La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Democracia participativa y representativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Democracia participativa y representativa"— Transcripción de la presentación:

1

2 Democracia participativa y representativa
La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas Por ello sería necesario internalizar el concepto de la palabra democracia, conjuntamente con el adjetivo de “participativa” Que el derecho que todos tenemos a participar en elecciones libres sea decidiendo mediante el voto directo o como candidatos a ser elegidos para los cargos públicos formando partidos o movimientos políticos es fundamental para la democracia. ¿Tú crees que con esto basta?

3 Las empresas, dentro de su plan estratégico, posicionan a sus clientes por encima de todo, mucha veces esta sentencia no se cumple veamos 10 tips ACTITUD SEL SERVICIO QUE ES UN HONOR SERVIR SATISFACCION AL VENDER ACTITUD POSITIVA Y DINAMICA. ACTIVIDADES ETICAS SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE CUMPLIMIENTO EN SU PALABRA PROMETE – Y DA + MOSTRAR RESPETO A LOS CLIENTES TODOS SOMOS UN EQUIPO DE SATISFACER A NUESTROS CLIENTES PARA SU REGRESO.

4 DERECHOS DE LOS PACIENTES
1.Elegir libremente al medio que quiere que la atienda 2. Comunicación clara y plena con el medico 3.Recibir trato digno respetando sus creencias y costumbres 4. Su historia clínica se confidencial y privada 5. pedir conocimiento de su diagnósticos y costos. 6. Conocer la oficina de calidad 7. MORIR DIGNAMENTE.

5 FUNCIONES DE LOS COMITES DE PARTICIPACION COMUNITARIA(COPACO)
1. Intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos, vigilancia y control del gasto en todo lo atinente al SGSSS, en su respectiva jurisdicción. 2. Participar en el proceso de diagnóstico, programación control y evaluación de los servicios de salud. 3. Presentar planes, programas y prioridades en salud a la junta directiva del organismo de la entidad de salud. 4. Gestionar la inclusión de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial para buscar la cofinanciación a nivel nacional. 5. Proponer a quien corresponda la realización de programas de capacitación e investigación según necesidades del Plan Local.

6 Es una herramienta de vigilancia y control que ejerce la ciudadanía sobre el Estado, además tiene la facultad de conocer, monitorear, opinar, presentar observaciones Qué es una veeduría Cualquier ciudadano puede ser veedor; el único requisito que se requiere es que sea una persona que esté capacitada para ocupar dicha función. Las veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión, haciendo recomendaciones escritas Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares.

7 interventorIa SUPERVICION
*Acompañamiento de las partes para asegurar la finalidad exitosa del contrato *Verifica constante mente el cumplimiento de la normativa vigente por la entidad. *Cumplimiento de las obligaciones pactadas. SUPERVICION Analizar la situación de la comunidad y su proyecto; Determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan bien Identificar los problemas a los que se enfrenta la comunidad o el proyecto y encontrar soluciones. Es observación, observación sistemática e intencionada

8 Auditoria interna y externa
Las auditorias las utilizan para un control y una certificación ya se según el caso hacen una interna que son delegados de la misma organización para verificar las falencias de los manuales o formatos de procesos que hay en la compañía y la externa ya son los propios certificadores y auditores que llegan a verificar el proceso según un manual establecido.

9 Contribuir a la capacitación del personal de salud en las formas de aproximación y análisis de los
problemas éticos. Liderar campañas y programas dirigidos a constituir una cultura de servicio en la Fundación y difundir la importancia que representa el respeto a los derechos de los pacientes.

10 PLEBICITO

11 REFERENDO Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

12 "La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde". (Artículo 6, Ley 134 de 1994)

13 Se trata de un Derecho que le asiste a un grupo de ciudadanos, para presentar Proyectos de Acto Legislativo y de Ley ante el Congreso de la República, Ordenanza ante las Asambleas Departamentales,

14 El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser: - Público. - Verbal. - Secreto. - Escrito. - Gestual

15 La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local .

16 . Los ciudadanos tienen derecho a pedirle a los consejos comunales, distritales o locales la organización de reuniones, por lo menos dos veces dentro del periodo de mandato, para que sean atendidas sus dudas o inquietudes con respecto a temas de interés para la comunidad.

17 DERECHO DE PETICION “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

18 Es un mecanismo creado por la Constitución de Colombia de 1991 , inspirado en recursos similares que existen en otros mecanismos de similar finalidad como el Recurso de Amparo que busca proteger los Derechos fundamentales de los individuos , Por ejemplo una Acción de Tutela para que le sean suministrados medicamentos a un niño que de no recibirlos moriría.

19 ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USURIOS
La Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.  

20 ESPERO QUE HALLAS APRENDIDO MUCHO Y QUE LA PARTICIPACION CIUDADANA ES IMPORTANTE PARA LA VIDA Y UN MEJOR FUTURO.


Descargar ppt "Democracia participativa y representativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google