La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO RURAL Y TERRITORIAL ALBACETE, 2011. SUMARIO INTRODUCCIÓN LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL – EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO RURAL Y TERRITORIAL ALBACETE, 2011. SUMARIO INTRODUCCIÓN LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL – EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO RURAL Y TERRITORIAL ALBACETE, 2011

2 SUMARIO INTRODUCCIÓN LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL – EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL – OBJETIVO DE LAS POLÍTICAS ACTUALES DE DESARROLLO RURAL – FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL. INICIATIVAS COMUNITARIAS – LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LA ACTUALIDAD EL DESARROLLO RURAL DESPUÉS DE 2013 – DESARROLLO RURAL VERSUS DESARROLLO TERRITORIAL

3 INTRODUCCIÓN Conjunto de medidas que se llevan a cabo para propiciar la mejora de la calidad de vida en las zonas no urbanas. CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS RURALES Las zonas rurales presentan rasgos comunes que las identifican, como son una baja densidad demográfica y una actividad económica que se asienta fundamentalmente sobre la agricultura y la ganadería. Se hallan sometidas a numerosos retos al estar en todo momento supeditadas a las relaciones entre la población y los recursos del territorio IMPORTANCIA DEL TERRITORIO RURAL EN LA UE El 56% de la población de los 27 Estados miembros de la UE vive en zonas rurales. Las zonas rurales representan el 91 % del territorio de la UE.

4 INTRODUCCIÓN ACTUALIDAD PROFUNDO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LAS ZONAS RURALES

5 INTRODUCCIÓN El desarrollo rural ha estado ligado a la PAC desde sus orígenes, siendo así que se identifica con el denominado segundo pilar, que impulsa, desde el año 2000, múltiples acciones para mejorar las condiciones de vida de la población rural, la diversificación económica, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias en el medio rural.

6

7 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Desarrollo del sector agrario, aumentando su competitividad y mejorando sus técnicas de producción Sostiene que el desarrollo rural no puede basarse de forma exclusiva en el progreso del sector agrario, estableciendo una disociación entre el mundo rural y la agricultura, y defendiendo que las políticas de desarrollo rural no pueden, por tanto, basarse en una sola actividad, máxime cuando ésta se halla en declive.

8 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO...necesidad de tener en cuenta la estructura social de la agricultura y las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas regiones agrarias, así como la conveniencia de efectuar gradualmente las oportunas adaptaciones.... Artículo 39 del Tratado de Roma El desarrollo rural ha estado presente en la PAC desde sus orígenes

9 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Mantener un número de agricultores suficiente para conservar el medio ambiente y el medio de vida rural. Reconocer al agricultor la función productiva y de protección del medio ambiente y desarrollo rural. Crear una política estructural que rija el desarrollo rural, que no debe depender exclusivamente de la PAC. Fomentar la calidad y el medioambiente, procurando la disminución de los excedentes. Incluye, como medidas de acompañamiento, métodos de producción compatibles con el medio ambiente, medidas forestales y la jubilación anticipada. El factor medio ambiente, como elemento a preservar por sus valores culturales, ambientales, naturales o paisajísticos, comienza a cobrar cada vez mayor consideración

10 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO ECONÓMICA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO MEDIOAMBIENTAL Incluye de manera explícita las preocupaciones no comerciales de la agricultura, en lo que se refiere a calidad y seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y bienestar animal. AGENDA 2000 FUNCIONES SIMULTÁNEAS DE LA AGRICULTURA

11 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Los Estados miembros podían vincular la percepción íntegra de las ayudas directas al cumplimiento de determinadas pautas medioambientales. Se contemplaba además un régimen de sanción que incluía la posibilidad de la retirada de las ayudas directas, pudiendo destinar estas cantidades no pagadas a programas medioambientales y de desarrollo rural.

