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De la Observación a la Intervención del Inspector de Educación Inicial. Encuentro Provincial El Inspector hace escuela Mar del Plata, Junio de 2010.

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1 De la Observación a la Intervención del Inspector de Educación Inicial. Encuentro Provincial El Inspector hace escuela Mar del Plata, Junio de 2010

2 Observación directa e indirecta Registros, notas de campo Entrevistas, encuestas, cuestionarios, diarios, materiales institucionales. Guardar ordenada y sistemáticamente la información recogida. Analizar datos en relación con el proyecto de supervisión. Elaborar informes parciales. Asegurar la confiabilidad de los datos hasta que sean analizados, interpretados e informados

3 Procedimientos para la observación 1. Identificar el problema que se desea mejorar. 2. Describir la situación y generar hipótesis explicativas. Comprobarlas recogiendo información. 3. Construcción del plan general: el sentido de la intervención, factores que se identifican para modificar y mejorar la situación, recursos necesarios, encuadre para el acceso y disponibilidad de la información. 4. Decisión sobre tiempos, prioridades, seguimiento, impactos de la observación e intervención.

4 La intervención Modos y efectos en la institución: el enfrentamiento la competencia la arrogancia la negación el ocultamiento la ansiedad

5 La intervención y su intención: persuasión concesión contención colaboración otras Ejemplos de situaciones que requieren que el inspector desarrolle intervenciones de… (trabajo en subgrupos)

6 El registro público de la experiencia El momento de mirar, el de entender, el de registrar y el de concluir. ¿Qué mirar? ¿Qué registrar? Diferencias entre: describir, interpretar y analizar. Tipos de registros: notas, crónicas, testimonios, textos introductorios y cuadros estadísticos, etc.

7 Elementos de análisis Objeto de estudio: no es la situación que se observó: es el producto del proceso de conocer. Referente empírico: lo que se pudo observar in situ, y que es base documental del informe final. Unidad de análisis: la escuela, sus recurrencias, variaciones y contrastes. Observar el todo para encontrar significados locales e identificar procesos de fondo. Escalas : ritmos, secuencias cotidianas. Influencia del contexto y las políticas. Categorías sociales y categorías analíticas.

8 Hagamos un ejercicio… Lectura y análisis de observaciones realizadas por un tercero. Establecer ejes posibles de intervención del inspector. ¿Con que estrategias supervisivas reunirían más información? ¿Cómo planearían la intervención?

9 A la hora de escribir: ¿narración o descripción? En la narración, la cronología en que se cuentan los hechos, ocupa un lugar fundamental. ¿Qué se cuenta primero? ¿En qué momento se empieza a relatar?: ¿desde el punto culminante y retrocede, o desde el principio? Las respuestas pertenecen al ámbito de elección personal del narrador. En la descripción del ambiente conviene detallar un conjunto seleccionado de objetos, atmósferas y estados de ánimo que indiquen el carácter de los personajes y su entorno. Incluye precisiones (nombre de la calle, cantidad de ambientes, textos de carteles) que complementan a la narración.

10 La reflexión sobre las situaciones observadas y registradas Situar los hechos en relación con el espacio y el tiempo en que esa situación se desarrolló, enmarcados en el contexto social, cultural e institucional. Comunicar un campo explicativo más amplio de la situación observada. La etapa de interpretación (producción de significados) comienza en el mismo momento de recolección y registro de datos, cuando se registran las dudas, las hipótesis, las sensaciones.

11 Texto informativo Debe ser inteligible para el lector, claro, comprensible, demostrar un trabajo elaborado y honestamente comprometido con la realidad. La organización tiene que permitir al lector comprender la naturaleza de lo observado. Por ejemplo: El comienzo puede incluir un resumen, a modo de esbozo general de aquello que sé pretender contar, ; o una enumeración de sucesos, acciones, intervenciones, etc. Puede continuar en una descripción que presente datos sobre los temas claves, incluyendo detalles descriptivos, documentos, citas, etc. El cierre o conclusiones deben expresar, luego del proceso realizado, el posicionamiento sobre lo observado y la explicitación de criterios que fundamentan la mirada profesional del inspector. Los registros de las observaciones son documentación e insumos para la redacción del informe final.

12 Pautas para la observación institucional: el contexto ¿Cuáles son las características del barrio en el que se encuentra la escuela? ¿Cuál es el estado de las calles, iluminación, servicios disponibles? ¿Cuáles son las características socioeconómicas de la población? ¿Cómo son las características de las edificaciones colindantes, en qué estado se encuentran? ¿Cuál es la actividad socioeconómica del barrio (fábricas, comercios, etc.)? ¿Existen otras instituciones culturales y/o educativas?

