La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 29 de enero de 2014 1 Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S. Para el concurso de ingreso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 29 de enero de 2014 1 Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S. Para el concurso de ingreso."— Transcripción de la presentación:

1 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 29 de enero de Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S. Para el concurso de ingreso 2014

2 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR CONTEXTO Ley de Servicio Profesional Docente (LSPD). Artículo 9. En el ámbito de la Educación Media Superior corresponden a las Autoridades Educativas y a los Organismos Descentralizados, respecto de las escuelas a su cargo, las atribuciones siguientes: – I. Participar con la Secretaría en la elaboración de los programas anual y de mediano plazo conforme al cual se llevarán a cabo los procesos de evaluación que se refiere esta Ley; – II. Determinar los perfiles y los requisitos mínimos que deberán reunirse para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio; Artículo 10. Corresponden a la Secretaría las atribuciones siguientes: – (…) XI. Impulsar en el ámbito de la Educación Media Superior, mecanismos de coordinación para la definición de perfiles, parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio Profesional Docente. (…).

3 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR METODOLOGÍA Se construyó el perfil del docente a partir de la identificación del conocimiento necesario para desarrollar las actividades propias de su disciplina y otras habilidades que les permiten cumplir responsablemente con el ejercicio docente a través de: o Una Tabla de Especificaciones que cubre los temas que se consideran esenciales e identifica las capacidades y habilidades necesarias para que los profesionales ejerzan con eficacia y eficiencia la labor de docentes en la EMS. o La elaboración de los perfiles docentes se puede dividir en dos etapas: Etapa de Diseño y Etapa de Consulta

4 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ETAPA DE DISEÑO 1.Del 15 al 18 de octubre de 2013 se construyó la Tabla de Especificaciones con información básica sobre el perfil docente por disciplina en la cuál participaron 105 docentes, 15 coordinadores por disciplina y 3 coordinadores del proceso en general. 2.Del 21 al 24 de octubre de 2013 se construyó la Tabla de Especificaciones con información básica sobre el perfil docente por campo profesional en la cuál participaron 186 docentes, 21 coordinadores por disciplina y 3 coordinadores del proceso en general. 3.En el grupo de trabajo de perfiles, parámetros e indicadores en la educación media superior en el marco de CONAEDU-EMS, se presentó la metodología para las construcción de perfiles docentes y se entregaron las propuestas sobre el componente disciplinar y profesional (reuniones del 30 de Octubre de 2013 y del 11 de Noviembre de 2013 ) 4.Desde el 30 de octubre al 6 de diciembre se recibieron los comentarios de las autoridades educativas y se hicieron los cambios correspondientes a las tablas. 5.Se construyó la Tabla de Especificaciones de Evaluación (13 al 15 de noviembre de 2013) bajo los criterios estipulados por el INEE en el que participaron 53 docentes, 15 coordinadores por disciplina y 3 coordinadores del proceso en general.

5 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ETAPA DE CONSULTA 1.Se llevó a cabo una consulta (del 30 de octubre al 6 de diciembre) con el propósito de conocer la opinión sobre las características de los perfiles docentes de este nivel educativo de las competencias disciplinares en las 17 áreas del Marco Curricular Común, así como el de competencias docentes genéricas.. 2.En la consulta por medio de la página web de COSDAC, participaron las autoridades educativas de la educación media superior (EMS), las direcciones generales de los subsistemas, órganos descentralizados, docentes y el público en general. 3.Se recibieron aportaciones por correo electrónico de aquellos que se le dificultó el acceso 4.En la consulta participaron 29,772 personas de las cuales 14,647 (49.20%) manifestaron pertenecer a planteles federales y 15,125 (50.80%) a planteles estatales. En muchos casos fueron representantes de grupos y academias. 5.El 9 de diciembre de 2013 se invitaron a 17 docentes, 10 coordinadores de disciplina y 3 coordinadores del proceso en general, los cuales analizaron nuevamente los comentarios obtenidos mediante la consulta y valoró su pertinencia. 6.El 19 de diciembre de 2013 se entregó el documento de perfiles docentes a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y ésta a su vez lo entregó al INEE

6 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ENVÍO POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE LOS PERFILES A LA SEP (COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE)

7 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 7 Etapas de la evaluación de ingreso para docentes de EMS MÓDULO 1 PRUEBA OBJETIVA EVALUACIÓN CON REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE, DEL CONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES MÓDULO 2 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO, SABERES Y MÉTODOS DE LA ASIGNATURA PRUEBA ESCRITA DESARROLLO DE UNA UNIDAD DE SU PROGRAMA (Rúbrica) ACCESO A LOS PRIMEROS SEIS MESES PARA DEMOSTRAR SU BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Docentes que imparten asignatura en el MCC en la EMS 1ª PARTE2ª PARTE3ª PARTE INGRESO AL SERVICIO

