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SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO.

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1 SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO Y CONTROL” ADALINA CAMPOS MILCIADES CASTILLO C. ROBERTO MENDIETA CASATTI San Salvador, El Salvador, de septiembre de 2007

2 FONDO DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (FECE)
El FECE es administrado por el Ministerio de Educación y se obtiene por medio del 27% del total recaudado del seguro educativo. Este Fondo sirve para dar apoyo financiero a los Centros Educativos de 1er nivel de Enseñanza o Educación Básica General (Pre-escolar, Primaria y Premedia) y 2do nivel de Enseñanza o Educación Media (3 años). A dicho porcentaje se le suman los excedentes de la recaudación del Seguro Educativo al cierre del año fiscal y cualquier otros fondos que sean asignados.

3 FONDO DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (FECE)
Del 27% se destina el 94% para distribuir en los dos niveles del sistema educativo precitado, el 4% para la capacitación de docentes y 2% para la administración y supervisión del FECE. Del fondo para capacitación (4%), el Ministerio de Educación puede utilizar un 20% para capacitación nacional y el resto (80%) para capacitación regional, circuital, zonal o local, en el respectivo centro educativo. La capacitación docente será realizada por Organismos Capacitadores que reúnan los requisitos, que determine el Ministerio de Educación, mediante Resuelto.

4 FONDO DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (FECE)
La Contraloría fiscaliza los Centros Educativos que reciben asignaciones anuales del FECE mayores a B/.15, El refrendo de los documentos y cheques será ejercido a través de la Oficina de Fiscalización. Los Centros Educativos que manejan fondos del FECE inferior a los B/.15, no tendrán control previo. Las compras menores a B/.5, se regirán por el procedimiento que la Contraloría General preparó para tal efecto.

5 FONDO DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (FECE)
En los casos de compras mayores a B/.10,000.00, los actos públicos de selección de contratistas, se realizarán a través de la Dirección Nacional de Administración del Ministerio o en la Dirección Regional de Educación correspondiente, en base a la ley No.22 de 27 de junio de 2006. Los Centros Educativos beneficiarios del FECE podrán manejar una caja menuda reembolsable. Cada Centro Escolar deberá verificar previo a la ejecución del gasto, la disponibilidad presupuestaria y financiera correspondiente.

6 CONTROL PREVIO Y FISCALIZACIÓN
En el año 2007 la Contraloría fiscalizará a un total aproximado de 407 Centros Educativos, de un total de 3,236, lo que representa el 13%; que significa que al 87% no se les realizará control previo. Con respecto al monto, el FECE manejará para el 2007 un presupuesto de B/.25.4 millones de los cuales, B/.21.5 millones se ejecutarán sin control previo, o sea, 85%.

7 CENTROS EDUCATIVOS QUE SE BENEFICIAN DEL FECE, SEGÚN CANTIDAD Y PRESUPUESTO: AÑO 2007

8 CARACTERÍSTICAS PARA LAS COMPRAS MENORES A LOS B/.5,000
Dentro del Centro Educativo, existe un funcionario asignado al manejo del FECE, el cual debe realizar cotizaciones dependiendo del monto. Si las adquisiciones de bienes y servicios son menores a B/ , no se requieren cotizaciones. De estar en el rango de B/ a B/.5,000.00, dicho funcionario debe realizar no menos de 3 cotizaciones. Se selecciona al proveedor y se confecciona la orden de compra.

9 CARACTERÍSTICAS PARA LAS COMPRAS MENORES A LOS B/.5,000
Se remiten los documentos al Director del Centro Educativo. El Director recibe, firma y remite a la Oficina de Fiscalización de la Contraloría. La Oficina de Fiscalización recibe, revisa, firma y envía la orden de compra al Centro Educativo. Finalmente, el funcionario asignado al manejo del FECE recibe la orden de compra refrendada, llama al proveedor y finaliza la compra con el recibido conforme del bien.

10 CARACTERÍSTICAS PARA LAS COMPRAS MAYORES A LOS B/.10,000
Se publicará a través del Sistema electrónico de Contrataciones Públicas “Panamá Compra”, la cual se hará por un término mínimo de 3 días hábiles de antelación a la celebración del acto público. En caso de urgencia, se pueden publicar avisos por medios impresos o electrónicos con una antelación de 2 días hábiles a la fecha de recepción de propuestas.

11 CARACTERÍSTICAS PARA LAS COMPRAS MAYORES A LOS B/.10,000
Se revisará en primera instancia la propuesta de costo más baja y de no cumplir con el pliego de cargos, se evaluará la propuesta de costo más baja que sigue. En los casos que se presente un solo proponente y cumpliera con los requisitos exigidos, se le adjudicaría siempre y cuando la propuesta sea conveniente para la entidad contratante, es decir, igual o menor a lo presupuestado.

12 MUCHAS GRACIAS


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