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IV ENCUENTRO DE UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (Córdoba 18, 19 y 20 de febrero 2008) RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD.

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1 IV ENCUENTRO DE UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS (Córdoba 18, 19 y 20 de febrero 2008) RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD. SU GESTIÓN DESDE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD Dr. Carlos A. Benavides Velasco Director de Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica de la Universidad de Málaga

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
1. INTRODUCCIÓN 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA 5. CONCLUSIÓN Dr. Carlos A. Benavides Velasco

3 1. INTRODUCCIÓN EL buen gobierno, la gestión sostenible, la defensa del medio ambiente y las acciones sociales y solidarias conforman los valores que distinguen e identifican a las universidades socialmente responsables. La Declaración Mundial sobre ES para el siglo XXI destaca el papel ético de las Universidades. El Plan de Innovación y Modernización de la Junta de Andalucía establece como objetivo el impulso de la Responsabilidad Social. Necesidad de adoptar un Modelo para la gestión de la Responsabilidad Social. El papel de las Unidades Técnicas de Calidad en su diseño e implantación. Compromiso de la Universidad de Málaga con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y con el Proyecto AISHE. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

4 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?
SEGÚN LAS CONCLUSIONES DEL FORO DE EXPERTOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (abril 2005): “La Responsabilidad Social de cualquier organización es, además del cumplimiento estricto de sus obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el dialógo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”. Al respecto, según el LIBRO VERDE SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA (2002), la RESPONSABILIDAD SOCIAL: 1. Es un comportamiento que adoptan las organizaciones voluntariamente. 2. Está estrechamente vinculada al concepto de desarrollo sostenible. 3. No es algo que pueda “añadirse” de forma optativa a las actividades principales de las organizaciones, sino que afecta a su propia gestión. 4. El buen gobierno, la gestión sostenible, la defensa del medio ambiente y las acciones sociales y solidarias conforman los valores que distinguen e identifican a las organizaciones socialmente responsables. ANTECEDENTES: CICERON, año 50 a. de JC, “La justicia es indespensable para la realización de los negocios”. ROBERT OWEN, 1820, New Lanark. OIT, FREEMAN, EFQM, GRI, SA 8000, Pacto Mundial NU, 2000……. ANTECEDENTES: CICERON, año 50 a. de JC, “La justicia es indespensable para la realización de los negocios”. ANTECEDENTES: Dr. Carlos A. Benavides Velasco

5 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿POR QUÉ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN LA UNIVERSIDAD? 1. La DECLARACIÓN MUNDIAL sobre la Educación Superior para el siglo XXI, aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, organizada por la UNESCO (París, octubre de 1998), establece en su Art. 2º: “EL ROL ÉTICO DE LAS UNIVERSIDADES Y LA RESPONSABILIDAD DE SU FUNCIÓN ANTICIPATORIA”. Dentro de la ESTRATEGIA de la UE para el DESARROLLO SOSTENIBLE, en el año 2005, al publicarse los Principios Guía para el Desarrollo Sostenible, en ellos se declara la necesidad de: “PROMOVER LA EDUCACIÓN Y CONCIENCIA PÚBLICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE”. El comienzo, en el año 2005, de la DÉCADA de la EDUCACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 4. El PLAN DE INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA, aprobado en junio de 2005, recoge dentro de las Estrategias para el Desarrollo Empresarial, en la Línea Estratégica dedicada a Organización, Calidad y Diseño, el Objetivo 5: “IMPULSAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ANDALUZ”. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

6 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDADES DE LA UNIVERSIDAD PRIMARIAS: inherentes a las actividades específicas de la Universidad. Constituyen la esencia del concepto de universidad socialmente responsable responden a los contenidos de la misión y visión de la Universidad. SECUNDARIAS: relacionadas con la incidencia de la actividad específica de la Universidad en los grupos sociales con los que se relaciona. Es decir: estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y sociedad. TERCIARIAS: mejora del entorno mediante acciones no incluidas en la actividad específica de la Universidad. Afectan tanto a los estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y sociedad. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

