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Intervenciones psicosociales con adolescentes

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Presentación del tema: "Intervenciones psicosociales con adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Intervenciones psicosociales con adolescentes
Córdoba 2010

2 Bibliografía: Ituarte Tellaeche, A.(1992) Procedimiento y proceso en Trabajo Social. Colección Trabajo Social. Serie documentos. Madrid Campanini, A. Luppi, F.(1991) Servicio Social y modelo sistémico. Ed Paidós. Barcelona. Cirillo, S. (comp.) : El cambio en los contextos no terapéuticos. Ed. Paidós. Barcelona, Coletti, M y Linares ,J.L. (comps.) 1997: La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. La experiencia de Ciutat Vella. Ed. Paidós. Barcelona, Howe, D.(1999) Una introducción a la teoría del trabajo social. Ed. Maristán.Granada Rodriguez, Rodriguez, A. La intervención psicosocial: individuo, grupo y familia. Rodriguez Rodriguez, A. Más allá de la perspectiva critica en Trabajo Social. Revista Cuadernos de Trabajo Social Vol 20 (2007):117/137 Watzlavitck, Beavin, Jackson (1987). Teoría de la comunicación humana Ed. Herder Barcelona

3 Intervención psicosocial con adolescentes en Trabajo Social
ADOLESCENCIA: CONDUCTAS PROBLEMATICAS E INTERVENCION 1º) Conceptos generales sobre la intervención 2º) Concepto de intervención psicosocial en Trabajo Social 3º) Conclusiones

4 Trabajo Social critico
EL ENCUENTRO CON EL OTRO COMO UN ESCENARIO QUE POSIBILITE UN ESPACIO DE REFLEXIÓN, POR TANTO CRÍTICO Y TRANSFORMATIVO. ¿Acerca de que? Uno mismo La propia historia Lo interpersonal Sobre las condiciones que nos “atraviesan”: ser mujer, pobre, discapacitado, inmigrante..... Que evite Mimetizarse con los discursos dominantes tecnoburocráticos de nuestras organizaciones. Que ayude Cuestionar las ideas de autoinculpación y lleve a la comprensión de las condiciones sociales que contribuyen a la vulnerabilidad de las personas

5 Trabajo Social critico
LAS SALAS DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EL DESPACHO...PUEDEN CONSTITUIRSE EN UN LUGAR PARA EL SILENCIO Y EL SECRETO, Y ESTOS SON REFUGIO PARA EL PODER (Parafraseando a Foucault) LA PSICOTERAPIA (LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS ) ES UNA EMPRESA CARGADA DE VALORES: al influir en los estilos de vida ayudamos inevitablemente a mantener el status quo o a promover el cambio.

6 Trabajo Social critico
LOS TRABAJADORES SOCIALES HEMOS DE PRESTAR NUESTROS “OJOS” A LOS SUJETOS DEMANDANTES PARA PODER “REVER” SUS “HOGARES PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS” Y HACER VISIBLE LO INVISIBLE, ES DECIR, AQUELLO QUE ESTÁ BLOQUEANDO SENDEROS POTENCIALMENTE EMANCIPADORES.

7 Trabajo Social critico
LOS CONTEXTOS ASISTENCIALES, EDUCATIVOS, DE CONTROL GUIADOS POR PROCEDIMIENTOS MÁS O MENOS OBJETIVOS, (TECNOCRÁTICOS) QUE NO INTRODUCEN LA REFLEXIÓN ACERCA DE ASPECTOS CONTEXTUALES, CONVIERTEN SUS PRÁCTICAS EN POCO ÉTICAS, ESTEREOTIPADAS Y CONTRIBUYEN AL BURN OUT DE LOS PROFESIONALES.

8 Trabajo Social critico
Nuevos modos y nuevos lenguajes para poder abarcar al complejo conjunto co-construyente del proceso de intervención: a saber, la familia y el profesional como sistema inmerso a su vez en sistemas discursivos sociales y culturales más amplios. La formación de los profesionales pone el énfasis en la resolución de los problemas cuando las cuestiones más difíciles y urgentes son las vinculadas con la “localización de los problemas”.

9 Ahora bien, ¿Cómo planificar la intervención? ¿Cómo organizar el cambio? ¿Qué mapas no guían por el territorio a transitar?

