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S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR CONSIDERACIONES SOBRE PARÁMETROS E INDICADORES.

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1 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR CONSIDERACIONES SOBRE PARÁMETROS E INDICADORES

2 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Valor de referencia que permite medir avances y resultados alcanzados en el cumplimiento de objetivos, metas y demás características del ejercicio de una función o actividad. Parámetro : Instrumento utilizado para determinar, por medio de unidades de medida, el grado de cumplimiento de una característica, cualidad, conocimiento, capacidad, objetivo o meta, empleado para valorar factores que se desean medir. Indicador: Parámetros e indicadores

3 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ser rigurosos pero alcanzables, para lo cual deben definirse niveles de desempeño que vayan desde lo elemental hasta la excelencia; Estar referidos a logros o desempeños observables y medibles; Privilegiar el uso de criterios académicos y orientados al aprendizaje de los alumnos sobre los de carácter administrativo, con la finalidad de que contribuyan al mejoramiento de la calidad; Contener textos simples y precisos que eviten interpretaciones confusas; Ser escritos con claridad para permitir su comprensión a todos los interesados en la educación, y Considerar un diseño que permita su fácil manejo. Ser rigurosos pero alcanzables, para lo cual deben definirse niveles de desempeño que vayan desde lo elemental hasta la excelencia; Estar referidos a logros o desempeños observables y medibles; Privilegiar el uso de criterios académicos y orientados al aprendizaje de los alumnos sobre los de carácter administrativo, con la finalidad de que contribuyan al mejoramiento de la calidad; Contener textos simples y precisos que eviten interpretaciones confusas; Ser escritos con claridad para permitir su comprensión a todos los interesados en la educación, y Considerar un diseño que permita su fácil manejo. Características

4 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 1. CRITERIAL 2. NORMATIVA (estandarización de distribución) 3. ARRIBA DE LA MEDIA 3. B ARRIBA DE LA MEDIA-DE calificación% calificación (real) %media%calificación% (5) (6) (7)15.38 ¿QUÉ PARÁMETRO ELEGIR? COMPETENCIA DISCIPLINAR MATEMÁTICAS

5 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR El puntaje se convierte en un referente del individuo con respecto a un criterio o dominio, lo que se debe saber Proporciona una medida absoluta de los conocimientos y competencias del examinado. Establece un mínimo de lo que los candidatos deben saber. Este mínimo debe definirse en función de aquello que los responsables de la evaluación consideran que el examinado debe saber para obtener un nivel aprobatorio. El puntaje se convierte en un referente del individuo con respecto a un criterio o dominio, lo que se debe saber Proporciona una medida absoluta de los conocimientos y competencias del examinado. Establece un mínimo de lo que los candidatos deben saber. Este mínimo debe definirse en función de aquello que los responsables de la evaluación consideran que el examinado debe saber para obtener un nivel aprobatorio. Evaluación normativa Mediante algún proceso de estandarización de los puntajes de quienes presentan el examen (normalmente con respecto a la distribución normal), el puntaje otorgado ubica al examinado con respecto a un grupo grande de sujetos que presentaron el mismo examen. El puntaje normativo refleja lo que un examinado sabe con respecto a los demás (y no con respecto a lo que debe saber) Proporciona una medida relativa de su conocimiento y competencias en un conjunto de sujetos. Mediante algún proceso de estandarización de los puntajes de quienes presentan el examen (normalmente con respecto a la distribución normal), el puntaje otorgado ubica al examinado con respecto a un grupo grande de sujetos que presentaron el mismo examen. El puntaje normativo refleja lo que un examinado sabe con respecto a los demás (y no con respecto a lo que debe saber) Proporciona una medida relativa de su conocimiento y competencias en un conjunto de sujetos. En exámenes que se aplican a gran escala, a un número grande de sujetos, existen 2 formas de asignar un puntaje a un examen. Evaluación criterial Tipos de Evaluaciones

6 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ventajas y Desventajas de la Evaluación Normativa y Criterial Ventajas Evaluación normativa Evaluación criterial Permite un mejor equilibrio entre oferta y demanda Es un método transparente hacia los examinados Motiva que sigan participando en ejercicios similares Resuelve el problema de corto plazo para la asignación de plazas No está alineado con ningún criterio de calidad Desventajas Se acredita a los aspirantes que cumplen con un logro mínimo previamente establecido En el mediano plazo, al estar alineado con la calidad, fortalece al sistema educativo y a los objetivos de cambio y mejora Pueden haber desequilibrios importantes entre oferta de plazas y aspirantes Puede inhibir la participación en este tipo de ejercicios ya que al examinado le puede parecer muy lejano el domino que demanda el examen criterial El aspirante puede suponer que al demostrar un dominio satisfactorio, automáticamente debería obtener una plaza Genera tensiones en los primeros ejercicios para cubrir las plazas en concurso Desventajas

7 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ponderar las preguntas de los exámenes, porque no todas pueden valer lo mismo. Debe evitarse que un candidato obtenga un puntaje aprobatorio o aceptable sin dominar en absoluto algún tema del examen. Sobre los indicadores Evitar establecer un umbral tan bajo que en un examen de opción múltiple, prácticamente cualquiera podría ser aceptado. Existen experiencias en que se estableció un punto de corte de 30 aciertos cuando responder aleatoriamente, en promedio, arrojaría 25 aciertos. Sobre los parámetros Sobre los Ponderadores y Umbrales

8 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 1.Diseño de un examen ponderado internamente en consecuencia con un mínimo de saberes y competencias 2.En un proceso por fases, los ponderadores deben ser definidos en 2 instancias: i) como umbral para pasar a siguiente fase; ii) como valor para establecer prelación de candidatos 3.Se establezca un parámetro congruente con los objetivos ya mencionados (criterial) 4.Se establezcan mecanismos claros que permitan satisfacer la oferta de plazas y la falsa disyuntiva, de corto plazo, entre un maestro con bajas calificaciones y la ausencia de un maestro 5.Establecer mecanismos para no desanimar a aquellos candidatos que garantizando el mínimo no obtengan su plaza 6.Establecer mecanismos para no desanimar a aquellos aspirantes que no alcanzan el mínimo y que por ello decidan no volver a participar 1.Diseño de un examen ponderado internamente en consecuencia con un mínimo de saberes y competencias 2.En un proceso por fases, los ponderadores deben ser definidos en 2 instancias: i) como umbral para pasar a siguiente fase; ii) como valor para establecer prelación de candidatos 3.Se establezca un parámetro congruente con los objetivos ya mencionados (criterial) 4.Se establezcan mecanismos claros que permitan satisfacer la oferta de plazas y la falsa disyuntiva, de corto plazo, entre un maestro con bajas calificaciones y la ausencia de un maestro 5.Establecer mecanismos para no desanimar a aquellos candidatos que garantizando el mínimo no obtengan su plaza 6.Establecer mecanismos para no desanimar a aquellos aspirantes que no alcanzan el mínimo y que por ello decidan no volver a participar Para la definición de parámetros debe garantizarse: La Ley establece: De manera extraordinaria y sólo cuando se hubiera agotado el procedimiento de ingreso, los nombramientos que se expidan serán por Tiempo Fijo y con una duración que no podrá exceder el tiempo remanente hasta la conclusión del ciclo escolar correspondiente. Sólo podrán ser otorgados a docentes que reúnan el perfil. (Art. 23 LGSPD) Listado de prelación de candidatos (Art. 23 LGSPD)


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