13 Observación institucional La escuela Caracterización cuantitativa de la institución (de los últimos 3 años) Composición de la planta funcional Cantidad de alumnos matriculados y de excedentes. Matrícula organizada por secciones, salas multiedad, otros agrupamientos. Porcentaje de permanencias o integraciones

14 Observación institucional EL AMBIENTE ¿De qué año es el edificio escolar? ¿Se observan ampliaciones y reformas? ¿Qué evidencias denotan un ambiente educativo en los espacios físicos de las salas y en otros de uso común ( patios, etc.)? ¿Qué características tienen los agrupamientos de alumnos? ¿Cómo son las formas de organización de los tiempos, los espacios y las actividades? ¿Qué describir y cómo caracterizar las interacciones con los padres, alumnos y entre el personal de trabajo,entre sí y con autoridades? ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Se han realizado observaciones sobre los ruidos y silencios en la institución? ¿Se identificaron los personajes fuertes o líderes en la institución? ¿Se reconoce la existencia de conflictos? ¿De qué tipo?

15 Observación institucional La Conducción ¿Cómo es la interacción respecto de docentes, padres y/ alumnos? ¿Cuáles son las características de las interacciones entre los directivos y los otros actores? Las formas más habituales de trabajo de los directivos ¿son grupales, individuales, directas, indirectas? Otras. ¿Cuáles son las intervenciones predominantes de los directivos: administrativas, pedagógicas, otras?; ¿Cuáles son los aspectos sobre los que pone énfasis? ¿Qué actividades realizan para asesorar, organizar, coordinar, evaluar y supervisar la tarea? ¿cuáles delegan: cómo? ¿Qué características tiene el espacio físico disponible para la dirección y la secretaría? ¿Qué presentación realizan los directivos de la escuela, del personal que trabaja en el jardín y sobre su propio rol? ¿Cómo entienden la articulación con la escuela primaria?

16 Observación institucional los docentes ¿Cuáles son las temáticas más frecuentes en las demandas, preocupaciones, proyectos, conversaciones, otros? ¿Se han conformado grupos diferenciados? ¿Cómo es el trato de los docentes entre sí, con los directivos, con padres y alumnos? ¿Los docentes, realizan sus tareas de preparación, planificación, evaluación, selección y elaboración de materiales didácticos; búsquedas bibliográficas y estudio en espacios y con recursos de la escuela? ¿De modo solitario o con otros? ¿Qué formas de trabajo se observan entre los docentes? ¿Qué formas de organización, coordinación y acuerdos para el uso de espacios comunes y uso de materiales compartidos, etc.? ¿Qué tareas realizan: docentes - preceptores? ¿Los preceptores asumen co-responsabilidad con los docentes en la tarea?¿Los maestros lo permiten?

17 Observación institucional Organización y uso del Tiempo ¿Cómo es la entrada a la institución? ¿Qué características tienen los momentos previos fuera de la escuela? ¿Cómo es la llegada a la escuela, con padres, sin padres, en grupos? ¿Qué medios de transporte utilizan más frecuentemente para acceder a la escuela? ¿Cómo se relacionan e interaccionan los actores -familiares - alumnos- docentes- directivos? ¿Qué sobre el tiempo de patio ? ¿Qué sobre el momento de la salida? ¿Qué sobre tiempos de las actividades? ¿Y tiempos muertos?

18 ¿Cómo es la circulación de la información en la institución? ¿Se utilizan carteleras? ¿Cuáles son los mecanismos formales e informales por los cuales circula la información ? ¿Cómo se comunica la información que recibe la escuela? ¿Cuáles son los espacios en los que se difunde la información? ¿Quiénes concentran la información? ¿Existen carteles con producciones de alumnos? ¿Existen otros medios de comunicación entre alumnos, entre docentes, y con las familias?

19 ¿Cómo se presenta la institución? ¿Qué puede registrarse de la historia en las paredes: murales, dibujos, medallas, plaquetas, fotos y otros elementos recordatorios? ¿Qué puede inferirse del ambiente educativo en lo que expone y muestra el ambiente físico? ¿Cuáles son los mensajes circulantes acerca de la institución, los alumnos y los principios que rigen la actividad docente?

20 Familias y comunidad ¿Qué participación tienen las familias? ¿Qué otros actores intervienen en las actividades? ¿Tienen participación en la toma de decisiones? ¿En cuáles? ¿Cuál es la presencia de la cooperadora en la vida cotidiana de la institución?

