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INFORME A LA ASAMBLEA FE Y ALEGRIA, COLOMBIA TRES LOGROS PRINCIPALES 1) Reorganización nacional y regional 2) Fortalecimiento institucional de FyA de Colombia.

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1 INFORME A LA ASAMBLEA FE Y ALEGRIA, COLOMBIA TRES LOGROS PRINCIPALES 1) Reorganización nacional y regional 2) Fortalecimiento institucional de FyA de Colombia 3) Proyectos nacionales TRES DIFICULTADES 1) Las relaciones con el estado 2) Dificultad en algunas regionales

2 1) Reorganización nacional y regional Reorganización nacional: Los equipos pedagógico, administrativo, proyectos, jurídica, financiera de la Regional Bogotá forman parte de los equipos nacionales. Se nombró un subdirector nacional encargado de coordinarlos. Se tiene un sistema centralizado de contabilidad, nómina, etc. y una base de datos que se está implementando. Reorganización nacional: Los equipos pedagógico, administrativo, proyectos, jurídica, financiera de la Regional Bogotá forman parte de los equipos nacionales. Se nombró un subdirector nacional encargado de coordinarlos. Se tiene un sistema centralizado de contabilidad, nómina, etc. y una base de datos que se está implementando. El fortalecimiento de los equipos nacionales ha permitido una asistencia y acompañamiento las Regionales en estas áreas que se había tenido anteriormente de manera muy limitada. El fortalecimiento de los equipos nacionales ha permitido una asistencia y acompañamiento las Regionales en estas áreas que se había tenido anteriormente de manera muy limitada. Se ha fortalecido la implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos nacionales y de la Federación Se ha fortalecido la implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos nacionales y de la Federación

3 Reorganización regional Se buscó racionalizar la administración para reducir costos y fortalecer lo pedagógico- pastoral. Casi todas las Regionales lo han hecho. Se buscó racionalizar la administración para reducir costos y fortalecer lo pedagógico- pastoral. Casi todas las Regionales lo han hecho. La administración ha mejorado. Los equipos pedagógicos se han fortalecido. La administración ha mejorado. Los equipos pedagógicos se han fortalecido.

4 2) Fortalecimiento institucional de Fe y Alegría de Colombia Elaboración de la propuesta educativa general Elaboración de la propuesta educativa general Elaboración de la propuesta curricular Elaboración de la propuesta curricular Diseño e implementación de la dirección democrático en los centros Diseño e implementación de la dirección democrático en los centros Elaboración de la estructura de coordinación para llevar a cabo la propuesta Elaboración de la estructura de coordinación para llevar a cabo la propuesta Elaboración de la propuesta educativa para Desarrollo Comunitario y Promoción Social Elaboración de la propuesta educativa para Desarrollo Comunitario y Promoción Social

5 3) Proyectos nacionales: Proyecto de pastoral Proyecto de pastoral Se cuenta con un coordinador nacional de pastoral Se cuenta con un coordinador nacional de pastoral En un taller nacional, se establecieron la misión, visión, objetivos estratégicos y operativos de la pastoral En un taller nacional, se establecieron la misión, visión, objetivos estratégicos y operativos de la pastoral Se han desarrollado talleres para la elaboración de los proyectos pastorales de las Regionales Se han desarrollado talleres para la elaboración de los proyectos pastorales de las Regionales Habilidades para la vida Habilidades para la vida Hogares Infantiles Hogares Infantiles

6 Dificultades en las relaciones con el estado 1 En las instituciones educativas oficiales 1 En las instituciones educativas oficiales La dirección de las instituciones educativas La dirección de las instituciones educativas FyA de Colombia tiene: 24 instituciones educativas privadas (desde primaria hasta media superior) y 35 oficiales FyA de Colombia tiene: 24 instituciones educativas privadas (desde primaria hasta media superior) y 35 oficiales Por los cambios recientes de la legislación, los directores de las instituciones oficiales son nombrados por las entidades territoriales, ya sea por transferencia o por concurso. Muchas de las Religiosas que dirigen nuestros centros tienen nombramientos temporales. Esto hace que se nombre director de un colegio nuestro a un docente oficial. Cuando éste no se identifica con el Ideario de FyA o se opone a él, se genera un riesgo de sostenibilidad muy grande. Por los cambios recientes de la legislación, los directores de las instituciones oficiales son nombrados por las entidades territoriales, ya sea por transferencia o por concurso. Muchas de las Religiosas que dirigen nuestros centros tienen nombramientos temporales. Esto hace que se nombre director de un colegio nuestro a un docente oficial. Cuando éste no se identifica con el Ideario de FyA o se opone a él, se genera un riesgo de sostenibilidad muy grande. Existe la posibilidad de hacer contratos para administrar privadamente instituciones oficiales. Esto permite nombrar el director, personal de docencia o administración, recibir financiación por los bienes muebles o inmuebles, etc. La firma y las condiciones de estos contratos dependen de cada autoridad local. Se está actualmente en esta negociación. Existe la posibilidad de hacer contratos para administrar privadamente instituciones oficiales. Esto permite nombrar el director, personal de docencia o administración, recibir financiación por los bienes muebles o inmuebles, etc. La firma y las condiciones de estos contratos dependen de cada autoridad local. Se está actualmente en esta negociación. El nombramiento de docentes El nombramiento de docentes En las instituciones educativas oficiales, los docentes son nombrados por el estado En las instituciones educativas oficiales, los docentes son nombrados por el estado

7 En las instituciones educativas privadas Existe la posibilidad de hacer convenios con entidades territoriales en los que se paga una suma por alumno que permite: a) Pago de nómina de directivos, docentes, personal de administración b) Gastos de administración c) Formación de docentes d) Materiales didácticos. Existe la posibilidad de hacer convenios con entidades territoriales en los que se paga una suma por alumno que permite: a) Pago de nómina de directivos, docentes, personal de administración b) Gastos de administración c) Formación de docentes d) Materiales didácticos. Esto permite nombrar a los directivos y a los docentes Esto permite nombrar a los directivos y a los docentes Las limitaciones son: a) En algunos municipios la suma por alumno es muy baja b) El gobierno no paga a tiempo c) Los contratos son a un año Las limitaciones son: a) En algunos municipios la suma por alumno es muy baja b) El gobierno no paga a tiempo c) Los contratos son a un año

8 Los requirimientos para obtener la licencia de construcción de los colegios Los requerimientos de la construcción son muy exigentes. En algunos sitios, las construcciones deben ser antisísmicas. Cumplir los requerimientos implica un costo equivalente a construir de nuevo los edificios. Sin la licencia el estado no da la aprobación de los estudios. Los requerimientos de la construcción son muy exigentes. En algunos sitios, las construcciones deben ser antisísmicas. Cumplir los requerimientos implica un costo equivalente a construir de nuevo los edificios. Sin la licencia el estado no da la aprobación de los estudios.

9 Dificultad de algunas regionales Algunas Regionales o no están en capacidad o les cuesta aceptar trabajar dentro de una lógica de planificación y de trabajar por proyectos. Esto hace que sean ineficientes y que retrasen todos los procesos nacionales. Algunas Regionales o no están en capacidad o les cuesta aceptar trabajar dentro de una lógica de planificación y de trabajar por proyectos. Esto hace que sean ineficientes y que retrasen todos los procesos nacionales. Hay una Regional y una Seccional que están muy débiles institucionalmente Hay una Regional y una Seccional que están muy débiles institucionalmente


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