8 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 8 Etapas de la evaluación de ingreso para docentes de EMS EVALUACIÓN CON INSTRUMENTOS OBJETIVOS, DEL CONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES PRUEBA ESCRITA DESARROLLO DE UNA UNIDAD DE SU PROGRAMA (Rúbrica) APLICA DEMOSTRACIÓN DOCUMENTAL Competencia específica. ACCESO A LOS PRIMEROS SEIS MESES PARA DEMOSTRAR SU BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Docentes que imparten módulos en formación técnica 1ª PARTE2ª PARTE3ª PARTE INGRESO AL SERVICIO

9 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 9 Etapas de la evaluación de ingreso para docentes de EMS EVALUACIÓN CON INSTRUMENTOS OBJETIVOS, DEL CONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES Y DE LA ASIGANTURA EN LA QUE ES EXPERTO PRUEBA ESCRITA DESARROLLO DE UNA UNIDAD DE SU PROGRAMA (Rúbrica) HABILIDAD EN MANEJO EMSAD ACCESO A LOS PRIMEROS SEIS MESES PARA DEMOSTRAR SU BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Docentes de EMS ABIERTOS A DISTANCIA (EMSAD) 1ª PARTE2ª PARTE3ª PARTE INGRESO AL SERVICIO

10 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 10 Etapas de la evaluación de ingreso para docentes de EMS EVALUACIÓN CON INSTRUMENTOS OBJETIVOS, DEL CONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES HABILIDAD Y DE LA ASIGANTURA EN LA QUE ES EXPERTO PRUEBA ESCRITA DESARROLLO DE UNA UNIDAD DE SU PROGRAMA (Rúbrica) MANEJO PROYECTO TLB ACCESO A LOS PRIMEROS SEIS MESES PARA DEMOSTRAR SU BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Docentes de TELEBACHILLERATO 1ª PARTE2ª PARTE3ª PARTE INGRESO AL SERVICIO

11 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 11 Etapas de la evaluación de ingreso para docentes de EMS EVALUACIÓN CON INSTRUMENTOS OBJETIVOS, DEL CONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES HABILIDAD PRUEBA ESCRITA DESARROLLO DE UNA UNIDAD DE SU PROGRAMA (Rúbrica) Demuestra con evidencia documental su capacidad en la asignatura que apoya ACCESO A LOS PRIMEROS SEIS MESES PARA DEMOSTRAR SU BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Técnicos Docentes con actividad frente a grupo 1ª PARTE2ª PARTE3ª PARTE INGRESO AL SERVICIO

12 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Con la finalidad de evitar gastos y disparidades al hacer ejercicios por Entidad se sugiere partir de un perfil docente común y aplicar una prueba única nacional. Con un examen único logramos la homogeneidad de la calidad en la selección de los docentes para la educación media superior

13 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR PROPUESTA DE ACUERDOS 1.- Se aprueba aplicar un examen nacional único con los referentes antes señalados para el ingreso al servicio educativo.

14 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR PROPUESTA DE ACUERDOS 2.- Se aprueba aplicar una prueba para el ingreso con reactivos de opción múltiple sobre: a. Competencias y conocimientos de la asignatura por la que concursa, cuando sea el caso. b. Competencias docentes de la enseñanza en educación media superior (véase el Acuerdo Secretarial 447), se aplica a todos los docentes. 3. Prueba escrita que se califica por rúbrica acerca de la planeación de un tema del programa de la asignatura que concursa.

15 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 15 PERFIL DEL DIRECTOR APLICA EN ESTE PROCESO DE PROMOCIÓN A SISTEMAS FEDERALES Y COORDINADOS

16 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR PERFIL DEL DIRECTOR Durante el mes de diciembre de 2013 se elaboró la tabla de especificaciones del Perfil del Director. El 18 de diciembre de 2013 se habilitó en la página de la COSDAC el formulario de la encuesta susceptible de ser contestada por dos vías: – Por invitación a los directores de plantel – Abierta al público en general. La encuesta estuvo disponible hasta el 16 de enero de 2014

17 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR PERFIL DEL DIRECTOR Resultados: – Se recibieron 3,270 aportaciones, principalmente de directores. – El 93% (3,040) de los consultados consideraron que el trabajo realizado refleja las competencias que debe poseer el director de un plantel – El 92% (3,014) no hicieron aportaciones a los contenidos establecidos – El 8% (256) hicieron aportaciones que se incorporaron, cuando eran pertinentes – El 97% (3,187) de los encuestados considera que las tablas están suficientemente consensadas para entregar al INEE – El 17 de enero se entregó el Perfil del Director a la CNSPD


Descargar ppt "S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 29 de enero de 2014 1 Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S. Para el concurso de ingreso."

Presentaciones similares


Anuncios Google