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ESTUDIO DE MERCADO DE LA TRUCHA EN LAS CIUDADES DE LIMA, HUANCAYO, AREQUIPA, CUSCO Y PUNO Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura.

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1 ESTUDIO DE MERCADO DE LA TRUCHA EN LAS CIUDADES DE LIMA, HUANCAYO, AREQUIPA, CUSCO Y PUNO Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura

2 ESTUDIO REALIZADO EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ACUICOLA (2010 – 2021) Objetivo 1 Incrementar la calidad, productividad y el volumen de producción de los productos acuícolas comercializados a nivel nacional e internacional

3 TAMAÑO DE MUESTRA Distribución y Tamaño de la Muestra para la Encuesta con productores de trucha Ciudad Total de Productores Margen de ErrorMuestra Total %158 Arequipa 000 Cusco %13 Junín 10310%50 Lima 2013%15 Puno 36810%80

4 TAMAÑO DE MUESTRA Ciudad# Comercializadores Total220 Lima60 Arequipa40 Cusco40 Huancayo40 Puno40 Distribución y Tamaño de la Muestra para la Encuesta con comercializadores de trucha

5 TAMAÑO DE MUESTRA Distribución y Tamaño de la Muestra para la Encuesta con canal institucional CiudadRestaurantesHotelesTotal Lima10515 Arequipa10515 Cusco10515 Huancayo10515 Puno10515

6 PRINCIPALES RESULTADOS Estudio de Mercado de la Trucha

7 DETERMINACION DE LA OFERTA DE TRUCHA Puno tuvo el 74%, Junín el 14%, Huancavelica el 1,93%, Pasco el 1,41%, Lima el 1,15%

8 COMERCIALIZACION DE LA TRUCHA A NIVEL NACIONAL, 2000 – 2009 (en TM) El precio promedio por kilo de trucha eviscerada en 2009 fue de S/. 9,5 por lo que se estima que la comercialización de trucha en dicho año tuvo un valor de S/. 112,5 millones

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11 OFERTA DE TRUCHA FRESCA ENTERA EN LAS REGIONES DE ESTUDIO El estudio menciona que la oferta de este tipo de producto tiene un precio de S/. 9,5 x kilo podría triplicarse en los próximos cinco años teniendo como principal destino Cusco, Arequipa y Desaguadero (Bolivia)

12 OFERTA DE TRUCHA FRESCA EVISCERADA EN LAS REGIONES DE ESTUDIO

13 OFERTA DE TRUCHA AHUMADA EN LAS REGIONES DE ESTUDIO Producido solo por Piscis y orientado a restaurantes de comida internacional predominando la comida japonesa y americana, su precio es de S/. 110 x kilo

14 OFERTA DE TRUCHA DESHUESADA FRESCA – CONGELADA EN LAS REGIONES DE ESTUDIO Producido por Piscis y orientado para los supermercados a precios de S/. 14,5 x kilo y esta orientado al mercado de exportación (congelado a -35ºC)

15 OFERTA DE TRUCHA EN FILETE FRESCO Y CONGELADO EN LAS REGIONES DE ESTUDIO Productos entre 450 y 700 gr, el precio en el mercado nacional es de S/. 35 x Kilo

16 OFERTA DE TRUCHA EN OTRAS PRESENTACIONES Conservas Ofertado como conservas de trucha orgánica realizado por la empresa Arapa S.A.C y de las cuales solo se exportaron 10 TM en 2008 dirigido al mercado australiano por un valor de 100 mil dólares (FOB) Otros productos Piscifactoría los Andes S.A, viene ofertando Hamburguesas y Nuggets de trucha para el mercado nacional en pequeñas cantidades en los Hipermercados de Metro S.A, Wong S.A, Tottus S.A y Plaza Vea; su movimiento es lento, manifestando que la población no tiene el habito definido para consumir dichas presentaciones a base de trucha. Sin embargo, los niveles de producción de estas presentaciones en promedio actualmente llegan a las 2 TM/Mes, luego de un periodo de introducción estiman producir alrededor de 5 TM/Mes.

