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Gestion de la Calidad.

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Presentación del tema: "Gestion de la Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Gestion de la Calidad

2 8 Principios de la Gestión de la Calidad
PARTICIPACION DEL PERSONAL LIDERAZGO ENFOQUE AL CLIENTE ENFOQUE DE PROCESO ALI DAD ALI DAD ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION MEJORA CONTINUA RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN Capítulo VI Sistemas de Gestión de la Calidad 2

3 Principio de Gestión de Calidad Nº 1
Enfoque al cliente Las empresas dependen de sus clientes, por lo tanto deben tener en cuenta en su estrategia las necesidades actuales y futuras de la sociedad y sus clientes, debe satisfacer sus expectativas y requisitos. Esto implica : Enfoque constante hacia el consumidor/cliente. Dirigir las relaciones con ellos. Medir la satisfacción del cliente y partes interesadas y actuar según los resultados. Capítulo VI Sistemas de Gestión de la Calidad 3

4 ASPECTOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN NUESTRAS ENTIDADES, DADO QUE:
NO SE REALIZAN ESTUDIOS NI ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y CLIENTES, NO SE ENCUESTA LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES CON SISTEMATICIDAD, NO SE REALIZA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA A LOS PROVEEDORES, HAY FALTA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN LOS CONTRATOS DE SUMINISTROS, NO ES SUFICIENTE EL CONTROL DE LA INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS Y MATERIAS PRIMAS QUE SE ELABORAN NO SE REALIZAN INSPECCIONES SISTEMÁTICAS A LOS DIFERENTES PROVEEDORES PARA EVALUAR CALIDAD. TODO LO QUE DETERMINA UN MAL SERVICIO Y OBSTACULIZA EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LA UNIDAD. 4

5 Principio de Gestión de Calidad Nº 2
Liderazgo Los dirigentes establecen la unidad de objetivos y la orientación de la empresa, para lo cual deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual los trabajadores se involucren totalmente en el logro de los objetivos de la empresa. Capítulo VI Sistemas de Gestión de la Calidad 5

6 Principio de Gestión de Calidad Nº 3 Participación de los trabajadores
Los trabajadores a todos los niveles son la esencia de una empresa, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas en beneficio de la calidad de la producción de bienes y servicios. Esto implica: - Responsabilidades Autoridad Respeto y comunicación Ambiente apropiado Motivación y promoción Capacitación y adiestramientos Capítulo VI Sistemas de Gestión de la Calidad 6

7 Principio de Gestión de Calidad Nº 6
Mejora Continua La mejora del desempeño global de una empresa debe ser un objetivo permanente de la misma, por ello necesita ser planificada y gestionada, no empírica, importada o improvisada. ESTE PRINCIPIO SE VA LOGRANDO CON LA IMPLEMENTACION DE LAS DISPOSICIONES ADJUNTAS A LA POLITICA DE CALIDAD DEL MINISTERIO Capítulo VI Sistemas de Gestión de la Calidad 7

8 Principio de Gestión de Calidad Nº 8
Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores Una empresa y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente ventajosa aumenta la capacidad de ambas para crear valor. Capítulo VI Sistemas de Gestión de la Calidad 8

9 La Familia de Normas NC-ISO 9000
Empleadas para establecer la gestión de la calidad en una empresa y facilitar satisfacer los compromisos de ésta con sus clientes. ISO 9 000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Conceptos y Vocabulario ISO 9 001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos (enfocado a la eficacia) ISO 9 004 Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora (enfocado a la eficacia + eficiencia) ISO Lineamientos para la auditoría de Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental Capítulo VI Sistemas de Gestión de la Calidad 9

10 SISTEMA DEL COMERCIO INTERIOR
POLITICA DE CALIDAD SISTEMA DEL COMERCIO INTERIOR

11 DIRIGIDA A LOGRAR UN SGC EN CADA ENTIDAD, DE FORMA PAULATINA, COMENZANDO POR LAS EMPRESAS EN PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL. CUANDO NO SE CUENTE CON UN SGC, SE REGIRAN LAS ENTIDADES POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE CALIDAD ADECUADOS A LAS DISPOSICIONES PARA EL TRABAJO DE LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL COMERCIO INTERIOR, LAS QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE POLITICA Y TAMBIEN POR EL CUMPLMIENTO DE LOS OBJETIVOS ANUALES QUE SE ESTABLECEN POR EL MINISTERIO.

12 LO NOVEDOSO: EL METODO QUE SE PROPONE Y POSEER ADEMÁS EN UN SOLO DOCUMENTO TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PAIS. MEDIANTE AUTOINSPECCIONES, CADA JEFE PUEDE CONOCER EL CUMPLIMIENTO O NO DE LOS REQUISITOS DE CALIDAD QUE ESTAN VIGENTES POR NORMAS CUBANAS Y QUE SON INSPECCIONADOS POR LA OFICINA DE NORMALIZACION, MINSAP Y OTROS OACE Y QUE ADEMÁS CADA INSTANCIA DEL MINCIN CONTROLE LOS RESULTADOS DE SU APLICACIÓN EN LA BASE POR UN MISMO METODO. Si de forma sistemática se auto- evalúan en cada unidad y se plasman en un plan de trabajo (de mejora continua) con fecha y responsable todos los requisitos que no se cumplen (no conformidades), NOS VAMOS ACERCANDO CADA MÁS A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CADA ENTIDAD.

13 OBJETIVO: Elevar la calidad de los bienes y servicios que se brindan a la población, logrando la implantación paulatina de la Política de Calidad y las Disposiciones para el trabajo de la Gestión de la Calidad en el Sistema, dirigiendo los esfuerzos más inmediatos a las empresas que implantan el Perfeccionamiento Empresarial y otras que se seleccionen en cada año

14 PARA SU IMPLEMENTACION SE HAN PREPARADO:
DISPOSICIONES

15 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
MINCIN MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR PROCEDIMIENTO No. 1 PÁGINA 1 de 4 Versión: 01/2007 Vigente desde: Elaborado por: Rolando Evaristo Laza Capote Aprobado Por: Aprobación TITULO: Control, Verificación y seguimiento de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las organizaciones empresariales del MINCIN. 1. OBJETIVO Y ALCANCE. Controlar, verificar y seguir la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades del MINCIN desde las unidades hasta el organismo superior. 2. RESPONSABILIDADES. Es responsabilidad de todos los Directores Generales de Uniones y Grupos Empresariales que se aplique y se cumpla este procedimiento.

16 PASOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DEL MINCIN.
No. Actividad Responsables Observaciones. 1 Nombrar Representante de la Dirección. Nombrar por resolución. Consejo de Dirección. Selección previa. 2 Formar el Grupo ISO 9000 para la implantación, nombrado por acuerdo. Consejo de Dirección y Representante de la Dirección. Trabajo de análisis de requisitos para la selección. Incluye creación de los Comités de la Calidad en las UEB o sucursales como homólogos del Grupo ISO 9000. 3 Compromiso de la Dirección por acuerdo y leído en matutino ante todos los trabajadores de la Organización. Director General. Elaborado y aprobado por el Consejo de Dirección. Dado a conocer en todas las UEB o sucursales de la Organización. 4 Contratar Asesoría Externa Evaluar cercanía, precios y currículo de la entidad a contratar. 5 Realizar la concientización sobre la necesidad de implantar el Sistema de Gestión de la Calidad en toda la Organización comunicando el propósito del proyecto. Director General, Representante de la Dirección y Grupo ISO 9000. Preparación del Programa de Concientización General con los métodos apropiados para cada nivel de la Organización. Comunicar a todos los niveles hasta lograr el objetivo.

17 6 Adiestramiento escalonado de todo el personal de la Organización. Miembro del Grupo ISO 9000 del área de Recursos Humanos y Director de Recursos Humanos Comienza por el Consejo de Dirección por el Gerencial, los cursos para el Grupo ISO 9000 y los Comités de la Calidad y el entrenamiento de todo el personal. 7 Estudio inicial de la Organización. Representante de la Dirección y Grupo ISO 9000. Diagnóstico de cada puesto de trabajo, estudio de clientes, análisis de la estructura actual de la Organización, estudio a proveedores, interacción con la instancia superior y con el entorno, etc. 8 Establecimiento de la Política y los Objetivos de la Calidad, además del alcance del Sistema. Consejo de Dirección y Grupo ISO 9000. Partiendo de los resultados del estudio inicial. 9 Plan de Acción para la implantación del SGC a partir de los resultados del estudio inicial, la Política y los Objetivos de la Calidad. Grupo ISO 9000 y Consejo de Dirección. Con los resultados del análisis del estudio inicial, la Política y los Objetivos de la Calidad y el alcance. 10 Elaborar la Documentación del SGC. Responsable De la Dirección y Grupo ISO 9000. Instrucciones de trabajo, normas de elaboración, Manual de Procedimientos, Manual de la Calidad, cartas técnicas, registros, 11 Formación de Auditores Internos. Responsable de la Dirección y Director de Recursos Humanos. Preparación de los futuros auditores. Personal seleccionado del Grupo ISO 9000 sobre un análisis del desempeño y su actitud hacia el cambio.

