La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. 1. 1. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. 1. 1. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN DELIMITACIÓN CONCEPTUAL INTEGRACIÓN DE LAS NTIC NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

2 1.1. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN LA E.U. MAGISTERIO (TOLEDO). Punto de partida sondeo operacional situación inicial Punto de partida sondeo operacional situación inicial METODOLOGÍA: 3 FASES. 1. Aplicación individual. 2. Pequeño grupo. 3. Grupo-clase. INTERROGANTES PLANTEADAS. Razones que han originado la inclusión de las NNTT Aplicadas a la Educación como asignatura troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado.Razones que han originado la inclusión de las NNTT Aplicadas a la Educación como asignatura troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado. Aspectos positivos y negativos en el uso de las NTIC que han experimentado con sus profesores desde los inicios de su formación.Aspectos positivos y negativos en el uso de las NTIC que han experimentado con sus profesores desde los inicios de su formación. Demandas a la asignatura de NNTT: aspectos deseables.Demandas a la asignatura de NNTT: aspectos deseables.

3 Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica. Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica. La modernización de la Enseñanza. La modernización de la Enseñanza. Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseñanza. Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseñanza. Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento. Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento. Actualización en la formación del profesorado. Actualización en la formación del profesorado. Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación. Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación. Razones que han originado la inclusión de las NNTT Aplicadas a la Educación como asignatura troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado.

4 ASPECTOS POSITIVOS. Conexión con sociedad y demandas. Conexión con sociedad y demandas. Actualización (rompen la monotonía). Actualización (rompen la monotonía). Aplicación práctica. Aplicación práctica. Función motivadora. Función motivadora. El empleo de imágenes nos acerca a la El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y consigue un aprendizaje realidad y consigue un aprendizaje eficaz. eficaz. Aumenta la participación e interacción: Aumenta la participación e interacción: mayor flexibilidad de agrupamientos. mayor flexibilidad de agrupamientos. Promueve la creatividad. Promueve la creatividad. Cambia el papel del profesor. Cambia el papel del profesor. ASPECTOS NEGATIVOS. Desconocimiento del profesorado de Desconocimiento del profesorado de gran parte de recursos. gran parte de recursos. Falta de capacitación en el uso. Falta de capacitación en el uso. Falta de equipamiento y dotación. Falta de equipamiento y dotación. Resistencias del profesorado. Resistencias del profesorado. Pasividad del alumno en la recepción Pasividad del alumno en la recepción de mensajes (inhibición). de mensajes (inhibición). Escasa utilización. Escasa utilización. Abuso de un determinado recurso. Abuso de un determinado recurso. Posible manipulación a la que se Posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los somete al alumno frente a los mensajes. mensajes. Aspectos positivos y negativos en el uso de las NTIC que han experimentado con sus profesores desde los inicios de su formación

5 Formación y actualización del profesorado. Formación y actualización del profesorado. Amplio conocimiento de los distintos recursos. Amplio conocimiento de los distintos recursos. Interés en la búsqueda de nuevas aplicaciones. Interés en la búsqueda de nuevas aplicaciones. Estrategias de intervención en el manejo de materiales. Estrategias de intervención en el manejo de materiales. Conocer criterios de selección y evaluación de recursos. Conocer criterios de selección y evaluación de recursos. Fomentar la alfabetización en las NNTT. Fomentar la alfabetización en las NNTT. Mayor tiempo y dedicación. Mayor tiempo y dedicación. Capacitación crítica. Capacitación crítica. Manipulación y uso frecuente de herramientas tecnológicas. Manipulación y uso frecuente de herramientas tecnológicas. Implantación de la tecnología como elemento cotidiano. Implantación de la tecnología como elemento cotidiano. Posibilitar al alumno la producción de materiales. Posibilitar al alumno la producción de materiales. Demandas a la asignatura de NNTT: aspectos deseables.

