La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS 2009-1-ES1-COM06-0811 "BUILDING THE FUTURE ON THE FOUNDATIONS OF THE PAST. STUDYING AND COMPARING LOCAL ARCHITECTURE"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS 2009-1-ES1-COM06-0811 "BUILDING THE FUTURE ON THE FOUNDATIONS OF THE PAST. STUDYING AND COMPARING LOCAL ARCHITECTURE""— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS ES1-COM "BUILDING THE FUTURE ON THE FOUNDATIONS OF THE PAST. STUDYING AND COMPARING LOCAL ARCHITECTURE"

2

3 ¿QUÉ ES COMENIUS? Acción educativa promovida por la Unión Europea: Educación escolar Educación superior Formación profesional Enseñanza de adultos COMENIUSERASMUSLEONARDOGRUNDTVIG

4 Objetivos Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial Fomento de la identidad europea y de la conciencia de pertenencia a la ciudadanía europea.

5 Participantes Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega. Turquía En próximos años: –Países candidatos: Croacia, Macedonia –Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia –Confederación Helvética

6 Nuestro proyecto Comenius

7 ¿Quiénes somos? En nuestra asociación participan: Francia: Coordinador. Lycée de LAtlantique (Royan) Alemania: Berufliche Schule des Wetteraukreises (Büdingen) Italia: ITS Carlo Cattaneo (Milán) Suecia: Bjorknasgymnasiet (Boden) Eslovenia: Solski center slovenj gradec srednja gostinsko turisticna in lesarska (Slovenj Gradec) Polonia: Zespol Szkol nr5 (Tychy) Letonia: Jelgavas 1 Gimnazija (Jelgava) España: IES Pedro Espinosa (Antequera)

8 Duración del proyecto 2 cursos escolares:

9 Lengua vehicular INGLÉS

10 Dotación presupuestaria 20000, destinados a financiar: Gastos derivados del proyecto 14 movilidades transnacionales

11 Objetivos Desarrollar la noción de identidad europea en nuestro alumnado y profesorado. Profundizar en el estudio de nuestra historia y cultura local para enmarcarla en el contexto histórico europeo. Analizar los elementos comunes y diferenciadores en la arquitectura europea mediante el estudio de 4 edificios: iglesia, ayuntamiento, instituto y edificio moderno.

12 Los edificios

13 Metodología Transversal: áreas de conocimiento Trabajo de campo: aprendizaje mediante la acción. Uso de las herramientas TIC.

14 Dos velocidades La clase Comenius (4º ESO y 1º Bachillerato) Proyecto Comenius integrado en las programaciones didácticas. Conocerán todo el proceso de forma activa. Llevarán a cabo la comunicación de resultados: de Europa a IES Pedro Espinosa y viceversa, mediante TIC y movilidades. Resto de grupos del centro Serán informados del proyecto europeo Participarán en actividades puntuales a lo largo del proyecto.

15 Profesorado implicado Todo el profesorado que desee colaborar: Aportando ideas y soluciones en el aula. Compartiendo su experiencia profesional. Acompañando a los alumnos/as en sus trabajos de campo en su localidad. Acompañando a los alumnos en las movilidades transnacionales Ayudando en las reuniones internacionales

16 Actividades coordinadas por España

17 Curso Trimestre 1º OCTUBRE 1) Creación y puesta en marcha del blog Comenius 2) Concurso de logotipos 3) Primer cuestionario sobre la Unión Europea 4) Presentación power point: Mi instituto, mi ciudad, mi país

18 Curso Trimestre 1º OCTUBRE (sigue) 5) Empieza el estudio de la Iglesia de San Sebastián *** Reunión de seguimiento del proyecto. NOVIEMBRE 6) Comenius ID cards (carnés de identidad Comenius) para el alumnado. 7) Continúa el estudio de la Iglesia de San Sebastián

19 Curso Trimestre 1º NOVIEMBRE (sigue) 8) Primer Concurso Bimestral (cultura general sobre la UE) 9) Elaboración de una guía básica de conversación en español para profesorado y alumnado visitante. *** Reunión de seguimiento del proyecto. DICIEMBRE 10) Continúa el estudio de la Iglesia de San Sebastián

20 Curso Trimestre 1º DICIEMBRE (sigue) 11) Diseño y elaboración de una plantilla europea común de entrevistas a expertos/as relacionados con los edificios objeto de estudio. 12) Calendario 2010 Comenius: Dibujo de los edificios estudiados para su inclusión. 13) PREPARACIÓN 1ª REUNIÓN COMENIUS EN ANTEQUERA.

21 Curso Trimestre 1º ENERO 14) 2º Concurso bimestral 15) Sigue el trabajo sobre el calendario. 16) 1ª REUNIÓN COMENIUS. ANTEQUERA: - Reunión presencial de coordinadores - Balance de trabajo realizado - Alumnos/as: presentación de resultados del estudio del primer edificio. Dibujos realizados. Puesta en común y creación de un póster.

22 Distribución de tareas Todos los departamentos: Estudio de los edificios desde sus respectivas parcelas de dominio: historia, lengua castellana, geometría, tecnología, etc. Implicación personal en la preparación de la reunión en Antequera, las movilidades al extranjero, etc. Inglés: creación de cuestionarios en internet, blogs, traducción de materiales, visitas guiadas durante la movilidad, interlocutores en reuniones Comenius. Historia: Dirección del estudio de los edificios sujeto de estudio. Matemáticas: Aportaciones al estudio de los edificios. Informática: Ayuda a la creación de cuestionarios, cazas del tesoro, etc.

23 Distribución de tareas Dibujo: Apoyo en el concurso de logotipos Comenius, asistencia a los alumnos/as que participen en el Calendario Comenius. Implicación en La calle europea Tecnología: Estudio de los edificios desde su ámbito de dominio: creación de una maqueta de una casa típica. Lengua castellana: creación de la plantilla de entrevistas, coordinación de entrevistas a personas expertas en los edificios estudiados, información Comenius en la página del instituto. Física y química: Estudio de los materiales de los edificios objeto de estudio. Biología: Estudio de la eficiencia energética en los edificios estudiados.

24 Conclusión Todo el profesorado tiene cabida en el proyecto Debemos dar la máxima difusión al proyecto, con el objetivo de crear una auténtica red de trabajo que supere nuestra localidad. Comenius es un proyecto de trabajo común en 8 centros europeos, con puestas en común frecuentes (TIC) o puntuales (movilidades). Debe estar recogido en las programaciones de cada departamento.

25 Comenius Muchas gracias por vuestra atención Buen curso Comenius Alberto Herrera


Descargar ppt "ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS 2009-1-ES1-COM06-0811 "BUILDING THE FUTURE ON THE FOUNDATIONS OF THE PAST. STUDYING AND COMPARING LOCAL ARCHITECTURE""

Presentaciones similares


Anuncios Google