7 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
INICIATIVAS O MARCOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CÓDIGOS DE CONDUCTA, con enfoques generales como marcos éticos de conducta para las organizaciones o marcos de Responsabilidad Social: Libro Verde de la Comisión Europea sobre RS, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI), EDUCATION PARTNERSHIP FOR SUSTAINABILITY (HEPS), ASSESSMENT INSTRUMENT FOR SUSTAINABILITY IN HIGHER EDUCATION (AISHE), etc. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN, que proponen procedimientos y procesos para integrar los ámbitos de la Responsabilidad Social en la gestión de las organizaciones: SA 8000:2001, AA 1000:2003, SGE 21:2005, EFQM: 2003, ISO 9000:2000, ISO 26000, etc. ÍNDICES DE VALORACIÓN, sobre la base de cuestionarios e información independiente realizan una valoración sobre la actividad de las organizaciones en el ámbito de la Responsabilidad Social: Dow Jones Sustainability, KLD Domini 400 Social Index, etc. Todas estas iniciativas tienen aspectos en común, sobre todo en cuanto a misión, visión y valores. Detrás de estos instrumentos hay unos VALORES DE RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

8 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
RELACIONES ENTRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO DE CONDUCTA MISIÓN VISIÓN VALORES POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL OBJETIVOS COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES Dr. Carlos A. Benavides Velasco

9 3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL
SA 8000:2001, SGE 21:2005, AA 1000:2003 MEDIO AMBIENTE ISO 14001:2004 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2007 CALIDAD ISO 9001:2000 (SGIC AUDIT:2007) GRI CICLO DE DEMING Dr. Carlos A. Benavides Velasco

10 3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD 3. SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA COMPONENTE FÍSICA RECURSOS HUMANOS 1º SOPORTE PRÁCTICO SOPORTE DOCUMENTAL 2º SOPORTE DOCUMENTAL POLÍTICAS Y OBJETIVOS DE R. SOCIAL Bases de control 1er Nivel SA 8000:2001; SGE 21:2005 DEFINICIÓN DE LAS MEDIDAS PARA LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Bases para la cooperación 2º Nivel DEFINICIÓN DE PROCESOS ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Bases del trabajo individual 3er Nivel CONSTA DE DOS PARTES Dr. Carlos A. Benavides Velasco

11 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA
DIAGNÓSTICO Unidad Técnica de Calidad ELECCIÓN DEL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A IMPLANTAR Va? GESTIÓN DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RECOMENDACIONES DEL MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ELEGIDO REQUERIMIENTOS DE LA NORMATIVA LEGAL APLICABLE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL EXISTENTE CREACIÓN DE COMITÉS TRANSFUNCIONALES IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Y VALORACIÓN DE SUS EXPECTATIVAS EQUIPO DE GOBIERNO AUTOEVALUACIÓN SOCIAL INICIAL INFORME INICIAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL REPETIR EL PROCESO EN EL FUTURO No IMPLANTACIÓN SG SOCIAL Si Dr. Carlos A. Benavides Velasco

12 VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA
Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica La UMA se define en su Plan Estratégico como una administración socialmente responsable ¿En qué ámbitos debería trabajar prioritariamente? (Encuesta realizada “en línea” a través de la página Web de la UMA y cumplimentada por usuarios). ÁMBITOS Dr. Carlos A. Benavides Velasco

