La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Carmelo Aguado Asenjo orientador del IES Juan de Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Carmelo Aguado Asenjo orientador del IES Juan de Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Carmelo Aguado Asenjo orientador del IES Juan de Herrera

2 2 DISRUPCIÓN: Ruptura brusca 1.Conductas inapropiadas : Hablar a destiempo, Levantarse. 2.Objetivos educativos del profesor no son compartidos, ni asumidos por todos los miembros del grupo 3.Retrasa y, a veces, impide el proceso de E/A. 4.Se convierte en un problema académico : No permite ampliar ni reforzar conocimientos. 5.Se interpreta como un problema de disciplina. 6.Repercute en los individuos y en el grupo: Mayor fracaso escolar. 7.Se propicia un clima de aula tenso. Malas relaciones interpersonales entre P/A y A/A.

3 3 CAUSAS DE LA DISRUPCIÓN 1. Estilo docente – Gestión del aula :  Estilo de afrontamiento de los conflictos por parte del profesorado.  Comportamiento del profesor hacia el alumno y la clase.  Gestión eficaz del aula.  Propuestas del profesorado consistentes y asumidas. *Métodos de corrección y de mejora del comportamiento.

4 4 CAUSAS DE LA DISRUPCIÓN 2. Características del alumno :  Motivaciones extrínsecas e intrínsecas.  Probar hasta dónde. Exhibición y defensa de su  Identidad personal.  Llamar la atención del profesor o de compañeros.  Mantener el lugar entre iguales.  Dar rienda suelta al tedio o tensión.  Sentimientos de poder o de venganza.  Aburrimiento / Diversión  Sensación de fracaso, dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje grupal  Estilo de vida del alumno: sus valores.

5 5 CAUSAS DE LA DISRUPCIÓN 3. Propuesta curricular :  Variedad de propuestas metodológicas. Fomentan interés y dan oportunidad a distintos estilos de aprendizaje.  Técnicas de aprendizaje cooperativo. Provocan más satisfacción y rendimiento. Sus efectos se analizan en 4 niveles: cognitivos, metacognitivos, afectivos y sociales.  Actividades adecuadas a las capacidades del alumnado, sin grandes saltos cognitivos.  Programación cuidadosa, de exigencia creciente pero posible.  Tener en cuenta los tiempos de cada tarea y el ritmo de cada alumno.  Atención a la diversidad. Posibilidad de desdobles o grupos flexibles.

6 6 CAUSAS DE LA DISRUPCIÓN 4. Organización eficaz del aula :  Establecer un buen clima para aprender. Primeras clases: Tiempo para: Recoger datos, impresiones, características personales...Clarificar expectativas. Consolidar una relación estable y clarificadora.  Socializar a los alumnos en las rutinas del aula y de la escuela. Movimientos dentro del aula. Formas de comportamiento. Modos de comunicación. Criterios e instrumentos de evaluación.  Organizar el proceso de aprendizaje del gran grupo. Trabajo. Materiales. Evaluación.  Negociar y comunicar normas que afectan al trabajo del aula.  Clarificar objetivos, metodología, conductas del aula, criterios de evaluación (qué, cómo y cuándo se le va a evaluar). Que haya oportunidades de éxito alcanzable para un amplio sector.  Generar un sentimiento de “te importo”. Clave del buen profesor.

7 7 PREVENCIÓN DE LA DISRUPCIÓN 1.RESPETAR Y RECONOCER A LAS FIGURAS DE AUTORIDAD: PADRES, COLEGAS, EQUIPO DIRECTIVO. 2.RESPETAR LOS DERECHOS DE TODOS LOS INDIVIDUOS, SIN SARCASMO NI CRÍTICAS DURAS 3.ACEPTAR LOS PROPIOS ERRORES RESPONDIENDO ADECUADAMENTE A CRÍTICAS JUSTIFICADAS DE LOS PROPIOS ALUMNOS. 4.DEMOSTRAR PREOCUPACIÓN POR SENTIMIENTOS Y PROBLEMAS PERSONALES DE LOS ALUMNOS. 5.RECONOCER LAS DIFERENCIAS PERSONALES : ACNEE, MINORÍAS ÉTNICAS, INMIGRANTES, PROBLEMAS DE CONDUCTA,... 6.ACENTUAR LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LOS ALUMNOS, EN VEZ DE CENTRARSE EN LOS NEGATIVOS.

