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Tucumán junio 2001 ¿Qué es la competencia? Carlos A. Brailovsky, MD, MA (Ed), MCFPC (Hon) Centro de evaluación de ciencias de la salud Facultad de Medicina.

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Presentación del tema: "Tucumán junio 2001 ¿Qué es la competencia? Carlos A. Brailovsky, MD, MA (Ed), MCFPC (Hon) Centro de evaluación de ciencias de la salud Facultad de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 Tucumán junio 2001 ¿Qué es la competencia? Carlos A. Brailovsky, MD, MA (Ed), MCFPC (Hon) Centro de evaluación de ciencias de la salud Facultad de Medicina Universidad Laval Quebec, Quebec, Canadá

2 Tucumán junio 2001 Espiral de la educación

3 Tucumán junio 2001 La competencia: ¿Qué es y como se la mide?

4 Tucumán junio 2001 Evolución del mundo de la evaluación Nuevos modelos teóricos Nuevos instrumentos Nuevos modelos de análisis psicométrico

5 Tucumán junio 2001 Evolución del mundo de la evaluación Nuevos modelos teóricos Nuevos instrumentos Validación de los instrumentos en elaboración

6 Tucumán junio 2001 La competencia: –Constructo multivariado –Constructo multidimensional

7 Tucumán junio 2001 La competencia: No puede medirse de manera directa

8 Tucumán junio 2001 La competencia clínica

9 Tucumán junio 2001 La competencia profesional De acuerdo a P. GrandMaison y C.A. Brailovsky Conocimientos (sabe) Acción (actúa) Competencia (sabe como) Desempeño (muestra como)

10 Tucumán junio 2001 Su evaluación: ¿Cómo indicación del alcance de los objetivos de formación? o más bien La competencia

11 Tucumán junio 2001 Su evaluación: ¿ Como puerta de entrada al ejercicio de una profesión? La competencia

12 Tucumán junio 2001 La evaluación: 6 preguntas básicas ¿Por qué? ¿Qué?¿Quién?¿Cómo?¿Cuando? ¿Para quién? ? ?

13 Tucumán junio 2001 La competencia v La capacidad de hacer alguna cosa o la capacidad de cumplir una tarea

14 Tucumán junio 2001 La competencia Su evaluación: –Consecuencias –Imparcialidad –Complejidad cognitiva –Calidad del contenido –Generalisabilidad

15 Tucumán junio 2001 Estándar de desempeño Establecimiento de estándares = Proceso para la determinación del nivel de éxito de un examen (nota de éxito/fracaso)

16 Tucumán junio 2001 Sesgos Situaciones particulares en las que la evaluación tiene un significado y un impacto diferentes de un subgrupo de candidatos al otro

17 Tucumán junio 2001 Sesgos Errores introducidos por el contexto específico de la situación o ligados a la influencia de variables externas al fenómeno observado

18 Tucumán junio 2001 Estándar de desempeño * Muy a menudo, los estándares elegidos son más altos que los estándares de desempeño observados en la práctica clínica real Establecimiento de estándares = proceso para la determinación del nivel de éxito de un examen (nota de éxito/fracaso)

19 Tucumán junio 2001 ¿Por qué se debe evaluar la competencia? La evaluación forma parte integrante del proceso educativo La evaluación forma parte integrante del proceso educativo Para certificar la competencia (evaluación sumativa) Para certificar la competencia (evaluación sumativa) « Responsabilidad e imputabilidad » « Responsabilidad e imputabilidad » Para dar retroacción (evaluación formativa) Para dar retroacción (evaluación formativa) Para evaluar los programas de formación Para evaluar los programas de formación Para confirmar los valores y los estándares de la profesión Para confirmar los valores y los estándares de la profesión

20 Tucumán junio 2001 Modelo de la racionalidad técnica Schon 1987 Solución de problemas Para afrontar problemas en contextos estables Los conocimientos } SeleccionarAplicarAjustar La competencia

21 Tucumán junio 2001 La competencia profesional « Representa, para un individuo dado, el grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados a la profesión, en todas las situaciones a las que puede confrontarse en el ejercicio de su práctica profesional. » M.T. Kane, 1992

22 Tucumán junio 2001 La capacidad (y su nivel) del profesional A utilizar - los conocimientos - las habilidades - las actitudes - la capacidad de juicio para solucionar problemas (complejos) que se presentan en el campo de su actividad profesional La competencia profesional asociados a la profesión }

