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ESCASO AUTOCONOCIMIENTO ACTUACIÓN NO AJUSTADA A VALORES

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Presentación del tema: "ESCASO AUTOCONOCIMIENTO ACTUACIÓN NO AJUSTADA A VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 ESCASO AUTOCONOCIMIENTO ACTUACIÓN NO AJUSTADA A VALORES
EVITACIÓN EXPERIENCIAL ESCASA CLARIDAD VALORES Inflexibilidad Psicológica ACTUACIÓN NO AJUSTADA A VALORES FUSIÓN COGNITIVA Estos cuadros seria mejor que los presentaras primero por separado y luego introducir esta transparencia como resumen final. APEGO AL YO CONCEPTUAL

2 Rigidez psicológica Inflexibilidad psicológica es la inhabilidad para modular el comportamiento en función de su utilidad (Cambiando cuando es necesario o persistiendo si es necesario) para alcanzar los objetivos deseados. ACT identifica dos principales causas: Evitación Experiencial Fusión cognitiva Teoria psicopatológica de ACT: Rigidez psicológica. El lenguaje es un repertorio amplio. Marcos temporales permiten que el futuro sea considerado en diferentes formas, marcos comparativos, permiten anticipar consecuencias, esto nos ha permitido competir con otras especies, pero el lenguaje también estrecha los repertorios conductuales, esto ocurre cuando hay un excesiva regulación verbal, Act busca no cambiar las mentes sino liberarnos de sus exceso de control. No se busca a generar nuevos repertorios par responder relacionalmente sino en romperlos. Usar repertorios relacionales cuando funcionan y otras fuentes de regulación cuando no funciona lo verbal. Desde una perspectiva de ACT el sufrimiento humano y la psicopatología son el resultado de repertorios estrechados por los efectos del lenguaje en dos áreas, fusión cognitiva y la evitación experiencial. Dando lugar a la inflexibilidad psicológica. Está bien, debes de dejar claro como se llega a la rigidez psicologica y que consecuencias tiene. 2 2

3 ESTAR EN EL MOMENTO PRESENTE
DIRECCIONES VALIOSAS ACEPTAR FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA COMPROMISO CON ACCIONES EN DIRECCIÓN DEFUSION YO-CONTEXTO

4 Flexibilidad psicológica
Es la habilidad de contactar con el presente plenamente y conscientemente, y basado en lo que la situación permita cambiar o persistir en la conducta en servicio de los valores escogidos. Este es el objetivo de ACT (en lugar de la reducción de síntomas) Modelo de Cambio de ACT. Flexibilidad psicológica. Lenguaje puede funcionar como un esclavo o un maestro. Muchas formas de terapia buscan cambiar el contenido del pensamiento. ACT busca cambiar el contexto del lenguaje, guiarnos por el lenguaje o por la experiencia según sea lo más útil. El objetivo es la flexibilidad psicológica, contactar con el presente plenamente y dirigirse hacia valores. Una excesiva regulación verbal nos sitúa en un callejón sin salida. Las intervenciones de Act buscan la flexibilidad psicológica. ACT busca alterar la función no el contenido. ACT usa metáfora, paradojas, historia, ejercicios, tareas conductuales y procesos experienciales. Instrucciones directas y análisis lógico tienen limitaciones. El objetivo no es crear un nuevo sistema de creencias, sino establecer una posición diferente respecto al lenguaje en sí mismo. La relación terapéutica esta centrada en aceptación y orientada a valores. Es el contexto socio/verbal donde evitación y fusión es sustituido por aceptación, defusion y contacto con el presente. Flexibilidad psicológica: Aceptacion y defusion mina los procesos destructivos del lenguaje, self como contexto y contacto con el presente incrementan el aquí y ahora, valores y compromiso supone los aspectos positivos del lenguaje en los modelos de cambio. 15 relaciones entre todos los componentes del hexágono. El centro es la flexibilidad psicológica, responder a: Dada la distinción entre tu y el contenido psicológico contra el que luchas, estas dispuesto a experimentarlo sin defensa lo que es y no lo que dice que es y tomar la dirección de los valores que eliges en este mismo momento y situación? 4 4

