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Experiencia de Baja California C.P. Saúl Martínez Carrillo Gestión por Resultados y Presupuesto basado en Resultados GpR y PbR 1.

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1 Experiencia de Baja California C.P. Saúl Martínez Carrillo Gestión por Resultados y Presupuesto basado en Resultados GpR y PbR 1

2 Principios fundamentales Centrar el diálogo en resultados. Alinear la planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación con resultados. Promover y mantener procesos sencillos de medición e información. Gestionar PARA y no POR resultados. Usar la información sobre resultados para aprender, apoyar la toma de decisiones y rendir cuentas. Fortalecer la gestión financiera Contar con sistemas confiables Reflexión inicial 2

3 Gestión por Resultados Administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de los resultados estratégicos definidos en el plan de gobierno en un tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas.

4 Visión de desarrollo Planeación para el Desarrollo GESTIÓN PARA RESULTADOS Planeación del Gasto Público Programa y Presupuesto de calidad Participación Ciudadana Gobernanza Organización de la Estructura Alineación hacia resultados Actualización Jurídica Certeza y Soporte jurídico Planeación operativa Marco Lógico Presupuesto basado en resultado Alianzas ciudadanas Evaluaciones de la política pública Visión organizacional Reordenación sectorial Legislación para la Gestión por Resultados Desarrollo de Capital Humano Liderazgo para resultados Capacitación y certificación del recurso humano. Profesionistas para la Gestión por Resultados Gestión Financiera Fondos para el desarrollo Monitoreo y Evaluación de la Gestión Toma de descisiones para resultados Ejecución de Programas Presupuesto y proyectos Resultados de calidad Plan Estrategico de largo plazo Programa multianual de inversión Planeación territorial Sistema de indicadores – ex ante – ex post Reconocimiento del éxito Plan fiscal a mediano plazo Análisis de riesgos Armonización contable Desarrollo, gestión y admón. De proyectos Asesoría en la Gestión por resultados 4

5 Es orientar el gasto público para generar soluciones a los problemas de la sociedad, ejerciéndolo con honradez, transparencia y eficacia, obteniendo resultados medibles. ¿Qué entendemos por PbR? 5 Reflexión inicial

6 Que lo hace diferente: PbR Presupuesto Tradicional Programación y Presupuestación desvinculadas Techos financieros inerciales Nivel de participación burocrático PbR 2009 Proceso Integral: Planeación/Programación Presupuestación 6 Programas no vinculados al Plan Estatal de Desarrollo Programas = Estructura Orgánica Estructura Programática Vinculada al PED Asignación presupuestaria basada en resultados esperados Gasto Estratégico sustentado en Proyectos. Indicadores e Impactos Participación de alto nivel

7 Elementos del PbR Se relaciona con… PbR 7 Establecimiento de proyectos Planeación Operativa Definición de NEP Establecimiento de metas de Resultado Indicadores para monitoreo y evaluación Costeo de Metas

8 ¿COMO INICIAMOS? La práctica en la Planeación Operativa 8

9 Talleres de planeación directamente con el titular. 48 talleres de 8 horas, en todo el Estado. Los facilitadores de los talleres fue personal de la SPF. Las dependencias y Entidades participaron y establecieron prioridades, contribuciones, proyectos y se bosquejó la primera propuesta de indicadores. Los asesores de la SPF, estructuraron y afinaron los planes operativos. Con la validación de cada titular se convirtieron en el documento guía para la programación y presupuestación. La práctica en Planeación Operativa 9

10 PbR EN LA PARTE CONCEPTUAL: Primer semestre de 2008, se concibió el Modelo de GpR. Metodologías para la planeación, programación y presupuestación. Lineamientos para el Desarrollo de Proyectos. Ruta crítica para el desarrollo del proceso Talleres de planeación operativa, programación y presupuestación. Asesoría y acompañamiento durante el proceso. Aseguramiento del resultado. Cómo iniciamos: EN LA PRÁCTICA (OPERACIÓN): 10

11 Ruta Crítica ¿COMO INICIAMOS? 11

12 Proyectos Escenarios Presupuesto basado en Resultados Ajustes Envío Autorización Gestión basada en resultados NEP 1 – 30 Diciembre Sistema Estatal de Indicadores Formulación propuestas de programación-presupuesto 2009 Evaluació n Programación Ejercicios de planeación de la gestión de gobierno NEP Definición de Nueva Estructura Programátic a Lineamientos PP 2009 PED Evaluación con indicadores Certificación Asesor SPF Congreso del Estado SEI Propuestas de indicadores En construcción 160 Capacitación Programación- Presupuesto 2009 Capacitación 50 Proyecto de presupuest o de egresos 2009 Septiembre SWAT Ajustes aerodinámicos