8 8 PROFESOR EFICAZ  CONSISTENCIA: Mantener las pautas de actuación previstas por parte de cada profesor y del conjunto de los profesores, sin discriminaciones ni cambios según el humor.  COHERENCIA: Coincidencia entre lo que dice y lo que hace.  PREDICTIBILIDAD: Seguridad de lo que va a suceder.  FIABILIDAD: Actuación acorde con el criterio dado y seguridad y confianza en la persona.  NEGOCIACIÓN: Capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos.  JUSTICIA: Tratar equitativamente a todos los alumnos.  BUENA RELACIÓN INTERPERSONAL  ESTILO ASERTIVO Y/O COOPERATIVO, frente al agresivo o pasivo, para afrontar la disrupción

9 9 CAMPANA PARA HACER FRENTE A LA HOSTILIDAD EMOCIONALIDADEMOCIONALIDAD R A C I O N A L I D A D ACOMPAÑAR “estar al lado” REFLEJAR SENTIMIENTOS ACORDAR LA CITA “mañana nos vemos” ENTREVISTA

10 10 Cómo se hace MEDIANTE ENTREVISTA PERSONAL GUIADA INTENTANDO EN PRINCIPIO RELAJAR LA SITUACIÓN INICIAL Y DANDO OPORTUNIDAD AL ALUMNO/A A QUE EXPRESE SUS RAZONES, SENTIMIENTOS Y REFLEXIONES PARA FACILITAR EL LOGRO DE ALGÚN COMPROMISO FINAL. Quién hace qué  El entrevistador :  Apoyar el proceso de reflexión y compromiso.  El entrevistado :  Completa la ficha reflexionando e implicándose en una solución efectiva. Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes: Favorece la comunicación y la expresión de sentimientos. Facilita el análisis reflexivo de las situaciones vividas. Crea conciencia moral al valorar las consecuencias de sus actos y facilitar acciones de restitución, compensación o reconciliación. Puntos débiles: Exige implicación del entrevistado. Puede convertirse en mero formulismo. Exige un seguimiento de su cumplimiento. Cuándo utilizarla  PARA PROVOCAR REFLEXIÓN Y COMPROMISO DE LOS ALUMNOS ANTE UNA FALTA DE DISCIPLINA CLAVES Clima de baja tensión. No culpabilizar Complicidad y deseos de resolver el problema. FICHA DE REFLEXIÓN

11 11 FICHA DE REFLEXIÓN ALUMNO/A:.......................... GRUPO-CLASE:..... LUGAR DE LOS HECHOS:.................................... FECHA:... HORA:.... PROFESOR/A:..................... 4. ¿CÓMO CREES QUE SE HAN SENTIDO LOS DEMÁS? Objetivo: Reconocer los sentimientos de los demás en esa situación. 1. ¿QUÉ HA PASADO? Cuenta los hechos objetivamente sin hacer valoraciones ni críticas. ¿Qué, cómo, cuando y con quién ha pasado? Objetivo: Reconocer la situación problemática. Interiorizar el propio comportamiento. 5. ¿QUÉ CONSECUENCIAS HAN TENIDO TUS ACTOS? Objetivo: Reflexionar sobre las consecuencias de su conducta. 2. ¿POR QUÉ HAS ACTUADO ASÍ? Causas de tu actuación. Objetivo: Reconocer y analizar las causas origen de su conducta 6. ¿DE QUÉ OTRA MANERA PODRÍAS HABER ACTUADO? Objetivo: Reflexionar sobre las alternativas más adecuadas a La situación teniendo en cuenta los sentimientos propios y de los otros. 3. ¿CÓMO TE HAS SENTIDO? Objetivo: Reconocer los propios sentimientos en esa situación. 7. ¿PUEDES HACER ALGUNA COSA PARA COMPENSAR LO QUE HAS HECHO Y PARA EVITAR QUE VUELVA A PASAR? Ante esta situación me comprometo a: Objetivo: Compromiso personal de cambio de conducta que puede derivar en un contrato de contingencias o en un autocontrato, supervisado por profesor, tutor o jefe de estudios. El refuerzo afectivo y social de compañeros y profesores es decisivo. Fecha y Firma del Alumno/a

