La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia

2 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia PERSONERÍA JURÍDICA CLUBES PROFESIONALES DE FÚTBOL

3 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Decreto Ley 1228 de 1995 Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con el objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de Decreto Reglamentario 776 de 1996 Por el cual se dictan normas para el funcionamiento de los clubes deportivos profesionales. Código de Comercio. Circular No de Octubre 4 de NORMAS QUE REGULAN LA PERSONERÍA JURÍDICA

4 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia OTORGAMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA Autoridad Competente: Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes: Clubes Profesionales constituidos como Corporaciones o Asociaciones sin Animo de Lucro. Cámara de Comercio del Domicilio del Club Profesional: Clubes Profesionales constituidos como Sociedades Anónimas. Los Clubes Profesionales constituidos como Sociedades Anónimas, se rigen por el Código de Comercio, sin embargo, deberán adoptar la estructura y régimen del deporte asociado.

5 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia En el acto administrativo que otorga personería jurídica, se aprueban los estatutos sociales y se inscriben los integrantes de los órganos de Administración, Control y Disciplina. El otorgamiento de la personería jurídica no genera de por si el ingreso del Organismo Deportivo al Sistema Nacional del Deporte. OTORGAMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA

6 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia ACTOS DERIVADOS DE LA PERSONERÍA JURÍDICA Inscripción de los Miembros de los Órganos de Administración, Control y Disciplina. Inscripción de Reformas Estatutarias. Control de Libros. Certificados de Existencia y Representación Legal.

7 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia INSCRIPCIÓN DE MIEMBROS La elección por parte de la asamblea de asociados, de los miembros de los órganos de administración, control y disciplina para un nuevo período estatutario. Cuando se produzca un nuevo nombramiento para completar período estatutario, de un integrante de los órganos de administración, control y disciplina, por parte de la asamblea de asociados. Cuando por renuncia o inasistencia, se produzca un nuevo nombramiento para completar período estatutario, de un integrante del órgano de administración o del tercer miembro de la Comisión Disciplinaria, por parte del órgano de administración. Cuando se produzca una rotación de cargos al interior del órgano de administración. Cuando se Realiza:

8 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia REQUISITOS INSCRIPCIÓN DE MIEMBROS Por Asamblea: Solicitud del Representante Legal del Organismo Deportivo, dirigida a Coldeportes. Resolución de convocatoria a reunión de asamblea electiva. Acta de asamblea en la que eligieron miembros de los órganos de administración, control y dos miembros de la comisión disciplinaria. Acta de reunión del órgano de administración, en la que asignan cargos y nombran el tercer miembro de la comisión disciplinaria. Copia de las tarjetas profesionales de los Revisores Fiscales. Copia del documento de identificación de los miembros de los órganos de administración y disciplina. Acreditación por parte de los miembros del órgano de administración sobre el cumplimiento de los requisitos de capacitación.

9 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia REQUISITOS INSCRIPCIÓN DE MIEMBROS Por Reunión de Órgano de Administración: Solicitud del Representante Legal del Organismo Deportivo, dirigida a Coldeportes. Acta de reunión del órgano de administración, en la que reemplazan los miembros del órgano de administración o al tercer miembro de la Comisión Disciplinaria. Copia del documento de identificación de los nuevos miembros. Documento que soporte el cambio efectuado o justifique el hecho: renuncia, inasistencias, etc. Acreditación del cumplimiento de los requisitos de capacitación.

10 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia REFORMA ESTATUTARIA Competencia: Asamblea de Asociados. Requisitos Especiales: Tipo de Asamblea Preestablecida en los Estatutos Sociales. Envío junto con la Resolución de Convocatoria del Proyecto de Reforma Estatutaria. Quórum decisorio cualificado.

11 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia REQUISITOS INSCRICPION DE REFORMA ESTATUTARIA Solicitud del Representante Legal del Organismo Deportivo, dirigida a Coldeportes. Resolución de convocatoria a la reunión de asamblea. Acta de reunión de asamblea en la que se aprueba la reforma a los estatutos. Copia de los estatutos reformados.