10 Trabajo Social Clínico
“El Trabajo Social Clínico es una forma especializada del Trabajo Social, que siguiendo el procedimiento científico y por medio de un proceso psicoterapéutico trata de ayudar a personas, familias y o grupos pequeños que se encuentran en situaciones de conflicto manifestadas por problemas psicosociales, a que desarrollen sus capacidades tanto psicológicas como sociales, en forma que puedan hacer frente en mejores condiciones tantos a sus problemas actuales, como a otras situaciones conflictivas que pudieran presentárseles en el futuro, tratando de ayudarles a desarrollar su capacidad de comprensión (de si mismos y de su entorno), su tolerancia ante el sufrimiento y la frustración, así como su capacidad para utilizar adecuadamente sus propios recursos personales y los que ofrece el medio social”. Ituarte Tellaeche, A.( 1992). Pág. 11.

11 Intervención Psicosocial
Supuestos: Interdependencia de factores individuales y determinantes estructurales Objeto del Trabajo Social: el malestar psicosocial ordenado según su génesis estructural y su vivencia personal (Zamanillo, T.1990) Necesario encontrar un modelo estructural que nos permita observar, organizar los datos e intervenir (Auserswald , 1976) Modelo sistémico: la perspectiva del estudio de la complejidad a través del concepto de relación y retroalimentación

12 Intervención psicosocial:
Acción reflexiva en el contacto con el otro Es una acción sutil de vinculación con los individuos, grupos o familias que supone conocer sus problemas y conocer como conocen para desde ahí, devolverles algo similar pero diferente , ya sea en forma de acción directa o indirecta (Rodríguez, A )

13 Intervención psicosocial:
SINTAXIS: el conjunto de las normas explicitas e implícitas que presiden la supuesta organización en una estructura unitaria, del material propuesto por quien habla. El conjunto de normas empleadas para redefinir la situación planteada GRAMATICA: Conjunto de recursos técnicos que tiene en cuenta, elabora y explota, en la evolución de los diferentes tipos de intervención, el nivel, el tipo y el orden eventual de las comunicaciones efectivamente emitida en la situación terapéutica, por el paciente o por el terapeuta Cancrini, L. 1991

14 Intervención psicosocial:
Sintaxis de la intervención El vinculo con el otro, con los otros El profesional incluido en el sistema de intervención. La conversación No es posible separar el diagnóstico de la intervención Globalización y contextualización de la demanda Transparencia Redefinición de la demanda

15 Preciso establecer: Definición del contexto de intervención Análisis de la demanda Contextos de colaboración

16 Definición de contexto de cambio
Marco-resultado de un acuerdo que: Se establece entre clientes y profesional Permite dar significado a una serie de intercambios comunicacionales orientados a introducir cambios en el cliente

17 Contextos profesionales de cambio
Tipos Co-construcción del problema y puerta de entrada CONSULTA ASISTENCIAL TERAPEUTICO EVALUACION CONTROL INFORMATIVO Lamas, C 1997

18 Contextos de intervención
CONSULTA: Primera opción al iniciarse una relación con el cliente. Relación con el experto. Importancia del “no hacer”. EVALUACIÓN: Valoración de “requisitos”. Relación netamente complementaria. Riesgo de “burocratización”.

19 Contextos de intervención
ASISTENCIAL: Relación de complementariedad cliente-profesional. Tendencia: excesiva desresponsabilización del cliente y excesiva involucración del profesional. Posición poco prestigiosa del profesional en la red. Como ventajas: Puede producir cambios en la vida de las personas que presentan un gran sufrimiento en caso de vivir condiciones socialmente desfavorables. Está indicado en los casos que no se puede exigir una responsabilidad plena aI cliente.

20 Contextos de intervención
INFORMATIVO: Similar a la enseñanza. Se equipara a las intervenciones grupales con un objetivo claro, diferente de la psicoterapia grupal, que reúnen individuos que están atravesando una crisis (adolescentes, padres, mujeres en edad del “nido vacío”, etcétera) para su intercambio de experiencias. El menos “patologizante”.

21 Contextos de intervención
CONTROL: Se asemeja a un juicio Todos le temen, profesional y cliente Suponen la declaración del cliente como culpable de un hecho reprobable social y legalmente El más “poderoso” al ser apoyado por una legislación o, por unas normas sociales compartidas

22 Contextos de intervención
CONTEXTO TERAPEUTICO: El más admirado. Se inicia previo trabajo intenso de otros profesionales, así como de un contexto de consulta previo. El más adecuado para crisis estructurales (Pittman 1987)

23 Contextos de Cambio Metacontexto o contexto institucional
Análisis de la demanda Contextos de colaboración

24 Contextos de Cambio Contextos de cambio Metacontextos Profesionales
Organización Etkin y Schwarstein (1989) Contextos de cambio

25 Creación del contexto de cambio
El contexto de trabajo no depende ni del profesional ni de la demanda, es un marco que se pactará. Hay que experimentar “a fondo” los recursos que se pueden “descubrir” en contextos diferentes al terapéutico. Evitar las interpretaciones estereotipadas de las reglas de cada contexto. Prestar atención a los deslizamientos de contexto. Transparencia. La función terapéutica no está en el contrato sino en la relación.

