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Trabajo Colegiado en en la Educación Media Superior

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Presentación del tema: "Trabajo Colegiado en en la Educación Media Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Colegiado en en la Educación Media Superior
Febrero de 2016

2 Agenda estratégica de las academias en la EMS
El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Énfasis en: - El aprendizaje significativo de los estudiantes. El acompañamiento para que los estudiantes concluyan su trayecto educativo. La calidad académica, a través de un proceso sistemático de mejora.

3 El aprendizaje de los estudiantes

4 ¿ Cómo aprenden los alumnos de la EMS?

5 Hallazgos relevantes de estudios de observación
en aula Los docentes utilizan la mayor parte de su tiempo en actividades de enseñanza, pero no logran “enganchar” a los estudiantes

6 Los docentes requieren desarrollar estrategias
flexibles de trabajo en aula y recurrir al uso de TICs Los maestros requieren desarrollar estrategias de trabajo en aula diferenciadas para alumnos Predomina la utilización de materiales tradicionales. El uso de TICs entre los docentes sigue siendo baja

7 Actividad 1 Observa y memoriza la siguiente imagen TIEMPO: 30 segundos

8 Actividad 2 En una hoja blanca, dibuja la imagen que observaste en la pantalla. TIEMPO: 1 minuto

9 Actividad 2 1. Señala en tu hoja los errores con otro color.
2. Cuántos errores tuviste. 3. Dobla y guarda la hoja. TIEMPO: 3 minutos

10 Actividad 3 Observa y memoriza la siguiente imagen TIEMPO: 30 segundos

11 Actividad 3 En una hoja blanca, dibuja la imagen que observaste en la pantalla. TIEMPO: 1 minuto

12 Actividad 3 1. Señala en tu hoja los errores con otro color.
2. Cuántos errores tuviste. TIEMPO: 3 minutos

13 Reflexionemos… ¿En cuál de las dos imágenes cometimos más errores?
¿Por qué?

14 La información que está asociada se recuerda y aprende con mayor facilidad que la que está fragmentada.

15 Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados con algún aspecto existente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel, 1983).

16 Matemáticas y Comunicación: resultados PLANEA EMS 2015 y Enlace 2014 re-escalado
Matemáticas Resultado 2015 PLANEA EMS I II III IV 51.3 29.9 12.3 6.5 Comunicación Resultado 2015 PLANEA EMS I II III IV 43.3 20.7 23.8 12.2 Resultado 2014 re-escalado (NUEVA ESCALA PLANEA EMS) I II III IV 48.2 32.5 14.8 4.5 Resultado 2014 re-escalado (NUEVA ESCALA PLANEA EMS) I II III IV 46.1 20.7 25.9 7.2

17 Sabemos que el aprendizaje y el desempeño de los alumnos se ve afectado por el origen social y el capital cultural de los estudiantes Condición socioeconómica Capital cultural incluye la escolaridad de los padres, disponibilidad de libros en casa, acceso a internet.

18 Además, las habilidades socioemocionales de los estudiantes cuentan y pueden hacer una diferencia en los aprendizajes

19 Resultados PLANEA EMS 2015, por grado de marginación (nacional)
II III IV MUY ALTO 65.6 15.1 12.3 7.0 ALTO 53.9 20.2 19.1 6.9 MEDIO 47.6 21.0 21.9 9.6 BAJO 42.5 21.3 24.5 11.7 MUY BAJO 38.9 20.5 25.7 15.0 Total 43.3 20.7 23.8 12.2 Comunicación GRADO DE MARGINACIÓN I II III IV MUY ALTO 64.0 20.1 10.1 5.8 ALTO 60.6 25.4 9.6 4.3 MEDIO 54.7 28.1 11.3 5.9 BAJO 50.5 30.6 12.8 6.1 MUY BAJO 47.7 31.5 13.3 7.4 Total 51.3 29.9 12.4 6.4 Matemáticas