13 ¿COMO INICIAMOS? Programación- Presupuestación 13

14 Articulación de la Planeación con la Programación - Presupuestación Determinación de metas. Acciones Calendarización Responsable de programa y/o Proyecto Listado de requerimientos: Artículos Servicios Bienes Personal Área Administrativa Estimaciones de costo Aplicación de Políticas de gasto Cuantificación y calendarización P r e s u p u e s t a c i ó n NEP Programa Operativo Planeación Operativa Proyecto Actividades Programación 14

15 Herramienta básica para la Gestión por Resultados Sistema Estatal de Indicadores 15

16 Punto de inicio Los indicadores son una herramienta para transformar la forma tradicional de hacer gobierno. Los indicadores por sí solos no resuelven problemas. Indicadores necesitan incorporarse en el Ser y Hacer del gobierno. 3 ideas principales 16

17 Inicio del proyecto Objetivo del SEI Evaluar de forma cuantitativa y cualitativa el impacto de las proyectos y programas que implementa el gobierno. Fortalecer el proceso de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento y evaluación del gasto público. Reorientar el gasto del Gobierno de forma estratégica (PbR) Elevar la calidad de la gestión con otros órdenes de gobierno e instituciones. 17

18 Esquema del SEI Subsistema COPLADE Subsistema Gobierno Estatal Sistema Estatal de Indicadores Subsistema Indicadores Municipales Mexicali Tijuana Ensenada Tecate Rosarito Dependencias Entidades Evaluación del impacto del Plan Evaluación Estratégica de Gobierno Presupuesto por resultados Indicadores de impacto al PED Indicadores: Programáticos (Gestión) Operación Desarrollo Implementación Seguimiento 18 Inicio del proyecto

19 19 Banco Interamericano de Desarrollo COOPERACIÓN TÉCNICA

20 Evaluación general 2.4 Capacidad de Gestión para Resultados de Desarrollo País – EstadoCalif. Brasil3.5 Chile3.5 México3.5 Colombia3.5 Baja California2.4 Bolivia1.9 Costa Rica1.9 Perú1.9 Paraguay1.1 Resultados de la Evaluación PRODEV 20

21 Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo 21 El Gobierno de Baja California impulsó ante el BID apoyos para el Modelo de Gestión para Resultados en Baja California. En marzo de 2010 el BID aprobó la cooperación técnica.

22 A Evaluación Capacidad Institucional BID visita a GobBC para implementar una GpR, propone mejoras a emprender. Se formaliza la CT arrancando así la implementación de las actividades propuestas. Proceso de cooperación con el BID BID dictamina La procedencia de la CT: 1 MdD 22 B Dictamen de Cooperación Técnica C Asistencia Implementación

23 Componentes de la cooperación técnica 2 Implementación de un sistema de planeación basado en resultados Fortalecimiento de la gestión financiera 2 Fortalecimiento del sistema de la inversión pública. Elaboración de un plan fiscal de mediano plazo basado en resultados 23 I I II III IV

24 24 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GpR Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño

25 Baja California es uno de los pocos Estados que ya realiza evaluaciones y seguimiento a sus diferentes programas, cuenta ya con indicadores que nos permiten monitorear como vamos y calificarnos. Seguimiento y evaluación 25 Herramienta que aplicará el seguimiento y la evaluación de los programas y políticas. Vinculando los resultados obtenidos al logro de los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo.

26 Seguimiento y Monitoreo Tipos de evaluaciones del SEDED De impacto Del PED De Resultados y gasto SEDE D 26

27 Herramientas del SEDED Consejo ciudadano de evaluación Monitoreo Programático Monitoreo Programático SEI monitorbc.gob.mx 27

28 Evaluaciones externas que se han realizado Evaluación interna de diseño y orientación a resultados de los programas, con la cual se tuvieron las herramientas necesarias para la planeación de gobierno en 2013, con lo cual 100% de los programas sustantivos mejoraron la calidad en su diseño. Condiciones de Desarrollo Socioeconómico en Baja California, Se realizó la evaluación de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de CETYS. Programa Beca Progreso. Índices delictivos por parte de investigadores de COLEF. 28 I I II III IV V V

