La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento
RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. Universidad de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional JARRISSON F. CASALLAS A. Psi. Universidad El Bosque Asistente del Proyecto Comunicación e Información: Correos : Tel - Bogotá: Móvil: 320 –

2 ¿Qué es la Serie? La Serie de Lectura, Evaluación y Pensamiento es una presentación en diapositivas virtuales acerca del nuevo modelo o paradigma de evaluación o valoración. Este modelo indaga los rasgos de pensamiento según los tipos de lectura que realice una persona. Palabras Claves: valoración (evaluación), lectura, rasgos de pensamiento, procesos cognitivos, ítems, baterías

3 Fundamento de la Serie La Serie esta fundamentada en el libro Lectura, Evaluación y Pensamiento (LEP). En el mismo texto, se realizan ejemplos de pruebas nacionales e internacionales tradicionales y se diseña, el primer esquema del nuevo modelo de evaluación. El libro LEP plantea la relación entre psicometría y procesos cognitivos para la evaluación o valoración de los rasgos de pensamiento según las categorías y tipos de lectura.

4 Diapositivas de la Serie
Diapositivas 01. Evaluación y psicometría Diapositivas 02. Procesos cognitivos Diapositivas 03. Funciones de pensamiento Diapositivas 04. Categorías y tipos de lectura Diapositivas 05. Elaboración y resolución de ítems Diapositivas 06. Ejercicios de práctica y aprestamiento Diapositivas 07. Baterías Diferenciales

5 Diapositivas 01. Evaluación y Psicometría
Diferencia y semejanza entre valoración y evaluación Evaluación y psicometría Psicometría y procesos cognitivos o cognoscitivos Teorías psicométricas Teoría Clásica de Test Teoría de la Generalizabildad Teoría de la Respuesta o Referida al Ítem Enfoques psicométricos Enfoque Referido a la Norma (ERN) Enfoque Referido a Criterio (ERC)

6 Diapositivas 02. Procesos cognitivos
Qué significa procesos cognitivos o cognoscitivos Cognición y educación Neurociencias y cognición Procesos cognitivos: Procesos cognitivos básicos Procesos cognitivos complejos Diferencia y relación entre: Capacidades Habilidades Competencias Destrezas Actitudes Aptitudes Psicometría y cognición ¿Es posible la medición cognitiva humana?

7 Diapositivas 03. Funciones de pensamiento
Relación entre pensamiento e inteligencia Métodos de estudio Razonamientos y lógica Taxonomía del pensamiento Categorías de pensamiento Rasgos de pensamiento Pierce y la taxonomía del pensamiento ¿Es posible organizar y categorizar el pensamiento?

8 Diapositivas 04. Categorías y tipos de lectura
Lectura y valoración Taxonomía de la lectura Categorías Lectoras Básicas Lectura Comprensiva Lectura Semántica Lectura Creativa Tipos de Lectura Lectura textual Lectura inferencial Lectura interpretativa Lectura argumentativa Lectura crítica Lectura creativa Algunas características de lectura ¿Es posible evaluar la categoría y los tipos de lectura?

9 Diapositivas 05. Elaboración y resolución de ítems
Acerca de los ítems, problemas o reactivos: Qué es un ítem, problema o reactivo Estructura básica de los ítems Tipos o formatos de ítems Cartografía psicométrica Proceso de selección de ítems Banco de reactivos o ítems Guía para generar y elaborar ítems Relación con temáticas Formato o tipo de ítems qué es un ítem, problema o reactivo Base o enunciado Alternativas u opciones Estilo Estrategias para resolver ítems o problemas Pistas y recomendaciones para resolver ítems Presentación de pruebas o test ¿Los ítems y las pruebas dicen todo acerca de la cognición?

10 Diapositivas 06. Ejercicios de práctica y aprestamiento
Relación entre los ítems y el currículo académico Ejercicios de ejemplos de los países Ejercicios de ejemplos internacionales Ejercicios tipo o clásicos Ejercicios de ejemplo de ítems tendencias diferenciales de Lectura

11 Diapositivas 07. Baterías Diferenciales
¿Qué se entiende por Batería? ¿Qué se entiende por Baterías de Tendencias Diferenciales? Análisis del contenido de las Baterías Guía Técnica o Guía de Orientación Operativos de Evaluación Baterías Baterías de Tendencias Diferenciales de Lectura Baterías de Tendencias Diferenciales de Pensamiento Baterías Diferenciales de Razonamiento Baterías Diferenciales de Procesos Cognoscitivos Batería de Tendencias Vocacionales y Profesionales

12 Comunicación e información:
RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. U. de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Teléfono Móvil: 320 – Correo: JARRISSON F. CASALLAS A. Psi. Universidad El Bosque Asistente del Proyecto Teléfono Móvil: 313 – Correo: Correo : Tel - Bogotá: Tel - Móvil: 320 –


Descargar ppt "Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google