12 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Los destinatarios de la Agenda 2000 no han sido únicamente los productores agrarios sino, el conjunto de la población rural y la sociedad en general. Se fijan como prioridades de la Agenda 2000 asegurar la competitividad del sector agrario en la UE en los mercados comunitarios y exteriores, promover métodos de cultivo que contribuyan al mantenimiento y mejora del paisaje en el entorno rural, y contribuir a sostener el modo de vida de los agricultores, promoviendo el desarrollo de la economía rural. La Agenda 2000 reorganizó la PAC definiendo los denominados pilares: el Primer Pilar y el Segundo Pilar.

13 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO El pilar I, que recibe la mayor parte del presupuesto, incluye las reglamentaciones sectoriales (OCMs) que, en la actualidad, utilizan una amplia gama de mecanismos de intervención, muchos de los cuales proceden de la PAC clásica o tradicional (precios institucionales, régimen de intervención, protección en frontera, etc.), y otros se han ido incorporando posteriormente en las sucesivas reformas efectuadas (sistemas de cuotas y control de superficies y producciones, regímenes de ayudas varias, etc.). Los programas agroambientales están encaminados a fomentar las prácticas agrarias que son positivas para la conservación del medio ambiente; las medidas socioestrcuturales tratan de propiciar el desarrollo de las zonas rurales, mediante distintas vías de progreso que no pasan exclusivamente por el desarrollo de la agricultura y la ganadería. El pilar II, como se ha dicho, se introdujo en la reforma de 1992 con las medidas de acompañamiento (programas agroambientales, reforestación de tierras agrícolas y jubilación anticipada), además de las medidas consideradas como socioestructurales y de desarrollo rural.

14 LAC PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Nuevo impulso al DR -Concesión del pago único sujeto al cumplimiento de la condicionalidad: buenas condiciones agrarias y medioambientales y requisitos legales y de gestión. -Endurecimiento de la ecocondicionalidad, obligatoria para los países miembros y extendiendo las medidas estrictamente ambientales hasta otras de carácter menos específico, que la han convertido en condicionalidad. Supone destinar más fondos para el desarrollo rural a través de la modulación y las nuevas medidas para promover la calidad alimentaria, el bienestar animal y el cumplimiento de los estándares en materia de buenas prácticas agrarias.

15 LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Necesidad de afrontar nuevos retos que se presentan, como el cambio climático, la gestión de los usos y distribución de los recursos hídricos, el mantenimiento de la biodiversidad o la producción de biocombustibles de segunda generación, entre otros. Repercute también sobre el medio ambiente y el desarrollo rural, como evidencia su declaración de objetivos

16 LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Introduce el concepto de modulación progresiva obligatoria, que pretende destinar al segundo pilar de desarrollo rural una parte de las subvenciones concedidas a las explotaciones (modulación), de forma obligatoria y progresiva. Introduce el sistema de apoyo a los sectores con dificultades. Los EEMM podrán aplicar a partir de 2010 una reducción por sector de hasta el 10% en sus sobres nacionales para destinar estos fondos a dichos sectores.

17

18 EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La Comisión publica la Comunicación al Consejo y al Parlamento sobre el Futuro del Mundo Rural, donde se hacía una serie de reflexiones sobre la posibilidad de que las reformas sufridas por la PAC pudieran alterar la estabilidad del mundo rural europeo, de donde se justificaba la necesidad de diseñar una política rural propiamente dicha. -Se produce la incorporación del FEOGA-Orientación a los propios fondos estructurales, con el objeto de favorecer las reformas estructurales de las agriculturas de las regiones más desfavorecidas. -Se reconoce la diferenciación existente en el espacio rural y por lo tanto la necesidad de diseñar políticas y programas específicos para cada zona, con una lógica territorial y multisectorial, con la participación de sus agentes económicos y sociales, y aprovechando las sinergias generadas por la interacción de actividades de variada naturaleza.

