La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas PCPI Madrid 14 - 16 de Diciembre. Nacemos en 1986 en el barrio del Peñascal, en el extrarradio de Bilbao, un barrio con alta tasa de desempleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas PCPI Madrid 14 - 16 de Diciembre. Nacemos en 1986 en el barrio del Peñascal, en el extrarradio de Bilbao, un barrio con alta tasa de desempleo."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas PCPI Madrid de Diciembre

2 Nacemos en 1986 en el barrio del Peñascal, en el extrarradio de Bilbao, un barrio con alta tasa de desempleo y de fracaso escolar. Desde entonces trabajamos con jóvenes en riesgo de exclusión dándoles una formación profesional y humana. En talleres escuela, iniciación profesional (garantía social) y ahora PCPI.

3 Algunos datos de Alumnado PCCE: 85 alumn. PCPI: 694 alumn. CFGM : 65 alumn. EPA: 50 alumn. Enseñanza no reglada (Plan FIP, Formación Ocupacional, Sendotu, Itinerarios de Inserción Personalizados, Formación a Empresas, …): 321 alumn. TOTAL: 1215 ALUMNOS/AS Empresas de inserción: 5 empresas: 50 +/- trabajadores

4

5 Nuestros alumnos/as Fuerte rechazo hacia el mundo academicista Experiencia escolar cargada de conflictividad. Carecen de hábitos de estudio. Alta motivación por una formación profesional, con un alto nivel de significatividad. Sentimiento interior de incapacidad en lo académico. Mayoría de jóvenes de extracción social baja o media baja. Predomina el pensamiento concreto sobre el abstracto Tendencia a funcionar con objetivos a corto plazo.

6 Nuestros alumnos/as (2) Alumnos y alumnas procedentes de otros países con las siguientes características: Necesidades especiales de refuerzo idiomático. Necesidades vitales básicas insatisfechas. Alto interés por la inserción laboral. Falta de arraigo y de referencias adultas amigables. Dificultades en la inserción laboral.

7 Nuestros principios educativos Pedagogía basada en el modelo de competencia Individualización curricular / Enseñanza individualizada Dinámica grupal socializadora / potenciación de las relaciones interpersonales Organización de la atención en torno a un eje (lo profesional). Globalización e interdisciplinariedad / (PIAs ) Activo, significativo y útil Autoridad posibilitadora de procesos de crecimiento Pedagogía basada en la toma de decisiones Dominio de la palabra Ruptura con el modo organizativo de la escuela Evaluación como medio de mejora formativa

8 Estructura PCPI en CAV. O y T 2horas MMG/MMVV 8 horas MMEE 18 horas O y T 2horas MMG/MMVV 11 horas MMEE 15 horas Descanso 2horas Descanso 2h 330 horas

9 Estructura de PCPI CAV 2 cursos escolares 1050 horas curso 30 horas semanales 10 alumnos en 1º y 8 en 2º MMEE: perfil de progreso mínimo cuali de nivel 1, UC de nivel 2 MMGG: de valor y efecto: de cara a la prueba de acceso a grado medio y al título de GESO

10 Momento de cambio I.P. Programas de Garantía Social: –Ciclo continua y abierto (prácticas) –Horario y calendario –Trabajo y clima laboral real –Exigencia y Motivación –Centro educativo como referencia –Factores de interés de los jóvenes –Evaluación como algo cotidiano –Importancia del lenguaje –Ganárselo PCPI enseñanza reglada:

11 PCPI REGLADO; oportunidades Oportunidad de obtención de GESO y construcción de itinerarios formales. Oportunidad de titulación profesional Oportunidad de formación del profesorado Oportunidad de estabilidad del profesorado Reconocimiento de los PCPI en el proyecto de escuela inclusiva

12 Normativa de PCPI Orden PCPI Orden de EPA Currículo de módulos generales Currículo de módulos específicos Módulos de orientación y tutoría Instrucciones

13 Nuestra organización de PCPI Orden PCPI Orden de EPA Currículo de módulos generales Currículo de módulos específicos Módulos de orientación y tutoría Instrucciones de evaluación Todo esto tiene que estar al servicio del alumnado, tratando de mantener nuestros factores de éxito, en medida de lo posible.