12 12 Cómo se hace 1.Determinar comportamiento a modificar. 2.Seleccionar conducta “incompatible” a potenciar. 3.Obtener línea base de comportamiento a modificar. Quién hace qué  El orientador con el Profesorado :  Planifican el proceso a seguir de común acuerdo y se distribuyen responsabilidades.  El alumno/a :  Se implica a través de la firma de un contrato de contingencias. Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes: Favorece la adquisición del autocontrol. Mejora la relación interpersonal. Crea conciencia moral al valorar las consecuencias de sus actos y facilitar acciones de restitución o compensación. Puntos débiles: Exige implicación del alumno y del profesorado. Requiere mucha coordinación y constancia. Cuándo utilizarla  Para modificar conductas desajustadas e instaurar conductas adecuadas CLAVES Rigor: Sistematizar Constancia Consistencia Relación afectiva positiva Refuerzo personal. CONTRATOS CONDUCTUALES 4.Identificar reforzadores potentes en cada caso. 5.Planificar procedimientos a emplear: Por ej. Economía de fichas. 6.Dispensar el refuerzo de forma adecuada. 7.Mantener registros de comportamientos modificados para hacer seguimiento. 8.En caso de programas grupales los alumnos deben participar en la organización y desarrollo

13 13 FICHA DE SEGUIMIENTO ALUMNO: ÁREA/MATERIA PROFESOR/A SEMANA: SESIÓNasistencia COMPORTAMIENTO TRABAJOOBSERVACIONES 1ª0123401234 2ª 3ª 4ª 5ª Otras observaciones que quieras hacer: Muchas gracias por tu colaboración. Deja la ficha los VIERNES en el casillero de CARMELO

14 14 ALGUNAS ESTRATEGIAS FRENTE A LA DISRUPCIÓN  EXPECTATIVAS ALTAS SOBRE LOS ALUMNOS. OPTIMISMO.  ORGANIZACIÓN DEL AULA: Mantener ciertas rutinas.  EXTINCIÓN: No siempre es posible.  REFUERZO DIFERENCIAL DE CONDUCTAS ALTERNATIVAS  MENSAJES EN PRIMERA PERSONA.  DEJAR PASAR UN TIEMPO.  EVITAR LA DISCUSIÓN. NO ENTRAR AL TRAPO  DARLE DISTINTAS OPCIONES.  DARLE TAREAS MUY PAUTADAS Y ADAPTADAS.  PERMITIRLE QUE SALGA UN TIEMPO. “Time out”.  REFERIRSE A LA NORMA, NO A LA PERSONA.  SUPERVISIÓN SILENCIOSA ANTICIPATORIA.  MODIFICAR EL AGRUPAMIENTO O EL SITIO.

15 15 ALGUNAS ESTRATEGIAS FRENTE A LA DISRUPCIÓN  HABLAR INDIVIDUALMENTE.  HABLAR CON OTROS: AMIGOS, GRUPO, PADRES, TUTOR.  CREAR UNA RED DE COMPAÑEROS DE AYUDA.  USO APROPIADO DEL LENGUAJE NO VERBAL Y VERBAL: Mirada penetrante, Gesto indicativo, Silencio, Sonrisa, Fruncir el ceño, Invasión del territorio, Ligero toque, Invitación a participar, Decir su nombre, Pausa táctica, Palabra indicativa, Grito seco (sin abusar)...  COHERENCIA DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.  REPRIMENDA SUAVE Y EN PRIVADO.  EMPLEAR EL CASTIGO COMO CONSECUENCIA NATURAL DE LA CONDUCTA.  ACTUAR DE FORMA TRANQUILA, “SIN PERDER LOS PAPELES”.  EXPULSIÓN EXCEPCIONAL Y BREVE QUE PREVEA LA VUELTA.  OTRAS

16 16 En el contexto del CLIMA MOTIVACIONAL DEL AULA Interacción dinámica En el contexto del CLIMA MOTIVACIONAL DEL AULA PERFIL MOTIVACIONAL DEL ALUMNO PAUTAS DE ACTUACIÓN DOCENTE A lo largo del tiempo PROCESO DE MOTIVACIÓN

17 17 MOTIVACIÓN INTRÍNSECA componentes básicos 1. Nivel de curiosidad por el contenido o propuesta de realización. GUSTO POR LA VARIEDAD Y NOVEDAD 2. Nivel de autonomía. Libertad sobre qué hacer y cómo hacer la tarea. 3. Sensación de competencia. Nos sentimos capaces frente a la tarea que tenemos entre manos. 4. Acomodación del nivel de dificultad de la tarea. Nos plantea un reto óptimo. No nos aburrimos ni nos angustiamos.

