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Reforma Educativa en la

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Presentación del tema: "Reforma Educativa en la"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Educativa en la
Implementación de la Reforma Educativa en la Educación Media Superior (EMS) Dr. Rodolfo Tuirán 23 de octubre de 2013

2 Tres reformas convergentes
RIEMS (2008) OBLIGATORIEDAD EMS (2012) REFORMA EDUCATIVA (2013)

3 Reforma Integral de la Educación Media Superior
Sistema Nacional de Bachillerato Marco Curricular Común Mecanismos de Apoyo (Operación/Gestión) 6 categorías de competencias genéricas y 11 Competencias Genéricas Contenidos Educativos Profesionalización docente Perfil del docente Formación de docentes Titulación de docentes Actualización de docentes Estímulos a docentes Tutorías Infraestructura Programas de becas Profesionalización de la gestión escolar Vinculación Evaluación 3 Competencias: Genéricas Disciplinares . Básicas . Extendidas c) Profesionales 3 Competencias: Genéricas Disciplinares . Básicas . Extendidas c) Profesionales Marco Curricular Común 44 Competencias Disciplinares Básicas 8 para Matemáticas 14 para Ciencias Experimentales 10 para Ciencias Sociales 12 para Comunicación MCC Perfil del Egresado Perfil del Egresado 54 Competencias Disciplinares Extendidas Un Perfil del Docente para generar el Perfil del Egresado Construcción Competencias Profesionales en 167 Carreras específicas

4 Obligatoriedad de la EMS
Eje de la Reforma Principales Mandatos: Ley Reglamentaria Cobertura total ( ) Publicada en el DOF el 9 de febrero de 2012 Reformas a la Ley General de Educación 10-JUNIO-13 Obligatoriedad de la EMS Concurrencia presupuestal (Federación- Estados) Presupuestos plurianuales

5 Reformas a la Ley General de Educación 10 de junio de 2013
Facultad exclusiva de la SEP para coordinar el Sistema Nacional de Educación Media Superior (hoy SNB). Sistema Nacional de Educación Media Superior Las autoridades educativas locales y las instituciones públicas y privadas deberán participar en el Sistema. Art El tipo medio-superior ... Se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo. Por mandato legal, toda la EMS pública y privada deberá organizarse bajo dicho sistema y el MCC, con pleno respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.

6 Calidad y Equidad Educativa en la EMS
Ejes de la Reforma Principales Mandatos: Leyes Reglamentarias Reformas a la Ley General de Educación Rectoría del Estado Servicio Profesional Docente (SPD) Publicada en el DOF el 26 de febrero de 2013 Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Equidad Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE) Ley General del Servicio Profesional Docente Calidad educativa El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

7 Ámbitos de las reformas a la LGE
en la EMS EMS Calidad Gratuidad de la educación pública Evaluación Gestión escolar SIGE Alimentación saludable

8 Impacto de las reformas a la LGE
en la EMS GRATUIDAD Donaciones voluntarias Regulación de las cuotas voluntarias Prestación del servicio sin condicionamientos Se mantiene la posibilidad de efectuar donaciones voluntarias Revisar modelo de financiamiento de la EMS. Adecuar, fortalecer y, en su caso, emitir normas para regular los ingresos propios en los planteles de EMS. Revisar régimen de cobro de servicios de administración escolar en la legislación federal y local aplicable. Las AE deberán establecer mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias No se podrá condicionar: la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

9 Ley General de Educación
Instituciones con RVOE Las AE evaluarán el desempeño de los maestros de instituciones particulares con procedimientos análogos a los determinados por los lineamientos del INEE para evaluar el desempeño de los docentes de instituciones públicas. Las AE otorgarán la certificación correspondiente a los maestros de instituciones particulares que obtengan resultados satisfactorios y ofrecerán cursos de capacitación y programas de regularización a los que presenten deficiencias. Evaluación y Certificación Docente Art. 21 LGE ALUMNOS: Las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos. MAESTROS: Las AE señalarán los nombres de los educadores que obtengan resultados suficientes, una vez que apliquen las evaluaciones. Publicidad de los Resultados Art. 50 y 56 LGE Corresponde a las AE federal y locales, promover la transparencia en las escuelas públicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria, vigilando que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel. Transparencia y Rendición de Cuentas Art. 14, Fracc. XII Quater LGE Realizar gestiones de inspección y vigilancia de por lo menos una vez al año en cada institución particular. Emisión de la normativa para realizar estas tareas. Inspección y Vigilancia Art. 58, LGE