6 Queremos alumnos convencidos por la fuerza de la razón, y no por la razón de la fuerza. Han de ser los propios alumnos quienes desde su reflexión justifiquen su posicionamiento ante la inclusión de las NNTT como medio didáctico y como contenido curricular. Queremos alumnos convencidos por la fuerza de la razón, y no por la razón de la fuerza. Han de ser los propios alumnos quienes desde su reflexión justifiquen su posicionamiento ante la inclusión de las NNTT como medio didáctico y como contenido curricular. Los alumnos enseñados con determinados recursos se encuentran más fácilmente inclinados a hacer uso de ellos en su futuro desempeño profesional. Los alumnos enseñados con determinados recursos se encuentran más fácilmente inclinados a hacer uso de ellos en su futuro desempeño profesional. CONCLUSIONES (Profesor Camacho).

7 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

8 1.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. a) EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. b) EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA. c) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES.

9 A) EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: ANÁLISIS DE LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE LAS NTIC. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: ANÁLISIS DE LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE LAS NTIC. Repercusiones que las NNTT tienen en el entorno social y cómo su desarrollo está determinando en gran parte nuestro futuro. Repercusiones que las NNTT tienen en el entorno social y cómo su desarrollo está determinando en gran parte nuestro futuro. TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: EL IMPACTO DE LAS NTIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: EL IMPACTO DE LAS NTIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Al igual que las NNTT están influyendo notablemente en las distintas estructuras sociales, inciden de forma particular en el ámbito educativo y muy concretamente en los Centros Escolares. Al igual que las NNTT están influyendo notablemente en las distintas estructuras sociales, inciden de forma particular en el ámbito educativo y muy concretamente en los Centros Escolares.

10 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: ANÁLISIS DE LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE LAS NTIC. Cada 40 ó 50 años: ciclos largos, que forman ondas completas. Cada 40 ó 50 años: ciclos largos, que forman ondas completas. Primera onda ( ): era del vapor (algodón, hierro, carbón, tren). Primera onda ( ): era del vapor (algodón, hierro, carbón, tren). Segunda onda ( ): era de la mecánica (barco, telégrafo, teléfono). Segunda onda ( ): era de la mecánica (barco, telégrafo, teléfono). Tercera onda ( ): era de la electricidad (electricidad, automóvil, petróleo). Tercera onda ( ): era de la electricidad (electricidad, automóvil, petróleo). Cuarta onda ( ): era de la electrónica (ordenador, silicio, avión). Cuarta onda ( ): era de la electrónica (ordenador, silicio, avión). Quinta onda: era de la información. Quinta onda: era de la información. Factores: Factores: Técnicos: Existe una línea continua de investigación desde antes de los 50. Se inicia en los años 20 con la radio, la televisión en los 30, el radar en Técnicos: Existe una línea continua de investigación desde antes de los 50. Se inicia en los años 20 con la radio, la televisión en los 30, el radar en Políticos: guerra fría. Necesidad de demostrar la supremacía de uno sobre otro. Quien tiene más información tiene más poder. Políticos: guerra fría. Necesidad de demostrar la supremacía de uno sobre otro. Quien tiene más información tiene más poder. Económicos: Aldea global. Entramos de lleno en la sociedad de consumo, y el bien de consumo más preciado es la información. Económicos: Aldea global. Entramos de lleno en la sociedad de consumo, y el bien de consumo más preciado es la información.

