La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

2 Proceso de aprobación del protocolo del Estudio Especial de Graduación (TESIS)
El Coordinador o en su ausencia el Director nombrará a un profesional para que revise y apruebe el protocolo del Estudio Especial de Graduación. El protocolo debe ser un Estudio de aplicación práctica profesional, investigación original y/o de innovación tecnológica que se llamará ESTUDIO ESPECIAL DE GRADUACIÓN.

3 Qué debe contener? Se establece como requisito de aceptación para aprobar el protocolo del Estudio Especial de Graduación de Maestría, el cumplimiento de los siguientes pasos: a) Cumplir con todos los requisitos administrativos, financieros y legales. b) Haber aprobado, como mínimo, el 60% del pensum de estudios; c) El esquema del protocolo del estudio especial de graduación para su aprobación debe contener lo siguiente:

4 Qué debe contener? 1) Tema delimitado; 2) Introducción;
3) Definición del Problema y justificación; 4) Objetivos generales y específicos o/e hipótesis; 5) Alcances del tema; 6) Necesidades a cubrir: locales, nacionales, regionales; 7) Metodología a utilizar y técnicas correspondientes; 8) Recursos Físicos y Financieros que necesita en su ejecución y su Obtención; 9) Cronograma del estudio especial de graduación; 10) Bibliografía básica. Se aceptará cualquier otro contenido que defina la sistematización del reporte de un ensayo o experiencia, que a criterio del Coordinador y/o Director sea suficiente.

5 Nombramiento y calidades del (la) asesor (a) y Revisor (a)
El (La) candidato (a) a la Maestría puede proponer al asesor y, para ello, presentará el currículo del propuesto. Quedará a discreción del Comité del Programa dicho nombramiento. El (La) asesor (a) del (a) candidato (a) al grado de Maestría en Ciencias, debe llenar las siguientes calidades:   a) Maestro graduado o doctor; b) Colegiado activo; c) Fotocopia del grado de Maestría y doctorado si lo tuviera; d) Currículo.

6 Nombramiento y calidades del (la) asesor (a) y Revisor (a)
Como co-responsable de la tesis, son obligaciones del (la) asesor (a):   a) Confirmar el tema que el candidato proponga o el que le hayan asignado; b) Replantear o confirmar con el tema, la metodología apropiada; c) Determinar todos los recursos y técnicas necesarias; d) Confirmar el cronograma. Artículo 9. El (la) revisor (a) tendrá las mismas cualidades del asesor (a), descritas en el artículo 7; y su función es revisar el documento de tesis una vez el candidato haya aprobado la defensa de la tesis. Su nombramiento será emitido por el Comité del Programa.

7 Definición del Comité Examinador
El Comité Examinador del Estudio Especial de Graduación estará integrado por: el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado el Coordinador de la Maestría un Profesor nombrado por el Director de Escuela.

8 Definición del Comité Examinador
El Comité evaluará el Estudio Especial de Graduación en un examen privado sobre el contenido del mismo; en lo referente a lingüística corresponde al Director de la Escuela de Estudios de Postgrado designar al revisor.

9 Terminado el trabajo que corresponde?
Una vez aprobado el protocolo y realizado el estudio especial de graduación el estudiante lo enviará al Comité Examinador (Secretaría de la Escuela) para su evaluación, entregando 3 copias en papel.

10 De la defensa del Estudio Especial de Graduación
Una vez el trabajo se haya completado y, cumplidos los requisitos, por parte del (de la) candidato (a), el (la) Director (a) de la Escuela de Estudios de Postgrado nombrará el Comité examinador para su defensa. El (la) estudiante (a), entonces, solicitará al Coordinador (a) del programa, lugar y fecha para la defensa, quien de común acuerdo con el Director y el Comité Examinador lo fijará en un término no mayor de 2 semanas luego de recibida la solicitud.

11 De la defensa del Estudio Especial de Graduación
En el día y hora señalada para la defensa del estudio especial de graduación, el (la) Director (a) de la Escuela, le solicitará al (la) candidato (a) a que exponga ordenadamente los puntos sobresalientes de su estudio especial de graduación, en un tiempo razonable. El (la) candidato (a) hará su exposición. El (la) director (a) podrá dar por terminada la exposición cuando lo juzgue conveniente. Posteriormente, se abrirá un período de preguntas al expositor. Agotado el interrogatorio el comité calificará de aprobado o no aprobado.

12 De la defensa del Estudio Especial de Graduación
Cada examinador (a) dará la calificación de Aprobado o No aprobado. Si el Comité aprueba el trabajo por mayoría o unanimidad, el (la) Director (a) de la Escuela, notificará al graduado dicha aprobación o desaprobación. En caso de desaprobación, por no ser satisfactoria la defensa del Estudio Especial de Graduación, el Jurado examinador puede acordar otorgar al-a estudiante-a otra oportunidad de repetición dejando la fecha fijada para este examen, indicando claramente, los temas que deben ampliarse.

13 De la defensa del Estudio Especial de Graduación
En caso de estudios especiales de graduación sobresalientes de candidatos (as) que finalicen el pensum con un promedio general de 85 puntos se le otorgará la distinción académica de CUM LAUDE; de 90 puntos, MAGNA CUM LAUDE y de 95 puntos, SUMMA CUM LAUDE. Para el efecto deberá haber concluido las asignaturas del pensum en el tiempo establecido y graduarse no más de seis meses después del cierre de pensum.

14 Redacción y formalidades del estudio especial de graduación
El (la) estudiante de postgrado, aplicará la guía de normas de redacción y formalidades lingüísticas de postgrado. Una vez aprobado el (la) Maestro (a) graduado (a) presentará copia fiel del trabajo en seis copias en CD y en papel. El (la) candidato (a) presentará un artículo en cuatro páginas a renglón cerrado, con letra número 10 en tamaño carta para su publicación en una revista técnica de la Escuela de Estudios de Postgrado. El candidato no podrá publicar el trabajo antes de ser avalado por el Comité Examinador.

15 Del acto público o protocolario
La fecha del acto protocolario de la graduación final será señalada por el (la) Director (a). El acto protocolario será presidido por el Decano de la Facultad de Ingeniería, el (la) Secretario (a) de la misma, Director (a) de la Escuela de Estudios de Postgrado y por el (la) Coordinador (a) del Programa. La graduación podrá ser colectiva, considerando los meses de febrero, mayo, agosto, noviembre y el Director definirá las fechas específicas. Se considerarán otros meses si así lo considera el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google