13 DIMENSIONES DE ACTUACIÓN
4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA DIMENSIONES DE ACTUACIÓN ALGUNAS PREGUNTAS 1. ¿Sobre qué dimensiones debe actuar la Universidad de Málaga en relación con la Responsabilidad Social? 2. ¿En qué ámbitos tiene la Universidad de Málaga que centrar sus actuaciones? 3. ¿Qué compromisos concretos exige la Responsabilidad Social a la Universidad de Málaga? MEDIO AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN+D+i Creación de conocimiento transdisciplinar y de modelos para el desarrollo sostenible. Formación de personas para el sector del medio ambiente. Desarrollo de conocimientos y tecnologías aplicables al medio ambiente. GESTIÓN Disminución del consumo de recursos naturales: agua, energía, materiales, etc. Reducción y tratamiento de residuos, promoción del reciclaje. Fomento y apoyo al transporte sostenible. Etc. RELACIONES CON LA SOCIEDAD Fomento del cuidado y conservación de los espacios ecológicos existentes en los campus. Participación en proyectos de protección ambiental y uso eficiente de los recursos naturales. Realización de campañas de difusión de conocimientos sobre sostenibilidad. ÁMBITOS SOCIAL Formación en ética y valores. Implantación de la Responsabilidad Social como tema transversal en todos los niveles de formación. Investigación sobre Responsabilidad Social. Generación de nuevos modelos de actuación y gestión. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral (Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales). Sistema de Gestión Medioambiental. Planes de fomento de la igualdad, conciliación vida familiar y laboral, etc. Apoyo a la participación de los grupos de interés en la Universidad. Promoción de la creación de empleo de calidad. Apoyo, fomento y desarrollo de proyectos de voluntariado. Participación y promoción de la cooperación internacional. Generación de debates y foros sobre la Responsabilidad Social. ECONÓMICO Establecimiento de un programas de becas para estudios relacionados con la Responsabilidad Social. Incorporación al Plan Propio de Investigación de financiación para investigaciones en materia de Responsabilidad Social. Etc. Mejora de la eficiencia en el uso de edificios y tecnología. Establecimiento de códigos de conducta, criterios y normas de Responsabilidad Social en la contratación de compras y servicios. Transparencia económica. Promoción de la realización de inversiones con criterios éticos y socialmente responsables: planes de pensiones, becas, ayudas, etc. Venta de artículos procedentes del “comercio justo”. Elaboración bianual de la “triple cuenta de resultados”. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

14 Y DIMENSIONES DE ACTUACIÓN DIMENSIONES DE ACTUACIÓN
MATRIZ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SEGÚN SUS ÁMBITOS Y DIMENSIONES DE ACTUACIÓN DIMENSIONES DE ACTUACIÓN Actuaciones directas que la UMA realiza en materia de enseñanza-aprendizaje e investigación relativas al desarrollo sostenible y la protección medioambiental MEDIO AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN+D+i Medidas de gestión que han sido adoptadas por la UMA y que propician el menor impacto posible en el medio ambiente GESTIÓN Colaboración con la sociedad y contribución social de la UMA al desarrollo sostenible y a la protección medioambiental RELACIONES CON LA SOCIEDAD ÁMBITOS Impacto de la UMA en las condiciones sociales de sus grupos de interés a través de acciones de enseñanza-aprendizaje e investigación Medidas de gestión adoptadas por la UMA destinadas a potenciar los principios propios de la Responsabilidad Social en sus relaciones laborales Actuaciones realizadas por la UMA destinadas a potenciar los principios de la Responsabilidad Social en las relaciones con sus grupos de interés externos SOCIAL Actuaciones que la UMA realiza en materia de enseñanza-aprendizaje e investigación y que tienen repercusión económica en sus grupos de interés Medidas económicas y administrativas adoptadas por la UMA que inciden sobre sus grupos de interés Medidas adoptadas por la UMA que tienen como finalidad mejorar la situación económica de sus grupos de interés ECONÓMICO Dr. Carlos A. Benavides Velasco

