La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS) Dr. Rodolfo Tuirán 23 de octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS) Dr. Rodolfo Tuirán 23 de octubre."— Transcripción de la presentación:

1 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS) Dr. Rodolfo Tuirán 23 de octubre de 2013

2 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Tres reformas convergentes 2 RIEMS (2008) RIEMS (2008) OBLIGATORIEDAD EMS (2012) OBLIGATORIEDAD EMS (2012) REFORMA EDUCATIVA (2013) REFORMA EDUCATIVA (2013)

3 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 3 Reforma Integral de la Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Mecanismos de Apoyo (Operación/Gestión) Marco Curricular Común 3 Competencias: a)Genéricas b)Disciplinares. Básicas. Extendidas c) Profesionales Perfil del Egresado Un Perfil del Docente para generar el Perfil del Egresado 1.Profesionalización docente Perfil del docente Formación de docentes Titulación de docentes Actualización de docentes Estímulos a docentes 2.Tutorías 3.Infraestructura 4.Programas de becas 5.Profesionalización de la gestión escolar 6.Vinculación 7.Evaluación Marco Curricular Común MCC 3 Competencias: a)Genéricas b)Disciplinares. Básicas. Extendidas c) Profesionales Contenidos Educativos 6 categorías de competencias genéricas y 11 Competencias Genéricas 44 Competencias Disciplinares Básicas I.8 para Matemáticas II.14 para Ciencias Experimentales III.10 para Ciencias Sociales IV.12 para Comunicación Construcción Competencias Profesionales en 167 Carreras específicas Perfil del Egresado 54 Competencias Disciplinares Extendidas

4 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Obligatoriedad de la EMS Eje de la Reforma Obligatoriedad de la EMS Obligatoriedad de la EMS Concurrencia presupuestal (Federación- Estados) Presupuestos plurianuales Cobertura total ( ) Cobertura total ( ) Publicada en el DOF el 9 de febrero de 2012 Principales Mandatos: Reformas a la Ley General de Educación 10-JUNIO-13 Ley Reglamentaria

5 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Reformas a la Ley General de Educación 10 de junio de 2013 Sistema Nacional de Educación Media Superior Facultad exclusiva de la SEP para coordinar el Sistema Nacional de Educación Media Superior (hoy SNB). Las autoridades educativas locales y las instituciones públicas y privadas deberán participar en el Sistema. Art El tipo medio-superior... Se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo. Por mandato legal, toda la EMS pública y privada deberá organizarse bajo dicho sistema y el MCC, con pleno respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.

6 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Calidad y Equidad Educativa en la EMS Rectoría del Estado Calidad educativa Servicio Profesional Docente (SPD) Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE) Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) Ejes de la Reforma Publicada en el DOF el 26 de febrero de 2013 El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Principales Mandatos: Leyes Reglamentarias Ley General del Servicio Profesional Docente Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Reformas a la Ley General de Educación Equidad

7 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ámbitos de las reformas a la LGE en la EMS EMS Calidad Gratuidad de la educación pública Evaluación Gestión escolar SIGE Alimentación saludable

8 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Impacto de las reformas a la LGE en la EMS Donaciones voluntarias Regulación de las cuotas voluntarias Prestación del servicio sin condicionamientos GRATUIDAD Se mantiene la posibilidad de efectuar donaciones voluntarias Las AE deberán establecer mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias No se podrá condicionar: la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna. Revisar modelo de financiamiento de la EMS. Adecuar, fortalecer y, en su caso, emitir normas para regular los ingresos propios en los planteles de EMS. Revisar régimen de cobro de servicios de administración escolar en la legislación federal y local aplicable.

