La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Psicometría 01: Psicometría Básica Compilación, selección, análisis, preparación y elaboración:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Psicometría 01: Psicometría Básica Compilación, selección, análisis, preparación y elaboración:"— Transcripción de la presentación:

1 1 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Psicometría 01: Psicometría Básica Compilación, selección, análisis, preparación y elaboración: Psicometría Básica RODRIGO ALFARO Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. Universidad de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Correo: racolombia@gmail.com racolombia@gmail.com

2 2 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 ¿Qué es psicometría? Psicometría es el conjunto de modelos que posibilitan la medición de variables psicológicas, centrándose en las condiciones de los procesos de medición y en establecer los fundamentos para que se realicen conforme a los principios de las ciencias. La meta de la psicología es la descripción, predicción y explicación de los comportamientos humanos y lo que le es de sí, con fundamento en los principios de la ciencias del comportamiento.

3 3 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Características de la psicometría Según sea el objetivo de la aplicación psicométrica, estas pueden caracterizarse: 1. 1. en tanto sujetos: tener en cuenta las diferencias individuales de los sujetos en atributos y/o conductas; y 2. 2. en tanto estímulos: las propiedades de los estímulos. La psicometría es un vasto campo de conocimientos, cimentados en marcos teórico-conceptuales, matemáticos, estadísticos e informáticos.

4 4 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Preguntas de Evaluación y Psicometría ¿Qué es evaluar? ¿Cómo se obtienen los puntajes? ¿Qué datos o información arrojan las puntuaciones? ¿Cuáles son las escalas de medición? ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación? ¿Cuáles son los requisitos para elegir los instrumentos de medición? ¿Por qué existen teorías de medición psicométrica? ¿Qué utilidad tienen los test y los ítems para una persona? ¿Cómo se interpretan los resultados de una prueba?

5 5 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Para qué sirve la psicometría? Sirve para: promoción y clasificación de estudiantes, docentes y personal laboral; promoción y clasificación de estudiantes, docentes y personal laboral; admisión de estudiantes a las instituciones educativas; admisión de estudiantes a las instituciones educativas; orientación y elección de profesiones y actividades; orientación y elección de profesiones y actividades; Desarrollo de Tests e Ítems en competencias, aptitudes, habilidades, destrezas, personalidad, Desarrollo de Tests e Ítems en competencias, aptitudes, habilidades, destrezas, personalidad, rendimiento, inteligencia. rendimiento, inteligencia.

6 6 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Relación teoría psicológica y psicometría Una teoría psicológica es un sistema de proposiciones referidas a un conjunto de constructos, que sirven para describir, explicar y predecir aspectos de su dominio. La relación de los constructos con las observaciones se realizan por reglas de correspondencia. PPPPara que se den los procesos Psicométricos se requieren: 1 identificación del sujeto u objeto a medir; 2 definición de la medida como la correspondencia del mundo real con los constructos 3 identificación de las propiedades o conductas que se quieren medir (competencias); y 4 aplicación de unas reglas de asignación numérica.

7 7 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Definición de medida La medida en psicometría es “un procedimineto para la asignación de números (puntuaciones, medidas) a propiedades especificadas de unidades experimentales, de modo que las caractericen y preserven las relaciones especificadas en el dominio comportamenta” Lord y Novick (1968) Lord y Novick (1968) “Medida es la asignación de números a objetos o sucesos según ciertas reglas” Stevens (1951) Stevens (1951)

8 8 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Definición de Escalonamiento Se llama el desarrollo de reglas sistemáticas y de unidades significativas de medida para cuantificar las observaciones empíricas. Se llama escalonamiento el desarrollo de reglas sistemáticas y de unidades significativas de medida para cuantificar las observaciones empíricas. Entonces, una se establece cuando se define el conjunto de valores posibles que pueden asignarse y se establece la regla de asignación que establece entre el sistema empírico y el sistema numérico. Entonces, una escala de medida se establece cuando se define el conjunto de valores posibles que pueden asignarse y se establece la regla de asignación que establece entre el sistema empírico y el sistema numérico. Se estas definiciones se deducen: Se estas definiciones se deducen: - El problema de la unicidad - Escalas ordinales, nominal, etc. - Puntuaciones y escalas - El concepto de fiabilidad, entre otros.

9 9 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Algunos problemas en los Constructos Psicométricos  No existe una única aproximación a la medida de un constructo teórico-práctico  Las medidas psicométricas se fundamentan en muestra limitadas de conducta  Una medida obtenida siempre tiene un grado de error  Falta de escalas con origen y unidades de medida bien definidos  Los constructos psicológicos no pueden definirse aisladamente en términos de definiciones operativas.