15 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA
INSTRUMENTO DE MEDIDA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ALTA EDUCACIÓN (AISHE) Organizaciones regionales y nacionales relacionadas con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) Instituciones de Educación Superior Organización de Educación no Superior U. MÁLAGA Fundación Nacional Holandesa para la EDS (Amsterdam) Educación Superior para el Desarrollo Sostenible (Estocolmo) FORUM Umweltbildung (Viena) Red Catalana de Investigación sobre Educación para la Sostenibilidad (Barcelona) U. Politécnica de Tampere de Ciencias Aplicadas (Tampere) U. Lüneburg U. Mykolas Romeris (Vilnius) U. Charles (Praga) U. Extremadura (Mérida) U. Lomonosov Estatal de Moscú U. de Agricultura de Atenas U. Macedonia (Thessaloniki) U. Maastricht U. Zuyd (Heerlen) U. Marnix de Pedagogía (Utrecht) Colegio U. Europeo de Bruselas U. Ambiental Estatal de Odessa U. Trakia de Stara Zagora Cooperativa Agropo Agentura (Praga) Educación Profesional Secundaria Sostenible (Den Bosch) INSTRUMENTO DE MEDIDA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ALTA EDUCACIÓN (AISHE) Se trata de un Proyecto Internacional para el desarrollo de un nuevo instrumento de medida de EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) a través de una RED INTERNACIONAL. El instrumento AISHE fue desarrollado en los años por la FUNDACIÓN PARA LA ALTA EDUCACIÓN SOSTENIBLE. El instrumento presta atención a los cuatro papeles de las instituciones de la alta educación: EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO DE OPERACIONES PARA LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS Y LA PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD. La actualización del instrumento de medida que pretende desarrollarse con el Proyecto AISHE se justifica por TRES RAZONES: - Poder formular una POLÍTICA para la EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE incrementando el apoyo a la misma desde los responsables, personal y estudiantes de las instituciones de la alta educación. - Convertir la EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE en una de las actividades principales del la alta educación. - Potenciar la TRANSPARENCIA, CERTIFICACIÓN y BENCHMARKING en materia de RESPONSABILIDAD SOCIAL. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

16 El Pacto Mundial de Naciones Unidas
4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA ¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS? El Pacto Mundial de Naciones Unidas Planteado en Davos el 31 de enero de 1999, su fase operativa se inicia el 26 de julio de 2000. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de carácter internacional, que persigue la implantación de Diez Principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de las empresas y organizaciones. La Universidad de Málaga es miembro de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL (ASEPAM) y como tal tiene asumida la elaboración de su INFORME DE PROGRESO y MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD para trasladar e informar a la sociedad sobre sus avances en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

17 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA
EL INFORME DE PROGRESO DE ASEPAM Sirve como HERRAMIENTA de: - DIAGNÓSTICO, ya que permite identificar el avance en la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial. - GESTIÓN, puesto que facilita el establecimiento de áreas de mejora y objetivos progresivos de crecimiento. - COMUNICACIÓN, al promover la transparencia con los grupos de interés y con la sociedad en general. Sus CONTENIDOS: - DIAGNÓSTICO, los indicadores de diagnóstico permiten identificar las políticas, acciones y seguimiento que se realiza por cada principio. - PLAN o DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, se detallan las políticas aplicables mediante indicadores cualitativos que definen el marco de actuación en el cual se estructuran las acciones y los mecanismos de control y seguimiento de la Universidad. - IMPLANTACIÓN de las ACCIONES, se detallan mediante indicadores cualitativos y cuantitativos las acciones que permiten ejecutar las políticas. Han de dotarse de los inputs o recursos necesarios. Dr. Carlos A. Benavides Velasco

18 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA
EL INFORME DE PROGRESO DE ASEPAM - VERIFICACIÓN o seguimiento y medición de los impactos, mediante la evaluación y control de los resultados obtenidos de las acciones, viene determinado por los indicadores planteados. Es necesario dar a conocer los outputs alcanzados. - ACTUACIÓN o mejora, a partir de los resultados obtenidos se diseña un PLAN DE MEJORAS dependiendo del grado de profundidad de las mismas será necesario realizar cambios en las acciones implantadas o directamente en las políticas de la Universidad. SE INICIA ASÍ UN NUEVO CICLO DE MEJORA CONTINUA APLICANDO LA RUEDA DE DEMING. DURANTE EL PROCESO ES FUNDAMENTAL EL APOYO, ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD. RS Dr. Carlos A. Benavides Velasco

19 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UMA
CICLOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA (Ciclo de Shewhart o Rueda de Deming) TRADICIÓN MISIÓN VISIÓN Acciones de mejora MEJORA Toma de datos Evaluación Decisión Recursos Acciones de mejora MEJORA Toma de datos Evaluación Decisión Recursos SITUACIÓN ACTUAL Decisión Toma de datos Evaluación Recursos (Plan) (Do) (Check) (Action) MC NOTAS: CULTURA DE LA CALIDAD Dr. Carlos A. Benavides Velasco

20 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Dr. Carlos A. Benavides Velasco VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA SECRETARIADO DE CALIDAD Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


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