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S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA EMS.

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1 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA EMS

2 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ingreso Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Definir plazas a concurso Elaborar convocatoria Se emite y difunden convocatoria Art. 21 – 25 LGSPD Requisitos Sede Plazas Fechas SEP Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Autoridades educativas y ODES Registra su solicitud y envía documentación Docentes Aplica mecanismos de evaluación autorizados por el INEE Publica resultados del concurso Establecer contacto con ganador y defiinir documentación de ingreso SI NO Ofrece apoyo y capacitación requerida Fortalece capacidades, conocimientos y competencias docentes Presenta documentación de contratación Asigna un tutor para el acompañamiento por 2 años Realiza evaluación de 1er año escolar con instrumentos autorizados por INEE Resultados favorables Presenta evaluación Art. 21 LGSPD Lista de prelación ¿Es ATP o docente con descarga de horas? ¿Por cuánto tiempo a la semana? ¿Acompañamiento grupal o individual? ¿A quién se supervisa para acompañamiento? Se requiere valorar la viabilidad de modelo de evaluación considerando escala de actividades Se mantiene en servicio Realiza evaluación de 2do año escolar escolar con instrumentos autorizados por INEE Resultados favorables NO Dar por terminado el nombramiento SI Se mantiene en servicio ¿En la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos? ¿Cumple con las exigencias propias de la función docente? Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores JULIO 2014 Otorga nombramiento JULIO Portafolio de evidencias 2.Observación en el aula 3.Examen escrito 4.Entrevista a padres/ alumnos / director 5.Logro educativo alumnos JULIO 2016 Se estima entre 4% y 10% del total de plazas. Aproximadamente 20% de plazas de jornada 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional

3 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ingreso Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Definir plazas a concurso Requisitos Sede Plazas Fechas Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional Se estima entre 4% y 10% del total de plazas. Aproximadamente 20% de plazas de jornada Elaborar convocatoria SEP Autoridades educativas y ODES Docentes

4 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ¿QUÉ MODELO DE EVALUACIÓN ESTABLECER? Cotejo de documentación Acreditación del nivel educativo Otros requisitos Cotejo de documentación Acreditación del nivel educativo Otros requisitos Examen de competencias disciplinares Escrito Presencial Examen de competencias disciplinares Escrito Presencial Examen de competencias docentes y psicométrico Escrito/evaluación por jurado Presencial/revisión de documentación Examen de competencias docentes y psicométrico Escrito/evaluación por jurado Presencial/revisión de documentación Art. 9, fracc. IV LGSPD En el ámbito de la Educación Media Superior corresponden a las Autoridades Educativas y a los Organismos Descentralizados, respecto de las escuelas a su cargo, las atribuciones siguientes: (…) Proponer al Instituto las etapas, aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios a que se refiere esta Ley

5 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ingreso Art. 21 – 25 LGSPD SEP Autoridades educativas y ODES Docentes SI NO Ofrece apoyo y capacitación requerida Asigna un tutor para el acompañamiento por 2 años Realiza evaluación de 1er año escolar con instrumentos autorizados por INEE Resultados favorables ¿Es ATP o docente con descarga de horas? ¿Por cuánto tiempo a la semana? ¿Acompañamiento grupal o individual? ¿A quién se supervisa para acompañamiento? Se mantiene en servicio JULIO Portafolio de evidencias 2.Observación en el aula 3.Examen escrito 4.Entrevista a padres/ alumnos / director 5.Logro educativo alumnos

6 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 1. CRITERIAL 2. NORMATIVA (estandarización de distribución) 3. ARRIBA DE LA MEDIA 3. B ARRIBA DE LA MEDIA-DE calificación% calificación (real) %media%calificación% (5) (6) (7)15.38 ¿QUÉ PARÁMETRO ELEGIR? COMPETENCIA DISCIPLINAR MATEMÁTICAS

7 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Escala del Proceso de Ingreso (Planteles Federales/ diciembre de cada año) Año Nuevos Ingresos Docentes Plazas Totales 20071,82740, ,00840, ,10540, ,32139, ,52041, ,13342, %-10.8% *Son entre 1,300 a 4,520 concursos *Si cada concurso tiene 10 candidatos, 13,000 a 45,000 revisiones y evaluaciones según experiencia reciente