19 EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL Las zonas rurales recibieron un mayor reconocimiento político en la Unión Europea: en el Tratado de Maastricht (artículo 130 A), se presenta a esas zonas como objetivo prioritario de la ayuda concedida a través de la política comunitaria de cohesión económica y social. Se dice de forma explícita que el desarrollo rural es el segundo pilar de la PAC. El desarrollo rural pasa a ser considerado dentro de la PAC como una decisión estratégica, y se contempla la necesidad de que reciba de manera directa los fondos retraídos de la política sectorial agraria.

20 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La Comisión y sus socios nacionales, regionales y locales examinaron los elementos de los que debía componerse la Política de Desarrollo Rural de la Unión para el nuevo período que se iniciaría en el año La Declaración pide un desarrollo sostenible para todas las zonas rurales y una mayor subsidiariedad, simplificación e integración para las diversas medidas de apoyo al desarrollo de aquéllas. Se pretendía diseñar una única política, con un solo programa y bajo un único marco jurídico para conseguir los objetivos planteados. El acceso a los servicios, la protección del medio ambiente y la mejora de la formación son otras tantas prioridades de importancia. Conferencia Europea sobre el Desarrollo Rural, celebrada en noviembre de 1996 en Cork (Irlanda)

21 FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL º FONDOS E INICIATIVAS COMUNITARIAS INICIATIVA COMUNITARIA LEADER FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) FONDO EUROPEO DE ORIENTACIÓN Y GARANTÍA AGRÍCOLA (FEOGA) FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE)

22 FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL FONDO EUROPEO DE ORIENTACIÓN Y GARANTÍA AGRÍCOLA (FEOGA) En la denominada Reforma de los Fondos Estructurales de 1988 se acuerda la incorporación del FEOGA-Orientación a la actuación integrada de los Fondos Estructurales, si bien en su origen se trataba de un instrumento financiero netamente agrario. La intención no era sino favorecer las reformas estructurales de las agriculturas de las regiones más desfavorecidas En el año 2005 se produce la inmersión de la propia Política de Desarrollo Rural en el eje agrario, momento en el cual el segundo pilar pasa a ser financiado con el FEOGA-O y una parte pequeña del componente Garantía de ese mismo Fondo (FEOGA-G). El FEOGA-O y la parte del FEOGA-G que financia el segundo pilar de la PAC forman parte de los fondos estructurales de la Unión Europea.

23 FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL INICIATIVA COMUNITARIA LEADER La iniciativa comunitaria Leader pretende dotar de un enfoque territorial a la política de estructuras, mediante la definición y aplicación de enfoques territoriales innovadores, integrados y participativos, así como mediante la delimitación espacial de zonas prioritarias. Esta I.C. se inscribe en la política europea en favor del desarrollo rural, y ha sido considerada por algunos autores como el germen de la propia política territorial de desarrollo rural. Las iniciativas comunitarias Leader I ( ) y Leader II ( ) sirvieron para efectuar un análisis de la situación y de las necesidades reales del momento, sobre las que basar las siguientes estrategias o iniciativas comunitarias en el ámbito del desarrollo rural.

24 FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL INICIATIVA COMUNITARIA LEADER Es en base a estas necesidades cuando se plantea la nueva iniciativa comunitaria sobre desarrollo rural, Leader plus, la cual mantiene como objetivo prioritario la aparición de nuevos enfoques integrados y sostenibles de desarrollo rural. Pretende incitar a los Agentes Locales a que reflexionen y diseñen su propia estrategia de actuación, ejerciendo numerosas funciones, como son las de valorización del patrimonio natural y cultural, mejora del entorno económico para la creación de empleo, y mejora de la capacidad organizativa de la comunidad IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN. La I.C. Leader plus, fue diseñada para el período , con un presupuesto inicial de millones de euros a precios de 1999, a cargo exclusivo de la sección de Orientación del FEOGA. En la actualidad, tanto el FEOGA-O como la I.C. Leader, han sido englobadas dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

25 FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) Tiene por objeto promover la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y la reconversión de las regiones, garantizando al mismo tiempo una sinergia con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales. Con objeto de reducir las grandes diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales, el FEDER quiere contribuir al desarrollo armonioso, equilibrado y duradero de las actividades económicas, a un alto grado de competitividad, a un nivel elevado de empleo y de protección del medio ambiente, así como a la igualdad entre los hombres y las mujeres.