9 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ALUMNOS: Las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos. MAESTROS: Las AE señalarán los nombres de los educadores que obtengan resultados suficientes, una vez que apliquen las evaluaciones. Las AE evaluarán el desempeño de los maestros de instituciones particulares con procedimientos análogos a los determinados por los lineamientos del INEE para evaluar el desempeño de los docentes de instituciones públicas. Las AE otorgarán la certificación correspondiente a los maestros de instituciones particulares que obtengan resultados satisfactorios y ofrecerán cursos de capacitación y programas de regularización a los que presenten deficiencias. Ley General de Educación Instituciones con RVOE Evaluación y Certificación Docente Inspección y Vigilancia Publicidad de los Resultados Realizar gestiones de inspección y vigilancia de por lo menos una vez al año en cada institución particular. Emisión de la normativa para realizar estas tareas. Transparencia y Rendición de Cuentas Corresponde a las AE federal y locales, promover la transparencia en las escuelas públicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria, vigilando que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel. Art. 21 LGE Art. 50 y 56 LGE Art. 14, Fracc. XII Quater LGE Art. 58, LGE

10 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Impacto de las reformas a la LGE en la EMS El INEE es el responsable de la evaluación global del SEN. Las autoridades educativas participarán en la evaluación conforme a los lineamientos y directrices que emita el INEE. Se reserva a las autoridades educativas la evaluación de personas (para avanzar de grado, tipo o nivel, certificación o asignación de estímulos) y de instituciones en lo particular. EVALUACIÓN Corresponderá al INEE diseñar e implementar las evaluaciones, con la participación de las autoridades educativas. Evaluación del Logro Académico de los Educandos

11 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR El SPD para la EMS en la Ley General del SPD Promoción (a funciones directivas o de supervisión) Ingreso (servicio docente) Evaluación obligatoria Permanencia Reconocimiento Convocatorias públicas emitidas por las AE y ODE. Perfiles (determinados por las AE y ODE), parámetros e indicadores (propuestos por AE y ODE y validados por el INEE). Será nulo todo nombramiento de ingreso y promoción distinto al SPD. Instrumentos de evaluación determinados por el INEE. Evaluación del desempeño. Apoyos, incentivos y acceso a esquemas de desarrollo profesional. Asegurar que los mejores maestros permanezcan frente a grupo. Evaluación del desempeño docente, por lo menos una cada 4 años. Posibilidad de ingresar a programas de regularización. Concursos de oposición públicos Mérito e Idoneidad de conocimientos y capacidades, de acuerdo con los perfiles, parámetros e indicadores Mérito e Idoneidad de conocimientos y capacidades, de acuerdo con los perfiles, parámetros e indicadores Desempeño destacado y cumplimiento de su responsabilidad Resultados satisfactorios, de acuerdo con los perfiles, parámetros e indicadores

12 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Preguntas que se formulan los Docentes ¿Qué, quién, cuándo y dónde se evaluará? Percepciones, preocupaciones y necesidades de información en docentes de EMS con respecto a la Reforma Educativa (grupos de enfoque y consulta en planteles) La principal preocupación de los docentes es la incertidumbre y desinformación que se ha generado en torno a la evaluación ¿Como es el instrumento que se utilizará? ¿Qué criterios se utilizarán en la evaluación? ¿La prueba sea estandarizada o tomará en cuenta el contexto social, económico y geográfico de los docentes? ¿Qué derechos tengo y cuales pierdo? ¿Se verá afectada la jubilación y el retiro voluntario? ¿Reforma educativa o laboral? ¿Cómo serán los apoyos de infraestructura y equipamiento? ¿Cómo será el acompañamiento? ¿Qué garantías y responsabilidades derivan de la evaluación? ¿Se respetarán los años de antigüedad ?

13 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FEDERALES ESTATALES AUTÓNOMAS PRIVADAS Coordinadas por SEMS DGETI DGETA Desconcentrados DGB DGECyTM SEDENA SAGARPA SEMAR INBA IPN Centralizadas CONALEP CETI ColBach Descentralizadas OCEs ODEs Telebach CET BIC Centralizadas CECyTE CONALEP Descentralizadas IEMSDF PGDF BIntercultural UNAM CCH ENP Universidades Públicas Estatales Bachilleratos OSFd PREFECO OSEs PREECO Subsidiados No Subsidiados Bach Part CoBach Telebach Otras Secretarías EMSAD BachEst EMSAD BachEst DGCFT Organización de la EMS En la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al Personal Docente y al Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión, en la Educación Media Superior impartida por el Instituto Politécnico Nacional deberá considerarse la normativa propia de dicho Instituto. (vigésimo transitorio) Exceptuados del SPD (art. 1 LGSPD) Evaluación de desempeño con procedimientos análogos a los de docentes de instituciones públicas (art. 14 LGE)

