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A.U.S. Bibiana Boccolini Colegio Superior F. Ameghino Nº 47 Cañada de Gómez - Santa Fe 05 y 06 de marzo de 2004 Una nueva ingeniería pedagógica: la Educación.

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1 A.U.S. Bibiana Boccolini Colegio Superior F. Ameghino Nº 47 Cañada de Gómez - Santa Fe 05 y 06 de marzo de 2004 Una nueva ingeniería pedagógica: la Educación a Distancia.

2 Temas a tratar Introducción a la Educación a Distancia. Mitos y realidades. Los sujetos en la formación a distancia. La motivación. Los cursos y su evaluación. Cambio de paradigma. La tecnología y la mediatización de contenidos. La evaluación de los estudiantes. La evaluación de la calidad de la formación. Guía práctica para la creación de una oferta educativa a distancia: etapas, costos. Participación del software libre en la educación a distancia. Los cursos a distancia en las Universidades Canadienses. La oferta en campus real y en campus virtual.

3 Educación a Distancia "La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje,y que no implican la presencia física del docente y del alumno simultáneamente".

4 Formación a distancia

5 Educación a distancia. Formación en línea ( e-learning) Tres generaciones de formación de cursos: por correspondencia, con multimedios y medios interactivos (e-learning). Soporte de difusión de contenidos: impresos, audio, video, PC (e-learning). Comunicación interactiva: correo postal, teléfono, correo electrónico, foros (e-l), redes(e-l). E-Learning: Los estudiantes son confrontados con múltiples formadores y a múltiples aprendizajes. Los estudiantes buscan el contenido en diversas fuestes. El diploma acredita las competencias adquiridas.

6 Mitos.... Las nuevas tecnologías producen bienestar universal en todo el planeta. la educación a distancia es un modelo democrático de enseñanza que permite que todo el mundo pueda acceder a él. Y ahora con las nuevas tecnologías el acceso será aún más fácil. La globalización y la aldea global. La sociedad de la información. Libre mercado. La participación en la red. La igualdad de oportunidades.

7 Sujetos que colaboran Estudiantes Docentes = Experto en contenidos, es el profesor (conceptor del curso), define los contenidos conceptuales, actitudinales y de proceso, evalúa actividades. Profesor Tutor, apoya en la administración y facilita individualmente el aprendizaje, guia en el uso del material. Asesor en diseño instruccional (pedagogo especializado en formación a distancia), ayuda al profesor a diseñar actividades de aprendizaje, metodologías de evaluación. Asesor en Tecnologías, apoya al docente en la selección de tecnológicas, diseña el campus virtual. Da soporte en sesiones en línea. Productor de nuevas tecnologías y comunicaciones, mediatizador de contenidos.

8 Modelos de Educación a Distancia CLASES A DISTANCIA: videoconferencia interactiva (extensiones de los salones de clases). Combina presencia y distancia. ESTUDIO INDEPENDIENTE ( MODO DIFUSIONAL) : modelo asincrónico, se le proporciona a los alumnos los materiales del curso con anterioridad. El Tutor resuelve todas sus dudas. ESTUDIO ABIERTO + CLASES : incluye el uso de diversos materiales (impresos, videos, softwares). Cada estudiante avanza a ritmo propio. Interacciona por mail, chat o videoconferencia.

9 CAMBIO DE PARADIGMA Está ligado a la mutación del saber. Con las TIC: ¿el saber será individual y mediatizado? Ó ¿será de naturaleza colectiva y compartida? Con la construcción de conocimientos, el paradigma del saber dejará de ser individual y unidireccional. Hoy prolifera el saber y el saber-hacer. El conocimiento tecnológico se duplicará en dos años. Las TIC amplían y modifican funciones humanas: memoria (bases de datos), imaginación (simulación), percepción (realidad virtual), razonamiento (inteligencia artificial). Las nuevas tecnologías favorecen el acceso al saber con: la navegación, los nuevos estilos de razonamiento y la inforación compartida.