26 FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) El FSE, se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, su objetivo es análogo al del FEDER: promover la cohesión social y económica. El FSE se dedica a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los EEMM a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización. Todos estos objetivos se consiguen mediante la distribución de fondos entre las regiones y los EEMM, dirigidos a aquellos con un menor grado de desarrollo económico. Durante el periodo en el que nos encontramos, se han distribuido ya alrededor de millones de euros entre las regiones y EEMM miembros de la UE para contribuir a estos objetivos estratégicos.

27 LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LA ACTUALIDAD En el año 2005, se llevó a cabo una reforma fundamental de la Política de Desarrollo Rural en lo que a sus mecanismos financieros se refiere para el periodo , de donde surgen los dos nuevos fondos en vigor en la actualidad: Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) Sustituyó a la anterior sección de Garantía del FEOGA, por lo que se centra de lleno en todo lo que se refiere a las medidas de mercado y a la concesión de las ayudas directas. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Aglutina las actuaciones de estructuras agrarias incluidas en los programas operativos de puesta en marcha como fondo estructural y las medidas de acompañamiento de carácter medioambiental.

28 LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LA ACTUALIDAD En la etapa actual, la Política de Desarrollo Rural de la UE gira en torno al FEADER, el cual contempla distintas medidas para la consecución de los objetivos perseguidos: -Mejora de la competitividad de los productos agrícolas y silvícolas en los mercados nacionales e internacionales. - Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y la promoción de la diversificación de la economía rural, consiguiendo puestos de trabajo alternativos y otras fuentes de ingresos para los agricultores. -Elaboración de una nueva política de desarrollo rural, que se convierta en el segundo pilar de la PAC. -Mejora del medio ambiente y el paisaje, mediante la introducción de un mayor número de consideraciones medioambientales y estructurales en la PAC. -Mejora de la calidad y de la seguridad de los alimentos.

29 LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LA ACTUALIDAD La puesta en práctica del FEADER, se lleva a cabo a través de los Programas de Desarrollo Rural, que contienen un conjunto de medidas agrupadas en torno a cuatro ejes. Eje 1: mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal. Eje 2: mejora del medio ambiente y del entorno rural. Eje 3: calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural. Eje 4: enfoque LEADER

30 FEOGA-G (OCM´s) FEOGA-O (POLÍTICAS ESTRUCTURALES) FEADER (II PILAR) FEAGA (I PILAR) FONDOS ESTRUCTURALES -FEDER -FSE -FEOGA-O -URBAN -INTERREG... PLANES REGIONALES (95% DE LOS FONDOS ESTRUCUTRALES) En la actualidad... I.C.LEADER REFORMA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES 1988

31

32 EL DESARROLLO RURAL DESPUÉS DEL 2013 ¿Política agraria o desarrollo rural? ¿Debe la Política de Desarrollo Rural de la UE insertarse en la propia PAC? ¿Debe seguir la senda de una Política de Desarrollo Territorial, como es la Política Regional de los Fondos Estructurales?

33 EL DESARROLLO RURAL DESPUÉS DEL 2013 El desarrollo rural en Europa, ya se ha venido desarrollando en el ámbito de la PAC, estando inmersa de forma intrínseca en sus propios pilares,lo cual ha estado propiciado en gran medida por la aparición del FEADER. Algunos de los logros conseguidos son la creación de espacios agroalimentarios competitivos y referenciados en el mercado, basados en la modernización e innovación, dando como resultado una agricultura intensiva y competitiva. También, la consecución de espacios rurales caracterizados por una agricultura extensiva de mayor vinculación al sector terciario en las ramas de artesanía, turismo rural o cultivo del paisaje, que se proponen para complementar las rentas del sector primario. La tendencia actual parece inequivocamente dirigida hacia el establecimiento de una relación contractual, en la que se mantendrían los derechos de apoyo público, pero con deberes de retornos en los planos sociales y medioambientales. De esta forma, el dinero público se entregará solo a aquellos que entreguen a cambio bienes y servicios demandados por la comunidad. El desarrollo rural adquiere carácter contractual y naturaleza territorial.