11 Cambios a los que apunta la revolución de las comunicaciones con la aparición de las NNTT: Cambios a los que apunta la revolución de las comunicaciones con la aparición de las NNTT: Aumento del tiempo libre. Aumento del tiempo libre. Aumento del valor temporal de la vida. Aumento del valor temporal de la vida. Satisfacción de las necesidades de autorrealización. Satisfacción de las necesidades de autorrealización. Formación de Unidades de Información. Formación de Unidades de Información. Realización de la Democracia Participativa. Realización de la Democracia Participativa. Nacimiento de Comunidades Voluntarias. Nacimiento de Comunidades Voluntarias. Interrogantes: Interrogantes: ¿Ayudará la sociedad de la información a mejorar las condiciones de vida del ser humano? ¿Ayudará la sociedad de la información a mejorar las condiciones de vida del ser humano? ¿Hacia dónde nos llevan las NNTT? ¿Hacia dónde nos llevan las NNTT? ¿Cuál es la respuesta que la sociedad ha de dar ante los nuevos retos? ¿Cuál es la respuesta que la sociedad ha de dar ante los nuevos retos? ¿La posesión de más y más información por un número cada vez mayor de personas y grupos reducirá progresivamente las posibilidades de que unos hombres tengan poder sobre otros, o por el contrario emergerán estamentos pertenecientes a sociedades con privilegios y acceso a informaciones de uso restringidas frente a otros al margen de esa sociedad? ¿La posesión de más y más información por un número cada vez mayor de personas y grupos reducirá progresivamente las posibilidades de que unos hombres tengan poder sobre otros, o por el contrario emergerán estamentos pertenecientes a sociedades con privilegios y acceso a informaciones de uso restringidas frente a otros al margen de esa sociedad?

12 Propuestas del Primer Informe Anual del Foro de la Información (1996): Propuestas del Primer Informe Anual del Foro de la Información (1996): El cambio se produce a una velocidad tal que la persona sólo podrá adaptarse si la sociedad de la información se convierte en la sociedad del aprendizaje permanente. El cambio se produce a una velocidad tal que la persona sólo podrá adaptarse si la sociedad de la información se convierte en la sociedad del aprendizaje permanente. Nadie debe quedar excluido de la sociedad de la información. Nadie debe quedar excluido de la sociedad de la información. Los gobiernos deben comprometerse a una profunda mejora de la calidad de vida de los ciudadanos asegurando la prestación electrónica de servicios públicos. Los gobiernos deben comprometerse a una profunda mejora de la calidad de vida de los ciudadanos asegurando la prestación electrónica de servicios públicos. Nuestras democracias tienen ante sí nuevas oportunidades y afrontan nuevos riesgos: podemos revitalizarlas incorporando al ciudadano a los procesos de toma de decisiones, o bien sufrir una mengua de nuestras libertades individuales como el derecho a la intimidad. Nuestras democracias tienen ante sí nuevas oportunidades y afrontan nuevos riesgos: podemos revitalizarlas incorporando al ciudadano a los procesos de toma de decisiones, o bien sufrir una mengua de nuestras libertades individuales como el derecho a la intimidad. Es necesario intensificar el esfuerzo para que los ciudadanos participen en el debate sobre la respuesta que debe darse a los nuevos desafíos. Es necesario intensificar el esfuerzo para que los ciudadanos participen en el debate sobre la respuesta que debe darse a los nuevos desafíos. La sociedad de la información puede alumbrar un Segundo Renacimiento en el que florezcan la creatividad, los descubrimientos científicos, el desarrollo cultural y los vínculos colectivos. La sociedad de la información puede alumbrar un Segundo Renacimiento en el que florezcan la creatividad, los descubrimientos científicos, el desarrollo cultural y los vínculos colectivos.