18 12 Diseño de Procesos y aplicación de la Documentación del SGC. Responsable De la Dirección, Grupo ISO 9000 y Responsables de Procesos. A partir del estudio inicial y la reorganización de las actividades de la Organización. 13 1ra Auditoria Interna. Auditor Líder, Auditores Internos y Responsable de la Dirección. Auditar funcionamiento de la Aplicación de la Documentación. 14 Revisión de la Dirección. Director General y Consejo de Dirección. Revisar los resultados y recomendaciones de la auditoria para el plan de acciones correctivas y preventivas como parte de la mejora continua. 15 Aplicación de los Procesos e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Responsable de la Dirección, Responsables de Procesos y Grupo ISO 9000. Finalizar la implantación del Sistema en toda su extensión para continuar con el proceso de mejora continua. 16 2da. Auditoria Interna. Auditar funcionamiento del SGC con respecto a su funcionamiento.

19 17 Revisión de la Dirección. Director General y Consejo de Dirección. Revisar los resultados y recomendaciones de la auditoria para el plan de acciones correctivas y preventivas como parte de la mejora continua y la preparación para la Auditoria de Evaluación previa. 18 Solicitar aval a la Oficina Nacional de Normalización. Director General y Responsable de la Dirección Gestionar el aval. Recoger la documentación necesaria para ello, así como la información sobre aval. 19 Auditoria Externa de evaluación previa. Director General, Representante de la Dirección y Auditor Líder. Preparar la Organización para la auditoria de aval. 20 Avalar el SGC Avalar el Sistema de Gestión de la Calidad y registrarlo.

20 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
MINCIN MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR PROCEDIMIENTO No. 2 PÁGINA 1 de 4 Versión: 01/2007 Vigente desde: Elaborado por: Yoel Astorga Hernández Aprobado Por: Aprobación TITULO: Realización de ensayos preliminares en los Almacenes Mayoristas de Alimentos. 1. OBJETIVO Y ALCANCE. Este procedimiento establece las regulaciones para llevar a cabo el control de la calidad mediante un examen preliminar de las materias primas y productos alimenticios que se encuentran almacenados en los Almacenes Mayoristas de Alimentos pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior. 2. RESPONSABILIDADES. El Jefe de Almacén es el máximo responsable de velar por el control de la calidad, cumplir con lo establecido en este procedimiento. El controlador de la calidad del Almacén será el encargado de garantizar la supervisión y el control adecuado para que se cumpla con lo dispuesto.

21 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
MINCIN MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR PROCEDIMIENTO No. 3 PÁGINA 2 de 4 Versión: 01/2007 Vigente desde: Elaborado por: Rolando Evaristo Laza Capote Aprobado Por: Aprobación TITULO: Regulaciones para llevar a cabo el Control de la Calidad de productos no alimenticios en Almacenes Mayoristas. 1. OBJETIVO Y ALCANCE. Este procedimiento establece las regulaciones para llevar a cabo el control de la calidad mediante un examen preliminar de las materias primas y productos no alimenticios que se encuentran almacenados en los Almacenes Mayoristas pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior. 2. RESPONSABILIDADES. El Jefe de Almacén es el máximo responsable de velar por el control de la calidad, cumplir con lo establecido en este procedimiento. El controlador de la calidad del Almacén será el encargado de garantizar la supervisión y el control adecuado para que se cumpla con lo dispuesto.

22 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
MINCIN MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR PROCEDIMIENTO No. 4 PÁGINA 2 de 4 Versión: 01/2007 Vigente desde: Elaborado por: José Ramón Gómez Beltrán Aprobado Por: Aprobación TITULO: Control de Entrada para los productos en los almacenes de la red de centros del comercio minorista. 1. OBJETIVO. Establecer un procedimiento para definir el control de entrada que se debe realizar cuando se hace la recepción de los productos para la venta, en los almacenes o cuando estos entran directamente a piso desde el proveedor, en la red de centros del comercio minorista. 2. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN Director de la Empresa, Jefe del Departamento Comercial de la Empresa, quién designará un especialista que controle la calidad, administrador del Centro de la Red del Comercio Minorista y el Jefe de Almacén.

23 DESARROLLO. 3.1 Generalidades.
La recepción de las mercancías para la venta se realiza tal y como esta establecido en la Normas Generales del país, detallada y contando producto a producto. En el momento de realizar la recepción detallada, tal y como está establecido, se comprueba la calidad aparente de los productos recibidos y se puede realizar la comprobación de alguna característica física, como peso, volumen, siempre que no lleve la destrucción del producto, fundamentalmente en aquella mercancía en la que se ha presentado problemas anteriormente. Cuando se realiza la comprobación a alguna característica física, debe comprobarse que se alcanza al menos lo establecido en la etiqueta del producto, o en el certificado de calidad, además, se recomienda que se realice la comprobación aplicando el esquema que se muestra en este procedimiento, de tal forma que permita determinar si hay desviaciones que aconsejen hacer un análisis más profundo de la mercancía recibida o la devolución de la misma. Las No conformidades que se detecten de calidad aparente o en alguna característica física que se le haya determinado su valor, se registran en el modelo que se muestra en el Anexo 1.

24 Cuando las No Conformidades presentadas conllevan la no comercialización del producto (aspecto que debe ser definido por el Administrador de la Unidad o en quien este delegue) se procede tal y como está establecido por las Normas del Ministerio de Comercio Interior u otros organismos rectores de la actividad. Es importante la existencia de un especialista de control de la calidad que certifique el estado de los productos que se reciben y mantenga un control sistemático sobre la calidad de los productos almacenados.

25 3.2 Esquema del procedimiento para la determinación del cumplimiento
de alguna característica física.

26 3.2 Esquema del procedimiento para la determinación del cumplimiento
de alguna característica física.

27 ANEXO 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD MINCIN.
REGISTRO DE CONTROL EN LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS PROVEEDOR FECHA CÓDIGO PRODUCTO DESCRIPCIÓN PRODUCTO PROBLEMA PRESENTADO Forma de llenado: Unidad donde se realiza la recepción. Proveedor que suministra los productos. Fecha en que se realiza la recepción. Código del producto. Descripción del producto. Describa los problemas de calidad aparente o de alguna magnitud física presentados.

28 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
MINCIN MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR PROCEDIMIENTO No 5 PÁGINA 3 de 4 Versión: 01/2007 Vigente desde: Elaborado por: José Ramón Gómez Beltrán y Blanca Suardíaz Aprobado Por: Aprobación TITULO: Evaluación interna de la Calidad en las Unidades de Venta. OBJETIVO Establecer el método para el seguimiento de los procesos de prestación de servicio del comercio minorista y los almacenes en toda la red del Sistema de Comercio, Gastronomía y Servicios hasta las unidades de venta y centros de elaboración para asegurar que el mismo se lleve a cabo bajo condiciones controladas así como garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos para cada servicio y aumentar la satisfacción del cliente. 2. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN. Los Directores de las Empresas Provinciales y Municipales de Comercio y Gastronomía y los Administradores de las Unidades de Venta, de Centros de Elaboración y Jefes de Almacenes.

29 DESARROLLO La evaluación interna de la calidad es el proceso mediante el cual se comprueba en los puntos de venta y centros de elaboración el cumplimiento de las características y los requisitos de calidad de la producción y los servicios, por el propio personal del establecimiento, mediante la aplicación de las guías de evaluación interna elaboradas para cada tipo de servicio y para los almacenes. La evaluación interna de la calidad se aplica en cada unidad de Venta y Centro de Elaboración y sus resultados deben constituir una herramienta de trabajo de los Administradores, las Empresas Municipales y las Empresas Provinciales para el mejoramiento de la calidad del servicio que se ofrece.

30 REGISTROS Guía para la evaluación interna de la calidad en el Comercio Minorista. Tiendas. Guía para la evaluación interna de la calidad en el Comercio Minorista. Gastronomía (restaurantes, establecimientos gastronómicos y puntos de venta de alimentos y bebidas). Guía para la evaluación interna de la calidad en el Comercio Minorista. Servicios Técnicos y Personales e incluye los servicios de Fotografía (VIDECUBA). Guía para la evaluación interna de la calidad en los Almacenes (para todos los almacenes). Guía para la evaluación interna de la calidad en Centros de Elaboración (incluye los centros de elaboración que elaboran merienda escolar)

31 5. EVALUACION Este Sistema evaluará en clasificación de bien, regular y mal en base a las no conformidades encontradas al aplicarse las guías. Esto será mediante el calculó de un índice de calidad (IC), que vendrá dado por la cantidad de inconformidades encontradas en las características de cada uno de los acápites. Los rangos serán los siguientes: Mal……………cuando en IC está entre 0 y 50% Regular………cuando el IC es mayor que el 50% y menor ó igual que el 75% Bien…………..cuando el IC es mayor que el 75% para la evolución interna de la calidad en las unidades de venta. Ejemplo: Anexo 4. Guía para tiendas. Acápite: Información y orientación al cliente: Este acápite cuenta con 13 características que deben cumplirse. por lo tanto: % De encontrarse 2 no conformidades(es aquella característica que no cumple con lo establecido) El calculo sería: X X = 11X IC = 84,6, Evaluación de Bien. 13

32 Señalización del horario de servicio de la unidad.
ANEXO 2 MINCIN AREA: GASTRONOMÍA (restaurantes, puntos de venta de alimentos y de bebidas, establecimientos gastronómicos) DOCUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Se tendrán en cuenta los aspectos que se señalan a continuación para realizar las evaluaciones de BIEN, MAL o NO PROCEDE, de acuerdo al cumplimiento o no de las siguientes características: INFORMACIÓN Y ORIENTACION: Señalización del horario de servicio de la unidad. Identificación de las puertas de entrada y salida y de su manipulación. Certificado comercial actualizado y visible, según lo establecido. Información correcta en el área de venta de las ofertas y precios de los productos. Correcta ubicación de la caja registradora. Existencia de documento referente a los derechos del consumidor. Existencia del libro de Protección al Consumidor Identificar en lugar visible la o las monedas (MN, CUC) con que opera la unidad.