21 Observación entrada Registrar los 15 minutos anteriores a la iniciación del turno Desde el exterior de la escuela Horario de llegada de alumnos y docentes ¿Cómo llegan los chicos?. ¿Con quién llegan?. ¿En qué llegan?. ¿En qué clima llegan?. Interacciones en los alrededores de la escuela. ¿Qué pasa con los adultos que acompañan a los chicos?. ¿Quiénes son?. Diálogos entre padres, entre padres y docentes, entre padres y chicos, de docentes entre sí, de chicos entre sí. Desde el interior de la escuela Descripción de la situación: cantidad de alumnos, cantidad de docentes, diálogos Personal a cargo de la entrada Modos de entrar Rituales de inicio: ¿Cuáles?. ¿Cuánto tiempo duran?. ¿Cuál es la actitud de los alumnos?

22 Observación en salas El contexto del aula: cantidad y calidad del espacio disponible. Formas de organización del espacio (ubicación de mobiliario y materiales, espacios para la circulación). Condiciones de higiene Calefacción, ventilación, luminosidad. Mobiliario. Carteleras, cuadros, láminas en las paredes. Material didáctico: cantidad, calidad, accesibilidad. Tiempos para la enseñanza y el aprendizaje: horario de inicio de la jornada, tiempo destinado a la organización del trabajo, inicio, desarrollo y cierre de las actividades, consignas, aprendizajes de alumnos, etc. Interrupciones (quiénes, por qué motivos) Las tareas del docente: cantidad, complejidad, simultaneidad. Descripción del grupo escolar (cantidad, distribución de alumnos y alumnas, participación, autonomía, iniciativas, resolución de problemas, conflictos) Estrategias didácticas: Unidades, Proyectos, Secuencias (contenidos, pertinencia, complejidad) Propuestas docentes: tipos de juego, organización de las actividades El clima en el aula (producción, dispersión, etc.) La participación de los alumnos (grupo total, pequeños grupos, individual, por parejas, cómo, cuándo, con qué sentido)

23 Observación La salida Registrar preferentemente 5 minutos antes y 10 minutos después de la terminación de cada turno Desde el interior de la escuela: Descripción de la situación: cantidad de alumnos, cantidad de docentes, diálogos. Personal encargado de la salida Modos de salir Rituales de salida: tipos, duración, actitud de los alumnos. Desde el exterior de la escuela ¿Quién los espera?. ¿En qué se van?. ¿En qué clima salen?. Las interacciones en los alrededores de la escuela. Los diálogos entre chicos, entre padres, etc.

24 Observación de una reunión de personal en una escuela ¿La reunión comenzó a la hora prevista? ¿Había circulación previa de agenda de la reunión entre los convocados? ¿El director había seleccionado los puntos claves a discutir? ¿El director había determinado el procedimiento a seguir en la discusión? ¿El director había distribuido las partes de la discusión en el tiempo? Al comenzar la reunión ¿el director centró la atención en el tema y les informó sobre el procedimiento a seguir?

25 Desarrollo de la reunión. Observación de la intervención del director ¿Logró que la mayoría de los reunidos participaran activamente? ¿Contó con la asistencia de algún colaborador, para moderar, para tomar notas, para tener a mano todo el material necesario? ¿Resumió cada etapa de la discusión y facilitó la comunicación para cumplir con los objetivos? ¿Intervino en los momentos oportunos, con el fin de interrumpir a alguien que hablaba demasiado, motivando a otros, resumiendo, preguntando, etc.? ¿Realizó preguntas, estuvieron planteadas para provocar intercambios, de esclarecimiento, escucha y disensos? Procuró que todos reconociesen y respetasen la opinión de los demás? ¿Resumió el trabajo realizado y los acuerdos tomados antes de terminar? ¿Logró terminar la reunión a la hora prevista?

26 Desarrollo de la reunión. Observación de la intervención de los participantes ¿Fueron pertinentes con la agenda prevista? ¿Aportaron capacidad de escucha y pudieron hacer oir su voz, y expresar sus ideas? ¿Dieron un enfoque positivo al tema? ¿Cooperaron con el logro de los objetivos? ¿Se sintieron a gusto, contenidos y entendidos? ¿Pidieron aclaraciones en aquellos temas o acuerdos que consideraron necesario?

27 Observamos para comprender… Comprendemos para intervenir mejor… Intervenimos para mejorar la enseñanza, para promover aprendizajes, para hacer habitable la experiencia escolar.


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