29 Cultura y formación de los ejecutores de programas y presupuestos Una nueva cultura … una nueva visión: Los esfuerzos GpR se deben apoyar en la formación y apropiación de los ejecutores de los programas y presupuestos I.Programa de capacitación en temas como marco lógico, diseño de indicadores, elaboración y administración de proyectos, PbR entre otros. II.Tenemos que seguir preparando y actualizando a la estructura de Gobierno para lograr consolidar los esfuerzos, III.Contamos con una norma de competencia laboral en GpR. 29

30 30 GPR EN BAJA CALIFORNIA EN EL CONTEXTO NACIONAL

31 Avance en los Estados del PbR-SED 31 La implantación en los Gobiernos Locales de esta metodología ha sido paulatina: Ajustes jurídicos alineados al PbR-SED. Avance en la cumplimentación de mejoras al ciclo presupuestario (planeación, programación y presupuesto). Armonización contable; y transparencia, entre otros.

32 TotalPbR Marco Jurídico Planeación ProgramaciónPresupuestación Ejercicio y Control SeguimientoCapacitación SED Evaluación Indicadores de Resultados Uso de la Información Transparencia Lenguaje Ciudadano Transparencia Presupuestaria 1 BC88%26%5%2%9%2%4%3%2%39%20%11%8%24%7%6%10% 2 JAL85%24%1%3%9%3%5%3%1%33%14%11%8%27%9%6%12% 3 MOR49%19%5%1%7%1%2% 1%23%19%4%1%6%5%2%0% 4 GTO53%26%5%2%8%2%5%2% 17%7%2%8%10%7%0%3% 5 DGO53%17%3%2%3% 4%2%1%16%11%4%1%21%6%9%5% 6 TAB51%23%5%2%8%2%3%2%1%20%10%8%2%8%7%0%1% 7 TLAX54%23%5%2%6%2%4%2%1%21%14%3%4%11%3%6%2% 8 TAMPS37%15%4%1%2% 3%1% 4% 0% 18%6%9%2% 9 HGO56%17%5%1%5%1%2% 0%22%13%6%4%17%5% 7% 10 AGS44%11%2% 1%2% 0%11%4%6%0%22%8%6%8% 32 Calificaciones Generales de las Entidades Federativas en los Diagnósticos 2010 y 2012.

33 Pilares de la GpR en BC 33 Reflexiones finales:

34 La GpR en Baja California : Cronología Primeros resultados Primer contacto con BID Iniciamos Diseño el modelo GpR, primeros pasos Gobierno conoce la GpR Firma de convenio BID Apoyo BID Gobierno apropiado de la GpR Mediano y Largo Plazo 34

35 Avances Se incluyen al modelo de GpR las vertientes de Planeación para el Desarrollo y Gestión Financiera. Se publicó la nueva Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, en la cual se reconoce y asume el PbR como el nuevo sistema de presupuestación y se hace obligatorio la utilización de indicadores, así como del sistema de evaluación del desempeño. Se estableció un programa estratégico de gobierno, que asume los proyectos que el Gobierno emprenderá durante la administración. 35

36 Se diseñó una estrategia de financiamiento, creando el Programa de Obra Sustentable para la Generación de Empleo y la Reactivación Económica (Prospera). Se estableció el criterio de asignación presupuestal al gasto estratégico en la conformación del presupuesto de egresos (80-20). Utilización de Marco Lógico como metodología de formulación de proyectos. Se redimensionó la estructura orgánica de gobierno. Avances 36

37 Avances La calidad de los indicadores se mejora continuamente, para 2011 todos los programas de gobierno cuentan con indicadores. Obras y acciones de inversión identificadas de un proceso de planeación. Se diseñó el modelo de Desarrollo de Instituciones hacia la GpR (Deporte, Pesca, Economía, Servicios de Agua). 37

38 Asignaciones presupuestales racionales 2 Reflexiones finales de la GpR en BC Mejora de la calidad en el ejercicio del gasto Disminución de gasto corriente para seguir generando resultados. Seguimiento y evaluación. Cultura y formación de los ejecutores de programas y presupuestos. 38 El reto ha sido que el recurso se gaste conforme a lo planeado y reducir los ajustes durante el ejercicio.

39 Tejer acciones locales para beneficios locales 39

40 C.P. Saúl Martínez Carrillo Subauditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California


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