20 Resultados PLANEA EMS 2015. Las mujeres tienen peores desempeños en matemáticas que los hombres
COMUNICACIÓN SEXO I II III IV H 46.8 19.9 22.1 11.3 M 39.8 21.5 25.6 13.2 MATEMÁTICAS SEXO I II III IV H 47.2 30.9 13.9 8.0 M 55.0 29.1 10.9 5.0 No hay razón fisiológica Trato distinto. Muchos maestros orientan sus ejercicios más fáciles a los hombres y los más complejos a las mujeres Hay un sesgo cultural que percibe que los hombres pueden llegar más lejos que las mujeres

21 Resultados PLANEA EMS Los alumnos en turnos vespertinos tienen peor desempeño que los del turno matutino (nacional) Comunicación I II III IV Matutino 41 20 25 14 Vespertino 49 21 9 Matemáticas I II III IV Matutino 49 30 13 7 Vespertino 57 29 10 4

22 Hacia un modelo que priorice el aprendizaje de los estudiantes
variación en las escuela=64% diferencia entre escuelas=36% Importa más a qué salón vas que a qué escuela vas. Y eso refleja las competencias de los maestros Necesitamos un sistema que sostenidamente y de forma coherente se enfoque al aprendizaje del alumno Que existen competencias que deben ser identificadas, cultivadas, apreciadas y conjuntadas en cada escuela Asumir que no todos tienen las mismas competencias, pero que todos pueden adquirirlas

23 Los jóvenes en EMS tienen muy distintos perfiles de habilidades socioemocionales y de condición socioeconómica

24 Los estudiantes experimentan entornos de riesgo en sus planteles
17% de los estudiantes consideran que su escuela NO es un lugar seguro

25 El papel clave de los docentes en el aprendizaje

26 ¿Qué dice la investigación en la materia
¿Qué dice la investigación en la materia? El desempeño docente tiene efectos importantes en el logro escolar de los estudiantes Maestro de bajo valor agregado Maestro de alto valor agregado Fuente: Chetty, Friedman y Rockoff. “The Long-Term Impacts of Teachers: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood”

27 ¿Qué dice la investigación?
No existe determinante más importante del logro escolar de los alumnos que contar con un buen maestro Desempeño estudiante Percentil 100 Percentil 50 2 estudiantes con el mismo desempeño 8 11 Edad Estudiantes con profesores de buen desempeño * Estudiantes con profesores de bajo nivel de desempeño +* 53 puntos percentiles de diferencia 90 percentil 37 percentil

28 Principales determinantes del aprendizaje de los estudiantes
El capital intelectual de los jóvenes El uso del tiempo en la escuela El conjunto de recursos didácticos y capacidades de los maestros. 1. No desperdiciando el tiempo de interacción en la escuela (No ausentismo, no a la impuntualidad) 2. Aprovechando al máximo el tiempo en actividades de aprendizaje en el aula, con mejores competencias y prácticas docentes ¿Cómo maximizamos el aprendizaje?

29 Armonización de los cuatro componentes básicos de la práctica docente
¿Cómo apoyar el aprendizaje de los estudiantes? Con una mejor práctica docente Conocimientos del Entorno y de la Escuela Conocimientos sobre Desarrollo de los Adolescentes Conocimientos Disciplinares Conocimientos Didácticos Armonización de los cuatro componentes básicos de la práctica docente

30 Para contar con buenos maestros es clave impulsar el conocimiento pedagógico de los contenidos
Conocimiento disciplinario profundo para comprender lo que hace que aprender un determinado contenido sea fácil o difícil Conocimiento sobre el uso adecuado de métodos y materiales de enseñanza. Conocimiento sobre la aplicación de estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de contenidos específicos. 2 perspectivas de cómo lograr el conocimiento pedagógico de los contenidos: Modelo de integración: El conocimiento pedagógico de los contenidos deriva de la búsqueda de integración de los siguientes tres componentes a través de cursos de capacitación (por separado) de: los contenidos disciplinarios pedagogía análisis del contexto Modelo de transformación: El conocimiento pedagógico de los contenidos es un conocimiento emergente y deriva de la capacitación in situ, simulaciones y observaciones de situaciones reales (ACADEMIAS).