14 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR E N T I D A D BachPartBachUAEBachEstCBTACBTISCEBCECyTECEMSADCETMarCONALEPCoBachIPNOTROS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO ESTADO DE MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ349 01, YUCATAN ZACATECAS SUBSISTEMAS ESTATALES Bach UAEBachEstCECyTECEMSADCONALEPCoBach Subsistemas de educación media superior en los estados

15 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR El Servicio Profesional Docente en la EMS Ingreso Promoción Reconocimiento Permanencia Corresponde a cada AE u ODE: Determinar perfiles y requisitos. Proponer al INEE parámetros e indicadores. Proponer a la SEP aspectos, etapas, métodos, plan anual y de mediano plazo para la evaluación. Emitir convocatorias. Diseñar y operar programas de promoción y de reconocimiento. Organizar y operar el SATE.

16 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR I n g r e s o

17 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ingreso Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Definir plazas a concurso Elaborar convocatoria Se emite y difunden convocatoria Art. 21 – 25 LGSPD Requisitos Sede Plazas Fechas SEP Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase de minutos Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Autoridades educativas y ODES Registra su solicitud y envía documentación Docentes Aplica mecanismos de evaluación autorizados por el INEE Publica resultados del concurso Establecer contacto con ganador y defiinir documentación de ingreso SI NO Ofrece apoyo y capacitación requerida Fortalece capacidades, conocimientos y competencias docentes Presenta documentación de contratación Asigna un tutor para el acompañamiento por 2 años Realiza evaluación de 1er año escolar con instrumentos autorizados por INEE Resultados favorables Presenta evaluación Art. 21 LGSPD Lista de prelación ¿Es ATP o docente con descarga de horas? ¿Por cuánto tiempo a la semana? ¿Acompañamiento grupal o individual? ¿A quién se supervisa para acompañamiento? Se requiere valorar la viabilidad de modelo de evaluación considerando escala de actividades Se mantiene en servicio Realiza evaluación de 2do año escolar escolar con instrumentos autorizados por INEE Resultados favorables NO Dar por terminado el nombramiento SI Se mantiene en servicio ¿En la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos? ¿Cumple con las exigencias propias de la función docente? Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores JULIO 2014 Otorga nombramiento JULIO Portafolio de evidencias 2.Observación en el aula 3.Examen escrito 4.Entrevista a padres/ alumnos / director 5.Logro educativo alumnos JULIO 2016 Se estima entre 4% y 10% de plazas de jornada. Se desconocen parámetros de plazas por horas 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional

18 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Ingreso Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Definir plazas a concurso Requisitos Sede Plazas Fechas Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase de minutos Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional Se estima entre 4% y 10% de plazas de jornada. Se desconocen parámetros de plazas por horas Elaborar convocatoria SEP Autoridades educativas y ODES Docentes

19 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Organiza su formación continua Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente Domina y estructura los saberes

20 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Conocimientos asociados a: Conceptos de los tipos de las actividades de aprendizaje en el ámbito de las competencias Actividades de los momentos de la secuencia didáctica Elementos que se han de considerar en la planeación didáctica Distingue la secuencia de los procesos para el diseño de cursos por competencia Reconoce los principios del constructivismo en contextos de aprendizaje Distingue las características del papel del docente en el constructivismo Distingue los principios del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias de aprendizaje Objetivos de las diferentes estrategias de aprendizaje en el ámbito de las competencias docentes Reconoce la forma en que se implementa el modelo de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo Desempeños asociados a: Establece los métodos para el desarrollo del contenido disciplinar a partir de proyectos Estructura estrategias didácticas de trabajo colaborativo vinculadas a la competencia a desarrollar y al contexto de los estudiantes Diseña estrategias de evaluación vinculadas con contenido disciplinar y las fases de la estrategia didáctica en el marco de la competencia a desarrollar Elabora materiales apropiados a la estrategia didáctica de acuerdo con la competencia a desarrollar Adiciona fuentes de información a las establecidas en el programa de estudios Organiza su formación continua Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje PERFIL DOCENTE COMPETENCIAS GENERICAS Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo

21 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Organiza su formación continua Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente Domina y estructura los saberes