33 ESTADO DE LA INSTALACIÓN:
IMAGEN E IDENTIDAD: Estado y ubicación correcta del cartel lumínico. Toldos y sombrillas en buen estado y con colores adecuados. Mobiliario con características y colores establecidos. Colores de fachada e interiores según lo establecido y acorde al entorno donde se encuentra ubicado ENTORNO: Limpieza de exteriores Cuidado de la jardinería. No existencia de barreras arquitectónicas. ESTADO DE LA INSTALACIÓN: Estado constructivo y conservación. Estado del mobiliario del salón. Iluminación y ventilación del local. Funcionamiento de los servicios sanitarios para clientes y trabajadores. Abastecimiento de agua permanente. Existe y funciona la música, video u otro medio. Estado y funcionamiento de los equipos tecnológicos. Medios de medición aptos para su uso y verificados según lo establecido. La instalación estará alejada de fuentes de contaminación, de olores desagradables o lugares propicios a las inundaciones No deberá existir evidencia de filtraciones o goteo de las tuberías de agua o residuales en ningún lugar de la instalación. Los pisos, paredes y techos serán de material sólido, liso que permitan una adecuada limpieza y no propicien la contaminación de las áreas por la presencia o acumulación de sustancia orgánicas, inorgánicas y humedad. Los tragantes en cualquier lugar estarán protegidos con rejillas que impida la entrada de vectores. Se mantendrán en perfecto estado de limpieza.

34 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL:
Uso correcto y completo del uniforme. Apariencia personal y Cumplimiento del Reglamento Higiénico Sanitario. Capacitación del personal. Profesionalidad durante la prestación del servicio. Conocimiento de los productos que se ofertan. Cumplimiento de las normas de disciplina establecidas en cada área de trabajo. Prestación del servicio con calidad. OFERTAS Y ESTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS SEGÚN DEMANDA: Los productos ofertados deben contar con una apariencia y conservación adecuada. Existencia de bebidas y cigarros. Existencia de helados. Existencia de productos gastronómicos. Existencia de galletas, caramelos, confituras y dulces. Existencia de café e infusiones.

35 NORMAS DE ELABORACIÓN Y SERVICIO:
Existencia de insumos y correcta conservación de utensilios para el servicio. Manipulación correcta de alimentos e insumos. Existencia de alimentos descongelados, pre elaborados y listos según horario y demanda. No existencia de exceso de mercancía en el área de servicio que no se comercialice en el día. Aspecto (color, olor y densidad) de la grasa que se utiliza en la elaboración de productos. Cumplimiento de las normas de elaboración y presentación de los productos. Cumplimiento de la norma a servir. Mantenimiento de las temperaturas adecuadas de los productos confeccionados. Rapidez en la preparación y servicio del pedido. Verificar si cumple con el tiempo de rotación establecido para cada área y además si es informado al cliente. Las áreas de preparación de productos crudos y elaborados estarán independientes, en el lunch deberán extremarse las medidas de higiene. El manipulador no deberá tomar objetos sucios, como depósitos de desperdicios u otros. Los utensilios, depósitos y el personal, no podrán intercambiarse. Todas las áreas de preparación y cocina deberán tener un adecuado acceso a lavamanos. La cocina deberá tener una ventilación natural, aunque siempre es necesario la artificial con inyección y extracción. La campana de extracción deberá funcionar adecuadamente y libre de suciedades, polvo y grasa, etc. El principio de marcha hacia delante no significa divisiones físicas necesariamente sino un flujo adecuado desde las áreas sucias (vegetales, carnes, vajillas sucias, etc.) hacia áreas limpias (productos terminados) evitando la contaminación cruzada entre utensilios, depósitos y el hombre. Deberán existir indicaciones precisas entre áreas sucias y áreas limpias. No utilizar útiles de limpieza indistintamente en ambas áreas y los mismos deberán estar limpios, no se puede limpiar algo con medios sucios. Los equipos y utensilios de cocina deberán estar en buen estado de conservación, libres de suciedad para lo que deberán existir las condiciones adecuadas para su fregado y desinfección. Los paños de cocina que existan deberán estar en perfecto estado y limpios. Las muestras testigos se tomarán y conservarán adecuadamente.

36 ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS TENIENDO EN CUENTA: Estado de la limpieza y organización de almacenes, refrigeradores, cámaras y otros equipos. Conservación adecuada de alimentos, según los diferentes tipos de productos. Control de la fecha de vencimiento y rotación correcta de los productos. No existencia de productos en mal estado. Disponibilidad suficiente de los productos que se ofertan según demanda y ciclos de reaprovisionamiento. Todos los productos deberán estar sobre tarimas, como mínimo a 30 cms del suelo y la separación entre una estiba y la otra y entre estas y la pared será a una distancia no menor de15cms. Para que se impida el escondite de vectores y sean fáciles de limpiar, la altura de las estibas será hasta una distancia no menor de un metro del techo, permitiéndose en los locales climatizados hasta 60 cm. No se admiten pallets de madera en sustitución de las tarimas. Existirán cámaras en buen estado para: carnes, pescados, mariscos, embutidos y ahumados; productos lácteos, helados; frutas, vegetales, verduras y productos de repostería. Si no fuera posible deberán tener una separación funcional que impida la contaminación entre ellos, así como la transmisión de olores. Los huevos se almacenarán en la antecámara a temperatura 5 ± 3 ºC para su consumo en 15 días, de no contar con la misma se procederá a mantenerlos en áreas ventiladas y se consumirán en 7 días de la puesta. Se permitirá que se almacenen en sus files originales cuando se cumplan las condiciones anteriores, quedando prohibido pasar os mismos para las áreas de preparación y elaboración. Nota: Los huevos son distribuidos a las instalaciones en un término no superior a los 3 días después de la puesta, de ahí que se tengan en cuenta estos días para el término del consumo. Las paredes serán lisas de superficies lavables; no se admiten la presencia de hongos en la superficie y se debe hacer limpieza y desinfección cada vez que sea necesario, pero como mínimo una vez a la semana. Los productos deberán estar bien almacenados y organizados. Las cámaras tendrán una adecuada iluminación.

37 PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DEL CLIENTE:
Cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos. Cumplimiento de las normas de elaboración y servicio. Cumplimiento de las normas de conservación y almacenamiento de productos. Cumplimiento de la oferta de productos reglamentados por la institución. Cumplir con las normas de higiene personal. Mantener una adecuada limpieza de todas las áreas de la institución. Existencia de los recursos para ejecutar la limpieza. Cumplimiento de las normas sobre el estado constructivo de la instalación. Cumplimiento del reglamento para la protección al consumidor. Existencia de Buzón de Quejas y Sugerencias. Todo manipulador se hará un chequeo pre empleo y de forma periódica donde tendrá en cuenta los aspectos de examen física, lesiones de la piel o el padecimientos por él o sus familiares de enfermedades transmisibles como; diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis o infecciones respiratorias agudas. Lo más importante es el convencimiento del manipulador del riesgo que él podría representar. Cada jefe administrativo de área chequeará estos aspectos diariamente en sus trabajadores. Los manipuladores de alimento en áreas de elaboración deberán tener un adecuado aspecto personal, cumpliendo las reglas de higiene como el no uso de prendas (reloj, pulsos, anillos, cadenas y aretes colgantes), uñas sin esmaltes, cabellos protegidos y bigotes o barbas rasuradas. Deberá poseer buenos hábitos en la manipulación. Nunca los alimentos listos para el consumo se tomarán directamente con las manos. En las áreas de manipulación de alimentos no se puede fumar ni ingerir alimentos, por cuanto ello contribuye a la contaminación.

