La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATOS CONDUCTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATOS CONDUCTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATOS CONDUCTUALES

2 ÍNDICE CONSIDERACIONES BÁSICAS. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO.
CONSIDERACIONES ADICIONALES. CONTRATOS CONDUCTUALES CON NIÑOS.

3 CONSIDERACIONES BÁSICAS
Un contrato conductual o de contingencias explicita las acciones que el sujeto está de acuerdo en realizar y establece las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de tal acuerdo. Establece unos criterios que permitan organizar con precisión las conductas de las personas implicadas.

4 ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO
La conducta o conductas que se espera que emita cada una de las personas implicadas. Las consecuencias que obtendrán en caso de realizar esas conductas. Las consecuencias que obtendrán caso de no realizar esas conductas.

5 CONDICIONES GENERALES QUE DEBE REUNIR UN CONTRATO
Debe incluir un enunciado detallado de la conducta específica que se desea modificar o controlar. Deben establecerse criterios sobre la frecuencia de las conductas especificadas y el límite de tiempo en que deben llevarse a cabo para cumplir los objetivos del contrato. Deben especificarse las contingencias que se derivarán en caso de llevar acabo las conductas señaladas como objetivo. Deben especificarse las contingencias que se derivarán en caso de no llevar a cabo las conductas señaladas como objetivo, bien por fallos en la frecuencia, en la intensidad o en el tiempo de ejecución. Conviene incluir bonificaciones adicionales si la persona o personas implicadas exceden los requisitos mínimos. Debe especificarse cómo van a ser observadas y medidas las conductas para establecer si cumplen o no los criterios establecidos ( el contrato ha de hacerse sobre conductas observables y medibles). Las contingencias especificadas, tanto positivas como negativas, deben seguir con la mayor rapidez posible a la emisión o no emisión de las conductas, especialmente en los primeros momentos de vigencia. Los contratos iniciales deben buscar y recompensar pequeñas aproximaciones al rendimiento deseado. Deben hacer especial hincapié en las consecuencias positivas frente a las aversivas. Tanto las conductas objetivo de la intervención como las contingencias positivas y negativas deben establecerse por acuerdo entre las partes implicadas. El contrato debe plasmarse físicamente.

6 CONSIDERACIONES ADICIONALES
Pueden ser : Unilaterales / Multiraterales Son deseables los multiraterales, ya que las distintas personas implicadas funcionan como controladores y fuentes de reforzamiento para cada una de las otras.

7 Contratos conductuales con niños
La conducta exigida debe ser sencilla, fácil y expuesta de manera comprensible y la recompensa debe ser inmediata. La conducta deseada no debe exigirse de manera inmediata, sino que debe dividirse en pequeñas partes y debe trabajarse sobre cada una de ellas. Las recompensas por cumplir el contrato deben ser muy frecuentes aunque sean pequeñas. El contrato debe especificar las conductas por cuyo cumplimiento se recompensará y no establecer contratos basados en categorías o vaguedades. Debe recompensarse el comportamiento adecuado después de que éste ocurra, nunca antes. El contrato debe ser razonable. Equilibrio entre la conducta exigida y los reforzadores.

8 Contratos conductuales con niños
Los términos del contrato deben estar claros : qué debe hacerse y cuántas veces. El contrato debe ser honesto. Debe ser cumplido de forma constante. El contrato debe ser positivo. Que produzca consecuencias positivas y no una retirada de castigo. Debe ser usada de manera sistemática y no sólo en ocasiones o períodos de tiempo aislados. Debe recompensarse al niño por su iniciativa en la emisión de conductas meta, más que por obedecer.

9 CONTRATOS CONDUCTUALES
¿ Cuando utilizarlos? Para modificar conductas desajustadas e instaurar conductas ajustadas. Planificar el proceso a seguir y distribuir responsabilidades. El alumno/a : Se implica a través de un contrato de contingencias. Cómo se hace: Determinar comportamiento a modificar- Seleccionar conducta “incompatible” a potenciar. Obtener línea base de comportamiento a modificar- Identificar reforzadores en cada caso. Planificar procedimientos a emplear. Dispensar el refuerzo de forma adecuada. Mantener registros de comportamientos modificados para hacer seguimiento. En caso de programas grupales los alumnos/as deben participar en la organización y desarrollo CLAVES: Rigor. Sistematizar. Constancia. Consistencia. Relación afectiva positiva. Refuerzo personal PUNTOS FUERTES Y DÉBILES : Puntos fuertes : Favorece la adquisición del autocontrol Mejora la relación interpersonal- Crea conciencia moral al valorar las consecuencias de sus actos y facilitar acciones de restitución o compensación. Puntos débiles: Exige implicación de alumnos/as y del profesorado. Requiere mucha coordinación y constancia.

10 INSTRUCCIONES Colocar en un lugar bien visible de la clase las NORMAS DE CONDUCTA que se deben observar en el aula. Deben tener las siguientes características: 1. Reglas cortas y concretas. 2. Cinco o seis reglas es lo adecuado. 3. Construir las reglas de manera positiva, a ser posible no utilizar el "NO". 4. Leer colectivamente (profesor y alumnos) las reglas unas 4-6 veces al día. 5. Recuerde las reglas a los alumnos en otros momentos que sean, a ser posible, cuando se porten bien. No recordarlas cuando alguien se comporte inadecuadamente.


Descargar ppt "CONTRATOS CONDUCTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google