10 El tutor y sus roles Acompañar, guiar, estar disponible, informar, ayudar. Encuadrar, articular, recibir, dialogar. Manejar situaciones de aprendizaje, organizar el trabajo. Explicar, integrar, hacer compartir, trasmitir el saber- hacer. Evaluar la progresión profesional de estudiantes.

11 Formación y soporte a los formadores La formación profesional: pedagogía del cyberespacio, desarrollo de material didáctico en línea, concepción gráfica para la enseñanza y la investigación, gestión de redes, concepción tecnológica de salas y laboratorios. La animación pedagógica: para el aprendizaje en línea (videoconferencia, foros, chat). Las actividades de consejero: coordinación de demandas. Las actividades de investigación con soporte tecnológico. Debe saber usar utilitarios para procesar textos, correo electrónico. También grabar y telecargar datos.

12 APRENDIZAJE COLABORATIVO Actividades abiertas, cada participante tiene responsabilidad sobre la realización total del proyecto. El acento se pone en los procesos. Es una filosofía de la interacción. Organización adaptable, aproximación por el descubrimiento, aproximación contextual. Abierto a contenidos globales. Abordaje de contenidos bajo la construcción social. El grupo evalúa el trabajo. También la comunidad. La autoridad es transferida al grupo.

13 Encuadrar a los estudiantes Consiste en ofrecer a los alumnos de un mismo cursos, un medio de comunicación mediatizado. Eligieron la formación a distancia por la flexibilidad Principal problema: administrar su tiempo. El éxito en formación a distancia es de 10 a 20% inferior que la formación presencial. Los docentes y tutores deben mantener un nexo fuerte con los estudiantes. Se debe evitar el sentimiento de soledad. Se recomienda usar teleconferencias, foros y grupos de discusión.

14 La motivación de estudiantes Rol activo de aprendizaje; debe tomar decisiones sobre el proceso a seguir, según su ritmo e interés; Debe aprender a aprender; incrementar y mejorar los conocimientos al integrar la presentación a través de múltiples medios coordinados. Se trata de una construcción que implica la intencionalidad, está muy ligada a la autonomía. El aprendizaje con TIC indica un impacto positivo porque: trabajan con un nuevo soporte, la enseñanza está más individualizada y el feed-back es más frecuente y rápido.

15 Tecnología y mediatización Lanzamiento: El profesor prepara el Dossier de presentación. Lo entrega al servicio de mediatización. Se identifican recursos humanos y tecnológicos. Se hace un cálculo presupuestario. La concepción es el primer bosquejo de contenidos: escenario pedagógico. Se torna escenario de navegación. Se trabaja con 75% de los contenidos. Se mediatiza y se consulta permanentemente. Se ajusta. La producción de los diferentes elementos se hace en paralelo. Control: de la calidad, del esfuerzo, de costos y de aspectos contractuales (derechos de autor).

16 Evaluación de estudiantes: Varía según el modelo de aprendizaje. En modelo automatizado, contiene controles programados y el sistema acumula la progresión del alumno. En modelo es NO automatizado, se dispone de recursos clásicos: evaluación de trabajos, de proyectos, exposiciones, exámenes presenciales. Los aprendizajes se transforman en competencias. Los índices de aprendizaje se fijan por objetivo y pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los cualitativos reposan sobre varios criterios. Los cuantitativos responden a umbrales de performance.

17 Evaluación de la calidad Es la evaluación general que se hace sobre: tecnologías empleadas, los cursos los programas los recursos los informes costo/beneficios según su posicionamiento en el mercado de productos. Se evalúa la participación de estudiantes, los comportamiento colaborativos, el uso de los útiles de comunicación, la eficacia del encuadramiento, la aproximación pedagógica, el material de aprendizaje y el entorno producido. Se usan instrumentos de recolección de resultados: encuestas. Se lo utiliza para confeccionar un Diagnóstico. Se producen ajustes.