38 Tener convenio con el municipio para la recogida materias primas.
CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Adecuada gestión de los residuos sólidos: contar con los contenedores para basura, tanto interna como externa, en cantidades suficientes, limpias con tapas adecuadas y nylon desechables. Colectar por separado los residuos sólidos que lo permitan y sean recogidos por materia prima. Tener convenio con el municipio para la recogida materias primas. Uso de música y otros sonidos de animación en niveles correspondientes a la actividad que se realice. Existencia de redes hidráulicas, trampas de grasas y fosas en buen estado, sin derrames, contaminaciones, tupiciones y salideros. Correcto estado técnico de las Instalaciones, plantas de generación eléctrica, gas y equipos de aire acondicionado No tener sustancias químicas prohibidas en la legislación ambiental y velar por las normas de adecuado almacenaje de sustancias químicas peligrosas autorizadas por la instalación Los pisos, paredes y techos limpios que no propicien la contaminación de las áreas por la presencia o acumulación de sustancia orgánicas, inorgánicas y humedad. Aparatos sanitarios deben estar limpios con tanques de descarga hídrica y los herrajes en perfecto estado. La instalación debe estar alejada de fuentes de contaminación como polvo, humo, olores desagradables, etc.. Agua corriente para el fregado de losas y utensilios.

39 La instalación debe tener una reserva de agua potable para 24 horas como mínimo.
El nivel de cloro libre residual en el agua potable estará entre 0,3-1 mg-l en centros con fuentes individuales. Las cisternas, tanques y el resto del sistema estarán protegidos de cualquier contaminación y cada seis meses se realizará una limpieza física y desinfección al mismo El sistema de disposición de residuales líquidos estará aprobado sanitariamente y no debe ofrecer riesgo al medio ambiente. Existencia del programa de control de vectores y del libro de registro donde se controlen los tratamientos aplicados, fechas, productos químicos utilizados, empresa que aplicó el tratamiento, licencia sanitaria, nombre de la persona que aplica el tratamiento y firma.

40 ANEXO MINCIN ÄREA: ALMACENES (para todo tipo de almacenes, mayoristas y minoristas) DOCUMENTO PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD. Para realizar la evaluación de BIEN, MAL o NO PROCEDE, del área correspondiente a los almacenes se tendrán en cuenta los aspectos que se relacionan a continuación: ESTADO DE LA INSTALACIÓN y CONSERVACION Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Estado de las condiciones constructivas. Condiciones de ventilación e iluminación. Existencia de punto contra incendio y medios de extinción. Cumplimiento de la limpieza establecida de pisos, techos, paredes , estanterías y otros. Cerca perimetral o bien definido los límites de la instalación Caños de desagüe sin obstrucción y suficiente para la evacuación de las aguas. Debe haber un 33% de aberturas en las paredes con relación a la superficie del piso para garantizar la ventilación, la cual debe ser cruzada. La iluminación natural debe estar garantizada con suficientes ventanas o lámparas que realicen la misma función La instalación debe tener una reserva de agua potable para 72 horas como mínimo El nivel de cloro libre residual en el agua potable estará entre 0,3-1 mg-l en centros con fuentes individuales. Las cisternas, tanques y el resto del sistema estarán protegidos de cualquier contaminación y cada seis meses se realizará una limpieza física y desinfección al mismo El sistema de disposición de residuales líquidos estará aprobado sanitariamente y no debe ofrecer riesgo al medio ambiente.

41 El sistema de disposición de residuales líquidos para su tratamiento estará aprobado sanitariamente, su funcionamiento será el adecuado no ofreciendo riesgo al medio ambiente Los residuos orgánicos se colocarán en depósitos tapados, limpios en condiciones de refrigeración y los inorgánicos, según su tipo, en áreas específicas y bien almacenados. Las áreas estarán limpias y se desinfectarán diariamente. Estarán libres de vectores. La recogida de los desechos orgánicos se realizará una vez al día, los inorgánicos y materiales de reciclajes con una periodicidad según necesidades Los servicios sanitarios deben estar limpios con tanques de descarga hídrica y los herrajes en perfecto estado. Todo establecimiento deberá tener por escrito las medidas que toma, en un programa específico para evitar los vectores. No debe haber presencia de vectores, aves y animales domésticos Existirá en cada unidad un libro de control, donde se anote: tratamientos aplicados, fechas, productos químicos utilizados, empresa que aplicó el tratamiento, licencia sanitaria, nombre de la persona que aplica el tratamiento y firma. En el mismo libro se harán las anotaciones por el personal del almacén y el personal del MINSAP de cualquier hallazgo de vectores. Los tratamientos solo se aplicarán en locales y superficies limpias. Solo utilizarán los productos que se autoricen por las autoridades competentes. Deberán cumplirse las medidas de control permanente tales como: ausencia de comidas y de posibles guaridas, almacenaje adecuado y garantiza protección mecánica de puertas, ventanas y cualquier otra abertura.

42 UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD. CUMPLIR CON LAS NORMAS DE ALMACENAMIENTO:
Existencia de un método para el control de la ubicación y localización de productos. No tener productos bloqueados en la vertical: (arriba de...) No tener productos bloqueados en la horizontal: (delante de...) No tener productos bloqueados en los pasillos. Tener los productos separados del piso. Tener estibados los productos sin peligro de derrumbe. Altura de los alojamientos. Ancho de la estantería. Ancho de los pasillos de trabajo. Altura de estiba. Disposición de las estanterías o de los bloques. No tener productos a la intemperie UBICACIÓN DE LOS PRODUCTOS: Cumplimiento de las condiciones especiales de almacenamiento para los productos que lo requieren. Ubicación de los productos de mayor movimiento, lo más cercano posible al área de despacho, y lo más cerca de la mano del hombre (lo que más pesa abajo), donde sea necesario. No debe existir bloqueo de producto para evitar la doble manipulación del mismo Debe existir compatibilidad de los productos almacenados Deben respetarse las marcas gráficas impresas en el envase y embalaje del producto en el almacenamiento Correcta rotación de los productos (Disciplina PEPS).(Primero en entrar, Primero en salir)

43 RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y CONTROL DE INVENTARIOS:
Realización de la inspección y la documentación en la recepción. Cumplimiento del Inventario general mensual y de sus resultados. Cumplimiento del Inventario al 10% diario y de sus resultados. Muestreo de productos para determinar problemas con el peso y la calidad del producto. TRATAMIENTO DE LA MERMA: Cumplimiento de la clasificación de la merma por Proveedores. Existencia de área de merma y su tarjeta de estiba. Cumplimiento de lo establecido para decretar la merma interna del Almacén CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS: Cumplimiento de la calibración y verificación de los medios de medición. Estado técnico de carretillas, escaleras y montacargas. Cumplimiento del plan de mantenimiento y reparación de los medios de medición

44 CENTRO: CENTROS DE ELABORACIÓN
ANEXO MINCIN CENTRO: CENTROS DE ELABORACIÓN DOCUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ENTORNO: Limpieza de exteriores. Cuidado de la jardinería. No existencia de barreras arquitectónicas. ESTADO DE LA INSTALACIÓN: Estado constructivo y conservación. Estado del mobiliario del salón. Iluminación y ventilación del local. Funcionamiento de los servicios sanitarios para clientes y trabajadores. Abastecimiento de agua permanente. Estado y funcionamiento de los equipos tecnológicos. Medios de medición aptos para su uso y verificados según lo establecido. La instalación estará alejada de fuentes de contaminación, de olores desagradables o lugares propicios a las inundaciones No deberá existir evidencia de filtraciones o goteo de las tuberías de agua o residuales en ningún lugar de la instalación. Los pisos, paredes y techos serán de material sólido, liso que permitan una adecuada limpieza y no propicien la contaminación de las áreas por la presencia o acumulación de sustancia orgánicas, inorgánicas y humedad. Los tragantes en cualquier lugar estarán protegidos con rejillas que impida la entrada de vectores. Se mantendrán en perfecto estado de limpieza.Se tendrán en cuenta los aspectos que se señalan a continuación para realizar las evaluaciones de BIEN, REGULAR ó MAL, de acuerdo al cumplimiento o no de las siguientes características:

45 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL:
Uso correcto y completo del uniforme. Apariencia personal y Cumplimiento del Reglamento Higiénico Sanitario. Capacitación del personal. Profesionalidad durante la prestación del servicio. Conocimiento de los productos que se elaboran. Cumplimiento de las normas de disciplina establecidas en cada área de trabajo. Prestación del servicio con calidad. OFERTAS Y ESTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS SEGÚN DEMANDA: LOS PRODUCTOS ELABORADOS DEBEN CONTAR CON UNA APARIENCIA Y CONSERVACIÓN ADECUADA. NORMAS DE ELABORACIÓN Y SERVICIO: Existencia de insumos y correcta conservación de utensilios para el servicio. Manipulación correcta de alimentos e insumos. Existencia de alimentos descongelados, pre e laborados y listos según horario y demanda. Aspecto (color, olor y densidad) de la grasa que se utiliza en la elaboración de productos. Cumplimiento de las normas de elaboración y presentación de los productos. Cumplimiento de la norma a servir. Mantenimiento de las temperaturas adecuadas de los productos confeccionados. Rapidez en la preparación de los productos. Las áreas de preparación de productos crudos y elaborados estarán independientes deberán extremarse las medidas de higiene. El manipulador no deberá tomar objetos sucios, como depósitos de desperdicios u otros.