12 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia EFECTOS DE LA REFORMA ESTATUTARIA Frente a los asociados y a los administradores: Produce efectos a partir de la aprobación de la reforma estatutaria por parte del Órgano de Dirección. Frente a Terceros: Produce efectos a partir de la inscripción de la reforma estatutaria ante el Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes o la Cámara de Comercio respectiva, según el caso.

13 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia REFORMA ESTATUTARIA PARA SOCIEDADES ANÓNIMAS Envío del Proyecto de Reforma Estatutaria al Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes. Verificar que el Proyecto de Reforma Estatutaria cumpla con las disposiciones legales. Expedición de Certificación (60 días hábiles). Aprobación de la Reforma Estatutaria. Otorgamiento de Escritura Pública. Registro ante la Cámara de Comercio respectiva. Artículo 6º Decreto Reglamentario 776 de 1996.

14 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia CONTROL DE LIBROS Los Clubes Profesionales constituidos como Corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, deberán registrar ante Coldeportes: Libro de actas en donde conste las decisiones de la asamblea de asociados. Libro de actas en donde conste las decisiones de las reuniones del Órgano de Administración. Numeral 7o del artículo 13 del Decreto 776 de 1996.

15 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia CERTIFICADOS DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL Es un documento que sirve para acreditar la existencia jurídica y la Representación Legal del Club Profesional. Es una facultad que le corresponde a la entidad que otorga la personería jurídica del Club Profesional. Puede solicitarlo cualquier persona natural o jurídica, sin ningún costo.

16 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Acto Administrativo por el cual se otorgó personería jurídica. Nombre, identificación, período estatutario y funciones del Representante Legal del Club Profesional. Dirección de Notificación Judicial. Anotación de embargos y demás medidas cautelares decretadas por las autoridades competentes. CONTENIDO CERTIFICADOS DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL

17 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Los requisitos y el contenido serán los establecidos por el Código de Comercio. Los Clubes Profesionales organizados como sociedades anónimas, no podrán desarrollar su objeto, si no cuentan con el reconocimiento deportivo vigente. Para lo cual, COLDEPORTES informará a la Cámara de Comercio respectiva, para la anotación correspondiente en el registro. CERTIFICADOS DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL – SOCIEDADES ANONIMAS

18 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia ACTUALIZACIONES Reforma Estatutaria. Nueva Elección de los miembros de los órganos de administración, control y disciplina. Reelección para un nuevo período estatutario. El Organismo Deportivo deberá solicitar inscripción en los 10 días hábiles siguientes a la aprobación de la reforma o la elección. Cuando se produzca :

19 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia INCUMPLIMIENTO Suspensión de la Personería Jurídica hasta por un término de tres (3) meses. De no dar cumplimiento al requisito de inscripción, dentro del término de la suspensión decretada, se procederá a revocar la personería jurídica. Artículo 4o Decreto Reglamentario 776 de 1996.

20 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia PÉRDIDA DE LA PERSONERÍA JURÍDICA CAUSASANCIONFUNDAMENTO LEGAL Investigación Administrativa. Suspensión o Cancelación de la Personería Jurídica. Artículo 38 Decreto Ley 1228 de Incumplimiento a la obligación de solicitar la inscripción de una reforma estatutaria o cambio en los órganos de administración, control y disciplina. Suspensión o Cancelación de la Personería Jurídica (por no cumplimiento dentro del término de la suspensión) Artículo 4o Decreto Reglamentario 776 de 1996.

21 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia PÉRDIDA DE LA PERSONERÍA JURÍDICA CAUSASANCIONFUNDAMENTO LEGAL Uso para cualquier fin de una certificación de reconocimiento de personería jurídica de un Club que no tenga el Reconocimiento Deportivo Vigente. Cancelación de la Personería Jurídica. Artículo 5o Decreto Reglamentario 776 de Violación a las Disposiciones Legales, reglamentarias o Estatutarias. Cancelación de la Personería Jurídica, cuando se reincide en la vulneración por cuarta vez. Artículo 15 Decreto Reglamentario 776 de 1996.


Descargar ppt "Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google