26 Demanda Elementos de la demanda Síntoma/ Problema Sufrimiento
Alegación o pedido de ayuda Neuberger 1984

27 Demanda MODALIDADES DE DEMANDA MINIMA EXTERNA MASIVA CONCRETA

28 MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO
MÍNIMO: No existe ningún elemento de la demanda (Síntoma, Sufrimiento y Alegación) Contacto esporádico (son fácilmente “contactables” pero poco accesibles). OBJETIVOS: Establecer una relación estable que permita la aparición de la demanda. ¿Cómo?: Claridad en el contexto. Evitar actitudes “mecánicas” o el “interés extremo”. Las propias emociones como fuente de información. Evitar diagnósticos o movimientos estereotipados. RIESGOS: Relación cronificada; desconfianza.

29 MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO
EXTERNO: Hay alegación externa y negación del Síntoma y Sufrimiento. La alegación está fuera del sistema y se concreta en forma de denuncia Intervención en la red y contextos de control OBJETIVOS: Vencer las resistencias de la familia: que participen. Aceptar el mandato de control. No castigo. Buscar apoyos en la propia organización.

30 MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO
MASIVO: A, S y S en personas diferentes. En situaciones de crisis crónicas intrafamiliares (también con los servicios) Denuncia de un miembro de la familia acerca de una situación relacional de sufrimiento, de déficit. OBJETIVOS: Vincularse. Contener las propias emociones y “comprender” Responsabilizar al cliente, no aceptar delegación. No juzgar. Convocar a la familia y la red.

31 MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO
CONCRETO: Crisis que lleva a que el S, S y A estén juntas ¿Comprender? Contener las ganas de intervenir Introducir preguntas “con sentido” “que comprendan”.

32 Contextos de colaboración

33 Contextos de colaboración
Los servicios socio-sanitarios no siempre contribuyen con su acción, aún con la mejor intención, al cambio de las personas o las situaciones a las que se enfrentan Un buen trabajo de coordinación exige estructuras administrativas que faciliten la cooperación y la posibilidad de reunirse para discutir regularmente. Necesitamos asegurar la coherencia del tratamiento y clarificar los momentos y lugares donde mejor se sitúe el trabajo de cada uno. Trabajamos con sujetos con problemas múltiples con los cuales hay implicados servicios múltiples.

34 Contextos de colaboración
La intervención en ámbitos microsociales requiere un trabajo coordinado, que ha de trascender “la buena voluntad de los profesionales implicados”. Somos parte de una red afectada muchas veces por las mismas contradicciones; una cadena más de la red, que la constituye y nos constituye, es el marco que generan los PROGRAMAS SOCIO-SANITARIOS, fruto de orientaciones políticas organizativas.

35 Contexto de colaboración
Es universal. Es propio del trabajo en red. Los profesionales deben fijar los objetivos particulares y buscar apoyo en los otros para conseguirlos. Debe comprender los objetivos de los otros y ofrecerse como recurso. Relación simétrica. Responsabilidad de éxito o fracaso compartida. Debilidad: que los profesionales se confíen que al haber un objetivo común, la colaboración está garantizada.

36 Trabajo social con adolescentes

37 Intervención con adolescentes
Trabajo Social clínico Intervención psicosocial: ampliación de la acepción clínico-terapéutico al contexto genérico del trabajo social con individuos, grupos y familias

38 Modelo sistémico Concepto de relación
Propiedades de los sistemas humanos: 1.Totalidad 2. No sumatividad 3. No existen relaciones unilaterales 4. Circularidad y feedback 5. Equifinalidad Análisis de los datos, de los hechos en su contexto Watzlavitck, Beavin, Jackson (1987)

39 Modelo sistémico Concepto de relación
Describe la manera y el grado en que las partes de una relación llegan a un consenso sobre lo que es aceptable para el otro en la relación Haley(1956).Su definición depende de quién la haga Cuando una persona comunica un mensaje a otra, está maniobrando para definir la relación ofrecida. Puede dejar el mensaje como está, aceptando con ello la definición del otro o contrarrestarla con una maniobra definiéndola de otra modo. Asimismo, pude aceptar la maniobra del otro pero condicionar su aceptación con un mensaje que le está permitiendo su maniobra

40 Modelo sistémico Propiedades de los sistemas humanos: 1.Totalidad
Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema en general 2. No sumatividad Un sistema es más que la suma de sus partes 3. No existen relaciones unilaterales: circularidad relacional 4. Circularidad y feedback:retroalimentación 5. Equifinalidad: el para qué de las cosas en términos de proceso


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