Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefanía Retana Modificado hace 10 años
1
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
2
CONTENIDOS: Conocer los procesos de pensamiento humanos.
Conocer los componentes y habilidades del pensamiento: Categorización. Razonamiento. Funciones ejecutivas. Creatividad Estimular los procesos de pensamiento creativo.
3
Pensamiento Humano El Pensamiento en el cerebro.
4
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
El PENSAMIENTO es toda la actividad y/o creación mental que requiere un esfuerzo y que ocurre en la mente humana. La estructura del pensamiento es el andamio mental sobre el que conceptualizamos nuestras experiencias y realidad y sobre el que nos apoyamos para solucionar problemas. Habilidades del pensamiento: CATEGORIZACIÓN. RAZONAMIENTO. FUNCIONES EJECUTIVAS. CREATIVIDAD
5
Video “La Mente Humana: el pensamiento”
Pinchar el enlace:
6
CATEGORIZACIÓN ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS: Aprendizaje de las características que definen un concepto. RELACIONES ENTRE CONCEPTOS: Capacidad que tenemos de organizar conceptos según ciertos criterios de clasificación previamente especificados.
8
RAZONAMIENTO ABSTRACCIÓN DE SIMILITUDES Y/O DIFERENCIAS: Capacidad de abstraer los rasgos más relevantes de dos o más conceptos que se comparan. RAZONAMIENTO ANALÓGICO: Es la capacidad para establecer relaciones de segundo orden entre conceptos ya relacionados.
9
RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO LÓGICO: Se refiere a la capacidad para resolver problemas de carácter deductivo e inductivo usando los principios lógicos como elementos de trabajo. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: es el proceso de pensamiento por el que llegamos a una conclusión particulares a partir de una premisa general. RAZONAMIENTO INDUCTIVO: es el proceso de pensamiento por el que llegamos a conclusiones generales a partir de premisas particulares.
10
¿SOMOS LÓGICOS A LA HORA DE HACER JUICIOS Y TOMAR DECISIONES?
11
RAZONAMIENTO ENSAYO Y ERROR. ALGORITMOS. HEURÍSTICOS.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Es la capacidad que tenemos para dar soluciones a las situaciones conflictivas basándonos en el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, la imaginación, experiencia, etc. ENSAYO Y ERROR. ALGORITMOS. HEURÍSTICOS.
12
FUNCIONES EJECUTIVAS INICIATIVA: capacidad para iniciar una acción, proponer o iniciar algo por primera vez. ORGANIZACIÓN: es la capacidad de introducir orden a un desorden. PLANIFICACIÓN: se refiere a la capacidad de organizar tareas conforme a un plan determinado y proyectar en el futuro.
14
FUNCIONES EJECUTIVAS FLEXIBILIDAD: es la capacidad que tenemos para variar un plan sobre la marcha, realizando las modificaciones y correcciones adecuadas al fin perseguido. JUICIO: capacidad para evaluar y adecuar la conducta en función de normas o criterios. TOMA DE DECISIONES: es la capacidad de seleccionar una respuesta entre varias posibles alternativas.
15
CREATIVIDAD FLUIDEZ: capacidad para generar múltiples respuestas o soluciones posibles. Sin contentarse con una única solución a un problema. FLEXIBILIDAD: Capacidad para ver la realidad desde diferentes puntos de vista. ORIGINALIDAD: Es la capacidad para crear o pensar sobre un producto de forma novedosa o poco frecuente.
16
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO
Ejercicio para estimular el pensamiento creativo: ¿CÓMO FUNCIONA?
24
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO
TAREA PARA CASA: “CONCURSO DE REFRANES” Cada uno de vosotros deberéis crear un refrán nuevo e ingenioso, que suscite un mensaje positivo y, a poder ser, gracioso. Usad la imaginación y poneros a trabajar!! El refrán lo deberéis traer escrito en la sesión del martes 28 de Enero.
25
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO
OTRAS TAREAS: Hacer ejercicios del Libro “Memoria: Programa de Estimulación y Mantenimiento Cognitivo” Podéis descargarlo en el siguiente enlace: content/uploads/estimulacion_cognitiva/otros_prog ramas/memoria_CAM.pdf
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.