5 Debilitar el control excesivo de la conducta por reglas
Debilitar el control excesivo de la conducta por reglas. Rigidez conductual Detectar la presencia de reglas disfuncionales, que gobiernan de forma desadaptativa la conducta del sujeto en un contexto determinado y poner al paciente en contacto con las contingencias de ese contexto, hasta que genere por sí mismo reglas nuevas más funcionales. No directividad: El terapeuta debe evitar convertirse en una nueva fuente de reglas para el paciente. Bien

6 Revelar al paciente que el objeto es distinto de su nombre: desliteralización.
Fomentar la aceptación, la no evitación del malestar asociado a los recuerdos, pensamientos, imágenes mentales, etc. Poner a la persona en contacto con sus valores, con las metas valiosas en su vida, porque ello da sentido a la aceptación del malestar.

7 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INFLEXIBILIDAD PSICOLOGICA
-Nivel general de evitación experiencial -Nivel de extensión de la conducta de evitación -Nivel de estrategias de evitación interna (rumiaciones. Preocupaciones) -Nivel de estrategias de evitación externa (Bebida, conductas suicidas) -Débiles direcciones vitales -Fusión con pensamientos evaluadores Esta bien, debes de conpletarla con ejemplos, sino te los ré planteando según realizas la exposición,

8 Evitación experiencial
Evitación experiencial es el intento de escapar o evitar situaciones susceptibles de eventos privados(pensamientos no deseados, recuerdos, sensaciones físicas), incluso cuando el intento causa daño psicológico. Supresión es el intento activo por eliminar la experiencia de un evento privado negativo (consumo de alcohol para eliminar sentimientos de culpa, estallido de ira para evitar la critica) Escape o evitación situacional es el intento de alterar el antecedente asociado a la aparición de un evento privado. (Quedarse en casa para evitar crisis de pánico, el deprimido que evita reuniones sociales) Evitación experiencial. Evitación experiencial es el intento de escapar o evitar la forma, frecuencia o situaciones susceptibles de eventos privados(pensamientos no deseados, recuerdos, sensaciones físicas), incluso cuando el intento causa daño psicológico. Supresión es el intento activo por eliminar la experiencia de un evento privado negativo (consumo de alcohol para eliminar sentimientos de culpa, estallido de ira para evitar la critica. Escape o evitación situacional es el intento de alterar el antecedente asociado a la aparición de un evento privado. Quedarse en casa para evitar crisis de pánico, el deprimido que evita reuniones sociales. Humanos construyen reglas “Si yo no voy al restaurante, no estaré ansioso y esto es bueno”. Intentar no pensar en algo evoca lo que no quiere pensarse” “evitar sentir algo relaciona la situación presente con lo que se quiere evitar con lo que se relaciona con lo que no se quiere sentir” El proceso de evitación experiencial es reforzado por la regla social siéntete bien., que el estado de bienestar es la ausencia de pensamientos y emociones negativas, soluciones evitadoras son moldeadas en televisión. Sentirse bien también esta asociado al modelo de enfermedad mental, los diagnósticos son hecho en base a la presencia de eventos privados negativos y construimos tratamientos para eliminarlos para que la persona tenga salud mental. Es el síntoma en si dañino o si culturalmente es tachado de dañino. El resultado de fusión cognitiva y evitación experiencial es la rigidez psicológica. Desisten cuando necesitan persistir y persisten cuando necesitan desistir. Indulgencia emocional y la supresión son como un veneno elegido por la sociedad del sentirse bien, el impacto en vivir vidas efectivas ha sido terrorífico. Evitación, exposición y aceptación: Evitación experiencial “la tendencia a modificar la frecuencia forma o sensibilidad situacional de eventos privados (pensamientos, emociones, recuerdos predisposición) aun cuando este intento produce daño en el comportamiento. Experimento con ratas (shock-bar, press-food). Debido a la naturaleza relacional del lenguaje los humanos pueden re-experimentar aspectos de un evento por su informe verbal. Este fenómeno se refiere a la transformación bidireccional de las funciones de estimulo, esto no ocurre en el aprendizaje operante o clásico que es unidireccional. Los informes se refieren a pensamientos, recuerdos, autoverbalizaciones…., etiquetar las emociones supone que estas palabras adquieren las funciones de los eventos de los que informan… Los procesos de evitación pueden extenderse y ser difíciles de limitar en los humanos, en no humanos esto no ocurre solo evitan la situación, en los humanos puede aparecer evitación solo con el pensamiento o nombrarlo, con lo que se extiende las conductas de evitación a eventos externos y a los internos. Emociones y sensaciones participan de marcos relacionales que pueden incrementar la evitación en si misma. Los intentos por evitar los pensamientos, los reduce a corto plazo pero aumenta a largo plazo, esto también se explica por la teoría de los marcos relacionales, ampliándose los eventos relacionados con los pensamientos evitados por los intentos por evitarlo. Se establece una relación bidireccional entre el estado, lugares y pensamientos con los pensamientos que se quieren evitar. La evitación experiencial es inefectiva por tres razones, pensar en no pensar es pensar. Intentar evitar los pensamientos incrementa la literalidad de estos tratándolos como verdades, llegando a ser cada vez más temibles. Reduce el repertorio conductual y el contacto con las contingencias presentes en el ambiente. La exposición y prevención de respuesta es la elección para el tratamiento de la ansiedad. Para la evitación experiencial el proceso terapéutico es la aceptación (tomar o recibir lo que es ofrecido). Estar abierto al evento psicológico y tomarlo tal y como es, sin intento de cambiarlo. Proceso comportamental de exposición a las funciones de estimulo directas y automáticas, sin cambiarlas y sin cambios en sus funciones derivadas relacionalmente. Orsillo “Estar experiencialmente abierto a la realidad en el presente más que estar en un estado de creer o no creer o de si es o no es justo. Centra el énfasis en las contingencias directa y reduce la dependencia de las reglas verbales. Aceptación tiene un efecto positivo. Aceptación es como la exposición, sus métodos pueden diferir incluye en la exposición los eventos privados, se busca extinguir las funciones de estimulo de estos eventos verbales. Aceptación es un proceso experiencial no didáctico. Es un proceso conductual que se va construyendo gradualmente en el cliente. 8 8