23 Tucumán junio Identificar el problema -Diagnóstico -Tratamiento y toma en manos -Interacción con los pacientes y el sistema sanitario En relación con 1La diciplina contenido contenido contexto contexto 2Nivel de formación del candidato Médico Competencia clínica

24 Tucumán junio 2001 Objetivo global de la evaluación sancional « Asegurarse, en complemento con otros elementos de información, que los candidatos que obtienen el permiso de ejercicio profesional son competentes para practicar la medicina de manera autónoma »

25 Tucumán junio 2001 CPM Van derVleuten Ad. in Health Sc. Ed. 1996, 1:41-67 « La historia de la evaluación de la competencia está caracterizada por tentativas constantes de aproximar lo más posible el mundo de la educación del mundo de la práctica profesional, tratando de asegurar condiciones de medida estandarizadas. »

26 Tucumán junio 2001 Confiabilidad y validez de un instrumento de medida La confiabilidad y la validez de un examen deben ser verificadas permanentemente La confiabilidad y la validez de un examen deben ser verificadas permanentemente Validez aparente Validez de contenido Confiabilidad Validez criteriada Validez de constructo

27 Tucumán junio 2001 La práctica profesional Sector complejo: –Difícil a definir –Difícil a describir Interacciones profesional/cliente Contexto social

28 Tucumán junio 2001 Evaluación de la competencia profesional Tarea difícil y ardua A menudo muy frustrante Posible pero

29 Tucumán junio 2001 Evaluación de la competencia profesional Indispensable Elaboración de instrumentos Confirmar que los profesionales son capaces de hacer lo que se espera de ellos

30 Tucumán junio 2001 Profesión Organizada alrededor de un: Corpus global de –Conocimientos –Idoneidad –Aplicaciones practicas

31 Tucumán junio 2001 Profesión Responde a Ciertas reglas ImponeFormaciónPreparaciónParticulares

32 Tucumán junio 2001 Evaluación de la competencia Interpretación de datos Estándares predeterminados Compara la competencia de los candidatos

33 Tucumán junio 2001 Evaluación de la competencia Imposición de criterios necesarios Ejercicio de la práctica profesional

34 Tucumán junio 2001 Evaluación de la competencia 1 ra inferencia Medida y evaluación Resultados obtenidos Nivel de competencia

35 Tucumán junio 2001 Evaluación de la competencia 2 da inferencia Medida y evaluación Desempeño Preparados para abordar la etapa subsecuente

36 Tucumán junio 2001 Exámenes escritos: tipos de ítems ó Items objetivos - Elección de respuestas al interior de listas sugeridas ó Items subjetivos - Estructuración de las respuestas

37 Tucumán junio 2001 Exámenes escritos: tipos de ítems Item objetivo Item objetivo Elección de respuestas Elección de respuestas Muchas preguntas Muchas preguntas Difíciles para redactar Difíciles para redactar Fáciles para corregir Fáciles para corregir El estudiante está limitado El estudiante está limitado Preguntas concisas Preguntas concisas Adivinación de respuestas Adivinación de respuestas Los resultados dependen del examen en sí mismo Los resultados dependen del examen en sí mismo Item subjetivo Item subjetivo Construcción de las respuestas Construcción de las respuestas Respuestas más detalladas Respuestas más detalladas + Difíciles para corregir + Difíciles para corregir + Fáciles para redactar + Fáciles para redactar Preguntas + generales Preguntas + generales « Bluff » « Bluff » El corrector puede influir sobre los resultados El corrector puede influir sobre los resultados

38 Tucumán junio 2001 Exámenes escritos: tipos de ítems A respuesta construida A respuesta construida A respuesta construida elaborada A respuesta construida elaborada A respuesta construida corta A respuesta construida corta A complemento de frase A complemento de frase A respuesta elegida A respuesta elegida A elección múltiple (diferentes tipos de elección) A elección múltiple (diferentes tipos de elección) A menú largo (elección simple) A menú largo (elección simple) De apareamiento De apareamiento A elección simple (V - F) A elección simple (V - F) A menú largo (elección múltiple) A menú largo (elección múltiple)

39 Tucumán junio 2001 Exámenes escritos: tipos de ítems Preguntas de análisis de problemas (QAP) (Sherbrooke) Preguntas de análisis de problemas (QAP) (Sherbrooke) Simulaciones clínicas escritas (CMFC, CRMCC, CMQ) Simulaciones clínicas escritas (CMFC, CRMCC, CMQ) Simulaciones clínicas escritas y enfoque con elementos críticos (CMFC y OIIQ) Simulaciones clínicas escritas y enfoque con elementos críticos (CMFC y OIIQ)


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