13 TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: EL IMPACTO DE LAS NTIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Cambios: Cambios: De la Enseñanza hacia el Aprendizaje. De la Enseñanza hacia el Aprendizaje. Papel del maestro: de expositor a guía. Papel del maestro: de expositor a guía. De los datos al conocimiento: una educación basada en la utilización de la información para generar más información. De los datos al conocimiento: una educación basada en la utilización de la información para generar más información. De una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedio. No tenemos que leer de algo para conocerlo, sino que podemos verlo, oírlo, tocarlo e interactuar con ese algo. De una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedio. No tenemos que leer de algo para conocerlo, sino que podemos verlo, oírlo, tocarlo e interactuar con ese algo. Cambio de actitud del alumnado: se convierte en protagonista. Cambio de actitud del alumnado: se convierte en protagonista. Desincronización de la educación: todos podrán aprender en distintos momentos y en lugares diferentes. Desincronización de la educación: todos podrán aprender en distintos momentos y en lugares diferentes. Interrogantes: Interrogantes: ¿Transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación? ¿Qué papel corresponde cumplir a la escuela? ¿Está la escuela suficientemente preparada? ¿ Supondrá el desarrollo tecnológico la desaparición de la figura del maestro? ¿Transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación? ¿Qué papel corresponde cumplir a la escuela? ¿Está la escuela suficientemente preparada? ¿ Supondrá el desarrollo tecnológico la desaparición de la figura del maestro?

14 Georges Friedmann popularizó en el año 1996 el término Escuela Paralela para referirse a la influencia educativa de los mass-media. Georges Friedmann popularizó en el año 1996 el término Escuela Paralela para referirse a la influencia educativa de los mass-media. Amando de Miguel (1980) corrobora que nuestros alumnos aprenden hoy más en esa Escuela Paralela que en la escuela institucional. Otro problema sería comprobar la calidad (no la cantidad) de los aprendizajes. Amando de Miguel (1980) corrobora que nuestros alumnos aprenden hoy más en esa Escuela Paralela que en la escuela institucional. Otro problema sería comprobar la calidad (no la cantidad) de los aprendizajes. Philip Coombs (1987) afirma que si las escuelas y facultades se transforman en parte integrante de esta revolución de la información, serán seguramente más eficientes y eficaces. Pero si no consiguen participar en ella, estarán destinadas a convertirse en piezas de museo. Philip Coombs (1987) afirma que si las escuelas y facultades se transforman en parte integrante de esta revolución de la información, serán seguramente más eficientes y eficaces. Pero si no consiguen participar en ella, estarán destinadas a convertirse en piezas de museo. Para afrontar esto, todos los países considerados como sociedades de información o aspirantes a ello, incluido España (Plan Atenea, 1985), se han lanzado a discutir y promover programas de alfabetización informática en los colegios. Para afrontar esto, todos los países considerados como sociedades de información o aspirantes a ello, incluido España (Plan Atenea, 1985), se han lanzado a discutir y promover programas de alfabetización informática en los colegios.

15 CONCLUSIÓN: CONCLUSIÓN: Las instituciones que se dedican a la alfabetización, es decir, a la enseñanza y al aprendizaje, deben responder a los interrogantes y desafíos de esta cultura, y a las necesidades que los ciudadanos plantean. La institución escolar debe responder desde su propio ámbito con nuevos planteamientos en sus proyectos educativos, en su organización, en su línea pedagógica y en la formación del profesorado. Las instituciones que se dedican a la alfabetización, es decir, a la enseñanza y al aprendizaje, deben responder a los interrogantes y desafíos de esta cultura, y a las necesidades que los ciudadanos plantean. La institución escolar debe responder desde su propio ámbito con nuevos planteamientos en sus proyectos educativos, en su organización, en su línea pedagógica y en la formación del profesorado.

16 1.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. a) EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. b) EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA. c) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES.

17 B) EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA. NNTT como catalizadores. ¿Cómo actúan en la educación? NNTT como catalizadores. ¿Cómo actúan en la educación? o Éstas ejercen un poder sobre los sistemas en los que intervienen provocando procesos de cambio sustanciales, y transformando sensiblemente nuestra forma de acceder a la información y comunicarnos (trabajo, ocio, sociedad, cultura, entorno ambiental…). ¿El Sistema Educativo se adapta positivamente al cambio tecnológico? ¿El Sistema Educativo se adapta positivamente al cambio tecnológico? o La Administración Educativa está haciendo un gran esfuerzo por integrar las NNTT en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la formación del profesorado y dotando a los Centros Educativos de la infraestructura necesaria. No obstante, este proceso es lento dado que choca frontalmente con la cultura académica dominante. Pasos inmediatos para la explotación didáctica de Internet. Pasos inmediatos para la explotación didáctica de Internet. o Necesariamente el primer paso es la formación de los profesionales de la educación desde sus distintos ámbitos de actuación.

