La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIEMS Sistema Nacional de Bachillerato Que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIEMS Sistema Nacional de Bachillerato Que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su."— Transcripción de la presentación:

1

2 RIEMS Sistema Nacional de Bachillerato Que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad (SEP, 2008:1) CompetenciasDescripción Genéricas Comunes a todos los egresados de la EMS Disciplinares Básicas Extendidas De carácter propedéutico Profesionales Básicas Formación elemental para el trabajo Extendidas Para el ejercicio profesional

3 Competencia: Como concepto técnico implica el ejercicio de habilidades determinadas para satisfacer un criterio de aptitud funcional. Especificación del desempeño. Criterios que debe satisfacer dicho desempeño. Ribes (2011)

4 RIEMS Profesor Trabajo académico Evaluación por competencias Las competencias deben evaluarse en el desempeño. El que una persona cuente con una competencia es observable únicamente en el momento que desempeña esa competencia (SEP, 2008:12)

5 Mostrar los hallazgos de experiencias previas en el nivel superior y la manera en que se está traduciendo en acciones concretas para la formación de profesores en el nivel medio superior.

6 Evaluar implica un juicio de valor. Indicadores para analizar la calidad de los exámenes. Índice de facilidad de un reactivo. Proporción de alumnos que contestan correctamente el reactivo. Coeficiente de discriminación. ¿Las personas adecuadas obtienen las respuestas correctas?

7 Para juzgar la calidad del reactivo, se emplea una norma discriminativa, la cual indica los valores mínimos aceptable para distinguir entre los desempeños de los alumnos menos hábiles con respecto a los más hábiles.

8 Se obtiene información del reactivo respecto a su poder de discriminación, su grado de dificultad y el efecto debido al azar.

9 El mito. Cambios en la concepción el aprendizaje y la evaluación. La competencia se puede aprender y ejercitar con diferentes niveles de complejidad. Contar con criterios diferenciados (normas discriminativas) según la complejidad de la competencia.

10 Los indicadores deben incorporar a la intención didáctica como criterio de calidad. La adopción de un modelo de diseño curricular para el aprendizaje por competencias demanda el reconocimiento institucional de grupos multidisciplinares de trabajo.

11 La inclinación de la línea que define la norma discriminativa es diferente según el nivel de complejidad.

12 Se espera que la experiencia del nivel superior nos evite cometer los mismos errores. El respaldo institucional de SEMS asegura un mayor impacto. Formación docente para evaluar de acuerdo al nuevo paradigma.

13 Glass, G. & Stanley, J. (1986). Métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales. (Traducción: E. Galvis & E. Guzmán). México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Ribes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón: Revista de Pedagogía, 63 (1), Secretaría de Educación Pública (2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. DIARIO OFICIAL, Martes 21 de octubre de 2008, pp Consultado el 20 de octubre, 2012 en: 1/acuerdo444.pdf Terenzini, P.T. & Pascarrella, E.T. (1993). Living with myths. Undergraduate education in America, Change.

14


Descargar ppt "RIEMS Sistema Nacional de Bachillerato Que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su."

Presentaciones similares


Anuncios Google