9 El Problema Principal: La Evitación Experiencial.
La evitación experiencial ocurre cuando la persona no desea mas tener ciertas experiencias privadas indeseables (pensamientos, sentimientos, recuerdos, sensaciones corporales) y hace lo que puede para alterar la forma y la frecuencia en que ocurren estos fenómenos y el contexto que los ocasiona, a pesar del costo significativo que esto le represente. El querer escapar de estas situaciones, esforzándose para suprimirlas, desafortunadamente produce que estas se hagan más insidiosas Síntomas depresivos, como el retraimiento, pérdida de interés, ACT los ve compatibles con formas de evitación experiencial Él último párrafo no está claro. Síntomas depresivos….tienen la función de escapar de la experiencia privada indeseada. 9

10 La evitación experiencial es inefectiva por tres razones:
pensar en no pensar es pensar. Intentar evitar los pensamientos incrementa la literalidad de estos tratándolos como verdades, llegando a ser cada vez más temibles. Reduce el repertorio conductual y el contacto con las contingencias presentes en el ambiente.

11 ¿Cómo es interpretado el problema desde la perspectiva del paciente
¿Cómo es interpretado el problema desde la perspectiva del paciente? (¿qué le ocurre....Qué le trae por aquí...?) Ayudar a identificar los eventos contra los que está luchando para hacer frente a las estrategias de escape de la experiencia que se están utilizando Reconstrucción del problema, en su contexto histórico y no solo síntomas El paciente proporciona información de las circustancias que originaron el problema.Si no preguntar activamente hableme del origen de esto. No suele ser totalmente veraz historicamente pero es muy importante porque la recontrucción del problema pone en contacto al paciente con los eventos que esta tratando de evitar y las estrategias de escape que utiliza.

12 Evaluar como el paciente ha intentado hacer frente a su problema
¿Qué ha hecho por resolver el problema, por su cuenta o con ayuda de otros? ¿Qué hace ahora cuando se presenta el problema o esos pensamientos, sentimientos, recuerdos, emociones o sensaciones? (Atender la reacción del cliente en consulta, cuando se presenten los eventos privados en consulta).