10 Impacto de las reformas a la LGE en la EMS
EVALUACIÓN El INEE es el responsable de la evaluación global del SEN. Las autoridades educativas participarán en la evaluación conforme a los lineamientos y directrices que emita el INEE. Se reserva a las autoridades educativas la evaluación de personas (para avanzar de grado, tipo o nivel, certificación o asignación de estímulos) y de instituciones en lo particular. Corresponderá al INEE diseñar e implementar las evaluaciones, con la participación de las autoridades educativas. Evaluación del Logro Académico de los Educandos

11 El SPD para la EMS en la Ley General del SPD
Convocatorias públicas emitidas por las AE y ODE. Ingreso (servicio docente) Mérito e Idoneidad de conocimientos y capacidades, de acuerdo con los perfiles, parámetros e indicadores Perfiles (determinados por las AE y ODE), parámetros e indicadores (propuestos por AE y ODE y validados por el INEE). Concursos de oposición públicos Promoción (a funciones directivas o de supervisión) Instrumentos de evaluación determinados por el INEE. Será nulo todo nombramiento de ingreso y promoción distinto al SPD. Evaluación obligatoria Evaluación del desempeño. Apoyos, incentivos y acceso a esquemas de desarrollo profesional. Desempeño destacado y cumplimiento de su responsabilidad Reconocimiento Asegurar que los mejores maestros permanezcan frente a grupo. Evaluación del desempeño docente, por lo menos una cada 4 años. Posibilidad de ingresar a programas de regularización. Resultados satisfactorios, de acuerdo con los perfiles, parámetros e indicadores Permanencia

12 Percepciones, preocupaciones y necesidades de información
en docentes de EMS con respecto a la Reforma Educativa (grupos de enfoque y consulta en planteles) La principal preocupación de los docentes es la incertidumbre y desinformación que se ha generado en torno a la evaluación Preguntas que se formulan los Docentes ¿Qué, quién, cuándo y dónde se evaluará? ¿Qué criterios se utilizarán en la evaluación? ¿Como es el instrumento que se utilizará? ¿La prueba sea estandarizada o tomará en cuenta el contexto social, económico y geográfico de los docentes? ¿Qué garantías y responsabilidades derivan de la evaluación? ¿Qué derechos tengo y cuales pierdo? ¿Se respetarán los años de antigüedad? ¿Se verá afectada la jubilación y el retiro voluntario? ¿Reforma educativa o laboral? ¿Cómo será el acompañamiento? ¿Cómo serán los apoyos de infraestructura y equipamiento?

13 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Universidades Públicas Estatales
Organización de la EMS EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FEDERALES ESTATALES AUTÓNOMAS PRIVADAS Coordinadas por SEMS DGETI DGETA Desconcentrados DGB DGECyTM SEDENA SAGARPA SEMAR INBA IPN Centralizadas CONALEP CETI ColBach Descentralizadas OCEs ODEs Telebach CET BIC CECyTE IEMSDF PGDF BIntercultural UNAM CCH ENP Universidades Públicas Estatales Bachilleratos OSFd PREFECO OSEs PREECO Subsidiados No Subsidiados Bach Part CoBach Otras Secretarías EMSAD BachEst DGCFT Evaluación de desempeño con procedimientos análogos a los de docentes de instituciones públicas (art. 14 LGE) Exceptuados del SPD (art. 1 LGSPD) En la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al Personal Docente y al Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión, en la Educación Media Superior impartida por el Instituto Politécnico Nacional deberá considerarse la normativa propia de dicho Instituto. (vigésimo transitorio)

14 Subsistemas de educación media superior
en los estados E N T I D A D BachPart BachUAE BachEst CBTA CBTIS CEB CECyTE CEMSAD CETMar CONALEP CoBach IPN OTROS AGUASCALIENTES 65 1 23 6 8 2 13  0 3 BAJA CALIFORNIA 110 17 33 10 30 BAJA CALIFORNIA SUR 19 9 5 14 CAMPECHE 24 7 22 CHIAPAS 95 188 11 34 159 15 129 CHIHUAHUA 160 113 21 28 20 COAHUILA 199 12 36 COLIMA DISTRITO FEDERAL 214 35 DURANGO 56 18 37 GUANAJUATO 284 273 27 GUERRERO 90 4 82 HIDALGO 72 16 48 44 43 JALISCO 256 218 40 58 25 ESTADO DE MEXICO 410 558 57 46 MICHOACAN 144 146 32 42 98 MORELOS 78 NAYARIT NUEVO LEON 170 41 OAXACA 251 29 38 63 67 PUEBLA 296 781 39 QUERETARO 96 QUINTANA ROO 45 SAN LUIS POTOSI 187 SINALOA 81 77 SONORA 101 TABASCO 49 TAMAULIPAS 157 26 TLAXCALA VERACRUZ 349 1,133 YUCATAN ZACATECAS SUBSISTEMAS ESTATALES Bach UAE