18 ¿Los cambios sociales exigen un reciclaje continuo de los docentes? ¿Los cambios sociales exigen un reciclaje continuo de los docentes? o Es una de las principales preocupaciones del actual sistema educativo: si pretendemos acortar las distancias que separan a la Sociedad del conocimiento y la cultura que se desarrolla en los Centros Educativos hemos de considerar la importancia de la formación permanente de los docentes. Nuevo perfil del maestro del nuevo milenio: Nuevo perfil del maestro del nuevo milenio: o El profesor no debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de todas esas fuentes incluyéndose él mismo como informador. La tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendan por ellos mismos. Necesidad de un filtro educativo. Necesidad de un filtro educativo. o El enorme caudal de datos a los que se puede acceder a través de Internet es a la vez que ventaja, uno de los mayores inconvenientes. ¿Está la Comunidad Educativa preparada para el futuro? ¿Está la Comunidad Educativa preparada para el futuro? o La escuela se encuentra virtual y realmente desbordada por la cultura tecno-relacional. La sociedad en el siglo XXI va a rebasar por su dinamismo, su potencia creadora y su impacto social a la Institución escolar.

19 ¿Qué ganamos y qué perdemos con las NNTT en la educación? ¿Qué ganamos y qué perdemos con las NNTT en la educación? o La tecnología, por sí misma, no soluciona todos los problemas. Es una herramienta y como tal debe ser usada, es decir, con estricta supeditación a la consecución de los fines educativos. Aldea global. Aldea global. o El gran objetivo (ideal) de estas NNTT es mejorar la calidad de vida humana a través de la información, facilitando el acceso global e igualitario a ésta desde cualquier punto y consolidando y creando núcleos de acercamiento de los grupos sociales entre sí. Sin embargo, puede tomar un camino exclusivamente productivista, dividiendo aún más las estructuras sociales existentes (López Acebedo). Analfabetismo funcional. Analfabetismo funcional. o Los analfabetos funcionales saben leer y escribir, pero en el momento actual carecen de la funcionalidad necesaria para las exigencias de la mayoría de los más modestos puestos de trabajo. La alfabetización tecnológica resulta hoy tan necesaria como aprender a leer y escribir.

20 1.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. a) EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. b) EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA. c) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES.

21 C) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES IMPACTO EN EL MUNDO EDUCATIVO Importancia de la Escuela Paralela. Importancia de la Escuela Paralela. Nuevas competencias tecnológicas. Nuevas competencias tecnológicas. Uso de las TIC en educación: Uso de las TIC en educación: Medio de expresión y para la creación. Medio de expresión y para la creación. Canal de comunicación. Canal de comunicación. Instrumento para procesar información. Instrumento para procesar información. Fuente de información. Fuente de información. Organización y gestión de los centros, tutoría. Organización y gestión de los centros, tutoría. Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio. Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio. Instrumento cognitivo. Instrumento cognitivo. Necesidad de formación continua. Necesidad de formación continua. Nuevos entornos de aprendizaje virtual (EVA). Nuevos entornos de aprendizaje virtual (EVA).

22 FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs… Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs… Canal de comunicación, colaboración e intercambio. Canal de comunicación, colaboración e intercambio. Instrumento para procesar la información. Instrumento para procesar la información. Fuente abierta de información (Mass media, Self media). Fuente abierta de información (Mass media, Self media). Instrumento para la gestión (administrativa y tutoría). Instrumento para la gestión (administrativa y tutoría). Herramienta de diagnóstico y rehabilitación. Herramienta de diagnóstico y rehabilitación. Medio didáctico: informa, entrena, guía aprendizaje, motiva. Medio didáctico: informa, entrena, guía aprendizaje, motiva. Generador de nuevos escenarios formativos. Generador de nuevos escenarios formativos. Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. Contenido curricular: conocimientos, competencias. Contenido curricular: conocimientos, competencias.

