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Publicada porSeve Amparo Modificado hace 9 años
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El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y de estrategias ESE) Trabajo en equipo (compartir problemas y soluciones) Conseguir implicación familiar Actitud Estilo docente
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El profesor y el ambiente de clase Gestión adecuada –Equilibrio en la atención A sí mismo Al curriculum Al alumno –Equilibrio entre Control Empatía
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El profesor y el ambiente de clase Variables principales –De Control –De Relaciones –De Rendimiento
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El profesor y el ambiente de clase –De Control Límites (normas y rutinas) Advertencias Compromisos (YSN) Sanciones (formativas) Derivaciones (diques)
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El profesor y el ambiente de clase –De Relaciones Autocontrol (del profesor y de alumnos) Asertividad ( respeto mutuo) Empatía Observación de roles (poder, aceptación, colaboración) Autoestima (éxito, reconocimiento) Comunicación
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El profesor y el ambiente de clase –De Rendimiento Actitud Motivación Captar la atención Atribución (externa-interna) Justicia (a. a la diversidad) Resiliencia
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Ambiente de clase a partir de Rosa Marchena (2005) Mejorar el ambiente en las clases de Secundaria CLIMA AULA RELACIONES DISPOSICIÓN MOTIVACIÓNTAREAS ESTILO DOCENTECONTENIDOS CONTROL INTERACCIONES METODOLOGÍA NORMAS EVALUACIÓN OBJETIVOS ALUMNOS CURRICULUMPROFESORES
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Ambiente de clase Rasgos del aula : –Multidimensionalidad –Simultaneidad –Inmediatez –Impredecibilidad –Publicidad –Historia
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Ambiente de clase Factores –Objetivos académicos –Roles instructivos del Profesor –Roles aprendices del alumno –Naturaleza de las tareas –Interacción social
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Ambiente de clase Dimensiones –Interacción profesor-alumnos –Interacciones entre alumnos –Disposición hacia las tareas
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INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS Prácticas inclusivas (I) –Empatía y valoración del alumno Distancia adecuada Aprecio a la diversidad Ayuda –Seguridad Coherencia Asumir riesgos Disciplina discreta
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INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS Prácticas inclusivas (II) –Comunicación: escucha y asertividad –Buen humor y humor compartido –Fomento de la autonomía del alumno –Justicia –Personalización –Flexibilidad de acuerdos
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INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS Prácticas no inclusivas –Antagonismo y tensión:por falta de normas claras –Los deberes, deben ser ayuda, no obstáculo –Examen como venganza –Falta de feedback
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INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS Prácticas no inclusivas –Velocidad –Omisión de respuestas ante cuestiones curriculares o conflictos –Favoritismo (respuestas y miradas): atención +/- –Descrédito del alumno (directa o indirectamente )
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INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS Estilos (según proximidad e influencia): Estricto Directivo Directivo-tolerante Tolerante Tolerante-inseguro Inseguro-agresivo Agresivo Esclavo
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INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS Prácticas inclusivas –Fomentar sentido de comunidad y apoyo mutuo –Descubrir capacidades y problemas de cada uno –No quedarse solo en habilidades cognitivas –Diversificar estructuras de participación cooperativas
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INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS Estructuras de participación –agrupación de individuos (dirigidos o independientes) no inclusiva –tutoría entre iguales potenciar liderazgos diferentes a partir de las Inteligencias múltiples –grupos cooperativos interdependencia positiva responsabilidad individual interacción cara a cara condiciones –aprendizaje de habilidades interpersonales –valorización del T en G –heterogeneidad –estabilidad(¿)
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INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS Comportamientos inclusivos COHESIÓN –Conocimiento mutuo, ayuda y comunicación –Aceptación del trabajo en grupo –Intervención conjunta –Deseo de afiliación Cooperación Coevaluación Compartir material
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INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS Comportamientos no inclusivos –Fricción Disrupción (incordio) Agresión –Competitividad
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DISPOSICIÓN HACIA LAS TAREAS Implicación vs Distracción Organización de tareas y aula Ajuste de dificultades Alta satisfacción
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DISPOSICIÓN HACIA LAS TAREAS Ajuste de dificultades –Tomar como base la diversidad de los alumnos Variedad de tareas Variedad de lenguajes Variedad de materiales didácticos Utilizar como recurso su propia diversidad –Mismos objetivos curriculares para todos
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DISPOSICIÓN HACIA LAS TAREAS Alta satisfacción –Partir de la práctica y experiencias cercanas Conocimiento a través de preguntas abiertas –Significatividad, utilidad, funcionalidad del aprendizaje –Estimular la participación –Replantear la evaluación No para clasificar ni discriminar Para mejorar procesos de enseñ./aprendiz. Para valorar los progresos, no las carencias Guardar intimidad Utilizar sistemas de evaluación alternativos
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