34 EL DESARROLLO RURAL DESPUÉS DEL 2013 El concepto de desarrollo rural, más amplio, debe identificarse con el desarrollo territorial, esto es, el desarrollo de los territorios rurales, que debe pasar por favorecer el desarrollo de zonas más amplias e interconectadas, aplicando políticas que estén guiadas por una lógica no sectorial sino integral, y que busquen alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental de estos territorios, contribuyendo a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

35 EL DESARROLLO RURAL DESPUÉS DEL 2013 El nuevo concepto de desarrollo rural- territorial, supera la división rural- urbana que ha caracterizado a las políticas de desarrollo rural de la UE, defendiendo la cohesión económica y social para reducir los desequilibrios actuales entre los diversos territorios, sean rurales o urbanos. Las nuevas políticas de desarrollo territorial van más allá del propio desarrollo rural al considerar, no solo las implicaciones de la actividad agraria sobre el medio rural, sino también los posibles intercambios económicos y sociales entre el medio rural y el medio urbano, mediante la creación de las condiciones adecuadas para ello.

36 EL DESARROLLO RURAL DESPUÉS DEL 2013 El papel del desarrollo rural a partir de ahora pasa, quizá, por situarlo como eje vertebrador de la PAC, y que contribuya, en efecto, a legitimar la intervención pública sobre el sector primario, con una nueva concepción de relación recíproca, basada en el retorno de determinados bienes y servicios demandados por la sociedad. Este principio sirve de base para caracterizar al nuevo desarrollo rural en función de su carácter territorial y de su naturaleza contractual. Es la expresión, por consiguiente, de una simbiosis perfecta entre el desarrollo rural y la agricultura. El desarrollo rural tras 2013, para cumplir esa triple misión de simbiosis- fortalecimiento-legitimación de la PAC, debe considerar una serie de puntos clave a la hora de diseñar su política. Entre ellos, podemos señalar la necesidad de realizar una programación desde un enfoque estratégico y de establecer un marco común para el seguimiento y evaluación. Desde el punto de vista financiero, la existencia de un único Fondo Agrario, que simplifique la planificación de actuaciones y su puesta en marcha, unido a la continuación del enfoque LEADER, pueden contribuir al éxito en la consecución del objetivo perseguido.

37 EL DESARROLLO RURAL DESPUÉS DEL 2013 La continuación del enfoque territorial y la consideración multisectorial de la agricultura, resultarán especialmente trascendentes en la configuración de las nuevas políticas de desarrollo rural de la UE que, tras el horizonte temporal de 2013, deberá abordar todos estos aspectos con la suficiente contundencia como para que adquiera la dimensión que se pretende.

38 BIBLIOGRAFÍA BOKIAS, E. (2010). La Política de Desarrollo Rural CASTILLO VALERO, J.S. (2010) Desarrollo Rural y Sector Agrario. Razones para la confluencia desde la experiencia del desencuentro. CASTILLO VALERO, J.S.; RAMOS REAL, E. (2010) El nuevo Desarrollo Rural y el futuro de la Política Rural en la Unión Europea. MAYA, A. (2010). El problema de la población y los pequeños núcleos rurales, ¿un punto sin retorno? Visión desde la perspectiva territorial. FORO IESA SOBRE LA COHESIÓN DE LOS TERRITORIOS RURALES (2009). Del desarrollo rural al desarrollo territorial.


Descargar ppt "DESARROLLO RURAL Y TERRITORIAL ALBACETE, 2011. SUMARIO INTRODUCCIÓN LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL – EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google