46 Los utensilios, depósitos y el personal, no podrán intercambiarse.
Todas las áreas de preparación y cocina deberán tener un adecuado acceso a lavamanos. La cocina deberá tener una ventilación natural, aunque siempre es necesario la artificial con inyección y extracción. La campana de extracción deberá funcionar adecuadamente y libre de suciedades, polvo y grasa, etc. El principio de marcha hacia delante no significa divisiones físicas necesariamente sino un flujo adecuado desde las áreas sucias (vegetales, carnes, vajillas sucias, etc.) hacia áreas limpias (productos terminados) evitando la contaminación cruzada entre utensilios, depósitos y el hombre. Deberán existir indicaciones precisas entre áreas sucias y áreas limpias. No utilizar útiles de limpieza indistintamente en ambas áreas y los mismos deberán estar limpios, no se puede limpiar algo con medios sucios. Los equipos y utensilios de cocina deberán estar en buen estado de conservación, libres de suciedad para lo que deberán existir las condiciones adecuadas para su fregado y desinfección. Los paños de cocina que existan deberán estar en perfecto estado y limpios. Las muestras testigos se tomarán y conservarán adecuadamente.

47 No existencia de productos en mal estado.
ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS TENIENDO EN CUENTA: Estado de la limpieza y organización de almacenes, refrigeradores, cámaras y otros equipos. Conservación adecuada de alimentos, según los diferentes tipos de productos. Control de la fecha de vencimiento y rotación correcta de los productos. No existencia de productos en mal estado. Disponibilidad suficiente de los productos que se ofertan según demanda y ciclos de reaprovisionamiento. Los productos no deben estar expuestos directamente sobre el piso, se utilizarán estantería ó paletas de madera y la separación entre una estiba y la otra y entre estas y la pared será a una distancia no menor de15cms. Para que se impida el escondite de vectores y sean fáciles de limpiar, la altura de las estibas será hasta una distancia no menor de un metro del techo, permitiéndose en los locales climatizados hasta 60 cm. Existirán cámaras en buen estado para: carnes, pescados, mariscos, embutidos y ahumados; productos lácteos, helados; frutas, vegetales, verduras y productos de repostería. Si no fuera posible deberán tener una separación funcional que impida la contaminación entre ellos, así como la transmisión de olores. Los huevos se almacenarán en la antecámara a temperatura 5 ± 3 ºC para su consumo en 15 días, de no contar con la misma se procederá a mantenerlos en áreas ventiladas y se consumirán en 7 días de la puesta. Se permitirá que se almacenen en sus files originales cuando se cumplan las condiciones anteriores, quedando prohibido pasar los mismos para las áreas de preparación y elaboración.

48 PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DEL CLIENTE:
Cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos. Cumplimiento de las normas de elaboración y servicio. Cumplimiento de las normas de conservación y almacenamiento de productos. Cumplimiento de la oferta de productos reglamentados por la institución. Cumplir con las normas de higiene personal. Mantener una adecuada limpieza de todas las áreas de la institución. Existencia de los recursos para ejecutar la limpieza. Cumplimiento de las normas sobre el estado constructivo de la instalación. Cumplimiento del reglamento para la protección al consumidor. Existencia de Buzón de Quejas y Sugerencias. Todo manipulador se hará un chequeo pre empleo y de forma periódica donde tendrá en cuenta los aspectos de examen física, lesiones de la piel o el padecimiento por él o sus familiares de enfermedades transmisibles como; diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis o infecciones respiratorias agudas. Lo más importante es el convencimiento del manipulador del riesgo que él podría representar. Cada jefe administrativo de área chequeará estos aspectos diariamente en sus trabajadores. Los manipuladores de alimento en áreas de elaboración deberán tener un adecuado aspecto personal, cumpliendo las reglas de higiene como el no uso de prendas (reloj, pulsos, anillos, cadenas y aretes colgantes), uñas sin esmaltes, cabellos protegidos y bigotes o barbas rasuradas. Deberá poseer buenos hábitos en la manipulación. Nunca los alimentos listos para el consumo se tomarán directamente con las manos. En las áreas de manipulación de alimentos no se puede fumar ni ingerir alimentos, por cuanto ello contribuye a la contaminación. Toma de muestras testigos y se conservarán por un tiempo no mayor de 72 horas según lo establece la NC 453/2006. Alimentación Colectiva

49 CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
Adecuada gestión de los residuos sólidos: contar con los contenedores para basura, tanto interna como externa, en cantidades suficientes, limpias con tapas adecuadas y nylon desechables. Colectar por separado los residuos sólidos que lo permitan y sean recogidos por materia prima. Tener convenio con el municipio para la recogida materias primas. Uso de música y otros sonidos de animación en niveles correspondientes a la actividad que se realice. Existencia de redes hidráulicas, trampas de grasas y fosas en buen estado, sin derrames, contaminaciones, tupiciones y salideros. Correcto estado técnico de las Instalaciones, plantas de generación eléctrica, gas y equipos de aire acondicionado No tener sustancias químicas prohibidas en la legislación ambiental y velar por las normas de adecuado almacenaje de sustancias químicas peligrosas autorizadas por la instalación Los pisos, paredes y techos limpios que no propicien la contaminación de las áreas por la presencia o acumulación de sustancia orgánicas, inorgánicas y humedad. Aparatos sanitarios deben estar limpios con tanques de descarga hídrica y los herrajes en perfecto estado.

50 TRANSPORTACION DE LAS MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS TERMINADOS:
La instalación debe estar alejada de fuentes de contaminación como polvo, humo, olores desagradables, etc. Agua corriente para el fregado de losas y utensilios. La instalación debe tener una reserva de agua potable para 24 horas como mínimo. El nivel de cloro libre residual en el agua potable estará entre 0,3-1 mg-l en centros con fuentes individuales. Las cisternas, tanques y el resto del sistema estarán protegidos de cualquier contaminación y cada seis meses se realizará una limpieza física y desinfección al mismo El sistema de disposición de residuales líquidos estará aprobado sanitariamente y no debe ofrecer riesgo al medio ambiente. Existencia del programa de control de vectores y del libro de registro donde se controlen los tratamientos aplicados, fechas, productos químicos utilizados, empresa que aplicó el tratamiento, licencia sanitaria, nombre de la persona que aplica el tratamiento y firma . TRANSPORTACION DE LAS MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS TERMINADOS: El traslado de productos desde la Empacadora hacia los Centros de Elaboración y de estos hacia las entidades se efectuará en cajas o envases higienizados diariamente por lo que no pueden estar sucios ni poseer restos de alimentos, ni permanecer directamente en el piso del camión y su transportación en camiones cerrados, Isotérmicos o Refrigerados que tengan las condiciones óptimas de higiene y seguridad, según se establece en la NC454/2006. Transportación de Alimentos. Requisitos sanitarios Generales.

51 Nuevos Procedimientos
que se integran a las Disposiciones establecidas

52 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
MINCIN MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR PROCEDIMIENTO No 6 PÁGINA 1 de 7 Versión: : 26/01/2009 Vigente desde: Elaborado por: Evaristo Laza y Blanca Suardíaz Aprobado Por: Aprobación TITULO: Evaluación y reevaluación de proveedores OBJETIVO Y ALCANCE. Establecer los pasos a seguir para evaluar y reevaluar a los proveedores, así como el método a utilizar para obtener la clasificación de los proveedores como resultado final. El alcance va hasta todas las áreas de las Empresas que tienen contacto con los proveedores o los productos y servicios ofertados por los mismos. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN La Dirección Comercial o de Mercadotecnia de las Empresas. En las Empresas que no desarrollen la actividad comercial la responsabilidad de aplicar el procedimiento la tiene el área que hace las compras de insumo.

53 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
MINCIN MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR PROCEDIMIENTO No 7 PÁGINA 1 de 7 Versión: : 26/01/2009 Vigente desde: Elaborado por: Evaristo Laza y Reina Manfugá Aprobado Por: Aprobación TITULO: Determinación de la satisfacción del cliente externo 1. OBJETIVO Establecer el sistema para determinar la satisfacción del cliente en las Unidades de Venta del Comercio Interior. 2. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN. Uniones, Direcciones Provinciales de Comercio y Gastronomía, Empresas y todas las Unidades de Venta del Comercio Interior.