13 Identificar patrones de evitación experiencial
¿Qué hace el paciente para evitar esas experiencias? -Evitación conductual abierta (Actividades, situaciones, personas con las que el paciente a dejado de relacionarse o evita explícitamente) -Estrategias de control emocional externas o internas (distracción, autoinstrucción, disociación, drogas, autocríticas, etc…) -Modelos de control emocional o evitación en la sesión (Cambio de tema, argumentación, minimizar riesgos…) Identificar patrones de evitación experiencial En la depresión se produce una acción adormecedora como estrategia de evitación, lo que afecta a la motivación para realizar conductas positivas, por esta razón la terapia de activación conductual tiene tanto éxito en depresión. En estas transparencias estas centrandote en evaluación, intenta delimitar como identificamos los patrones de evitación experiencial

14 Evaluar el apoyo social
- Refuerzo conductas de evitación

15 -Estrategia de control emocional
SUICIDIO -Desde la perspectiva de ACT es una forma más de evitación experiencial. -Estrategia de control emocional -Tratan de ejercer un control consciente sobre si ocurren estos pensamientos, como en la evitación experiencial la estrategia fracasa Para muchos pacientes la sola idea de que siempre se pueden suicidar funciona como estrategia de control emocional.

16 -Entender las funciones que estaban siendo atendidas ("¿Qué estaba esperando llevar a cabo al tratar de suicidarse?"). -Conocer las condiciones particulares psicológicas (por ejemplo, la culpa, desesperanza, vergüenza, inutilidad, etc) ¿de que están buscando alivio al tratar de quitarse la vida? -Vincular el comportamiento suicida con otras formas de escapar de la experiencia que paciente a intentado -Redefinir la ideación e incluso intentos de suicidio como esfuerzos en el control emocional. Como terapeutas debemos vincular...

17 Ayuda a identificar los marcos relacionales
¿Por qué los pacientes ven su problema como “problemático”? ¿por qué estar deprimido o ansioso es malo? ¿qué entienden ellos por estar deprimido? Ayuda a identificar los marcos relacionales Explica lo que problemático. Explica lo de identificar los marcos relacionales.

18 Evaluación de la Fusión cognitiva
Fusión cognitiva: es tomar nuestros pensamientos literalmente y responder a su contenido en lugar de responder a la realidad de la situación presente. Las funciones directas basadas en el lenguaje están tan fusionadas que no se distingue entre un mundo conceptualizado y evaluado del mundo que estamos experimentando. Con lo que no experimentamos las cosas por lo que son sino por lo que dicen ser Fusión cognitiva es la mayor causa de evitación experiencial Fusión cognitiva: Se refiere a la tendencia humana a responder a los eventos en base a sus funciones verbalmente adquiridas, mas que por sus funciones directas. El evento y sus pensamientos sobre este, están fusionados, y crea la impresión que no hay construcción verbal, (una preocupación sobre el futuro, un recuerdo odioso, la vida no vale la pena vivirla es vista como una conclusión sobre la vida y su cualidad y no visto como un procesos evaluativo verbal en el presente), el efecto es que estrecha nuestro repertorio manteniendo la red verbal. Conductas controladas por las reglas son sensibles a las contingencias indicadas por la regla pero insensibles a la contingencia directa, los humanos nos mantenemos en comportamientos con resultado perjudicial. Fusión cognitiva oculta la fuente del problema, contribuyendo a su persistencia. La TCC estrecha el repertorio conductual. El problemas con los problemas basados en el lenguaje es la ubicuidad del lenguaje y sus soluciones oscurece su existencia y naturaleza. El lenguaje es útil en diferentes áreas, la transformación de funciones de estimulo nos permite interactuar con eventos construidos verbalmente. Los humanos interactuamos mas con los productos de pensamiento con los que se refieren. Las claves contextuales son arbitraria y ubicuas. El lenguaje amplifica el impacto de las consecuencias arbitrarias sociales, es más importante estar en lo correcto que se efectivo. Problemas relacionados con el lenguaje, tienen una inhabilidad para ocuparse en formas de comportamiento que no este basado en la lógica, procesos lineales del lenguaje. Favorece repertorio restrictivos de comportamiento. Fusión y defusion: A través de vinculación y la transformación de funciones, el lenguaje toma las funciones de los eventos psicológicos con los que se relacionan. Fusión cognitiva es el proceso por el cual una función verbal domina sobre otras funciones psicológicas directa o indirectamente disponibles. (Ejemplo saliva en el vaso). Desde un punto de vista de la RFT el grado en el que un evento experimentado directamente o mediado verbalmente evoca las funciones de estimulo de otro evento relacionado esta determinado por el contexto en el que la relación entre los dos eventos ocurre. Para debilitar la función de estimulo de un evento verbal supone cambiar el contexto en el cual tal conducta verbal tiene esa función. Diferencia entre el producto y la función. Cambiar la forma rompe con las funciones de estimulo. Distinción entre descriptivo y evaluativo lenguaje (propiedades formales y arbitrarias del estimulo), ejercicios para distinguir las dimensiones concretas de la experiencia y las dimensiones evaluadas. La defusion puede aparecer por debilitar el dar razones y la coherencia relacional (preguntar y porque para demostrar la naturaleza arbitraria de la racionalidad) esto que dices en servicio de que esta…Reescribir una historia diferente con los mismos hechos debilita el contexto de la coherencia de la historia y su credibilidad y justificación para ciertas acciones. La defusion no busca eliminar la función de estimulo sino situar a la conducta bajo contextos mas flexibles. Defusion para un contenido verbal especifico o para amplia clase como dar razones. 18 18