15 El Servicio Profesional Docente en la EMS
Ingreso Determinar perfiles y requisitos. Proponer al INEE parámetros e indicadores. Promoción Proponer a la SEP aspectos, etapas, métodos, plan anual y de mediano plazo para la evaluación. Corresponde a cada AE u ODE: Reconocimiento Emitir convocatorias. Diseñar y operar programas de promoción y de reconocimiento. Permanencia Organizar y operar el SATE.

16 I n g r e s o

17 Ingreso JULIO 2014 JULIO 2015 JULIO 2016
Art. 21 – 25 LGSPD Se requiere valorar la viabilidad de modelo de evaluación considerando escala de actividades SEP Autoridades educativas y ODES Docentes Se estima entre 4% y 10% de plazas de jornada. Se desconocen parámetros de plazas por horas Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Aplica mecanismos de evaluación autorizados por el INEE Establecer contacto con ganador y defiinir documentación de ingreso Definir plazas a concurso Elaborar convocatoria Se emite y difunden convocatoria Otorga nombramiento Publica resultados del concurso JULIO 2014 Requisitos Sede Plazas Fechas Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores Registra su solicitud y envía documentación Presenta evaluación Presenta documentación de contratación Art. 21 LGSPD Lista de prelación Realiza evaluación de 1er año escolar con instrumentos autorizados por INEE Asigna un tutor para el acompañamiento por 2 años Resultados favorables Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase de minutos Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Se mantiene en servicio Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua SI JULIO 2015 NO ¿Es ATP o docente con descarga de horas? ¿Por cuánto tiempo a la semana? ¿Acompañamiento grupal o individual? ¿A quién se supervisa para acompañamiento? Portafolio de evidencias Observación en el aula Examen escrito Entrevista a padres/ alumnos / director Logro educativo alumnos JULIO 2016 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional Ofrece apoyo y capacitación requerida Fortalece capacidades, conocimientos y competencias docentes SI Realiza evaluación de 2do año escolar escolar con instrumentos autorizados por INEE Resultados favorables Se mantiene en servicio NO Dar por terminado el nombramiento ¿En la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos? ¿Cumple con las exigencias propias de la función docente?

18 Ingreso Se estima entre 4% y 10% de plazas de jornada.
Se desconocen parámetros de plazas por horas Definir plazas a concurso Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Elaborar convocatoria Requisitos Sede Plazas Fechas Conocer con 90 días de anticipación a evaluación los perfiles, parámetros e indicadores Órgano desconcentrado emite lineamientos para preparar, parámetros e indicadores para el ingreso Manual de procedimiento Guía para candidatos Bibliografía para preparación Etapas: 1.- Cotejo de documentos 2.- Examen disciplinar 3.- Ejercicio de planeación 4.- Documentación de clase de minutos Ponderación dentro de etapas: - Licenciatura es requisito mínimo. Valor comparativo de maestría/doctorado - Qué calificación mínima aprobatoria en examen disciplinar es requisito y que valor se da a calificaciones mayores a la mínima. Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Perfiles: Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua 15 perfiles docentes alineados al MCC 103 para formación técnica profesional SEP Autoridades educativas y ODES Docentes

19 Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente
Organiza su formación continua Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Domina y estructura los saberes

20 PERFIL DOCENTE COMPETENCIAS GENERICAS
Organiza su formación continua Conocimientos asociados a: Conceptos de los tipos de las actividades de aprendizaje en el ámbito de las competencias Actividades de los momentos de la secuencia didáctica Elementos que se han de considerar en la planeación didáctica Distingue la secuencia de los procesos para el diseño de cursos por competencia Reconoce los principios del constructivismo en contextos de aprendizaje Distingue las características del papel del docente en el constructivismo Distingue los principios del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias de aprendizaje Objetivos de las diferentes estrategias de aprendizaje en el ámbito de las competencias docentes Reconoce la forma en que se implementa el modelo de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Desempeños asociados a: Establece los métodos para el desarrollo del contenido disciplinar a partir de proyectos Estructura estrategias didácticas de trabajo colaborativo vinculadas a la competencia a desarrollar y al contexto de los estudiantes Diseña estrategias de evaluación vinculadas con contenido disciplinar y las fases de la estrategia didáctica en el marco de la competencia a desarrollar Elabora materiales apropiados a la estrategia didáctica de acuerdo con la competencia a desarrollar Adiciona fuentes de información a las establecidas en el programa de estudios Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua

21 Acuerdo Secretarial 447 de perfil docente
Organiza su formación continua Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Domina y estructura los saberes

22 El Marco Curricular Común (MCC) da lugar a 15 campos disciplinarios:
Disciplinas Matemáticas: Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, Estadística y Probabilidad, Matemáticas Aplicadas y Dibujo Técnico Física Química Biología: Ecología Historia Sociología y Política Geografía Economía Administración Antropología Derecho Humanidades: Lógica, Ética, Temas de Filosofía, Estética Lectura, Expresión Oral y Escrita Lengua Extranjera Informática

23 Base de indicador PERFIL DOCENTE MATEMATICAS (DISCIPLINAR) 1 2 3 4 5 6
CONTENIDOS COMPETENCIAS NIVEL DE PROFUNDIDAD PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1 Propiedades y operaciones del conjunto de los números reales. 1. Promueve la construcción de modelos matemáticos, mediante la aplicación de procedimientos aritméticos para la comprensión de las propiedades y operaciones del conjunto de los números reales. 2. Diseña y utiliza en el salón de clases, materiales para la formulación y resolución de problemas con los números reales. % 2 Expresión Algebraica y Operaciones Fundamentales 3 Ecuaciones lineales y cuadráticas. 4 Origen Y Métodos de la geometría Euclidiana 5 Figuras geométricas: características y propiedades 6 Relaciones y funciones en los triángulos rectángulos y oblicuángulos 7 Sistemas coordenados rectangulares 8 Lugares geométricos: recta y cónicas. 9 Funciones, límites y derivadas. 10 Integral definida e indefinida y aplicaciones 11 Tratamiento estadístico de datos 12 Teoría de conjuntos y técnicas de conteo 13 Probabilidad de eventos 14 Relaciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas 15 Representación gráfica de modelos matemáticos TOTAL: 100% Avanzado/Intermedio/Básico Base de indicador

24 COMPETENCIA DISCIPLINAR MATEMÁTICAS 2. ESTANDARIZACIÓN DE DISTRIBUCIÓN
¿QUÉ PARÁMETRO ELEGIR? COMPETENCIA DISCIPLINAR MATEMÁTICAS 1. CRITERIAL 2. ESTANDARIZACIÓN DE DISTRIBUCIÓN 3. ARRIBA DE LA MEDIA 3. B LA MEDIA-DE calificación % calificación (real) media 6 36.06 6 (5) 54.33 7 15.38 7 (6) 5.0 3.23 84.13 8 6.73 8 (7)

25 Nuevos Ingresos Docentes Plazas Totales de Jornada
Escala del Proceso de Ingreso (Planteles Federales/ diciembre de cada año) Año Nuevos Ingresos Docentes Plazas Totales de Jornada 2007 1,827 40,504 2008 2,008 40,424 2009 3,105 40,651 2010 1,321 39,517 2011 4,520 41,609 2012 3,133 42,694 3.3%-10.8% *Son entre 1,300 a 4,520 concursos *Si cada concurso tiene 10 candidatos, 13,000 a 45,000 revisiones y evaluaciones según experiencia reciente

26 Promoción

27 Promoción a cargos con función de dirección
Mediante concursos de oposición y haber ejercido como docente mínimo 2 años. Docentes Autoridades Educativas y ODES Art. 26 – 33 LGSPD Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar ¿2 o 4 años? Desarrolla proceso de avaluación del desempeño autorizados por INEE Pueden ser entre 20 y 25% de los directores cada año Procesa nombramiento por tiempo fijo. Art. 28 LGSPD Elaboración de convocatoria Determina la duración del nombramiento Definir perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso que aprobará INEE Dictamina y publica resultados Informa a aspirantes Nombramiento por 1ra vez Emisión y difusión de la convocatoria Inicio de proceso de formación Registro y envío de documentos Para estructuras directivas de planteles se estiman entre 20 y 62 categorías para perfiles en distintos subsistemas Se presenta a la evaluación NO inicio de proceso de formación Requisitos Sede Plazas Fechas Regreso a función docente ¿Cada cuánto? ¿1 año? Incorporarse al programa de regularización Perfil Acuerdo Secretarial 449 perfil de director: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa No Se somete a la evaluación Para efectos de permanencia Resultados favorables Diseño e impartición del programa de regularización Gratuito Programas y cursos Tutorías Si ¿Por cuánto tiempo? ¿Cumplimiento de plan de mejora de plantel? Para efectos de renovación Etapas: Cotejo de documentos Examen de competencias directivas Ponderación de etapas: ¿Qué porcentaje del total vale cada etapa? Evaluación favorable de elementos Si Establecer los requisitos y criterios para la renovación Art. 28 Renovación Define aspectos a evaluar, criterios y ponderaciones a aplicar Evaluación de los resultados de la evaluación del desempeño (2ª y 3ª evaluaciones) Regreso a función docente No

