La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa para la Reducción del Abandono Temprano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa para la Reducción del Abandono Temprano"— Transcripción de la presentación:

1 Programa para la Reducción del Abandono Temprano
IES JORGE MANRIQUE Motilla del Palancar 2008/2009 Programa para la Reducción del Abandono Temprano

2 OBJETIVOS Conseguir la escolarización del 100% del alumnado hasta los 18 años, con carácter preferente, y que un porcentaje cercano al 90% lo esté hasta los 20 años.

3 PROMOTORES Ministerio - Consejería Política europea:
FONDO SOCIAL EUROPEO. Convenio de colaboración: Ministerio - Consejería

4 CENTROS PARTICIPANTES
24 Seleccionados por las Delegaciones según sus proyectos singulares

5 MEDIDAS DE INTERVENCIÓN
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO MEDIDAS EN LA ESO MEDIDAS PARA ALUMNADO MAYOR DE 16 AÑOS RELACIONES CON INSTITUCIONES EXTERNAS AL CENTRO

6 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO
Control del absentismo con el Sistema de Gestión Docente (S.G.D. ): Consulta vía WEB para los padres. Comunicación vía SMS diaria (ESO/PCPI)

7 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO
Control del absentismo a través de la Mesa Local de Absentismo y la Mesa Técnica: 2 Reuniones anuales de la Mesa Local. 3 Reuniones de la Mesa Técnica. Acuerdo con la Policía Local. HOJA DE SEGUIMIENTO

8 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS 1º ESO 11 profesores (2h) 55 alumnos de 1º repetidores y con informe de tutor de 6º donde se indicaban dificultades de aprendizaje. Charla informativa a los padres para aceptación de la propuesta. (Firma COMPROMISO ALUMNO) Coordinación con D.O. 2º ESO 14 alumnos seleccionados en la 1ª Evaluación. Educadora y Orientadora

9 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Entrevistas individuales con alumnos y familia: ORIENTACIÓN, APOYO, ASESORAMIENTO. HOJA DE REGISTRO SEMANAL ( Firman todos los profesores a cada hora y los padres todos los días) AGENDA ESCOLAR (Gratis para todos los alumnos de 1º) Se realizan en aquellos momentos que afecte lo mínimo posible. 9

10 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO
TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS Protocolo 1.- Coordinación con el tutor para recopilación de la información del alumno ( trayectoria escolar y disciplinaria , situación personal y familiar). 2.- Entrevista del alumno con la Orientadora para detectar cualquier problema del que no se tuviera conocimiento. 3.- Entrevista del tutor, jefatura y los padres para informarles del Programa. 3.1.- Firma del alumno del Documento de Compromiso. 3.2.- Firma de los padres del Documento de Compromiso. 4.- Entrevista entre el alumno y el Tutor Individual para que explique cuáles son los problemas qué el encuentra a diario en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje ( asignaturas, profesores, compañeros…) 5.- Puesta en marcha de las pautas de seguimiento.

11 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODO EL ALUMNADO
TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS Pautas de seguimiento 1.- Uso de la Agenda Escolar , en la que deberá anotar el trabajo diario y las fechas de los exámenes. Esta agenda estará controlada por el T.I. y ,a su vez, puede servir como vehículo de comunicación con la familia del alumno. 2.- Seguimiento continuo del Documento Individualizado de trabajo, conducta y asistencia (los alumnos con tutoría individualizada deberán llevar este documento, FUNDAMENTAL para su control diario). El T.I. controlará semanalmente dicho documento . 3.- El T.I. deberá realizar, en coordinación con el tutor del grupo o jefatura, un seguimiento de las tareas diarias, exámenes, recuperaciones (fechas, resultados, etc). 4.- Comunicación a la familia sobre el desarrollo y evolución del alumno durante la Tutoría Individualizada, por teléfono o mediante entrevistas personales, cada vez que el T.I. lo estime oportuno.

12 MEDIDAS PARA LA ESO DESDOBLES
En los 6 grupos de 1º de la ESO en Matemáticas, Lengua e Inglés. Más espacios AULA MATERIA REDUCCIÓN RATIO EN 1º 12

13 MEDIDAS PARA LA ESO Programa de Interculturalidad y Cohesión Social
Destinado a grupos de alumnado de diversos contextos culturales, sociales y nacionales. Escolarización en el curso que corresponde por edad. Agrupamientos diferentes niveles y culturas. Finalidad: normalización.

14 MEDIDAS PARA LA ESO Programas de diversificación curricular.
3º y 4º de DIVERSIFICACIÓN Programas de Cualificación Profesional Inicial. Posibilidad de obtener el título de ESO. La certificación académica de una o dos cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

15 Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Vehículos Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones Auxiliar de Oficina

16 APOYO ORDINARIOS DOS PROFESORES EN ALGUNAS CLASES
C. Sociales 2h. en 1º ESO. C. Sociales 1h. en 2º y 3º ESO. Ed. Ciudadanía 1h. 3º ESO. Física 2h. 3º ESO. Física 1h 4ºESO. Lengua 1h. 4ºESO. Matemáticas 1h. 2ºESO. Inglés 1h. 2º y 3º ESO. PCPI Electricidad 2h.

17 AULAS VESPERTINAS Dos tardes a la semana dos horas.
Refuerzo en Matemáticas , Lengua, Inglés (Prueba de acceso Grado Medio) Transporte para tres pueblos. 3º y 4º de la ESO con grupos reducidos y flexibles. Profesores del centro.

18 MEDIDAS PARA EL ALUMNADO MAYOR DE 16 AÑOS
Programas de Segunda Oportunidad. Búsqueda: Base de datos del SEPECAM  Listado DELPHOS alumnos no matriculados PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. CURSO DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (30 Matriculados y 10 oyentes) Aumento alumnos presentados a las Pruebas de Acceso ENSEÑANZA MODULAR.

19 INSTITUCIONES EXTERNAS
Centro de Educación de Personas Adultas “Cervantes”, de Motilla del Palancar. Ayuntamiento de Motilla del Palancar. (Taller Ocupacional) Ayuntamientos de nuestra zona de influencia. Servicios Sociales de zona. IES de otras localidades Centro de Profesores de Motilla del Palancar.

20 INSTITUCIONES EXTERNAS
SEPECAM. Formación Continua y Ocupacional. Curso de Electromecánica y Mantenimiento de Vehículos. Sindicatos. Empresas: Representante de las empresas en el Consejo Escolar Formación en Centros de Trabajo Formación ofertadas a las empresas de la zona.   ADIMAN. Programa de Iniciativa Comunitaria LEADER

21 REUNIÓN FORMACIÓN ZONA
Presentación del Programa de Abandono. Puesta en común de las diferentes ofertas formativas El reconocimiento de títulos y competencias La enseñanza modular. Acuerdos : Reuniones anuales (abril) y creación espacio compartido en la red. BLOG

22 LA ORIENTACIÓN Detectar alumnos en riesgo:
Alumnado absentista Alumnado con pendientes y con calificaciones negativas en las evaluaciones. Alumnado que además esté entre 15 y 16 años. IMPORTANCIA DE LA LABOR ORIENTADORA Conocer la oferta formativa disponible (presencial y a a distancia/ e-learning) Conocer las características del alumnado. Mejorar la comunicación con las familias.


Descargar ppt "Programa para la Reducción del Abandono Temprano"

Presentaciones similares


Anuncios Google