14 Coincidencia de los objetivos entre los dos programas: Orden de PCPIOrden de EPA Competencias básicas Inserción laboral

15 Flexibilidad de ambas estructuras Orden de PCPIOrden de EPA Flexibilidad de estructuras, adaptadas a las circunstancias Disposición adicional tercera un currículo y una organización abierta, flexible y adaptada a las circunstancias personales de la vida adulta que así lo exigen,

16 Libertad a los centros para establecer los contenidos del currículo: Orden de PCPI Orden de EPA Currículo de carácter orientador, a excepción de los objetivos de ámbito Aprendizajes con finalidad y tendentes a la inserción profesional Libertad a los centros para concretar, desarrollar y adaptar el currículo a las condiciones del alumonado. Atención personalizada y el uso de materias integradores de contenidos deberán ser la base para las actividades

17 Nuestra organización de PCPI Plan Curricular basado en: Concepto de competencia: Proyecto Integrado de Aprendizaje (PIA): Espacios de Aprendizaje Aula – Taller. Centro de interés: Evaluación: Profesorado dual referente Aprovechar el tiempo Medios e instalaciones, punteras.

18 Realizaciones Profesionales REFUERZO LINGÜÍSTICO: ALFABET, A1,A2,B1 MÓDULOS BÁSICOS MÓDULOS SECUNDARIA MÓDULOS FORMATIVOS (Específicos) COMPETENCIAS BÁSICAS Contenidos e indicadores Objetivos de ámbito PIAs

19 PIAs (Realizaciones Profesionales): ejemplo cocina - servicio PIA 1: Elaboración primeros platos PIA 2: Carnes PIA 3: Pescados PIA 4: Postres PIA 5: Servicio barra PIA 6: Servicio restaurante

20 Proyecto Integrado de Aprendizaje: Realizaciones profesionales. PIA 1: Elaboración de 1º platos M.F.1: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación M.F. 2.:Elaboración culinaria básica M.F. 5.:Preelaboración y conservación de alimentos Contribución del proyecto al desarrollo de las competencias básicas Objetivos del ámbito de comunicación. Objetivos del ámbito social Objetivos del ámbito científico

21 PIAs No - Profesionales Refuerzo lingüístico: alfabetización, A1-A2, A 2-B1 Módulos Básicos: Taller de Escritura, Taller de Periódico, Irudi - Biziak, Lectura Eficaz, Taller Matemático, Taller Científico Básico, Idiomas. Módulos Secundaria: Taller de redacción, Reportaje Social, Cine-Forum, Taller Laboratorio Científico, Aprendizaje y Servicio Solidario, Taller Literatura.

22 Proyecto Integrado de Aprendizaje: Competencias Básicas Taller científico básico Manipulación de alimentos Seguridad laboral Procesos físicos y químicos de cocinado Características de los alimentos: Mundo vegetal Mundo animal Componentes de los alimentos Contribución del proyecto al desarrollo de las competencias básicas Objetivos del ámbito de comunicación. Objetivos del ámbito social Objetivos del ámbito científico

23 Para pensar,… Prácticas; más allá de las últimas 11 semanas, vía de inserción. Matriculación abierta. Reconocimientos intermedios y finales ágiles Construcción de itinerarios Dignificación de PCPI, como medida de atención a la diversidad

24 Muchas gracias Eskerrik asko


Descargar ppt "Jornadas PCPI Madrid 14 - 16 de Diciembre. Nacemos en 1986 en el barrio del Peñascal, en el extrarradio de Bilbao, un barrio con alta tasa de desempleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google