La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Profesora Claudia Retamal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCION INDUSTRIAL Profesora Claudia Retamal"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCION INDUSTRIAL Profesora Claudia Retamal
Objetivo: Identificar las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial LA REVOLUCION INDUSTRIAL Profesora Claudia Retamal

2 CONCEPTO DE REVOLUCION
Se aplica para definir un cambio profundo que ocurre en un lapso mas o menos corto de tiempo, y que sucede en el ámbito político, económico, social o cultural

3 ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Primera Revolución Industrial: Utilizó el vapor y carbón como energía. Segunda Revolución Industrial: Basada en el petróleo y la electricidad como fuentes de energía. Tercera Revolución Industrial: Desarrollo y utilización de la energía nuclear, la informática, la robótica, la biotecnología, las telecomunicaciones y ciencias del espacio.

4 CARACTERÍSTICAS PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Sus principales avances fueron: En la industria textil con innovaciones como la lanzadera volante, la máquina de hilar y la hiladora hidráulica, que permitió optimizar el tejido.

5 En el transporte la utilización de la máquina a vapor permitió revolucionar el transporte de cargas y pasajeros. El Ferrocarril derivado de la máquina a vapor y de la industria del hierro.

6 Características Segunda Revolución Industrial
Nuevas Industrias: 1. Química con productos farmacéuticos, abonos, explosivos, nailon. 2. Eléctrica revolucionó el alumbrado, las telecomunicaciones ( telégrafo, teléfono, radio), los transportes (tranvía). 3. Siderúrgica reemplazando el hierro por el acero en la construcción de medios de transporte, maquinaria y bienes de consumo. 4. Industria Automotriz tuvo un considerable desarrollo en la invención del motor y la utilización del petróleo

7 La segunda revolución industrial aportó, además, una nueva forma de organizar el trabajo y el capital: TRABAJO TAYLORISMO: Basado en la división de la producción en distintas etapas cortas y repetitivas y en la imposición de un salario proporcional al trabajo.(F. Taylor) 2. FORDISMO: Se establecían cadenas de montaje de un producto, inspirado en el empresario Henry Ford.

8 CAPITAL Holdings: Empresas que poseen o controlan otras compañías, al ser propietarias del total o parte de sus acciones. Trusts: Empresas que buscan dominar el mercado en forma de monopolio, evitando la existencia de competencia.

9 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ECONÓMICOS Las empresas familiares de los comienzos de la revolución Industrial se transforman en sociedades anónimas para aumentar el capital. Nacen las bolsas de comercio Las fabricas aumentan la producción, permitiendo el descenso del precio del producto y mejorando la calidad de este. Las naciones industrializadas compran materias primas a los países de América Latina, Asia y África, vendiéndoles luego los productos manufacturados.

10 SOCIALES Aparece una sociedad de clases: La burguesía industrial y el proletariado. Sociedad de Clases: Tipo de estructura social definida por la posición económica de los individuos y no por su origen familiar. Cuestión social

11 2. LAS MIGRACIONES: La revolución en los medios de transporte permitió que el mundo comenzara a integrarse económicamente y que se multiplicaran los movimientos migratorios del campo a la ciudad. 3. CRECIMIENTO EN LAS CIUDADES: Cambiaron radicalmente debido a la instalación de industrias, al desarrollo del transporte y al aumento de su población.

12 MEDIOAMBIENTALES EL IMPACTO EN EL ENTORNO: Explotación a gran escala de los recursos naturales y creciente emanación de deshechos de la labor industrial, tanto a la atmósfera como a las fuentes de agua. Utilización de combustibles del carbón y posteriormente el petróleo, o el uso de productos químicos generó una creciente contaminación.


Descargar ppt "LA REVOLUCION INDUSTRIAL Profesora Claudia Retamal"

Presentaciones similares


Anuncios Google