La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
• El enfoque por tareas es la propuesta docente más apropiada para una atención a la diversidad de calidad porque propone – Actuaciones significativas – Distintos niveles de realización – Trabajo cooperativo

2 Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas,movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa,múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro-competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2004)

3

4 ¿Trabajamos todas las CCBB en todas las tareas integradas? • No necesariamente, sólo las que sean pertinentes.

5 Las competencias quieren ser un “saber vivo”, como conjunto de recursos (conocimientos, saber hacer y actitudes) que la persona competente es capaz de movilizar para afrontar con eficacia una situación o resolver un problema.

6 La unidad didáctica es "una forma de organizar el trabajo docente en la que se busca interrelacionar de forma coherente todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza‑aprendizaje".

7

8 CAPACIDAD POTENCIALIDAD COMPETENCIA DOMINIO VS.

9

10

11

12 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNA COMPETENCIA BÁSICA
CONTENIDOS DE LA MATERIA DESARROLLO DE CAPACIDADES (Objetivos de etapa) APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS CAPACIDADES ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA BÁSICA

13 DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
EN DOS FASES ELABORANDO UNA PROGRAMACIÓN GENERAL (al inicio del curso) ELABORANDO UNIDADES DIDÁCTICAS (a lo largo del curso, 1 por mes)

14 MODELO DE PROGRAMACIÓN CORTA
Área / Materia: Curso/Nivel: Curso escolar: OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación Horas Unidades METODOLOGÍA Y RECURSOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN SISTEMA DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SISTEMA DE RECUPERACIÓN

15 Competencias Básicas  Nueva concepción educativa
Proyecto Educativo Programación Didáctica Programación de Aula Unidad Didáctica Tarea de e-a

16 RELACIÓN ENTRE ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
COMPETENCIAS BÁSICAS Se desarrollan a través de las capacidades expresadas en OBJETIVOS Se alcanzar por medio de CONTENIDOS Se secuencian en actividades organizadas según ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EVALUACIÓN Para saber si se han alcanzado

17 Apartados de la Programación Didáctica
1. OBJECTIVOS 2. APORTACIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS 4. TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 5. METODOLOGÍA 6. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CORRECCIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y REFUERZO EDUCATIVO 10. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN

18 A la hora de evaluar la Unidad Didáctica tendremos en cuenta:
Adecuada contextualización de la propuesta. Hay una introducción a la unidad Se justifica y contextualiza Planteamiento globalizador. Se estructuran los contenidos Se conectan con los temas transversales Referencia específica al desarrollo de las competencias básicas Adecuación de los objetivos propuestos a la edad de referencia del alumnado. Inclusión del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Correcta secuenciación de las actividades: las actividades permiten distintos ritmos en su ejecución y por tanto grados diferentes de desarrollo de capacidades.

19 A la hora de evaluar la Unidad Didáctica tendremos en cuenta:
Integración en la propuesta de los aspectos referidos al tratamiento de la diversidad. Variedad de planteamientos metodológicos que respondan a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Optimización de los espacios escolares y extraescolares. Referencia al trabajo en equipo. Adecuación de los recursos y materiales utilizados. Adecuado establecimiento de criterios e instrumentos de evaluación. Se es original Se tienen habilidades de comunicación Se hace referencias a autores, legislación, corrientes, estadísticas, publicaciones, bibliografía, … Se ajusta uno al tiempo Se es claro, sencillo y se tiene control de la situación.

20

21

22 Tomado de Juan José Caballero Muñoz
COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1513, LOE) OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA (OEA) BLOQUES DE CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (D. 230) Tomado de Juan José Caballero Muñoz

23 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA (OEA)
OBJETIVOS DE CURSO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tomado de Juan José Caballero Muñoz

24 OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1513, LOE)
COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1513, LOE) OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA (OEA) OBJETIVOS DE CURSO OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (D. 230) Tomado de Juan José Caballero Muñoz

25 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS DE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN “El alumno/a … Objetivo: 25. Conocer, valorar y llevar a la práctica las principales normas de comportamiento y respeto en el medio natural. 50. Respeta animales y plantas en diversas rutas senderistas. 51. No causa deterioro y recoge basura y desperdicios en el medio natural. 52. Respeta las normas e indicaciones de los distintos entornos naturales que recorre. Tomado de Juan José Caballero Muñoz

26 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS
Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Contextualización de los aprendizajes. Utilización de diferentes estrategias metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema. Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses del alumnado. Potenciación de una metodología investigativa. Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje. Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje. Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación. Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado. Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos. Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo. FUENTE: Las Competencias Básicas y el currículo: Orientaciones Generales. Grupo de Trabajo de Competencias Básicas Consejería de Educación de Cantabria. Cuadernos de Educación de Cantabria 2

27


Descargar ppt "¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google