18 18 CAMBIOS CURRICULARES: INDIVIDUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN ”SOY COMPETENTE, SOY CAPAZ” FALTA DE BASE  ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES o DE GRUPO basadas en la pedagogía del éxito.  CONTENIDOS por ámbitos y METODOLOGÍA de talleres, con enfoque eminentemente práctico.  ACTIVIDADES que tengan en cuenta la Evaluación Inicial y con una secuenciación progresiva que facilite la autonomía y la atención más individualizada  COORDINACIÓN HORIZONTAL DEL PROFESORADO: Pautas y orientaciones comunes.  CONTENIDOS vinculados a sus intereses. Empleo de NUEVAS TECNOLOGÍAS.  Implicación en la selección o priorización de OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: auto y coevaluación.

19 19 CAMBIOS CURRICULARES: INDIVIDUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN ”SOY COMPETENTE, SOY CAPAZ”  VALORAR los AVANCES por mínimos que sean y el TRABAJO BIEN HECHO.  Proponer ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA PARTICIPACIÓN de todos: exposiciones, debates, carteles, trabajos en grupo con tareas variadas para intereses y capacidades diferentes, como por ejemplo una revista.FALTADEINTERÉS  Fomentar ESPACIOS para transmitir ideas, creaciones, noticias, gustos...  Utilizar técnicas de APRENDIZAJE COOPERATIVO: - Tutoría en parejas - Rompecabezas.

20 20 CAMBIOS CURRICULARES: INDIVIDUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN ”SOY COMPETENTE, SOY CAPAZ” FALTA DE DEHÁBITOSESCOLARES  Establecer pautas de trabajo comunes, sencillas y muy claras: agenda, cuaderno, materiales, presentación de trabajos, trabajo en casa...  Contratos individuales para mejorar autocontrol y crear hábitos de trabajo. Con refuerzos “potentes” e implicación familiar.

21 21 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE enseña PROFESOR ALUMNO aprende distintos status ÉXITO FRACASO (unos pocos) Falta de autoestima Desmotivación Mayor distancia entre status

22 22 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROFESOR dirige, supervisa ALUMNO ALUMNO cooperan, se ayudan Autoeficacia Mayor Autoestima Más Motivación Mejor rendimiento Menor distancia entre status

23 23 ¿en qué consiste? Nuevo concepto del proceso de e/a basado en:  Interacción entre alumnos diversos en pequeños grupos.  Se ayudan y cooperan para realizar o aprender una tarea.  Con la ayuda y supervisión del profesor Tres factores clave: - Distribución y asignación de roles a los alumnos. - Estructura interna de la tarea propuesta. - Apoyo del profesor a lo largo de la actividad.

24 24 Tres requisitos básicos: 1.Tarea grupal: Interdependencia positiva de metas. 2.Responsabilidad individual diferenciada. 3.Recursos para asegurar: La regulación de las relaciones interpersonales: colaboración. El desarrollo autónomo de la tarea.

25 25 Objetivos: 1. Favorecer una actitud activa ante el aprendizaje. 2. Favorecer la motivación, el sentido de autonomía, autoeficacia y responsabilidad. 3. Favorecer las capacidades de relación interpersonal, en particular la de cooperación. 4. Favorecer la atención a la diversidad y superar interacciones discriminatorias de otros métodos. 5. Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos de diversos niveles académicos.

26 26 Principios en que se basa: 1. Distribuir por igual las oportunidades de tener éxito y reconocimiento académico (Harter, 1978) 2. Educar los procesos de comparación social (Levine, 1983) 3. Compartir metas fuertemente deseadas. Teoría del contacto de Allport, 1954. 4. Adecuarse al nivel de desarrollo potencial. Psicología de la actividad de Vygotski, 1979.

27 27 Razones que lo justifican:  Mayor dedicación a la tarea.  Mayor motivación e información.  Posibilidad de aprendizaje observacional.  Ampliación de fuentes de información y rapidez de feedback.  Atención individual en la zona de desarrollo próximo.  Enseñar a otros favorece la asimilación y reorganización.  Oportunidad real de éxito y reconocimiento para todos.  Oportunidad de experimentar relaciones de compromiso y preocupación por los demás (Crisis de socialización)  Aprender a trabajar en equipo (Exigencia del sistema económico actual)  Desarrollo de capacidad crítica y de habilidad para argumentar sus opiniones. (Queja del profesorado)

28 28 Condicionantes: 1. Especificar claramente los objetivos de la tarea. 2. Seleccionar el tamaño y composición de los grupos. 3. Disposición adecuada del aula: mesas para grupos, bibliotecas de aula, recursos audiovisuales, armarios para guardar el material... 4. Planificar el material. 5. Explicar bien la tarea y la organización cooperativa que implica. 6. Especificar conductas deseadas y comprobar si se producen. 7. Intervenir para facilitar la colaboración y clarificar instrucciones. 8. Prever la exposición a toda la clase al acabar la tarea. 9. Prever la evaluación individual y grupal, de la cantidad y calidad del aprendizaje y del funcionamiento del grupo.