10 10 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Métodos de Clasificación de Pruebas Por el método: psicométricos y proyectivos. Estandarizados y no estandarizados. Objetivo, no objetivo. Por el tipo de tarea: ejecución máxima (para resolverlo pone en funcionamiento toda su capacidad) y de ejecución típica (para resolverlo es necesario que haga una descripción de lo más habitual, típico). Por el atributo que se mide: rendimiento, inteligencia, aptitudes, desempeño y competencias, personalidad, actitudes e intereses. O el proceso: cognoscitivas – logro, aptitud, habilidad- y afectivos – intereses, actitudes, valores, personalidad Por la forma de aplicación: Colectivos e individuales. Por el modo de presentación de los reactivos: orales, de lápiz y papel, de ejecución, situacionales o simulaciones, computarizados, registro automático de las respuestas (mediciones fisiológicas, tiempo de reacción). Por el modo de presentación de los reactivos: orales, de lápiz y papel, de ejecución, situacionales o simulaciones, computarizados, registro automático de las respuestas (mediciones fisiológicas, tiempo de reacción). rapidez y potencia. Por el tiempo: rapidez y potencia. Por el marco de referencia de interpretación de resultados: con referencia a norma – compara con grupo de referencia- y con referencia a criterio – se compara con un nivel definido previamente, podría ser con un “deber ser”- por ejemplo: norma: es el que mejor notas tuvo dentro de grupo. Criterio: fue el que entendió el tema de correlación. Por el marco de referencia de interpretación de resultados: con referencia a norma – compara con grupo de referencia- y con referencia a criterio – se compara con un nivel definido previamente, podría ser con un “deber ser”- por ejemplo: norma: es el que mejor notas tuvo dentro de grupo. Criterio: fue el que entendió el tema de correlación.

11 11 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Clasificación General de los Test - 1 Por el Método: Por el Método: 1- Test psicométricos 2- Test proyectivos Por la Finalidad: Por la Finalidad: 1- de investigación 2- de diagnóstico Por el planteamiento del problema: 1- de ejecución máxima 2- de ejecución típica Por el área del comportamiento acotada: 1- rendimiento 2- inteligencia y aptitudes 3- personalidad, actitudes e intereses

12 12 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Clasificación General de los Test - 2 Por la Modalidad de Aplicación 1- orales 2- papel y lápiz 3- manipulativos o de ejecución 4- situacionales o simulaciones 5- computarizados (test adaptativo) 6- objetivos Por Demandas exigidas al sujeto: 1- velocidad o rapidez 2- Potencia o dificultad Por el Grado de Aculturación al Test: 1- test más culturales 2- test menos influidos por la cultura

13 13 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Clasificación General de los Test - 3 Por el modelo estadístico en que se fundamenta: 1- Teoría Clásica de los Test ( modelos débiles) [ TCT ] [ TCT ] 2- Teoría de la Generabilidad [ TG ] [ TG ] 3- Teoría de la Respuesta al Ítem (modelos fuertes) [ TRI ] [ TRI ] Según el Modelo Conceptual 1- Test referido a criterio (el acento esta en el nivel o grado de ejecución sobre un dominio) 2- aproximación al rasgo latente 3- aproximación de procesamiento de información

14 14 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Inferencia Psicométrica Constructo Puntuación Verdadera Puntuación Observada Test de Papel y Lápiz Instrumento Evaluador

15 15 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Enfoque Referido a Criterio La característica principal de estos ítems es la de proporcionar las bases para evaluar a los sujetos en relación a dominios de conducta bien definidos (para el caso de Colombia la competencia), centrándose en lo que los sujetos hacen o son capaces de hacer (lo que deben saber y saber-hacer),en vez de dedicase a referencias de conductas de otros sujetos o a normas de grupos.

16 16 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Rodrigo Alfaro Viracachá Correo: rodalfo@hotmail.com Nació en la Ciudad de Bogotá y su formación básica y profesional se desarrollo en la misma ciudad. Estudio algunos semestres de Física en la Universidad Nacional de Colombia, igualmente estudio Filosofía en la misma Universidad. Posteriormente realizo el Masterado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sherbrooke, en la Provincia de Québec. Nació en la Ciudad de Bogotá y su formación básica y profesional se desarrollo en la misma ciudad. Estudio algunos semestres de Física en la Universidad Nacional de Colombia, igualmente estudio Filosofía en la misma Universidad. Posteriormente realizo el Masterado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sherbrooke, en la Provincia de Québec. Laboralmente ha trabajado como docente desde muy temprana edad, en prácticamente todos los grados de la educación básica y media, y posteriormente en diversas Universidades de Colombia; ha trabajado como asesor de diversos Gobiernos Municipales en materia de proyectos, educación y evaluación. Últimamente se ha desempeñado como Consultor Internacional en materia educativa y profesor y asesor en psicometría de la comunidad docente en la educación básica y superior de Colombia. Laboralmente ha trabajado como docente desde muy temprana edad, en prácticamente todos los grados de la educación básica y media, y posteriormente en diversas Universidades de Colombia; ha trabajado como asesor de diversos Gobiernos Municipales en materia de proyectos, educación y evaluación. Últimamente se ha desempeñado como Consultor Internacional en materia educativa y profesor y asesor en psicometría de la comunidad docente en la educación básica y superior de Colombia. Fin Psicometría - 01


Descargar ppt "1 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría-1/ Marzo-abril / 2004 Psicometría 01: Psicometría Básica Compilación, selección, análisis, preparación y elaboración:"

Presentaciones similares


Anuncios Google