28 Permanencia

29 Permanencia OCTUBRE 2014 OCTUBRE 2015 OCTUBRE 2016 Art. 52 – 54 LGSPD
Docentes Autoridades Educativas y ODES Continua en función docente Diseño de instrumentos de evaluación y perfiles de evaluadores Se somete a la evaluación 1 evaluación cada 4 años mínimo OCTUBRE 2014 Portafolio de evidencias Observación en el aula Examen escrito Entrevista a padres/ alumnos / director Logro educativo alumnos Selecciona y capacita evaluadores certificados por INEE Resultados favorables Si Definir aspectos a evaluar del docente Definir ponderación de evaluación Aplica evaluación aprobada por INEE No No mayor a 12 meses Acuerdo Secretarial 447: Organiza su formación continua Domina y estructura los saberes Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano Participa en los proyectos de mejora continua Si Incorporarse al programa de regularización Someterse a la 2da evaluación Resultados favorables OCTUBRE 2015 No Diseño e impartición del programa de regularización Aplicar 2da evaluación aprobada por INEE Incorporarse al segundo programa de regularización No mayor a 12 meses Gratuito Programas y cursos Tutorías Se desconoce posible proporción de docentes que no tengan resultado favorable y requieran programa Si Someterse a la 3ra evaluación Resultados favorables OCTUBRE 2016 Aplicar 3ra evaluación aprobada por INEE Dar por terminada nombramiento (para nuevo ingreso desde julio 2014) No Readscripción o programa de retiro (para personal en funciones antes de julio 2014)

30 Formación Continua

31 Formación Continua El Estado deberá promover lo necesario para que el personal docente y con funciones de dirección y supervisión tengan opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural (art.59) Las AE y ODE deberán ofrecer programas y cursos. En el caso del personal con funciones de dirección y supervisión, los programas deberán combinar el servicio de asistencia técnica en la escuela con cursos, investigaciones aplicadas y estudios de posgrado. Las AE y ODE estimularán proyectos pedagógicos y de desarrollo de la docencia que lleven a cabo organizaciones profesionales de docentes. El INEE emitirá lineamientos conforme a los cuales las AE y ODE llevarán a cabo la evaluación del diseño, de la operación y de los resultados de la oferta de formación continua. La oferta de formación continua deberá: Favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación; Ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo del personal; Ser pertinente con las necesidades de la Escuela y de la zona escolar; Responder, en su dimensión regional, a los requerimientos que el personal solicite para su desarrollo profesional; Tomar en cuenta las evaluaciones internas de las escuelas en la región de que se trate, y Atender a los resultados de las evaluaciones externas que apliquen las Autoridades Educativas, los Organismos Descentralizados y el Instituto.

32 Acciones y plazos inmediatos

33 Acciones y plazos relevantes previstos en la LGSPD
No Acción Plazo Responsable 1 Creación del Órgano desconcentrado que ejercerá las atribuciones de la SEP en materia del SPD 45 días hábiles (14 de noviembre de 2013) Ejecutivo Federal 2 Emisión de los Lineamientos a los que se sujetarán las AE y ODE para la formulación de parámetros e indicadores A más tardar en Noviembre 2013 Órgano Desconcentrado 3 Impulsar mecanismos de coordinación para la definición de perfiles, parámetros e indicadores 4 El INEE solicitará las propuestas de parámetros e indicadores a las autoridades educativas 60 días hábiles (6 de diciembre) INEE 5 Publicación del calendario de actividades del INEE para todos los concursos y evaluaciones 90 días naturales 6 Los Gobiernos Estados entregarán a la SEP analíticos de plazas. 90 días hábiles Estados 7 Los Gobiernos de los Estados entregarán plantilla ocupacional del personal de EMS federalizado y el origen estatal 8 Los Gobiernos de los Estados deberán armonizar su legislación local 6 meses 9 Primer concurso de ingreso Julio 2014 AE y ODE 10 Publicación de información del personal de asesoría técnico pedagógica y programa que organice y estructure sus funciones y adscripción 18 meses 11 SIGE 2 años SEP *Plazos contabilizados a partir de la entrada en vigor de la LGSPD (12 de septiembre de 2013)


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