La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE LA ASIGNATURA MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES EN EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR

2 ¿A quién va dirigido? Los estudiantes de la asignatura Mantenimiento de computadores son estudiantes de pregrado que cursan 2° semestre de la carrera de técnico profesional en computación se caracterizan porque la mayoría son menores de edad cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años, aunque los grupos de la noche la cifras cambian, los estudiantes son más adultos y se desempeñan en el ámbito laboral.

3 Objetivos General Estandarizar y unificar a través de un curso virtual el material didáctico, las actividades, las evaluaciones y prácticas de laboratorio de la asignatura Mantenimiento de Computadores del programa de técnica profesional en computación en los Ceres de la fundación tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR). Específicos: Planificar actividades y temáticas a desarrollar. Definir esquema de trabajo en la plataforma. Definir cronograma de actividades por semana. Seleccionar Material audiovisual que servirá de apoyo para la gestión de la asignatura. Diseñar material didáctico de cada uno de los temas que se trabajaran en la asignatura. Diseñar las guías de laboratorio especificando de manera detallada los diferentes elementos a utilizar y los procedimientos a seguir. Revisar estructuración del curso. Montar material en la plataforma.

4 Fundamentación pedagógica del curso Para el desarrollo de esta propuesta hago uso de distintos tipos de aprendizaje que van desde el conductismo y constructivismo.  MODELO CONDUCTISTA: Etapa de presentación del tema a trabajar: objetivos, propósito, breve introducción del tema. Recursos: Material didáctico, enlaces a sitios, videos tutoriales, guías de laboratorios. Actividades: Principal que el estudiante realice la lectura y practica del material de la unidad.  MODELO CONSTRUCTIVISTA: Asignación de actividades que buscan generar en el estudiante competencias que le permiten aprender. Recursos: Material didáctico, enlaces a sitios, videos tutoriales. Actividades: Desarrollo de talleres, resolución de problemas para los cuales deberán subirlos a la plataforma, cuestionarios, foros, situaciones problemas donde ellos generen soluciones en base al conocimiento adquirido.

5 Evaluación Este proceso de evaluación pretende aproximarse al fenómeno de la enseñanza virtual a través de varios aspectos cruciales como son la actitud y motivación del estudiante ante esta nueva modalidad de educación, el desempeño del docente en cuanto a su rol de tutor y asesor virtual, y el uso de las herramientas de comunicación con fines educativos. Criterios de evaluación: a)Adquisición de habilidades y conocimientos en la utilización del Foro, el Chat y el correo electrónico. b)Nivel de Interacción en los medios de Comunicación. c)Nivel de motivación percibido en el estudiante. d)Conocimientos alcanzados por cada uno de los estudiantes.

6 Actividades 1)Desarrollo de FOROS partiendo de casos reales. Objetivo de actividad: Desarrollar en los estudiantes una actitud propositiva frente a posibles problemas o situaciones que se puedan presentar en la labor como técnicos de computadores. Evaluación: En esta actividad se tendrá en cuenta la calidad de la partición, la capacidad propositiva del estudiante, los argumentos expuestos frente al caso y la ortografía.

7 Actividades 2) Completado de cuadros y resolución de interrogantes sobre temas. Objetivo de actividad: Verificar la apropiación y asimilación de los conceptos trabajados en la clase. Evaluación: En esta actividad se tendrá en cuenta la puntualidad dentro del plazo establecido para la realización de la actividad, Calidad de la redacción y estructura del trabajo según lo indicado.

8 Actividades 3) Creación de un Prezi Grupal Referente a la Memoria RAM. Objetivo de actividad: Desarrollar en los estudiantes una actitud propositiva frente a posibles problemas o situaciones que se puedan presentar en la Memoria RAM durante su labor como técnicos de computadores. Evaluación: En esta actividad se tendrá en cuenta la creatividad e interactividad de la presentación, la capacidad propositiva del estudiante y la ortografía.

9 Aula virtual

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Conclusiones La implementación de esta herramienta permite al docente, la creación de nuevos materiales didácticos autónomos, publicados en la red Internet, y con todas las posibilidades de actualización y revisión instantánea. El desarrollo de las TIC ha hecho posible la creación de herramientas y recursos pedagógicos tales como el aula virtual; La utilización de aula virtual significa una verdadera mejora para la práctica docente. La aplicación de “moodle”, en la comunidad estudiantil de la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO TECNAR, permitirá la experiencia obtenida en cuanto a la exposición de los objetos de aprendizaje en línea, donde se muestra la aplicación de las TI, “moodle” en las carreras que oferta TECNAR, permitirá ventajas académicas competitivas ya que utiliza teorías de aprendizaje, como el Constructivismo, en función a los Estudiantes.


Descargar ppt "PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google