19 Evaluación de la Fusión cognitiva
Los pacientes se relacionan con sus pensamientos como si fueran hechos estáticos en vez de una reacción transitoria Cuando la fusión es combinada con reglas culturales de que los eventos privados son perjudiciales y que es lo contrario que una persona debe de tener, se convierte en una espiral. Lo señalado en rojo es importante, tiene que ver con tomar las razones como causas de la conducta, con seguimiento de reglas y con los patrones de evitación.

20 VALORES Caminos en la vida. Construir una serie de patrones vitales.
Clarificación de valores como sistema guía

21 Examinar valores y objetivos relacionados del paciente
Valores: los sujetos que están atrapados por la lucha contra los eventos privados, pierden el sentido de la vida. El objetivo de act es recuperar las direcciones vitales, y comportarse de forma consistente con sus valores. A veces se tienen objetivos que no son compatibles con los valores, por lo que aparece el desánimo y otros sentimientos, las personas sin éxito en sus objetivos en vez de re-evaluar sus objetivos y clirificar sus valores tratan de eliminar las emociones no deseadas, por lo que aparecen los síntomas. Importante ver si el origen de la depresión es una falta de concordancia entre los valores y los objetivos que se quieren conseguir o se han conseguido

22 Valores Los eventos privados aparecen como barreras para una vida dirigida a los valores, el sentido es contactar con los eventos privados y dirigirse a los valores. Objetivos y valores no acordes desánimo evitación experiencial sintomatologia

23 Trabajo en valores. Pasos.
Clarificación de valores en los diferentes ámbitos vitales (familia, relaciones intimas, paternidad, amistad, trabajo, formación, tiempo libre, espiritualidad, solidaridad, cuidado personal. Priorizar los valores Objetivos, acciones e identificación de barreras Los valores quedan muy pobres, es la parte mas importante de act. Todas las intervenciones en act tienen sentido si dirigen al sujeto hacia sus valores, realizarlas solo por realizarlas no aporta nada a largo plazo. 23

24 Intervenciones de ACT para socavar el control emocional
Desesperanza Creativa Actuaciones dirigidas a poner al paciente en contacto directo con la paradoja de su experiencia Tratamos de ayudar al cliente a reconocer que lo que ha tratado de hacer con sus problemas no ha servido y que no sirve de nada insistir en ello. Si el paciente puede parar de hacer lo que no ha servido, es posible que pueda intentar con otra cosa. Este tipo de desamparo es creativo, porque permite al cliente alejarse de estar batallando e intentar algo nuevo.

25 Durante esta fase de la ACT, se trabaja para ayudar al cliente a alejarse de una agenda inefectiva de control. Sin embargo, esto solo se puede conseguir si el cliente se da cuenta por sí mismo de lo inútil que resultan las estrategias de control. No es recomendable adoptar una posición imperativa y ordenar al cliente que deje de tratar de controlar sus pensamientos y sus emociones.