31 Un modelo de competencias colaborativas
HORIZONTAL de maestro a maestro de escuela a escuela VERTICAL de maestro a líder de la escuela De maestro y líder de la escuela a autoridad educativa Se necesita que las decisiones que toma un maestro tengan un significado común en la escuela. Si solo cambia un maestro y no el conjunto, sus decisiones serán vistas como extrañas o serán rechazadas Se pone demasiado énfasis en una persona. No se puede avanzar con “un maestro a la vez” Se requiere un trabajo COLECTIVO

32 Cambiar las expectativas
Cambiar las expectativas. Las expectativas influyen el trabajo de los docentes Los alumnos “leen” cómo se les percibe y “asumen” un lugar en la jerarquía de aprendizajes en su salón de clases. Se deben elevar las expectativas Tener más instrumentos de evaluación de los estudiantes: reportes diversos de avance de los alumnos No son sólo exámenes, sino como se desarrollan los estudiantes en la resolución de problemas en equipo, estrategia de solución de problemas, esfuerzo, comunicación El ciclo bimestral es correcto, pero no puede depender de un solo instrumento Esto ayuda a la retroalimentación no solo de los estudiantes y sus papás, sino también de los propios maestros

33 Actividad: “Torre de Bombones”
1. Usando el material proporcionado los equipos construirán la torre de bombones más alta posible. TIEMPO: 3 minutos Reflexión en grupos: 5 minutos

34 “Es necesario cambiar no solamente el estilo docente, sino también las concepciones de los profesores sobre qué y cómo aprenden los estudiantes” (Feixas, 2004)

35 Cambiar las expectativas
Cambiar las expectativas. Los líderes de los planteles tienen una tarea importante El líder es responsable de indagar y seguir el impacto que se tiene en el aprendizaje de los estudiantes Necesita construir un ambiente de confianza Debe comunicar los avances a los padres y a los alumnos Desarrolla un clima de evaluación: usar los datos para discutir, entender e informar Deben tener la evidencia de los avances de cada estudiante y dar seguimiento a lo que hace la escuela Impulsa una cultura de evidencia. Fomenta una mentalidad de excelencia Promueve el orgullo del impacto colectivo Reitera una y otra vez: ¿cómo vemos el éxito? Crea comunidades de aprendizaje: ¿qué se necesita, qué se puede hacer, qué ha sido efectivo y cómo se ha logrado? No debe ser suma de anécdotas o de creencias Reconoce que las comunidades construyen sus respuestas a situaciones complejas. Lo único sencillo en su trarea es reitarar la definición de la prioridad: el aprendizaje de los estudiantes Ayuda a que las escuelas compartan

36 Trabajo colegiado

37 Debemos reforzar el trabajo colegiado en los planteles para construir mejores ambientes de aprendizaje: Los maestros pueden aprender de las experiencias de otros profesores Romper el “aislamiento” de la tarea docente Los docentes pueden compartir a través del trabajo colegiado experiencias y preocupaciones y construir respuestas en equipo: Planeación de clases Técnicas de trabajo en aula Desarrollo de competencias transversales de los alumnos entre materias Desarrollo de métodos de evaluación Análisis de problemas comunes de los estudiantes Respuestas compartidas Análisis compartido del logro académico de los estudiantes

38 El trabajo colegiado favorece:
Un vocabulario común entre los docentes (mejor comunicación) Impulsa un desarrollo profesional más efectivo porque: Está hecho por los maestros, más que “hacia” los maestros Está integrado a la cultura del plantel Es un esfuerzo sostenido, en lugar de una acción de “una sola vez” Está influido por, y con frecuencia está basado en, la experiencia y el desempeño de los mejores maestros Contribuye a resolver los problemas “reales” que enfrenta el plantel Impulsa entre los docentes el uso de mejores fórmulas: “la Práctica en el aula + la Planeación + el conocimiento pedagógico del contenido”.

