La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿De donde nacen los fondos de empleados? LEY 454 DE 1998 COOPERATIVAS LEY 79 DE 1988 FONDOS DE EMPLEADOS DECRETO LEY 1481 DE 1989 ASOCIACIONES MUTUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿De donde nacen los fondos de empleados? LEY 454 DE 1998 COOPERATIVAS LEY 79 DE 1988 FONDOS DE EMPLEADOS DECRETO LEY 1481 DE 1989 ASOCIACIONES MUTUALES."— Transcripción de la presentación:

1 ¿De donde nacen los fondos de empleados? LEY 454 DE 1998 COOPERATIVAS LEY 79 DE 1988 FONDOS DE EMPLEADOS DECRETO LEY 1481 DE 1989 ASOCIACIONES MUTUALES DECRETO 1480 DE 1989 OTRAS Los Fondos de empleados se crean bajo el decreto Ley 1481 de Después bajo la ley 454 de 1998 se determina el Marco Conceptual que Regula la Economía Solidaria

2 ¿Que es un Fondo de Empleados? Los Fondos de Empleados son empresas asociativas de derecho privado, sin ánimo de lucro constituidas por trabajadores de empresas públicas o privadas.

3 ¿Cuales son las características del Fondo? Que se integren básicamente con trabajadores asalariados. Que la asociación y el retiro sean voluntarios. Que garanticen la igualdad de los derechos de participación y decisión de los asociados sin consideración a sus aportes Que presten servicios en beneficio de sus asociados.

4 ¿Cuales son las características del Fondo? Que establezcan la irrepatibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial. Que destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de sus reservas y fondos. Que su patrimonio sea variable e ilimitado. Que se constituyan con duración indefinida Que se fomenten la solidaridad y los lazos con compañerismo entre los asociados.

5 ¿Cual es la su estructura Organizacional ? 5 Asamblea general de asociados Junta Directiva Gerencia Revisor Fiscal Comité Control Social Área de Gestión Autoridad Control de Gestión y Políticas Fijación de Directrices y Políticas Control TécnicoControl Social Dirección Ejecución Operación Comité Evaluación De Cartera Comité Interno Administración Del Riesgo de Liquidez

6 Órganos de Fontal La Asamblea General: Es el órgano máximo de administración de los fondos de empleados; sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias; y la conforma la reunión, debidamente convocada, de los asociados hábiles, o de los delegados elegidos directamente por éstos. Junta Directiva es el órgano de administración permanente del fondo de empleados, sujeto a la asamblea general y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. Gerente: Es el representante legal del fondo de empleados Principal ejecutor de las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva Es designado por la junta directiva. Sus funciones y periodo se consagran en el estatuto y demás estatutos. Gerente: Es el representante legal del fondo de empleados Principal ejecutor de las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva Es designado por la junta directiva. Sus funciones y periodo se consagran en el estatuto y demás estatutos.

7 Algunas Funciones de la Asamblea 1.Determinar las directrices generales del fondo de empleados. 2.Analizar los informes de los órganos de administración y vigilancia. 3.Considerar y aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio. 4.Destinar los excedentes y fijar los montos de los aportes y de los ahorros obligatorios con sujeción a este decreto y a los estatutos, y establecer aportes extraordinarios.

8 Algunas Funciones de la Asamblea 5. Elegir o declarar electos los miembros de la junta directiva y el revisor fiscal, e igualmente los miembros del comité de control social, cuando se contemple estatutariamente la existencia de este órgano. 6. Reformar los estatutos. 7. Decidir la fusión, incorporación, transformación y liquidación del fondo de empleados. 8.Las demás que le señalen las disposiciones legales y los estatutos.

9 Algunas Funciones de la Junta Directiva Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos y decisiones de la Asamblea General. Expedir su propio reglamento y demás que crea necesarios y convenientes. Reglamentar los servicios de ahorro y crédito y los demás que preste el F. E., así como la utilización de los fondos sociales. Formalizar sobre el ingreso y retiro de los Asociados; decidir sobre la suspensión o exclusión de los mismos y sobre la devolución de ahorros permanentes o aportes sociales. Nombrar Presidente, Vicepresidente y Secretario. Aprobar el presupuesto del ejercicio anual así como planes de acción y programas a desarrollar. Nombrar el Gerente y su suplente y fijarles su asignación. Convocar la Asamblea General de Asociados o Delegados.

10 Órganos de Inspección y Vigilancia 1. REVISOR FISCAL (Artículo 41 D.L.1481/89) 2. COMITÉ DE CONTROL SOCIAL (Artículo 42 D.L.1481/89 y Ley 454 de 1998)

11 Así es Fontal 11 Asamblea general de asociados Junta Directiva Gerencia Revisor Fiscal Comité Control Social Área de Gestión Autoridad Control de Gestión y Políticas Fijación de Directrices y Políticas Control TécnicoControl Social Dirección Ejecución Operación Comité Evaluación De Cartera Comité Interno Administración Del Riesgo de Liquidez


Descargar ppt "¿De donde nacen los fondos de empleados? LEY 454 DE 1998 COOPERATIVAS LEY 79 DE 1988 FONDOS DE EMPLEADOS DECRETO LEY 1481 DE 1989 ASOCIACIONES MUTUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google