18 Para qué evaluar? Generar información y conocimientos acerca de la calidad educativa del sistema Qué evaluar? La totalidad del sistema, productos, procesos y filosofía institucional : administrativo, tutorial, materiales instruccionales, servicios, estudiantes, planes y/o programas, estructuras curriculares, evaluación de los aprendizajes, producción de recursos, comunicación, aspectos económico-financieros, etc. Cómo evaluar? Autoevaluación participativa por subsistema, construyendo criterios e indicadores de calidad. Cuantitativa y cualitativamente. Según el momento: Inicial, Formativa y Sumativa. Cuándo evaluar? Desde el comienzo de la experiencia en forma continua. Establecer cronogramas Con qué evaluar? Instrumentos, técnicas, estrategias, etc según el objeto de evaluación Quiénes evalúan? Todos los integrantes del sistema desde su rol y sus propias prácticas: alumnos, tutores, equipos de materiales instruccionales, equipos de conducción, expertos, etc.

19 Guía práctica para creación de oferta educativa a distancia 1- La Concepción Análisis de Necesidades, determinación de objetivos y contenidos de formación. Elaboración de una estructura (diseño) de formación. Elaboración de un dispositivo de formación. 2- Presentación de la Formación 3- Seguimiento de la Formación

20 1.- Necesidades: Objetivos del cliente. Campo de competencias. Análisis de características psicológicas de la clientela. Ojetivos específicos. Estructura (diseño) de la Formación: Estrategias de aprendizaje. Actividades de formación. Caminos didácticos y alternativos. El dispositivo de Formación: Tipos de mediatización de conocimientos. Interacciones en la formación. Competencias técnicas de usuarios Dispositivos mediáticos Puesta en Plaza

21 Presentar la Formación: Esperanza y contrato de aprendizaje. Observación y análisis de comportamientos, soporte al aprendizaje en actividades individuales y de intervención Observación y análisis de actividades de intercambio Observación, análisis y soporte a la motivación. Validación de aprendizajes. Seguir la Formación: Evaluación de alumnos Análisis y evaluación de la transferencia de conocimientos. Informe costo/beneficio de la formación.

22 Plataformas del aprendizaje en línea: Son los medios de difusión de cursos (contenidos y cuestiones administrativas). WebCT, 41% HTML puro, 21% Web adaptadas, 10% Theorix, 4% 2% Claroline, 2% WebKF, 2% otros, 18% WebCT ofrece un estilo estandarizado, es un producto canadiense (hoy participa de la comercialización de licencias EEUU).

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24 Enseñanza Superior Colegios (CEGEP: Collège denseignement géneral et professionnel). Formación General Preuniversitaria (2 años). Formación Técnica-Profesional Postsec. (3 años). Otorgan diplomas de estudios colegiales (DEC). Actualmente hay 85 establecimientos. 1991:se creó el Centro Colegial de Formación a Distancia, en el cégep de Rosemont. Más de 100 cursos y 170 mil estudiantes.

25 Las Universidades de Québec Cada Universidad define su régimen pedagógico y elabora sus programas (enseñanza-investigación) Determinan exigencias de admisión e inscripción. Otorgan diplomas propios (BAC, Master y Doctorados) Agrupan a 321 mil estudiantes: 81% de 1º.Ciclo, 15% 2º ciclo y 4% 3º ciclo. Año universitario divido en 3 sesiones (15 semanas cada uno): Otoño, Invierno y Verano. Cada actividad (curso, laboratorio, etc.) otorga crédito. 1 crédito = 45 hs. de trabajo personal. Cada curso = 3 ó 4 créditos, diploma = 90 a 120 créditos, certificado = 30 créditos, programa corto = 9 a 15 créditos. Teluq: Téle-Universidad de Québec: dedicado exclusivamente a la formación a distancia.

26 FIN


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