17 ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA

18 PRESENCIA DE CARNE DE SALMÓN

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21 Canales Institucionales: Restaurantes (55%), centros campestres (17%), recreos (4%), hoteles (20%), otros (4%)

22 ESTIMACION DE LA DEMANDA POTENCIAL EN LAS CIUDADES DE ESTUDIO

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24 OFERTA Y DEMANDA DE LA TRUCHA A NIVEL NACIONAL

25 PROYECCION DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LA TRUCHA A NIVEL NACIONAL

26 El 72,3% de los comercializadores de trucha que se abastecen de los productores de las 5 regiones en análisis, al no poder obtener trucha en períodos de escasez, pagarían más por conseguirla y abastecer a los clientes finales (restaurantes y hoteles)

27 PROYECCION DE LA OFERTA DE LA TRUCHA A NIVEL NACIONAL Las ventas internas de trucha serán impulsados por factores exógenos como: El aumento del consumo privado, a tasas mayores a 4% en los próximos años. El incremento de puntos de venta como los supermercados, al año aumentara entre 6 y 10. La promoción que hace el gobierno para elevar el consumo de pescado a nivel nacional. Mientras que las exportaciones avanzarán también explicadas por variables exógenas como: La menor oferta chilena de salmón y trucha; las cosechas de salmón del pacífico cayó en 73%, a mayo del 2009, mientras que el del atlántico en 68,7% y la trucha arco iris en 37,4%. La recuperación de la demanda internacional luego de crisis financiera.

28 PROYECCION DE LA OFERTA DE LA TRUCHA A NIVEL NACIONAL Por su parte, la producción responde a factores endógenos: La normatividad legal vigente y el impulso que le pueda dar el gobierno. La infraestructura de apoyo (vías de acceso a zonas apartadas, el buen estado de los mercados locales y regionales) La mano de obra calificada. Las condiciones económicas que permiten buscar financiamiento.

29 PROYECCION DE LA DEMANDA FUTURA DE LA TRUCHA

30 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

31 La crianza de trucha en los últimos 5 años ha presentado un crecimiento vertiginoso, principalmente en las regiones de Puno y Junín, pues entre ambos constituyen alrededor del 85% de la producción nacional En relación a la producción de truchas de las demás regiones (Cusco, Arequipa y Lima), actualmente es incipiente (en el 2009, la producción de las tres regiones no superaron las 500 TM), debido principalmente a la falta de apoyo de la región y del sector privado. Sin embargo, estas regiones representan zonas potenciales para desarrollar la truchicultura a niveles comerciales En el análisis de los canales institucionales, la principal razón que determina la compra de trucha es la frescura del producto (75%) y entre el 50 y 75% señala que es el tamaño. Las presentaciones más demandadas son la trucha fresca-entera y la trucha fresca entera eviscerada De continuar el dinamismo de la demanda interna, a partir del 2012, habría un déficit en el abastecimiento en el mercado local.

32 La oferta peruana tiene espacio para seguir creciendo pues apenas se utiliza menos del 3% de los recursos hídricos en las zonas estudios, y en algunos casos menos de 1%. El déficit mencionado sería de 450 TM en el 2012 y alcanzaría las 5568 TM en el Es un producto ya conocido y con cierto posicionamiento en el mercado interno frente a otras especies acuícolas. El negocio de la trucha se encuentra en la etapa de crecimiento dentro del ciclo de vida de un producto. El consumo de trucha es bajo respecto a otros peces marinos pero viene en rápido crecimiento El precio promedio de la trucha en las regiones de estudio se encuentra en un nivel medio frente a los peces marinos. El precio no es una variable determinante para la compra de trucha. Según la percepción de los comerciantes y consumidores intermedios (canales institucionales), no existe un reemplazante directo. En casi todas las regiones la propensión a utilizar otro producto por la trucha cuando ésta escasea es baja. También se ha indicado anteriormente que ante un aumento de precios de la trucha, gran parte de los comerciantes y restaurantes y hoteles estarían dispuestos a pagar un poco más a fin de no quedarse desabastecidos.

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35 Gracias Ing. David MENDOZA R. Dirección General de Acuicultura


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