23 NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales (editor de textos, uso de los ordenadores y programas generales (editor de textos, navegador…), adquisición de buenos hábitos de trabajo. navegador…), adquisición de buenos hábitos de trabajo. APRENDER SOBRE LAS TIC. Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura: función Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura: función informativa-transmisiva e interactiva de los recursos TIC específicos informativa-transmisiva e interactiva de los recursos TIC específicos de cada asignatura y de los materiales didácticos. de cada asignatura y de los materiales didácticos. APRENDER DE LAS TIC. Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal. colaboración grupal. APRENDER CON LAS TIC. Instrumento para la gestión administrativa y tutorial. Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

24 TRES GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN 1. Alfabetización digital de los alumnos. TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. 2. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( ), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca… Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( ), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca… 3. Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

25 VENTAJASINCONVENIENTES Interés, motivación. Interés, motivación. Interacción. Interacción. Desarrollo de iniciativa. Desarrollo de iniciativa. Aprendizaje a partir de errores. Aprendizaje a partir de errores. Mayor comunicación. Mayor comunicación. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo. Interdisciplinariedad. Interdisciplinariedad. Alfabetización tecnológica. Alfabetización tecnológica. Habilidades de búsqueda. Habilidades de búsqueda. Mejora expresión y creatividad. Mejora expresión y creatividad. Fácil acceso a información. Fácil acceso a información. Visualización de simulaciones. Visualización de simulaciones. Distracciones. Distracciones. Dispersión. Dispersión. Pérdida de tiempo. Pérdida de tiempo. Informaciones no fiables. Informaciones no fiables. Aprendizajes superficiales. Aprendizajes superficiales. Diálogos muy rígidos. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Ansiedad. Dependencia de los demás. Dependencia de los demás. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

26 FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS Internet omnipresente en los Centros. Internet omnipresente en los Centros. Incorporación de pizarras digitales. Incorporación de pizarras digitales. Salas multiusos con ordenadores. Salas multiusos con ordenadores. Mejoras en la rapidez de Internet. Mejoras en la rapidez de Internet. Reducción de precios en tarifas planas. Reducción de precios en tarifas planas. Aumento de ordenadores en familias. Aumento de ordenadores en familias. Existencia de filtros eficaces. Existencia de filtros eficaces. Formación continua del profesorado. Formación continua del profesorado. Existencia de portales educativos. Existencia de portales educativos. Comunidades virtuales de profesores. Comunidades virtuales de profesores. Acceso deficiente a Internet. Acceso deficiente a Internet. Falta de puntos de acceso en aulas. Falta de puntos de acceso en aulas. Infraestructuras insuficientes. Infraestructuras insuficientes. Conexiones en general lentas. Conexiones en general lentas. Tarifas de acceso caras. Tarifas de acceso caras. Poca penetración en hogares. Poca penetración en hogares. Acceso indiscriminado. Acceso indiscriminado. Carencia de buenos modelos. Carencia de buenos modelos. Falta de formación del profesorado. Falta de formación del profesorado. Inexistencias de apoyos al profesor. Inexistencias de apoyos al profesor. FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA

27 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

28 1.3. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL EDUCACIÓN, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA téchne: arte, destreza. logos: palabra, habla, tratado. La Tecnología es el tratado o ciencia que estudia la técnica, el conjunto de procedimientos dirigidos a hacer bien una cosa.