39 Planeado y sistemático Informado por el desempeño de los alumnos
Para tener un mejor trabajo colegiado, deben alcanzarse diversas condiciones Integrado con otras políticas (currículo, evaluación) Planeado y sistemático Sustentado en la colaboración entre docentes Apoyado en el quehacer cotidiano del maestro (base en la escuela) Informado por el desempeño de los alumnos Vinculado a las necesidades del maestro (orientado al maestro) Enfocado en el contenido disciplinario y en el involucramiento de los alumnos en su aprendizaje

40 Retos del trabajo colegiado en la EMS

41 Las academias analizan muy diversos ámbitos
Las academias analizan muy diversos ámbitos. En las de generación se destina más tiempo a temas de distribución de horarios ¿Qué temas son los que regularmente se abordan en las reuniones de academia?

42 El principal obstáculo para mejorar el trabajo de las academias es que no se da seguimiento a los acuerdos ¿Cuáles son los problemas principales para la participación de los docentes en la construcción de acuerdos y seguimiento de las acciones en las academias de su plantel?

43 Debe reforzarse la evidencia que se construye en el trabajo colegiado
Menciona qué productos (documentos) resultan del trabajo realizado en estas reuniones

44 A pesar de que hay avances, aún quedan áreas que requieren desarrollo

45 Los docentes reportan una “mejor” percepción de su propio trabajo que la de los alumnos
VS (%) ALUMNOS DOCENTES Dan ejemplos claros para explicar los temas en clase 83 88.7 Revisan y brindan retroalimentación a las tareas 70 90.5 Dejan proyectos 51 48.8 Dejan trabajos en equipo 49 78.1

46 Los docentes no perciben temas urgentes de actualización: no más del 16% reconoce requerir desarrollo profesional

47 Los maestros deben trabajar juntos para evaluar su impacto en los estudiantes. LAS TAREAS
Reconocer el saber acumulado (nuestra clase no es tan “única”): aprovechar textos y videos Romper el aislamiento docente. Hablar del impacto del trabajo docente: comparar, compartir, criticar Buscar ser experto en el trabajo en aula. Si los alumnos no están aprendiendo es que no estamos usando las herramientas apropiadas Colaboración: Cooperación Aprender de los errores Buscar retroalimentación Tener espacios para explorar y reflexionar

48 Estrategias Innovadoras
Acciones para fortalecer el trabajo en aula Modelo Tradicional Estrategias Innovadoras Docente Alumno TIC Recursos Bibliográficos Trabajo Colaborativo Técnicas Didácticas Exposición Oral Referencias Tareas/ Proyectos Ejercicios en clase Docente Filminas Vídeos Alumno Plataforma en línea que incluye: Impulso a la formación continua mediante estrategias de enseñanza innovadoras Cápsulas de vídeo con estrategias de micro-enseñanza

49 Estrategias innovadoras impulsadas por la SEMS
1. Estrategias de Micro-enseñanza: para apoyar a los docentes en el reforzamiento de aspectos relevantes para mejorar su gestión de aula: El uso del tiempo en el aula La revisión de trabajos en el aula y su retroalimentación Las preguntas de los docentes que guían el aprendizaje El papel de la reflexión para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico El uso del espacio como recurso didáctico Prácticas docentes para verificar la comprensión de temas y conceptos La importancia de las instrucciones para guiar el desarrollo de las actividades en el aula El uso y manejo de los ejemplos en clase para favorecer la comprensión de temas y conceptos Uso de herramientas, recursos y estrategias didácticas de apoyo Prácticas docentes para motivar la expresión de los conocimientos previos Plataforma de Internet con Cápsulas de Vídeo de clases comentadas y Guías para el Análisis e Implementación colegiado de cada tema

50

51 Materiales de apoyo a docentes de EMS
Estrategias innovadoras impulsadas por la SEMS Materiales de apoyo a docentes de EMS Se han distribuido de forma física y digital los siguientes materiales: Matemáticas: 5 guías Comprensión lectora: Antología de prácticas docentes para desarrollar competencias de lectura en estudiantes de EMS. Cinco manuales con prácticas docentes. Trabajo Colegiado: 3 guías