54 Dirección de Gastronomía Dirección de Ciencia y Técnica
CIRCULAR CONJUNTA No.5 A: Subdirectores Provinciales de Gastronomía Estimados Compañeros: Tomando en consideración las orientaciones que nuestro Ministro ha dado respecto a la necesidad de incrementar la Calidad en los diferentes servicios que se prestan por nuestro Sistema, a continuación orientamos para la actividad de la Gastronomía lo siguiente: Implementar la Política de Calidad del MINCIN y las Disposiciones para el trabajo de la Gestión de la Calidad en las actividades minoristas seleccionadas en cada provincia. En estos establecimientos se debe aplicar quincenalmente (dos veces en el mes). el Procedimiento No. 5, Anexos 2, 4 y 5 que tratan de la evaluación interna de la calidad en los establecimientos gastronómicos , sus almacenes y los Centros de Elaboración. Todo ello garantizando el análisis de las no conformidades, elaborando y cumpliendo los planes de mejora continua con los requisitos que no se hayan alcanzado, hasta arribar al cumplimiento de todos los requisitos de calidad establecidos para cada actividad. También se debe implementar el Procedimiento No.4 que trata sobre el control de la entrada de los productos a los almacenes, el que se aplica de forma permanente. Posteriormente, las Empresas irán llevando este método de evaluar la calidad a todas las unidades gastronómicas de cada provincia. Todas las empresas al firmar sus contratos con sus suministradores garantizarán los anexos de calidad, donde aparecerán las especificidades de los productos e implementarán el Procedimiento No. 6 de Evaluación y reevaluación de los proveedores, con el fin de registrar, de llevar la historia del comportamiento de los mismos y las condiciones y características de sus productos. 1

55 Cecília Barbon Beltran Hildelisa Ortiz Pérez
En todos los establecimientos gastronómicos (restaurantes, cafeterías, centros de elaboración, centros nocturnos, SAF, etc) tienen que estar los medios de medición aptos para el uso. Hay que garantizar que a todo establecimiento reanimado o reparado se le ubique el o los medios e instrumentos de medición en buenas condiciones, ya sea nuevo o que esté apto para el uso (sello) y que cumpla los requisitos del Sistema Internacional de Medidas. Prever en el Plan de las Empresas el presupuesto necesario para garantizar las tareas de calidad, así como los recursos destinados a la generalización de resultados, el aseguramiento metrológico, y las inversiones y gastos destinados a la solución de problemas de Contaminación Ambiental que presenten los establecimientos gastronómicos. Hay que planificar las medidas y tareas para la Protección al Medio Ambiente, incluyendo los necesarios para garantizar el ahorro de agua potable y su monitoreo en cada instalación, así como el ahorro de portadores energéticos. Implantar el Procedimiento No. 7 para medir según las encuestas diseñadas, el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Establecimientos gastronómicos, una vez a la quincena Centros de Elaboración, una vez al mes Utilizar el Sistema de Escuelas del Comercio Interior y otras instituciones provinciales para capacitar a los trabajadores y jefes en su especialidad, en la calidad y la metrología, debiéndose realizar al menos una acción de capacitación para cada trabajador en el año. Fraternalmente Cecília Barbon Beltran Hildelisa Ortiz Pérez Directora de Gastronomía Directora de Ciencia y Técnica

56 MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR
CIRCULAR CONJUNTA No.4 A: Directores de las Empresas Provinciales de Servicio Técnicos y Personales Estimados Compañeros: Tomando en consideración las orientaciones que nuestro Ministro ha dado respecto a la necesidad de incrementar la Calidad en los diferentes servicios que se prestan por nuestro Sistema, a continuación orientamos para la actividad de los Servicios Técnicos y Personales lo siguiente: 1. Implementar la Política de Calidad del MINCIN y las Disposiciones para el trabajo de la Gestión de la Calidad en las actividades minoristas seleccionadas en cada provincia: Los 13 Institutos de Belleza que están funcionando. 1 Taller PAE por provincia 1 Reparadora de Calzado por provincia 1 Palacio de los Matrimonios por provincia Los 12 autoservicios que están funcionando 25 Unidades del Proyecto Ternura

57 En estos establecimientos se debe aplicar quincenalmente (dos veces en el mes). el Procedimiento No. 5, Anexos 3 y 4 que tratan de la evaluación interna de la calidad en los establecimientos de Servicios Técnicos y Personales y de sus almacenes. Todo ello garantizando el análisis de las no conformidades, elaborando y cumpliendo los planes de mejora continua con los requisitos que no se hayan alcanzado, hasta arribar al cumplimiento de todos los requisitos de calidad establecidos para cada actividad. También se debe implementar el Procedimiento No.4 que trata sobre el control de la entrada de los productos a los almacenes, el que se aplica de forma permanente. 2 Posteriormente, las Empresas irán llevando este método de evaluar la calidad a todas las unidades de servicio de cada provincia. 3. La Empresa de Servicios de Pinar del Río debe concluir su Sistema de Gestión de la Calidad y adecuará al mismo, los procedimientos de la Política para su implementación. Esta Empresa además trabajará de conjunto con el CITMA de su territorio en las tareas del Sistema Total de Innovación Tecnológica. 4. Todas las empresas al firmar sus contratos con sus suministradores garantizarán los anexos de calidad, donde aparecerán las especificidades de los productos e implementarán el Procedimiento No. 6 de Evaluación y reevaluación de los proveedores, con el fin de registrar, de llevar la historia del comportamiento de los mismos y las condiciones y características de sus productos.

58 5. En todos los establecimientos de Servicios tienen que estar los medios de medición aptos para el uso. Hay que garantizar que a todo establecimiento reanimado o reparado se le ubique el o los medios e instrumentos de medición en buenas condiciones, ya sea nuevo o que esté apto para el uso (sello) y que cumpla los requisitos del Sistema Internacional de Medidas. 6. En cumplimiento del Plan de Generalización del Comercio Interior 2009, la Empresa Municipal de Servicios Técnicos y Personales de la Isla de la Juventud debe garantizar la fabricación de 200 equipos de medir presión a las ollas eléctricas Reina (uno para cada Taller del PAE del país), premio nacional del XIV Forum de Ciencia y Técnica y la Empresa Provincial de Útiles del Hogar de Ciudad Habana, debe garantizar en sus 19 unidades de servicios, la utilización del fusible de la olla de presión INPUD para sustituir juntas en las ollas chinas y arroceras, resultado premiado también en el Forum XV, en la provincia y Todas las empresas deben garantizar la celebración de los Forum de Ciencia y Técnica con la adecuada participación de los miembros de la ANIR y las BTJ. Trabajarán en las tareas contenidas en sus Planes de Generalización de Resultados. 7. En cumplimiento de la Estrategia Medio Ambiental del Comercio Interior, todas las Empresas Provinciales de Servicios Técnicos y Personales continuarán garantizando las buenas prácticas de recuperación de gases refrigerantes en los Centros de Desactive y otros talleres.

59 8. Prever en el Plan de las Empresas el presupuesto necesario para garantizar las tareas de calidad, así como los recursos destinados a la generalización de resultados, el aseguramiento metrológico, y las inversiones y gastos destinados a la solución de problemas de Contaminación Ambiental que presenten los establecimientos de Servicios Técnicos y Personales. Hay que planificar las medidas y tareas para la Protección al Medio Ambiente, incluyendo los necesarios para garantizar el ahorro de agua potable y su monitoreo en cada instalación el ahorro de portadores energéticos. 9. Implantar el Procedimiento No. 7 para medir dos veces en el mes, según las encuestas diseñadas, el nivel de satisfacción de nuestros clientes. 10. Utilizar el Sistema de Escuelas del Comercio Interior y otras instituciones provinciales para capacitar a los jefes y operarios en su especialidad, en la calidad y la metrología, debiéndose realizar al menos una acción de capacitación para cada trabajador en el año. Mirurgia Ramírez Hildelisa Ortiz Pérez Directora de Servicios Directora de Ciencia y Técnica

60 CIRCULAR CONJUNTA No.3 A: DIRECTORES DE LA UNAL Y UNIB Y VICEDIRECTORES PROVINCIALES DE COMERCIO. Estimados Compañeros: Tomando en consideración las orientaciones que nuestro Ministro ha dado respecto a la necesidad de incrementar la Calidad en los diferentes servicios que se prestan por nuestro Sistema, a continuación orientamos para la actividad de Comercio de Alimento e Industriales: Implementar la Política de Calidad del MINCIN y las Disposiciones para el trabajo de la Gestión de la Calidad en las entidades minoristas seleccionadas en cada provincia: como REFERENCIA PROVINCIAL: una Tienda del MAI y una Bodega o Supermercado, y en la Tienda Internacional, Referencia Nacional, aplicando quincenalmente el Procedimiento No. 5, Anexos 1, 2 y 4 que tratan de la evaluación interna de la calidad en tiendas, puntos de venta de alimentos y bebidas (ver guía adecuada para las bodegas y supermercados) y almacenes, cada quince días (dos veces en el mes). Todo ello garantizando el análisis de las no conformidades, elaborando y cumpliendo los planes de mejora continua con los requisitos que no se hayan alcanzado, hasta arribar al cumplimiento de todos los requisitos de calidad establecidos para cada actividad. También se debe implementar el Procedimiento No.4 que trata sobre el control de la entrada de los productos a los almacenes, el que se aplica de forma permanente.

61 Posteriormente, ir llevando este método de evaluar la calidad a todas las unidades de comercio de la provincia. Las empresas mayoristas del Ministerio aplicarán los Procedimientos No.2 “Realización de ensayos preliminares en los Almacenes Mayoristas de Alimentos” para los almacenes de alimentos, Procedimiento No.3 “Regulaciones para llevar a cabo el control de la Calidad de productos no alimenticios en almacenes mayoristas” para los almacenes de productos no alimenticios y el Procedimiento No.5, Anexo 4, Evaluación Interna de la calidad en los almacenes. . Las EMPA aplicarán los 3 Procedimientos porque almacenan alimentos y no alimentos. y las Empresas Universales, cuando almacenan alimentos, además de los Procedimientos No. 3 y 4, aplicarán el Procedimiento No.2 para los alimentos. . Tanto la UNAL como la UNIB seleccionarán en cada provincia un almacén como Referencia Provincial para mostrar la puesta en marcha del método, al resto de los almacenes . La UNAL garantizará el análisis sistemático de calidad a los granos y cereales que se importan, así como el cumplimiento de no menos el 60% de las tareas incluidas en el Plan de Manejo Integrado de Plagas en sus empresas.