26 En la 2ª entrevista debe estar peor
“Sentirse desesperanzado es bueno”, da lugar a las formas de evitación experiencial del paciente En la 2ª entrevista debe estar peor Entender la inviabilidad de su conducta I La desesperanza creativa pretende hacer entender al paciente la inviabilidad de las conductas de evitación y una vez entendido esto poder realizar intervenciones para que el paciente adopte actitudes de aceptación hacia los eventos que trata de evitar, por lo que defiende que sentirse desesperanzado es bueno porque nos muestra las formas de evitación del paciente

27 Desesperanza Creativa
Metáforas, paradojas y ejercicios experienciales La metáfora de las arenas movedizas: “Sería como si usted estuviera atrapado en arenas movedizas. Por supuesto, intentaría hacer lo que pudiera para salir de ellas, aunque lo que supiera e hiciera, solo lo llevara a enterrarse mas profundo. Lo único que se puede hacer con las arenas movedizas, es extender el cuerpo y tratar de entrar en contacto, lo mas posible con ellas. Quizá lo que a usted le pasa es parecido. No es muy lógico al principio, pero puede ser que lo que usted deba hacer, es parar de batallar y en lugar de ello, entrar en contacto total con lo que ha estado tratando de evitar”

28 Metáfora del hombre en el agujero
Un hombre pasea por un campo lleno de agujeros y cae en uno, el hombre como herramienta tiene una pala, para tratar de salir el hombre cava y cava con la pala, … Lo que me gustaría que usted considere la posibilidad de que cualquier cosa que intente mediante las “herramientas” que emplea para deshacerse de su depresión no funcionará. No se puede cavar la manera de salir del agujero, no importa cuánto te esfuerces no hay salida para ti Pretende hacer ver al paciente que las estrategias que utiliza no son correctas y que por mucho que se esfuerce si sigue utilizando las estrategias no va a conseguir salir de la depresión

29 Precauciones en desesperanza creativa
Pacientes con ideas suicidas o conductas previas

30 El YO como contexto Cuando las personas creen que son o se identifican con su programación, limitan el rango de sus posibilidades para responder, al producir insensibilidad a las alternativas y promover un contexto donde la evitación de las experiencias negativas o malas se vuelve esencial. Con el propósito de que los clientes pierdan sus ataduras con los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, deberán buscar un sentido de identidad que trascienda lo literal.

31 Defusión Defusión cognitiva:
Desliteralización de pensamientos sobre experiencia internas, expandiendo la atención a ver el pensar como un procesos continuo, en lugar de responder al contenido de los pensamientos Defusión es un caso especial de exposición – a estímulos verbales- ver pensamientos como pensamientos, recuerdos como recuerdos, sensaciones como sensaciones, no como lo que dicen ser. El objetivo es ayudar al cliente a detectar las propiedades ocultas del lenguaje, romper la confianza implícita en la verdad de los eventos pirivados, recrear el espacio entre pensamiento y pensar, tomar los eventos privados por lo que son y no por lo que dice que son. 31

32 LA METAFORA DE LA CASA Y LOS MUEBLES.
“Imagínese que usted es una casa llena de muebles. Los muebles no son y nunca serán la casa. Los muebles son lo que contiene la casa o lo que está dentro de ella. La casa solo da cabida o contiene a los muebles y les da el contexto para que puedan funcionar como muebles. Ahora, si consideráramos a los muebles como buenos o como malos, esto no diría nada respecto al valor casa, porque una cosa son los muebles y otra la casa. De la misma manera, lo que usted piensa o siente no conforma su identidad : no es usted.

33 LA METAFORA DEL TABLERO DE AJEDREZ
Imagínese un tablero de ajedrez, donde hay piezas blancas y piezas negras. Las piezas negras pueden representar expiriencias psicológicas no deseadas. Pero tenga en cuenta que el tablero tambien tiene piezas blancas y que están a la vez en el tablero. Si las piezas blancas y negras representan tus pensamientos y sentimientos, y hay piezas de ambos colores, ¿puedes tener ideas de que estas bien y estas mal al mismo tiempo? Además,si las figuras son nuestras ideas y pensamientos ¿quién somos nosotros?... el tablero... ¿y el tablero gana o pierde las partidas...? solo es el lugar donde ocurren las cosas

34 Otras intervenciones:
Etiquetar pensamientos: yo tengo el pensamiento de…, Sacar la mente a pasear, tratar la mente como un evento externo, dar las gracias a los pensamiento,

35 El propósito es alterar la función de los eventos privados sin necesidad de cambiar su forma.
Faltan procesos importantes, los va a introducir Paula.?


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