuro o cuenta historias de desanimo? Self como contexto Puede el cliente distinguir entre el contenido evocativo y provocativo y el self? Está la identidad del cliente definida en términos calificadores, por contenidos problemáticos o una historia de vida particular? Contactar con valores Puede el cliente describir valores personales a través de un rango de áreas? Puede el cliente ver discrepancias entre conductas actuales y valores? Puede el cliente describir estrechamente metas sostenidas no examinadas como si fueran valores? Modelos de acción comprometida El cliente esta ocupado en acciones que promueven trabajo exitosos? El paciente exhibe modelos de acción paso a paso? Puede el cliente cambiar los cursos de acción si no le rinde? Hay problemas crónicos de autocontrol como impulsividad o acciones autopunitivas

176 AREAS dirección valiosa Objetivos Acciones Barreras Relaciones intimas/pareja Relaciones familiares Relaciones sociales Trabajo Educación y formación Ocio Religiosidad Ciudadanía Salud, bienestar físico Otros


Descargar ppt "Acceptance & Commitment Therapy (ACT)"

Presentaciones similares


Anuncios Google