62 Todas las empresas al firmar sus contratos tanto con suministradores nacionales como extranjeros garantizarán los anexos de calidad, donde aparecerán las especificidades de los productos e implementarán el Procedimiento No. 6 de Evaluación y reevaluación de los proveedores, con el fin de registrar, de llevar la historia del comportamiento de los mismos y las condiciones y características de sus productos. En todos los establecimientos de comercio y almacenes tienen que estar los medios de medición aptos para el uso. Hay que garantizar que a todo establecimiento reanimado o reparado se le ubique un medio de medición en buenas condiciones, ya sea nuevo o que esté apto para el uso (sello) y que cumpla los requisitos del Sistema Internacional de Medidas. Implantar el Procedimiento No. 7 para medir, según las encuestas diseñadas, el nivel de satisfacción de nuestros clientes de la forma siguiente: Bodegas y supermercados, una vez al mes Tiendas de ropa, una vez a la quincena Almacenes mayoristas, una vez al mes . Garantizar la organización tecnológica adecuada y la limpieza correcta en los almacenes de alimentos tanto mayoristas como minoristas y garantizar también la disminución progresiva de productos no aptos y de todas las barreduras que se generan en los diferentes pasos del proceso, por mala manipulación de los productos.

63 Prever en el Plan de las Empresas el presupuesto necesario para garantizar las tareas de calidad, así como los recursos destinados a la evaluación continua de la conformidad de los productos con ensayos acreditados y el aseguramiento metrológico necesario para asegurar la demostración imparcial de su conformidad, con los requisitos establecidos en las especificaciones de calidad tal y como lo establece la legislación cubana, principalmente en los almacenes mayoristas y minoristas y en la importación de alimentos. Planificar las inversiones y gastos necesarios destinados a la solución de problemas de Contaminación Ambiental que presenten los establecimientos mayoristas y minoristas de comercio. Hay que planificar las medidas y tareas para la Protección al Medio Ambiente, incluyendo los necesarios para garantizar el ahorro de agua potable y su monitoreo en cada instalación. Utilizar el Sistema de Escuelas del Comercio Interior y otras instituciones provinciales para capacitar a sus trabajadores, en la calidad y la metrología, debiéndose realizar al menos una acción de capacitación para cada trabajador en el año. Nereo Santos Ramírez Hildelisa Ortiz Pérez Director de Comercio Directora de Ciencia y Técnica

64 Cecilia Barbón Hildelisa Ortiz
MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR Dirección de Gastronomía Dirección de Ciencia y Técnica CIRCULAR CONJUNTA No.2 A: DIRECTORES PROVINCIALES Y DE GRUPOS EMPRESARIALES DE COMERCIO, GASTRONOMÍA Y SERVICIOS. Compañeros: Recientemente se han aprobado los objetivos de trabajo para el presente año en el Ministerio y en ellos se contempla la selección por cada provincia de un Centro de Elaboración que brinda servicios de Merienda Escolar, con las mejores condiciones, para comenzar a implantar el Sistema HACCP “Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control”, NC 136:2007 que permite identificar los peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Para lograr este propósito se precisa de la creación de un equipo HACCP que debe estar presidido por un directivo o funcionario de la Subdirección de Gastronomía e integrado por especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo y de Calidad del Sector y de la Oficina Territorial de Normalización, con la cual debe usted coordinar la tarea para que le den el nombre del funcionamiento que los representará, ya que debe ser el principal asesor técnico de este trabajo. Debe elaborarse el cronograma de acciones para su ejecución en este año, el que unido a los nombres de todos los integrantes del equipo HACCP, debe ser entregado a la Dirección de Ciencia y Técnica con copia a la Dirección de Gastronomía, ambas del Ministerio, antes del 30 de marzo. Cecilia Barbón Hildelisa Ortiz Directora de Gastronomía Directora de Ciencia y Técnica

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73 LISTAS DE CHEQUEO DE LOS PROGRAMAS DE PRERREQUISITOS (PPR)
Fecha: ____________ NORM AL CONSTRUCCION Y DISTRIBUCION DE EDIFICIOS E INSTALACIONES NECESITA ATENCION Se cumple el proceso de Marcha adelante en la instalación. (Flujo de alimentos en una sola dirección para prevenir contaminación cruzada) Poseen Licencia Sanitaria. La instalación esta ubicada en una zona que no constituye amenaza para la inocuidad. Las estructuras del interior de la instalación se encuentran sólidamente construidas. Espacio suficiente para realizar todas las operaciones de manera higiénica. Las instalaciones permiten una limpieza fácil y adecuada con instalaciones de agua fría y caliente, facilitando además la debida inspección. Las áreas están diseñadas de manera que se impida la entrada o anidamiento de plagas y contaminantes ambientales. Paredes, techos y pisos en áreas de preparación y almacenamiento construidas con materiales fáciles de limpiar y se mantienen. Los pisos presentan desnivel para facilitar el drenaje y evitar la formación de charcos. Los pisos están construidos de material impermeable y sin grietas con drenajes con rejillas en buen estado. Capacidad de desagüe suficiente en todas las áreas. Paredes lavables, inabsorbentes y de colores claros y brillantez moderada. Techos pintados de blanco y limpios. Los techos están construidos y acabados de manera que se evite el desprendimiento de partículas.

74 Sistema de Gestion Ambiental y Sistema de Gestion de la Innovacion

75 El Sistema de Gestión Ambiental
La inclusión de la dimensión ambiental en el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal conlleva al logro de la máxima eficiencia de la empresa cubana y favorece el cumplimiento de los propósitos de la Ley de Medio Ambiente y de la Estrategia Ambiental Nacional, documento rector de la política ambiental cubana.

76 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
1. Elaboración del diagnóstico de su situación ambiental Detallar y evaluar los aspectos e impactos ambientales que origina, (positivos y negativos). Evaluar el estado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

77 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
2. Establecer la Política Ambiental La política ambiental, tiene que ser apoyada y aprobada por el máximo nivel directivo. Incluirá: compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación. compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.

78 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
3. Conformar los Objetivos y Metas Ambientales Los objetivos ambientales responderán a los principios declarados en la política. Las metas ambientales responderán a cada objetivo declarado. 4. Elaborar el Programa de Gestión Ambiental El PGA detallará la forma en que se alcanzarán los objetivos y las metas, incluyendo, plazos, personal responsable de su implementación y recursos materiales, financieros y humanos necesarios.

79 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
5. Educar y capacitar ambientalmente a sus directivos y trabajadores La superación y capacitación de todo su personal debe contemplar los aspectos relacionados con la influencia que tienen sobre el medio ambiente las actividades que se realizan en la empresa Las acciones de capacitación deben ser recogidas en el plan de capacitación de la empresa

80 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
6. Identificar y aplicar la Legislación Ambiental vigente, relacionada con sus actividades, productos y servicios. Mantendrá un exhaustivo control y actualización de toda la documentación jurídica ambiental, incluyendo las normas técnicas obligatorias y otros requerimientos de la legislación ambiental cubana. Evaluar periódicamente el cumplimiento de la misma.

81 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
7. Introducir los principios de producción más limpia y consumo sustentable. Uso eficiente de materias primas, insumos, agua y energía, con índices de consumo adecuados. Sustitución de materias primas e insumos peligrosos. Medidas para prevenir y minimizar la generación de sus residuales (líquidos, sólidos y gaseosos) Aprovechamiento económico de los residuales generados (reuso y reciclaje).

82 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
8. Garantizar el adecuado tratamiento y disposición final de los residuales generados. 9. Caracterizar todos los residuales y establecer un sistema de monitoreo ambiental. 10. Planificar los gastos asociados a inversiones y a labores de mantenimiento y rehabilitación. 11. Reducir sus gastos e incrementar los ingresos.