29 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

30 1.4. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC A) UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO. B) PROYECTOS Y PROGRAMAS AUTONÓMICOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

31 A) UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO. La integración de las TIC al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con 4 factores: 1. Los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad. 2. La filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores. 3. La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados. 4. El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

32

33 1.4. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC A) UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO. B) PROYECTOS Y PROGRAMAS AUTONÓMICOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

34 CASTILLA LA MANCHA ALTHIA. ALTHIA. RINCÓN DEL ORDENADOR. RINCÓN DEL ORDENADOR. HERMES. HERMES. NERPIO. NERPIO. OTRAS COMUNIDADES ALHAMBRA. ALHAMBRA. AVERROES. AVERROES. MINERVA. MINERVA. ÁBACO. ÁBACO. MEDUSA. MEDUSA. NACIONALES PNTIC: PNTIC: ATENEA. ATENEA. MERCURIO. MERCURIO. CNICE: CNICE: ALDEA DIGITAL. ALDEA DIGITAL. MENTOR. MENTOR. AULAS HOSPITALARIAS. AULAS HOSPITALARIAS. PROYECTO GRIMM. PROYECTO GRIMM.INTERNACIONALES EUROPEAN SCHOOLNET. EUROPEAN SCHOOLNET. WKTO MOBILE COLLABORATIVE WKTO MOBILE COLLABORATIVE LEARNING (OASIS). LEARNING (OASIS).

35 EN GRUPOS (MÍNIMO 3 PERSONAS, MÁXIMO 6), PREPARAD UNA EXPOSICIÓN UTILIZANDO ALGUNA NUEVA TECNOLOGÍA (POWER POINT, DIAPOSITIVAS, TRANSPARENCIAS, VÍDEO, PÁGINA WEB…) DONDE EXPLIQUÉIS ALGUNO DE LOS PROYECTOS AQUÍ SEÑALADOS.

36 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

37 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO a)COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. b)NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. c)CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. d)PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

38 a) COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

39 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO a)COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. b)NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. c)CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. d)PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

40 b) NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. La formación de profesores es una de las principales preocupaciones del actual La formación de profesores es una de las principales preocupaciones del actual Sistema Educativo. Sistema Educativo. 1985: se proyecta en España el Programa Atenea y el Programa Mercurio. 1985: se proyecta en España el Programa Atenea y el Programa Mercurio. Reunión de Ministros de Educación del Consejo de Europa (Helsinki, 1987): la Reunión de Ministros de Educación del Consejo de Europa (Helsinki, 1987): la formación inicial debería proporcionar un mínimo grado de familiaridad con los formación inicial debería proporcionar un mínimo grado de familiaridad con los hallazgos y métodos de investigación más relevantes y con contenidos tales como hallazgos y métodos de investigación más relevantes y con contenidos tales como orientación, educación para la comprensión intercultural, nuevas tecnologías... orientación, educación para la comprensión intercultural, nuevas tecnologías... Aparece en los planes de estudio una nueva disciplina: Nuevas Tecnologías Aparece en los planes de estudio una nueva disciplina: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Aplicadas a la Educación. A partir de los 80: Plan Zahara y Plan Alhambra (Andalucía), Programas de A partir de los 80: Plan Zahara y Plan Alhambra (Andalucía), Programas de informática educativa de la Generalitat de Catalunya, el CERED del país informática educativa de la Generalitat de Catalunya, el CERED del país Vasco, los programas de informática educativa Abrente y Estrela de Galicia, Vasco, los programas de informática educativa Abrente y Estrela de Galicia, el programa Ábaco en Canarias, el programa Informática a lEnseyament de el programa Ábaco en Canarias, el programa Informática a lEnseyament de Valencia, etc. Valencia, etc.

41 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO a)COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. b)NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. c)CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. d)PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

42 c) CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO.