8 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Promoción a cargos con función de dirección Elaboración de convocatoria Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Dictamina y publica resultados Art. 26 – 33 LGSPD Registro y envío de documentos Desarrolla proceso de avaluación del desempeño autorizados por INEE Informa a aspirantes Determina la duración del nombramiento Procesa nombramiento por tiempo fijo. Art. 28 LGSPD Nombramiento por 1ra vez Inicio de proceso de formación Mediante concursos de oposición y haber ejercido como docente mínimo 2 años. Perfil Acuerdo Secretarial 449 perfil de director: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa Emisión y difusión de la convocatoria Se presenta a la evaluación ¿2 o 4 años? Etapas: Cotejo de documentos Examen de competencias directivas Renovación Establecer los requisitos y criterios para la renovación Art. 28 Evaluación de los resultados de la evaluación del desempeño (2ª y 3ª evaluaciones) Evaluación favorable de elementos Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Si Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? ¿Cumplimiento de plan de mejora de plantel? Requisitos Sede Plazas Fechas Autoridades Educativas y ODES Docentes NO inicio de proceso de formación Regreso a función docente Para efectos de permanencia Para efectos de renovación Regreso a función docente No Se somete a la evaluación Resultados favorables ¿Cada cuánto? ¿1 año? No Si Diseño e impartición del programa de regularización Incorporarse al programa de regularización Gratuito Programas y cursos Tutorías Para estructuras directivas de planteles se estiman entre 20 y 62 categorías para perfiles en distintos subsistemas Pueden ser entre 20 y 25% de los directores cada año ¿Por cuánto tiempo? Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE

9 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Promoción a cargos con función de dirección Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Art. 26 – 33 LGSPD Perfil Acuerdo Secretarial 449 perfil de director: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa Etapas: Cotejo de documentos Examen de competencias directivas Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Autoridades Educativas y ODES Docentes Para estructuras directivas de planteles se estiman entre 20 y 62 categorías para perfiles en distintos subsistemas Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE

10 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Permanencia Autoridades Educativas y ODES Definir aspectos a evaluar del docente Aplica evaluación aprobada por INEE Definir ponderación de evaluación Diseño e impartición del programa de regularización Art. 52 – 54 LGSPD Docentes Se somete a la evaluación Diseño de instrumentos de evaluación y perfiles de evaluadores Incorporarse al programa de regularización Resultados favorables Aplicar 2da evaluación aprobada por INEE Someterse a la 2da evaluación Incorporarse al segundo programa de regularización Aplicar 3ra evaluación aprobada por INEE Someterse a la 3ra evaluación Dar por terminada nombramiento (para nuevo ingreso desde julio 2014) No mayor a 12 meses 1 evaluación cada 4 años mínimo No Gratuito Programas y cursos Tutorías Se desconoce posible proporción de docentes que no tengan resultado favorable y requieran programa Resultados favorables No Si Resultados favorables No Si 1.Portafolio de evidencias 2.Observación en el aula 3.Examen escrito 4.Entrevista a padres/ alumnos / director 5.Logro educativo alumnos Acuerdo Secretarial 447: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Selecciona y capacita evaluadores certificados por INEE OCTUBRE 2014 Continua en función docente OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2016 Readscripción o programa de retiro (para personal en funciones antes de julio 2014)

11 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Permanencia Autoridades Educativas y ODES Art. 52 – 54 LGSPD Docentes Diseño de instrumentos de evaluación y perfiles de evaluadores 1.Portafolio de evidencias 2.Observación en el aula 3.Examen escrito 4.Entrevista a padres/ alumnos / director 5.Logro educativo alumnos Diseño e impartición del programa de regularización Gratuito Programas y cursos Tutorías Se desconoce posible proporción de docentes que no tengan resultado favorable y requieran programa

12 Evaluación Ingreso Servicio Acompañamiento 6 meses Evaluación 1 año Evaluación Apoyos y programas Resultados favorables si no 1 año si no EvaluaciónRegularización Evaluación Regularización Resultados favorables Programas y apoyos, asesoría y acompañamiento especializado para mejorar práctica profesional docente (a solicitud de los docentes) si no 1 año Apoyos y programas Dar por terminado el nombramiento Resultados favorables si no Evaluación Resultados favorables si no Resultados favorables si no 1 año TEMAS: 1. Competencias didácticas (simultanea a desarrollo disciplinar) 2. Gestión de aula 3. Atención a temas de juventud INSTRUMENTOS: ¿Cursos? ¿Presenciales o virtuales? ¿Prácticas docentes? ¿Trabajo colegiado en academia? ¿Instituciones participantes: Instituciones de educación superior, recursos propios, asociaciones profesionales? Espacios físicos y de tiempo para intercambiar experiencias, compartir proyectos, problemas y soluciones con la comunidad de docentes y el trabajo en conjunto entre las escuelas.

13 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Vigilar que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de las actividades y rendición de cuentas, a cargo de los directores de escuelas publicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria. Mandato para Directores de Plantel Art. 14 fracc. XII quater LGE Corresponde a las Autoridades Educativas Federal y Locales de manera concurrente:


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