83 Beneficios Ambientales + Beneficios Económicos
Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Propósitos: Prevenir, reducir y eliminar los impactos ambientales negativos al Medio Ambiente. Incorporar la dimensión ambiental en la panificación y administración de la empresa con vistas a lograr su máxima eficiencia. Gestión Ambiental Beneficios Ambientales + Beneficios Económicos Implementación del Sistema de Gestión Ambiental Facilita la mejora continua del desempeño ambiental Disponer de un sistema ordenado para organizar la gestión ambiental de la empresa Incremento de la eficiencia empresarial Responsabiliza a la alta dirección de la empresa

84 Con relación al Medio Ambiente la EMPRESA DEBERÁ:
Una vez implantado adecuadamente el SGA, siguiendo paso a paso los requisitos establecidos por la norma NC ISO 14001:2004, podrá optar por la CERTIFICACIÓN del S.G.A. La empresa, que haya logrado un alto grado de desempeño ambiental, podrá optar por el Reconocimiento Ambiental Nacional y el Premio Nacional de Medio Ambiente

85 GENERAR VALOR CON EL TRABAJO HUMANO
INNOVACIÓN Cambio positivo, nuevo estado de desarrollo EMPRESA CONOCIMIENTOS y TECNOLOGÍAS Desarrollos de nuevos conceptos organizativos, nuevos medios de distribución, comercialización, diseño, nuevos o mejorados bienes y servicios, procesos, tecnologías GENERAR VALOR CON EL TRABAJO HUMANO

86 El proceso de Perfeccionamiento Empresarial (PE) es un programa de innovación en el campo de la organización empresarial Procura impactar en las condiciones de vida de la sociedad, con empresas que logren sostenidamente mayor eficiencia y aportes

87 POR SU ALCANCE TRANSFORMADOR LAS INNOVACIONES PUEDEN SER
Tipo Innov. Concepto Ejemplo No hay cambio significativo en el nivel tecnológico existente Mejoras en diseños de productos a) Pequeñas mejoras Montaje de nuevas y más productivas máquinas Producen mejoras en las tecnologías existentes al nivel de la organización b) Innovaciones incrementales c) Innovaciones radicales Ruptura en la manera de hacer las cosas y generalmente basadas en nuevos conocimientos científicos o de ingeniería Comercio electrónico. Medicina genética

88 Innovación y Perfeccionamiento
Perfeccionamiento Empresarial promueve la innovación de productos y servicios, de procesos y la organizacional. Prestar atención a las INNOVACIONES MENORES E INCREMENTALES Aprovechar al máximo la creatividad, la ANIR, las BTJ y el FCT

89 EL PLAN DE GENERALIZACIÓN (PG)
Instrumento principal para aplicar, en la práctica los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación en las empresas TODAS LAS EMPRESAS QUE APLICAN EL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN, confeccionan un PG, que es parte del Plan Anual.

90 GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. REQUISITOS. (Adaptada del MINIL para nuestro Sistema) INDICE: 1 Objeto y campo de aplicación 1.1. Objeto 1.2 Aplicación 1.3 Generalidades 2 Referencias documentales 3 Términos y definiciones 4 Requisitos generales 5 Responsabilidades 6 Identificación de posibilidades de innovación 7 Elementos necesarios del SGI 8 Pasos para establecer un Sistema de Gestión de la Innovación 9 Medición, análisis y mejora Anexos 1. Objeto y campo de aplicación 1.1 Objeto Esta guía tiene por objeto recomendar los requisitos mínimos que se deben tener en cuenta para conformar el Sistema de Gestión de la Innovación (en lo adelante SGI), así como para su implantación y funcionamiento. 1.2 Aplicación Se aplica en las entidades pertenecientes al Sistema del Comercio Interior, independientemente de que se encuentren en Perfeccionamiento Empresarial o no. Cada organización económica puede adaptar el sistema a sus características propias, siempre y cuando no entre en contradicción con lo que se expresa en esta guía.

91 Pasos para establecer un Sistema de Gestión de la Innovación
8.1 Diagnóstico del estado de la innovación y la tecnología de la empresa. 8.2 Creación y capacitación de grupo de trabajo para implantar el Sistema de Gestión de la Innovación (SGI) 8.3 Elaboración del plan de trabajo para implantar el SGI basado en las deficiencias detectadas en el diagnóstico realizado y siguiendo las orientaciones de esta Guía 8.4 Seguimiento y control del plan de trabajo 8.5 Elaboración de la documentación necesaria 8.6 Implantación del SGI 8.7 Evaluación de la marcha de la implantación 8.8 Medición, análisis y mejora 8.9 Aval de la Dirección de CeIT declarando establecido el SGI

92 Anexo 1.- Diagnóstico Gestión de la Innovación
Diagnóstico para las Empresas y Entidades Gestión de la Innovación Nro Pregunta Si No 1 Incluyen la misión y la visión de la entidad la gestión de la innovación 2 Se cuenta con la política y la estrategia integrada de ciencia e innovación tecnológica, adecuadas a las condiciones y necesidades de la entidad. 3 Existe alguna persona responsabilizada con el desarrollo y la introducción de las innovaciones 4 Están identificadas las necesidades de la entidad referidas a: transferencia de tecnología introducción de resultados desarrollo de nuevos productos o servicios generalización de resultados provenientes de la investigación, la propia innovación tecnológica, el Forum de Ciencia y Técnica, , las BTJ, los Comités de Calidad y la sustitución de importaciones. desarrollo de los recursos humanos en el ámbito científico y técnico 5 Cuenta la entidad con acciones definidas para la gestión de la innovación

93 6 El plan de innovación tecnológica (que incluye la generalización) responde a las necesidades de la estrategia integrada de ciencia e innovación tecnológica y contiene: transferencia de tecnología introducción de resultados desarrollo de nuevos productos generalización de resultados provenientes de la investigación, la propia innovación tecnológica, el Forum de Ciencia y Técnica, , las BTJ, los Comités de Calidad y la sustitución de importaciones desarrollo de los recursos humanos en el ámbito científico y técnico para poder cumplir con este propio plan 7 Las tecnologías que aplica la empresa para producir son adecuadas para el proceso productivo 8 Existe respaldo financiero dentro del Plan de Negocios para la ejecución de los proyectos o acciones del Plan de Innovación Tecnológica y se muestran evidencias de ejecución. 9 Se encuentra elaborada e implementada y Estrategia de la Propiedad Intelectual 10 En la misma e reflejan las principales acciones que son necesarias para garantizar la adecuada protección y utilización de la Propiedad Intelectual

94 11 Tienen elaborado e implementado el Sistema Interno de la Propiedad Intelectual 12 El Sistema Interno se mantiene actualizado en cuanto a la legislación vigente 13 Existe Representante ante mediante Resolución del Director y el mismo es miembro del Grupo de Trabajo o Coordinador para la Propiedad Intelectual 14 Están registrados el nombre y el lema comercial de la entidad ante y otros establecimientos 15 La entidad está suscrita al Boletín Oficial que emite y/o utiliza los servicios de ésta directamente. 16 Tienen elaborado e implementado el Manual de Identidad. 17 Cuentan con plan para el desarrollo de nuevos productos y servicios. 18 Se cuenta con información actualizada y se aplica en el desarrollo de nuevos productos y servicios 19 Está constituida de Base del Forum por Resolución donde se declara que está presidida por la máxima Dirección de la Entidad. 20 Funciona adecuadamente de Base del Forum de Ciencia y Técnica 21 Existencia del Programa de trabajo de de Base del Forum 22 Existencia del Banco de Problemas en la entidad vinculado con sus objetivos de trabajo.

95 23 Existencia del banco de problemas energéticos. 24 Compromisos concretos de los trabajadores para las nuevas soluciones o generalizaciones de su centro 25 Plan de Generalización de resultados de y respaldado económicamente y acorde al modelo establecido por el CITMA.( modelo 4). 26 Estado del cumplimiento trimestral del mismo en los modelos de control 6-A y 6-B del CITMA 27 Tienen elaborado el Banco de soluciones generalizables. 28 Utilización de la información científico técnica (Base de datos del Forum, Inventario de soluciones de la empresa, Unión y otros) 29 Participación en Eventos de Generalización de , Municipio o Provincia 30 Celebración del Forum de Base. Incluye el Informe de Balance(calidad y contenido) 31 Tienen constituidas las BTJ. 32 Existencia del Convenio de trabajo BTJ – Administración firmado por ambos factores. Cumplimiento del mismo 33 Participación de los brigadistas en el Forum de Ciencia y Técnica. 34 Están constituidos los Consejos BTJ de base 35 Existencia del Libro de inscripción y registro de las innovaciones y su responsable por Resolución.. 36 Existencia del Plan temático de la ANIR

96 37 Existencia de de evaluación 38 Existencia y cumplimiento del Pacto de Trabajo mutuo 39 Cumplimiento de la elaboración y entrega del modelo estadístico anual Indicadores seleccionados de Innovación y Racionalización. 40 Se utiliza el 20 % de la efectividad económica de las innovaciones y racionalizaciones según lo establecido en 38 y se aporta el 2 % a la ANIR. 41 Están constituidos los Comités de Calidad mediante Resolución del Director 42 Sus Responsables y miembros están capacitados 43 Se mantienen relaciones regulares y sistemáticas con el sector científico así como las instituciones que desarrollan actividades de interfase (proyectos de innovación, SGC, etc.)

97 Anexo 2.- Ficha de proyecto
(Empresas) TÍTULO DEL PROYECTO ENTIDAD EJECUTORA Director: Dirección: Teléfono: Fax: ENTIDAD PARTICIPANTE Nombre y Firma Director JEFE DEL PROYECTO (Nombre y apellidos) Dirección o Área Teléfono: Fax DURACIÓN Fecha de Inicio __________________ Fecha Terminación _________________ PROBLEMA A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA. (que garantiza la calidad en la ejecución y los resultados)

98 AVAL DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN o TÉCNICO DE LA ENTIDAD
RESULTADOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES Resultados Planificados Entidades Participantes Actividades Principales inicio término Indicadores verificables RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES NOMBRE Y APELLIDOS Marcar si es Jefe de Resultado Grado Científico Categoría científica, docente o tecnológica Entidad % de participación RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE POR LAS ENTIDADES PARA EJECUTAR EL PROYECTO


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