29 29 Criterios para la formación de los grupos: 1.Rendimiento académico: Actas. - 3 niveles: + de 3 suspensos, 2 ó 3, 1 ó ninguno. 2.Nivel de solidaridad: Dilemas - solidario, insolidario. 3.Nivel de razonamiento moral: Dilemas - Nivel 1 y 2 (infantil, la ley por encima de todo) - Nivel 3 (se cuestionan la ley cuando es injusta) - Nivel 4 (se cuestionan y están dispuestos a denunciarlo) 4.Sexo: chicos/chicas. 5.Actitudes hacia la violencia y la tolerancia: Cuestionario AD. -tolerantes, nivel medio, intolerantes. 6.Nivel de aceptación o rechazo: Cuestionario sociométrico. - aceptados, rechazados.

30 30 ¿cómo es la evaluación? La evaluación es doble: 1.Trabajo en equipo, participación de cada alumno en el grupo y colaboración con los compañeros a través de un TRABAJO O EXAMEN GRUPAL. 2.Trabajo y aprendizaje individual a través de un EXAMEN INDIVIDUAL. Permite compensar la nota grupal.

31 31 Fases del trabajo con grupos cooperativos FASE 1: Reflexión y trabajo individual sobre el trabajo asignado al grupo. Se entrega por escrito al profesor y se evalúa individualmente sobre todo en cuanto a actitud. FASE 2: Exposición al grupo del trabajo individual y escucha y valoración de las exposiciones de los demás. FASE 3: El grupo consensua la información y el trabajo a entregar al profesor a partir del trabajo previo de cada integrante del grupo y se procede a su elaboración gráfica (poster) o escrita (trabajo escrito). Se valora por el alumnado (50%) y el profesor (50%) FASE 4: Ejercicio individual para ser evaluado por el profesor y que se suma a la nota de grupo. Puede ser cuestionario, informe o ejercicios de aplicación.

32 32 Exigencias: Alumnos: 1. Dispuestos a colaborar y llegar a acuerdos. 2. Actitud de apertura, flexibilidad y respeto. 3. Aprendizaje y puesta en práctica de habilidades sociales como: colaboración, expresar aceptación, prestar atención al otro,... 4. Dispuestos a asumir su responsabilidad individual. 5. Requiere un tiempo de adaptación. Profesores: 1. Dispuestos a ceder poder a los grupos heterogéneos y a establecer otra relación con los alumnos: “orientadora y estimuladora” del aprendizaje. 2. Dispuestos a trabajar en equipo, consensuar la evaluación y el proceso de aprendizaje con el alumnado. 3. Dispuestos a innovar y a investigar sobre la propia práctica. 4. Dispuestos a movilizar energía

33 33 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO técnicaagrupamientoobjetivosdesarrollo/evaluación TORNEOS DE EQUIPOS Grupos heterog. de 4 ó 5 alumnos - Ayudarse. - Preparar el torneo 1. Preparación 2. Torneo semanal: Mesas de tres e Individual 3. Finalización EQUIPOS DE APRENDIZ Grupos heterog. de 4 ó 5 alumnos - Ayudarse. - Valoración criterial Examen individual de 15 minutos 1. Preparación 2. Examen individual 3. Valoración grupal ROMPE- CABEZAS Grupos heterog. de 6 alumnos como máximo. - Resp. Indiv. - Apr. Autóno - Cohesión - Autoestima - Valor. compa 1. Cada uno una parte. 2. Grupo de expertos. 3. Aportación al grupo. 4. Valoración grupal: Indiv y grupal GRUPOS DE INVESTIG Grupos heterog. de 6 alumnos Como máximo - Apr. Autóno - Cohesión 1. Cada grupo una parte. 2. Analizan la información. 3. Presentación a la clase. 4. Valoración grupal por profe y com APREND EN PAREJAS Parejas heterogéneas - Ayudarse. - Cohesión - Uno es tutor y ayuda a otro a adquirir una destreza


Descargar ppt "Jesús Carmelo Aguado Asenjo orientador del IES Juan de Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google