22 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR El Marco Curricular Común (MCC) da lugar a 15 campos disciplinarios: Disciplinas Matemáticas: Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, Estadística y Probabilidad, Matemáticas Aplicadas y Dibujo Técnico Física Química Biología: Ecología Historia Sociología y Política Geografía Economía Administración Antropología Derecho Humanidades: Lógica, Ética, Temas de Filosofía, Estética Lectura, Expresión Oral y Escrita Lengua Extranjera Informática

23 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR CONTENIDOSCOMPETENCIAS NIVEL DE PROFUNDIDAD PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1 Propiedades y operaciones del conjunto de los números reales. 1. Promueve la construcción de modelos matemáticos, mediante la aplicación de procedimientos aritméticos para la comprensión de las propiedades y operaciones del conjunto de los números reales. 2. Diseña y utiliza en el salón de clases, materiales para la formulación y resolución de problemas con los números reales. % 2 Expresión Algebraica y Operaciones Fundamentales % 3 Ecuaciones lineales y cuadráticas. % 4 Origen Y Métodos de la geometría Euclidiana % 5 Figuras geométricas: características y propiedades % 6 Relaciones y funciones en los triángulos rectángulos y oblicuángulos % 7 Sistemas coordenados rectangulares % 8 Lugares geométricos: recta y cónicas. % 9 Funciones, límites y derivadas. % 10 Integral definida e indefinida y aplicaciones % 11 Tratamiento estadístico de datos % 12 Teoría de conjuntos y técnicas de conteo % 13 Probabilidad de eventos % 14 Relaciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas % 15 Representación gráfica de modelos matemáticos % TOTAL: 100% Avanzado/Intermedio/Básico PERFIL DOCENTE MATEMATICAS (DISCIPLINAR) Base de indicador

24 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR 1. CRITERIAL 2. ESTANDARIZACIÓN DE DISTRIBUCIÓN 3. ARRIBA DE LA MEDIA 3. B ARRIBA DE LA MEDIA-DE calificación% calificación (real) %media%calificación% (5) (6) (7)15.38 ¿QUÉ PARÁMETRO ELEGIR? COMPETENCIA DISCIPLINAR MATEMÁTICAS

25 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Escala del Proceso de Ingreso (Planteles Federales/ diciembre de cada año) Año Nuevos Ingresos Docentes Plazas Totales de Jornada 20071,82740, ,00840, ,10540, ,32139, ,52041, ,13342, %-10.8% *Son entre 1,300 a 4,520 concursos *Si cada concurso tiene 10 candidatos, 13,000 a 45,000 revisiones y evaluaciones según experiencia reciente

26 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Promoción

27 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Promoción a cargos con función de dirección Elaboración de convocatoria Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Dictamina y publica resultados Art. 26 – 33 LGSPD Registro y envío de documentos Desarrolla proceso de avaluación del desempeño autorizados por INEE Informa a aspirantes Determina la duración del nombramiento Procesa nombramiento por tiempo fijo. Art. 28 LGSPD Nombramiento por 1ra vez Inicio de proceso de formación Mediante concursos de oposición y haber ejercido como docente mínimo 2 años. Perfil Acuerdo Secretarial 449 perfil de director: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa Emisión y difusión de la convocatoria Se presenta a la evaluación ¿2 o 4 años? Etapas: Cotejo de documentos Examen de competencias directivas Renovación Establecer los requisitos y criterios para la renovación Art. 28 Evaluación de los resultados de la evaluación del desempeño (2ª y 3ª evaluaciones) Evaluación favorable de elementos Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Si Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? ¿Cumplimiento de plan de mejora de plantel? Requisitos Sede Plazas Fechas Autoridades Educativas y ODES Docentes NO inicio de proceso de formación Regreso a función docente Para efectos de permanencia Para efectos de renovación Regreso a función docente No Se somete a la evaluación Resultados favorables ¿Cada cuánto? ¿1 año? No Si Diseño e impartición del programa de regularización Incorporarse al programa de regularización Gratuito Programas y cursos Tutorías Para estructuras directivas de planteles se estiman entre 20 y 62 categorías para perfiles en distintos subsistemas Pueden ser entre 20 y 25% de los directores cada año ¿Por cuánto tiempo? Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE

28 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Permanencia

29 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Permanencia Autoridades Educativas y ODES Definir aspectos a evaluar del docente Aplica evaluación aprobada por INEE Definir ponderación de evaluación Diseño e impartición del programa de regularización Art. 52 – 54 LGSPD Docentes Se somete a la evaluación Diseño de instrumentos de evaluación y perfiles de evaluadores Incorporarse al programa de regularización Resultados favorables Aplicar 2da evaluación aprobada por INEE Someterse a la 2da evaluación Incorporarse al segundo programa de regularización Aplicar 3ra evaluación aprobada por INEE Someterse a la 3ra evaluación Dar por terminada nombramiento (para nuevo ingreso desde julio 2014) No mayor a 12 meses 1 evaluación cada 4 años mínimo No Gratuito Programas y cursos Tutorías Se desconoce posible proporción de docentes que no tengan resultado favorable y requieran programa Resultados favorables No Si Resultados favorables No Si 1.Portafolio de evidencias 2.Observación en el aula 3.Examen escrito 4.Entrevista a padres/ alumnos / director 5.Logro educativo alumnos Acuerdo Secretarial 447: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Selecciona y capacita evaluadores certificados por INEE OCTUBRE 2014 Continua en función docente OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2016 Readscripción o programa de retiro (para personal en funciones antes de julio 2014)

30 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Formación Continua

31 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Las AE y ODE deberán ofrecer programas y cursos. Formación Continua El Estado deberá promover lo necesario para que el personal docente y con funciones de dirección y supervisión tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural (art.59) En el caso del personal con funciones de dirección y supervisión, los programas deberán combinar el servicio de asistencia técnica en la escuela con cursos, investigaciones aplicadas y estudios de posgrado. Las AE y ODE estimularán proyectos pedagógicos y de desarrollo de la docencia que lleven a cabo organizaciones profesionales de docentes. El INEE emitirá lineamientos conforme a los cuales las AE y ODE llevarán a cabo la evaluación del diseño, de la operación y de los resultados de la oferta de formación continua. La oferta de formación continua deberá: a)Favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación; b)Ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo del personal; c)Ser pertinente con las necesidades de la Escuela y de la zona escolar; d)Responder, en su dimensión regional, a los requerimientos que el personal solicite para su desarrollo profesional; e)Tomar en cuenta las evaluaciones internas de las escuelas en la región de que se trate, y f)Atender a los resultados de las evaluaciones externas que apliquen las Autoridades Educativas, los Organismos Descentralizados y el Instituto.

32 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Acciones y plazos inmediatos

33 S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Acciones y plazos relevantes previstos en la LGSPD *Plazos contabilizados a partir de la entrada en vigor de la LGSPD (12 de septiembre de 2013) No AcciónPlazoResponsable 1 Creación del Órgano desconcentrado que ejercerá las atribuciones de la SEP en materia del SPD 45 días hábiles (14 de noviembre de 2013) Ejecutivo Federal 2 Emisión de los Lineamientos a los que se sujetarán las AE y ODE para la formulación de parámetros e indicadores A más tardar en Noviembre 2013 Órgano Desconcentrado 3 Impulsar mecanismos de coordinación para la definición de perfiles, parámetros e indicadores A más tardar en Noviembre 2013Órgano Desconcentrado 4 El INEE solicitará las propuestas de parámetros e indicadores a las autoridades educativas 60 días hábiles (6 de diciembre) INEE 5 Publicación del calendario de actividades del INEE para todos los concursos y evaluaciones 90 días naturales INEE 6 Los Gobiernos Estados entregarán a la SEP analíticos de plazas. 90 días hábilesEstados 7 Los Gobiernos de los Estados entregarán plantilla ocupacional del personal de EMS federalizado y el origen estatal 90 días hábiles Estados 8 Los Gobiernos de los Estados deberán armonizar su legislación local 6 mesesEstados 9Primer concurso de ingresoJulio 2014AE y ODE 10 Publicación de información del personal de asesoría técnico pedagógica y programa que organice y estructure sus funciones y adscripción 18 mesesAE y ODE 11SIGE2 añosSEP


Descargar ppt "S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS) Dr. Rodolfo Tuirán 23 de octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google