52

53 Propuesta de dimensiones, acciones e indicadores para mejorar los resultados de Planea

54 Mapa de las dimensiones
La escuela en el centro Alumnos motivados Normalidad mínima Maestros capacitados Trabajo colegiado Director con liderazgo Padres de familia comprometidos Sociedad que Valora la educación

55 Autor: Edgar Dale

56 Taxonomía de Bloom SÍNTESIS ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN
CONOCIMIENTO EVALUACIÓN

57 Aplicando la taxonomía de Bloom en el aula
1. RECUERDA Se espera que los alumnos recaben información de memoria, pero no se espera que la modifiquen de ninguna manera. Situación en el aula: Los estudiantes memorizan una definición utilizando su propiedad asociativa. Evaluación: Se les entrega una pregunta de opción múltiple y se les solicita que reconozcan la respuesta correcta; o se les pide que recuerden la respuesta y la escriban en un espacio en blanco. 2. ENTIENDE Los estudiantes crean nuevas conexiones en su mente. Situación en el aula: Los estudiantes identifican las características clave que necesita un organismo para sobrevivir en un ecosistema en particular. Evaluación: Cuando se les entregan las características de un animal ficticio, los estudiantes, explican si el animal sobreviviría en un ecosistema dado. 3. APLICA Se espera que se cumplan ciertos procedimientos o pasos en un orden para solucionar problemas nuevos. Situación en el aula: Los estudiantes aprenden de las tres leyes de Newton. Evaluación: Se les pide a los estudiantes que examinen información sobre un accidente de automóvil y que determinen cuales de las leyes de Newton aplican en la situación. 4. ANALIZA Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento de nivel inferior para identificar elementos clave y examinar cada parte Situación en el aula: Los estudiantes leen reporte de laboratorio e identifican la evidencia que sustente los hallazgos. Evaluación: Leer los resultados de un estudio científico y encontrar declaraciones que sustenten cada conclusión o hallazgo. 5. EVALÚA Fuentes de información son examinadas para evaluar su calidad y se toman decisiones basadas en ese criterio. Situación en el aula: Los estudiantes leen sobre los efectos físicos del ejercicio en humanos. Evaluación: Leer un artículo sobre un atleta famoso. Identificar una parte de la información en el artículo que falle en sustentar la opinión del autor sobre que el trabajo duro fue la razón principal de las excepcionales habilidades físicas del atleta. 6. CREA Los estudiantes organizan la información en una forma nueva o diferente. Situación en el aula: Los estudiantes investigan el papel de la economía en el desarrollo de un negocio. Evaluación: Los estudiantes hacen una lluvia de ideas sobre las razones que provocan un problema y generan sugerencias de soluciones; y diseñan e implementan una campaña para solucionar el problema identificado. Texto adaptado de: “Assessing Critical Thinking in Middle and High Schools: Meeting the Common Core” y “Assessing Critical Thinking in Elementary Schools: Meeting the Common Core” de Rebecca Stobaugh.

58 NUEVA AGENDA ESTRATÉGICA EN EL TRABAJO COLEGIADO DOCENTE
PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES DOCENTES QUE “CREAN” MAESTROS EXCELENTES. IR MÁS ALLÁ DE TAREAS DE PLANEACIÓN, DE REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA, Y OTRAS ACTIVIDADES “TRADICIONALES” QUE NO SON LAS MÁS IMPORTANTES PARA FAVORECER LA EXCELENCIA DOCENTE CAPACITACIÓN EN SITIO OBSERVACIÓN DE TRABAJO EN AULA ESTRATEGIAS DE MICRO-ENSEÑANZA DISCUSIÓN DE LA DIDÁCTICA ASOCIADA A LA DISCIPLINA TÉCNICAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS

59 ¿A qué velocidad queremos transformar nuestro proyecto educativo?

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