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO a)COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. b)NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. c)CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. d)PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

53 TENDENCIAS DE FUTURO: TENDENCIAS DE FUTURO: Incorporación de ordenadores en Centros, nuevo cableado y nuevas conexiones. Incorporación de ordenadores en Centros, nuevo cableado y nuevas conexiones. Docentes jóvenes con experiencia y conocimientos tecnológicos. Docentes jóvenes con experiencia y conocimientos tecnológicos. Docentes veteranos se esforzarán para ponerse al día y utilizar los nuevos recursos. Docentes veteranos se esforzarán para ponerse al día y utilizar los nuevos recursos. Equipos directivos y Administrativos fomentarán la informatización. Equipos directivos y Administrativos fomentarán la informatización. Internet se convertirá en una de las fuentes primarias de aprendizaje. Internet se convertirá en una de las fuentes primarias de aprendizaje. Creación de Intranets en Centros permitirá interacción con Comunidad Educativa. Creación de Intranets en Centros permitirá interacción con Comunidad Educativa. Apoyo de estructuras políticas y sociales favorecerá el uso de recursos tecnológicos. Apoyo de estructuras políticas y sociales favorecerá el uso de recursos tecnológicos. Diseño de nuevas estrategias de aprendizaje evitando autismos tecnológicos. Diseño de nuevas estrategias de aprendizaje evitando autismos tecnológicos. Interacción con Centros de otras Comunidades y/o países. Interacción con Centros de otras Comunidades y/o países. Desarrollo de la actitud de colaboración entre los docentes: compartir Desarrollo de la actitud de colaboración entre los docentes: compartir conocimientos. conocimientos. Desarrollo de nuevos roles del profesorado. Desarrollo de nuevos roles del profesorado. Variación de las formas de aprender: on line, a partir de programas informáticos… Variación de las formas de aprender: on line, a partir de programas informáticos… Desarrollo de nuevas capacidades en el alumno: colaboración, iniciativa… Desarrollo de nuevas capacidades en el alumno: colaboración, iniciativa… Tres disciplinas clásicas: lectura, escritura, aritmética. Hay que añadir otras 3: Tres disciplinas clásicas: lectura, escritura, aritmética. Hay que añadir otras 3: cambio, creatividad, comunicación. cambio, creatividad, comunicación.

54 COMPETENCIAS DEL PROFESOR EN LA ERA TECNOLÓGICA: Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje. Estar predispuesto a la innovación. Estar predispuesto a la innovación. Valorar la tecnología por encima de la técnica. Valorar la tecnología por encima de la técnica. Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales). Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales). Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información. la información. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los medios de comunicación. medios de comunicación. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular. Diseñar y producir medios tecnológicos. Diseñar y producir medios tecnológicos. Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos. Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos. Investigar con medios e investigar sobre medios. Investigar con medios e investigar sobre medios.

55 ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS DIRIGIDOS A CENTROS (2003) Gráfico 1. Comunidades Autónomas Participantes.

56 Gráfico 2. Disponibilidad de Internet en los Centros.

57 Gráfico 3. Espacios del centro en los cuales se dispone de Internet.

58 Gráfico 4. Posibilidad de desarrollo de actividades didácticas con uso de Internet.

59 Gráfico 5. Desarrollo de actividades didácticas en el aula de informática.

60 Gráfico 6. Horas de trabajo por semana, en el aula de informática.

61 Gráfico 7. Otras formas de acceso al aula de informática.

62 Gráfico 8. Herramientas facilitadas por la Administración, en la formación de los docentes.

63 Gráfico 9. Dotación de recursos por la administración.

64 Gráfico 10. Acceso a Internet desde la casa, para preparar clases.

65 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

66 1. LIBROS. 2. PUBLICACIONES PERIÓDICAS. 3. MATERIAL AUDIOVISUAL. 4. BASES DE DATOS. 5. INTERNET. 6. CONGRESOS Y SEMINARIOS. 7. TESIS DOCTORALES.

67 NO PERDÁIS TIEMPO, PONEOS A TRABAJAR, LA PRÓXIMA CLASE PODÉIS EMPEZAR A EXPONER, Y QUIERO QUE ME DEJÉIS CONTENTO.


Descargar ppt "MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. 1. 1. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google